Fotointerpretazioa, Teledetekzioa eta Arrisku Naturalak25248
- Ikastegia
- Farmazia Fakultatea
- Titulazioa
- Ingurumen Zientzietako Gradua (desagertzear, 2022-2023tik aurrera)
- Ikasturtea
- 2022/23
- Maila
- X
- Kreditu kopurua
- 6
- Hizkuntzak
- Gaztelania
- Kodea
- 25248
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La asignatura Fotointerpretación, Teledetección y Riesgos Naturales se integra en el Módulo 08 – “Materias Instrumentales”. Este módulo está formado por asignaturas de marcado perfil técnico. Concretamente la asignatura Fotointerpretación, Teledetección y Riesgos Naturales se oferta en el quinto y séptimo semestre del Grado, ya que para que sea verdaderamente útil, es requisito indispensable que los alumnos tengan previamente una buena formación en algunas materias básicas o de rama. En esencia en esta asignatura se estudian los fundamentos físicos de la interacción de la energía electromagnética con la materia y que tipo imágenes se pueden obtener de estas interacciones. Además, se emplean diversas imágenes (analógicas y digitales) obtenidas mediante cámaras fotográficas convencionales, radares, dispositivos de infrarrojos, etc. con el fin de elaborar cartografías temáticas (e.g., mapas de riesgos naturales).La importancia de esta asignatura en la Titulación de Ciencias Ambientales es relativamente obvia, teniendo en cuenta que entre los ámbitos de estudio de los profesionales en Medio Ambiente está el analizar los distintos elementos que constituyen y recubren la corteza terrestre (rocas, suelos, vegetación y agua) y las múltiples interacciones que se dan entre estos constituyentes. Todos estos elementos y fenómenos tienen la propiedad de absorber, reflejar y/o emitir una cantidad de energía electromagnética, que dependerá de: 1) la longitud de onda de la radiación electromagnética que incide sobre ellos, 2) la intensidad de la radiación incidente, 3) las características de los objetos, y 4) la orientación de éstos con respecto al Sol o a la fuente de iluminación. Pues bien, la Teledetección es la técnica que permite detectar a distancia, las variaciones de absorción, reflexión y emisión de las ondas electromagnéticas por parte de los objetos y/o fenómenos lejanos. Estas complejas interacciones entre los objetos / fenómenos con la radiación electromagnética puede quedar registrada en forma de imágenes. Por tanto, esta técnica consiste en captar y registrar las variaciones de absorción-emisión-reflexión de rangos espectrales concretos por parte de los objetos y/o fenómenos de estudio. La Teledetección está fundamentalmente basada en las técnicas de registro del rango espectral comprendido entre el ultravioleta y el microondas. Actualmente, las técnicas de teledetección son cuatro: 1) fotografía aérea o espacial, 2) multiespectral, 3) térmica y, 4) radargrafía. Estas técnicas difieren, entre otros, por el tipo de sensores empleados (cámara, radiómetro y radar) y por el modo de adquisición (activo o pasivo). Las tres primeras técnicas se llevan a cabo en modo pasivo, la última en modo activo. El análisis de los datos de teledetección se fundamenta en cuatro principios generales:
1. La imagen obtenida es una representación objetiva de una escena en un instante dado.
2. Esta escena está compuesta de elementos, reflejo de ciertos acontecimientos, de los que la imagen registra los aspectos físicos y biológicos.
3. Condiciones semejantes, en un mismo ambiente, originan una escena similar, y condiciones diferentes una escena distinta.
4. La calidad y la cantidad de información extraíble de los datos de teledetección está en función del grado de conocimiento, experiencia e interés del analista, así como de los métodos utilizados.
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Competencias específicas y transversales
• C1 Conocimiento de los fundamentos de las técnicas de Teledetección y de los efectos de la interacción de la luz visible, el infrarrojo térmico y la radiación microondas con los materiales terrestres.
• C2 Compresión de los fundamentos de la fotointerpretación.
• C3 Análisis de fotografías aéreas verticales.
• C4 Análisis de imágenes generadas por señales de infrarrojo térmico.
• C5 Compresión de los fundamentos de los sistemas RADAR y análisis de imágenes generadas por estos sistemas.
• C6 Aplicación de las técnicas de Teledetección en la elaboración de cartografías temáticas.
• C7 Conocimiento de los principales Riesgos Naturales y monitoreo mediante distintas técnicas de Teledetección.
• C8 Utilizar información científica de diversas fuentes, interpretarla adecuadamente, extraer conclusiones significativas sobre un tema básico para elaborar una ficha técnica.
Para la adquisición de estas competencias específicas y la competencia transversal de la Titulación (C8), los futuros egresados que cursen esta asignatura deberán lograr eficientemente los siguientes resultados de aprendizaje:
RA1 Describe el concepto de Teledetección y su evolución histórica.
RA2 Presenta el espectro electromagnético y los mecanismos de interacción de esta energía con la materia.
RA3 Describe las propiedades de una imagen de teledetección y describe los factores que intervienen en la calidad de registro de una señal electromagnética.
RA4 Enumera la información que recogen las fotografías aéreas verticales y describe los efectos del relieve y del desplazamiento radial del relieve en la escala.
RA5 Calcula distancias y escalas mediante fotogrametría.
RA6 Analiza e interpreta imágenes generadas por distintos sistemas de Teledetección.
RA7 Describe los efectos de la interacción del infrarrojo térmico con los materiales terrestres.
RA8 Describe los efectos de la interacción de la radiación microondas con los materiales terrestres.
RA9 Delinea esquemas cartográficos temáticos analizando e interpretando imágenes de Teledetección.
RA10 Presenta el alcance de las distintas técnicas de Teledetección en el monitoreo de los principales Riesgos Naturales.
RA11 Utiliza información científica de diversas fuentes, interprétala adecuadamente, y extrae conclusiones significativas sobre un tema básico para elaborar una ficha técnica.
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PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA FOTOINTERPRETACIÓN, TELEDETECCIÓN Y RIESGOS NATURALES
Descripción de los datos generales de la asignatura.
Modalidades docentes, Horas Presenciales y No Presenciales.
Objetivos, Competencias y Resultados de Aprendizaje.
Programa Teórico.
Programa Práctico.
Recursos Bibliográficos.
Evaluación.
Tutorías.
BLOQUE TEMÁTICO I: Fundamentos de Teledetección
Unidad Didáctica 1: PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA TELEDETECCIÓN
TEMA 1
Concepto de teledetección.
Antecedentes históricos.
TEMA 2
Introducción.
La energía electromagnética.
TEMA 3
Introducción
Mecanismos de interacción de la energía electromagnética
TEMA 4
Introducción
El espectro electromagnético
Efectos atmosféricos
Unidad Didáctica 2: PROPIEDADES DE UNA IMAGEN
TEMA 5
Introducción
Elementos de la teledetección
TEMA 6
Introducción
Características de una imagen (I)
TEMA 7
Introducción
Características de una imagen (II)
TEMA 8
Introducción
Características de una imagen (III)
Unidad Didáctica 3: SISTEMAS DE PERCEPCIÓN REMOTA
TEMA 9
Introducción
Plataformas
Sistemas de encuadre (I)
TEMA 10
Introducción
Sistemas de encuadre (II)
Factores de registro en los sistemas de encuadre
TEMA 11
Introducción
Sistemas de barrido (I)
TEMA 12
Introducción
Sistemas de barrido (II)
Sistemas multiespectrales
TEMA 13
Introducción
Factores en el registro de una señal electromagnética (I)
TEMA 14
Introducción
Factores en el registro de una señal electromagnética (II)
Distorsiones geométricas de las imágenes
TEMA 15
Introducción
Visión
BLOQUE TEMÁTICO II: Fundamentos de Fotointerpretación
Unidad Didáctica 4: FOTOGRAFÍAS AÉREAS VERTICALES
TEMA 16
Introducción
Antecedentes históricos
Ámbitos de aplicación
Formato de las fotografías aéreas verticales
TEMA 17
Introducción
Tipos de películas
Captura de fotografías aéreas verticales
Elementos de información
Orientación
TEMA 18
Introducción
Terminología
Escala
TEMA 19
Introducción
Cálculos de distancias mediante fotografías
Desplazamiento radial del relieve
Restitución de fotografías aéreas verticales
Fotogrametría (Ejercicio 2)
Unidad Didáctica 5: ESTEREOSCOPÍA
TEMA 20
Introducción
Terminología de los pares estereoscópicos
Estereoscopios de lentes
Fotogeología de áreas fluviales (Ejercicio 3)
TEMA 21
Introducción
Estereoscopios de espejos
Exageración vertical del relieve
Fotogeología de áreas plegadas (Ejercicio 4)
TEMA 22
Introducción
Paralaje
Visión estereoscópica
Fotogeología en terrenos no deformados (Ejercicio 5)
BLOQUE TEMÁTICO III: Imágenes de Barrido
Unidad Didáctica 6: IMÁGENES DE INFRARROJO TÉRMICO
TEMA 23
Introducción
Fundamentos físicos
Propiedades térmicas de la materia (I)
Imágenes de infrarrojo reflejado –LIDAR– (Ejercicio 10)
TEMA 24
Introducción
Propiedades térmicas de la materia (II)
Comportamiento térmico de la superficie terrestre (I)
TEMA 25
Introducción
Comportamiento térmico de la superficie terrestre (II)
Interpretación de imágenes (I)
TEMA 26
Introducción
Interpretación de imágenes (II)
TEMA 27
Introducción
Interpretación de imágenes (III)
TEMA 28
Introducción
Longitudes de onda
Diseño de las campañas de vuelo
Adquisición de imágenes (I)
TEMA 29
Introducción
Adquisición de imágenes (II)
Resolución y respuesta espectral
Imágenes IR-nocturnas
Unidad Didáctica 7: IMÁGENES DE MICROONDAS E INFRARROJO REFLEJADO
TEMA 30
Introducción
Fundamentos físicos
Geometría de la señal RADAR (I)
TEMA 31
Introducción
Geometría de la señal RADAR (II)
Adquisición de imágenes
TEMA 32
Introducción
Efectos de la superficie terrestre
TEMA 33
Introducción
Interpretación de imágenes
BLOQUE TEMÁTICO IV: Aplicación de las técnicas de Teledetección
Unidad Didáctica 8: PREVISIÓN Y MONITOREO DE RIESGOS NATURALES
TEMA 34
Introducción
Terremotos y hundimientos del terreno
Introducción
Volcanismo
Inundaciones
Unidad Didáctica 9: EXPLORACIÓN DE RECURSOS NATURALES
TEMA 35
Introducción
Cartografía geológica
Recursos minerales
Energía geotérmica, uranio e hidrocarburos
Unidad Didáctica 10: Casos prácticos de Teledetección y Fotointerpretación
TEMA 36
Introducción
Delineación de áreas potencialmente inundables
Ejercicios 3 y 8
TEMA 37
Introducción
Delineación de sinformes y antiformes
Delineación de elementos geomorfológicos en áreas de pliegues abiertos
Ejercicio 4
TEMA 38
Introducción
Delineación de terrazas fluviales
Ejercicio 5
TEMA 39
Introducción
Delineación de sistemas de fracturas
Ejercicios 6 y 7
MetodologiaToggle Navigation
Los 6 créditos ECTS de la asignatura Fotointerpretación, Teledetección y Riesgos Naturales están distribuidos en las siguientes modalidades docentes: Clases Magistrales (40 horas), Prácticas de Laboratorio (9 horas), Prácticas de Campo (6 horas) y Prácticas de Ordenador (5 horas). El cómputo total de horas presenciales es de 60, mientras que las horas no presenciales serían 90. Las horas no presenciales se emplearán en el análisis y resolución de cuestiones relacionadas con los contenidos teóricos de la asignatura, bajo la orientación del Profesor/a. Estas tareas se realizarán mediante el aprendizaje autónomo y el cooperativo, permitiendo el desarrollo de competencias tales como discutir un tema entre estudiantes, examinar con profundidad las fuentes bibliográficas y/o ampliar los contenidos de una lección magistral.
Ebaluazio-sistemakToggle Navigation
- Azken Ebaluazioaren Sistema
Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation
La renuncia a la evaluación continua deberá notificarse por escrito al Profesor antes de la semana 10, contabilizada desde el inicio del curso.
En caso de renuncia, la NO asistencia al examen final (Convocatoria Ordinaria de enero) se considerará como NO PRESENTADO. En aquellos casos en los que NO se haya notificado por escrito la renuncia a la evaluación continua, dentro del plazo arriba indicado, la NO asistencia al examen final tendrá como calificación en el acta un 1.1.
Para aprobar la asignatura será requisito obligatorio el aprobar en el examen final tanto el examen teórico como el práctico.
En la evaluación continua no será posible la renuncia a la convocatoria Ordinaria.
Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation
La NO asistencia al examen final de la Convocatoria Extraordinaria se considerará como NO PRESENTADO.
Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation
Rotuladores permanentes (al menos 4 colores).
Acetatos.
BibliografiaToggle Navigation
Oinarrizko bibliografia
• NATURAL RESOURCES CANADA (2010). Fundamentals of Remote Sensing. 258 pp.
• JEAN YVES SCANVIC (1989). Teledetección Aplicada. Paraninfo, Madrid. 245 pp.
• LÓPEZ VERGARA, M.L. (1978). Manual de fotogeología. Ed. Servicio de Publicaciones de la Junta de Energía Nuclear, Madrid. 311 pp. y varias láminas.
• SABINS, F.F. (1997). Remote Sensing. Ed. Freeman, New York. 449 pp.
• LAVENDER, S. (2002). Practical Handbook of Remote Sensing. Ed. CRC Press, Taylor & Francis Group, 205 pp.
• AYALA CARCEDO, F.J. y OLCINA CANTOS, J. (2002). Riesgos Naturales. Ed. Ariel Ciencia. Barcelona. 1520 pp.
Gehiago sakontzeko bibliografia
• MARTÍNEZ-TORRES, L.M. (1995). Principales tipos de mapas geóticos. Ed. Servicio de Publicaciones de la U.P.V.-E.H.U., Bilbao. 154 pp.
• MARTÍNEZ-TORRES, L.M., RAMÓN-LLUCH, R. y EGUILUZ, L. (1988). Aplicaciones de la teledetección (foto-satélite). Análisis de fotolíneas de la Cuenca Vasca. Ed. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco. 94 pp. Y 1 mapa
Aldizkariak
Geogaceta
Revista de la Sociedad Geológica de España
Boletín Geológico y Minero de España
Web helbideak
https://www.geo.euskadi.eus/s69-bisorea/es/x72aGeoeuskadiWAR/index.jsp
https://www.ign.es/iberpix2/visor/
http://info.igme.es/visorweb/
https://weather.msfc.nasa.gov/GOES/
https://geominero.eve.eus/
https://www.esa.int/Space_in_Member_States/Spain
5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation
- EGUILUZ ALARCON, LUIS
- MARTINEZ TORRES, LUIS MIGUEL
- SARRIONANDIA-IBARRA EGUIDAZU, FERNANDO
TaldeakToggle Navigation
16 (Gaztelania - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
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