XSLaren edukia

D Hizkuntza III: Galiziera25516

Ikastegia
Letren Fakultatea
Titulazioa
Itzulpengintza eta Interpretazioko Gradua
Ikasturtea
2022/23
Maila
X
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Galiziera
Kodea
25516

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Tercera Lengua III: Lengua Gallega es una asignatura optativa de tercero y cuarto curso ofertada en los grados de Estudios Ingleses, Filología, Estudios Vascos y Traducción e Interpretación. Esta materia, concebida como la continuación de la asignatura Tercera Lengua II: Lengua Gallega, quiere ofrecerle al alumnado la posibilidad de formarse para adquirir los conocimientos y habilidades necesarias que le permitan dominar las competencias orales y escritas en lengua gallega, marcadas por el nivel B2 del Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas. De esta forma, se contribuirá favorablemente a la formación integral de cualquier estudiante universitario y a su mejor adaptabilidad a un medio social cada vez más diversificado en lo que a la lengua y a la cultura se refiere.

Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation

I. Descripción

Esta materia quiere ofrecerle al alumnado la posibilidad de formarse para adquirir los conocimientos y habilidades necesarias que le permitan dominar las competencias orales y escritas en lengua gallega, marcadas por el nivel B2 del Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas.

De esta forma, se contribuirá favorablemente a la formación integral de cualquier estudiante universitario y a su mejor adaptabilidad a un medio social cada vez más diversificado en lo que a la lengua y a la cultura se refiere.



II. Contenidos

a. Contenidos comunicativos: expresar opiniones, intereses, sentimentos, deseos; transmitir órdenes, peticiones y consejos; referir lo que han dicho otras personas (estilo directo e indirecto); Contraargumentar y secuenciar argumentos; hacer hipóteses y conjeturas; relatar sucesos; condiciones, consecuencias y advertencias, etc.

b. Contenidos gramaticales: relativos, superlativo, modificadores del adjetivo, colocación de los pronombres átonos, conectores, partículas temporales, verbos pronominales, infinitivo conjugado, perífasis, etc.

c. Contenidos léxicos: medios de comunicación (tv, periódicos, radio, internet, redes sociales…), ámbito periodístico(crónicas musicales/deportivas/sociales…), ámbito académico, ocio y turismo, medio ambiente, deporte, arte, etc.

d. Contenidos socio-culturales: formación de la historia de la lengua gallega, variedades lingüísticas internas del gallego, fraseología, patrimonio histórico, cómic, oficios tradicionales, música, etc.



III. Metodología

La materia se desarrollará mediante la combinación de la exposición teórica y la realización de ejercicios y actividades prácticas. El proceso práctico se realizará de forma individual y colectiva y siempre procurará una interacción activa entre el profesor y el alumnado.

Entre las actividades que se realizarán, se salientan:

–Actividades de comprensión oral y escrita.

–Actividades de expresión oral y escrita.

–Resolución de ejercicios gramaticales y de adquisición de léxico.

–Familiarización con los dicionarios, manuales, recursos de internet, etc.

–Participación en las actividades propuestas por el Centro de Estudos Galegos (exposiciones, charlas, conferencias, proyeccións de películas, recitales poéticos, etc.).



IV. OBJETIVOS

. Comprender y reconocer las características de la lengua oral y de la lengua escrita.

. Conocer las técnicas y los recursos básicos para fomentar la comprensión y la producción de textos orales y escritos en gallego.

. Reconocer y pronunciar de forma correcta y en los contextos oportunos los sonidos vocálicos y consonánticos propios del gallego (vocales abiertas y cerradas, consonante nasal velar, etc.).

. Adquirir la capacidad de elaborar discursos coherentes con las características del estándar gallego a nivel fonético y prosódico.

. Adquirir la capacidad para manejar los recursos informáticos y bibliográficos existentes en la actualidad para el estudio de la lengua gallega (diccionarios, gramáticas, bases de datos etc.).

. Discriminar las nocións de lengua y lenguaje, así como las perspectivas descriptiva y prescriptiva de la gramática.

. Consolidar una idea de la lengua como conjunto de diversas variedades (diasistema) susceptibles de una descripción objetiva, detallada y desprejuiciada.

. Promover el desarrollo de las habilidades de expresión oral a través del diálogo, mejorar la capacidad de transmisión de ideas a través de técnicas compositivas y expresivas y estimular la adecuación del discurso oral a los distintos ámbitos y registros.

. Analizar el proceso de conformación de la lengua gallega como variedad lingüística singularizada dentro del contexto románico, desde los orígenes hasta la época actual, con atención a los principales mecanismos de cambio lingüístico, a las transformaciones sufridas por el latín y a las principales dinámicas fonéticas que explican el paso del latín vulgar de la Gallaecia al romance galego-portugués medieval.

. En relación con lo anterior, fomentar la comparación de la lengua gallega con otras lenguas del ámbito románico, y sobre todo con aquellas genéticamente más próximas (portugués, castellano) o con las que comparte una situación sociolingüística similar (euskera, catalán, occitano, sardo...).

Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation

A. Gramática:

- Relativos

- Superlativo

- Modificadores del adjetivo

- Colocación de los pronombres

- Conectores

- Partículas temporales

- Estilo directo e indirecto

- Verbos pronominales

- Infinitivo conjugado

- Perífasis

- Participios irregulares

- Voz pasiva

- Combinación de tiempos verbales

B. Léxico:

- Medios de comunicación (tv, periódicos, radio, internet, redes sociales…)

- Ámbito periodístico(crónicas musicales/deportivas/sociales…)

- Ámbito académico

- Ocio y turismo

- Medio ambiente

- Deporte

- Arte

- Leyendas



C. Socio-cultural:

- Formación e historia de la lengua gallega

- Variedades lingüísticas internas del gallego

- Fraseología

- Patrimonio histórico

- Cómic

- Oficios tradicionales

- Música y festivales

- Mitología

MetodologiaToggle Navigation

Actividades complementarias:

El desarrollo de las destrezas comprensivas y comunicativas se apoya en el trabajo práctico de las clases mediante el uso de bibliografía de consulta y diversos medios audiovisuales que nos acercan a aquellos aspectos más atractivos de la realidad y de la cultura gallegas (música, cine, literatura, etc.) y, con especial interés, a la Historia de la Lengua Gallega y a la Historia de Galicia. Así mismo, el aprendizaje también se verá reforzado en todas aquellas actividades que lleve a cabo el Centro de Estudos Galegos (CEGa), de obligada asistencia a, como mínimo, el 50% de sus sesiones por realizarse en horas lectivas.

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

  • Ebaluazio Jarraituaren Sistema
  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • Garatu beharreko proba idatzia (%): 40
    • Ahozko defentsa (%): 20
    • Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo buruketak) (%): 30
    • Actividades organizadas por el Centro de Estudos Galegos (%): 10

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

EVALUACIÓN CONTINUA. Se valorará especialmente el seguimiento regular de la materia y el esfuerzo continuo tanto en los trabajos elaborados en el aula como en las tareas no presenciales, actividades desarrolladas por el CEGa. Por tanto, la nota final saldrá del cómputo final de los siguientes apartados:

- Participación y elaboración de ejercicios en el aula y en casa. (50% de la nota final)

- Participación en las actividades organizadas por el Centro de Estudos Galegos (CEGa), con un mínimo del 50% para superar la materia.(5% de la nota final)

- Trabajo sobre la lectura obligatoria. (5% de la nota final)

- Examen oficial escrito y oral. (40% de la nota final)



EVALUACIÓN FINAL. El/La estudiante que opte por presentarse al examen final deberá informarlo al inicio del cuatrimestre mediante un correo electrónico y tendrá que cumplir los siguientes puntos:

- Trabajo sobre la lectura obligatoria. (5% de la nota final)

- Participación en las actividades organizadas por el Centro de Estudos Galegos (CEGa), con un mínimo del 50% para superar la materia. (5% de la nota final)

- Examen oficial oral. (40% de la nota final)

- Examen oficial escrito. (40% de la nota final)

Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

La evaluación de la convocatoria extraordinaria consistirá en una única prueba más la entrega del trabajo escrito sobre la lectura obligatoria, con lo que el/la estudiante podrá alcanzar el 100% de la nota.

- Trabajo sobre la lectura obligatoria. (10% de la nota final)

- Examen oficial oral. (40% de la nota final)

- Examen oficial escrito. (40% de la nota final)



Será necesario superar cada parte para poder superar toda la asignatura.

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

. Chamorro, Margarita, Ivonete da Silva e Xaquín Núñez (2008): Aula de Galego 3, Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.
. Chamorro, Margarita, Ivonete da Silva e Xaquín Núñez (2008): Aula de Galego 4, Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.
. Textos de las diversas áreas dialectales gallegas
. Textos para trabajar conceptos básicos de sociolingüística aplicados al caso de la lengua gallega

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

. Normas:

Instituto da Lingua Galega / Real Academia Galega (2003): Normas ortográficas e morfolóxicas do idioma galego. Santiago de Compostela: ILG / RAG

. Gramáticas:

Álvarez Blanco, Rosario / Xove, Xosé (2002): Gramática da lingua galega, Vigo: Galaxia.

López Viñas, Xoán / Lourenço Módia, Cilha / Moreda Leirado, Marisa (2010): Gramática práctica da lingua galega. Comunicación e expresión, A Coruña: Baía edici.

. Gramática histórica:

Williams, Edwin (2001: Do latim ao português, Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro.

. Dialectología:

Fernández Fernández, Isaac (2010): Dicionario Galego-Éuscaro/Euskara-Galiziera, Vigo:Universidade de Vigo (Servizo de Publicacións).

Fernández Rei, F. (1990). Dialectoloxía da Lingua Galega. Vigo: Xerais.

Fernández Rei, Francisco / Hermida Gulías, Carme(eds.) (1996): A nosa fala. Bloques e áreas lingüísticas do galego. Santiago: Consello da Cultura Galega.



Gehiago sakontzeko bibliografia

. Fernández Salgado, Benigno (2000): Diccionario elemental inglés-galego galego-inglés, Vigo: Xerais.
. Freixeiro Mato, X / A. Gómez (1998): Historia da Lingua Galega. Vigo: A Nosa Terra.
. González González, Manuel / SANTAMARINA, Antón (coord.) (2004): Vocabulario ortográfico da lingua galega (VOLGa). A Coruña: RAG / Santiago de Compostela: ILG.
. Martínez Celdrán, Eugenio (2002): Introducción á fonética. O son na comunicación humana, [obra adaptada al gallego por Sabela Labraña Barrero], Vigo: Galaxia.
. Navaza Blanco, Gonzalo (coord.) (1990): Diccionario Xerais castelán-galego de usos, frases e sinónimos. Vigo: Xerais.
. Real Academia Galega (1997): Diccionario da Real Academia Galega,Vigo: Xerais-Galaxia.
. Regueira, Xosé Luís (coord.) (1998): Os sons da lingua, Vigo: Xerais.
. Regueira, Xosé Luís (2010): Dicionario de pronuncia da lingua galega, A Coruña: Real Academia Galega, Seminario de Lexicografía, D.L.
. Rivas Quinta, E (1989): Lingua galega: Historia e fenomenoloxía. Lugo: Editorial Alvarellos.
. VV.AA (2004): Dicionario Xerais da Lingua. Vigo: Edicións Xerais.

Aldizkariak

Faltan contenidos

Web helbideak

. A nosa fala: www.consellodacultura.org/arquivos/asg/anosafala.php
. Arquivo do Galego Oral: http://ilg.usc.es/ago/
. Biblioteca Virtual Galega: www.bvg.udc.es
. Corpus de Referencia do Galego Actual: http://corpus.cirp.es/corga/
. Corrector ortográfico en liña: http://sli.uvigo.es/corrector/
. Dicionario da RAGa: www.edu.xunta.es/diccionarios/index_rag.html
. Glosario de termos da internet galego-inglés-castelán-portugués: http://webs.uvigo.es/sli/glinternet/inicio.htm
. Normas ortográficas: www.xunta.es/linguagalega/arquivos/normas
. VOLGa: www.realacademiagalega.org/volga/


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