XSLaren edukia

D Hizkuntza III: Greziera Modernoa25519

Ikastegia
Letren Fakultatea
Titulazioa
Itzulpengintza eta Interpretazioko Gradua
Ikasturtea
2022/23
Maila
X
Kreditu kopurua
6
Kodea
25519

IrakaskuntzaToggle Navigation

Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Ordenagailuko p.6090

Irakaskuntza-gidaToggle Navigation

Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation

Tercera Lengua III: Lengua Griega Moderna es una asignatura optativa de 6 créditos que se imparte en segundo ciclo. Cursándola, el alumno/a es capaz de describir hechos, experiencias y proyectos, y de explicar o argumentar brevemente; escribir textos coherentes sobre temas cercanos, y comprender la idea principal de discursos claros y en lengua estándar que tratan sobre cuestiones conocidas o de interés personal. Asimismo completa su conocimiento sobre la Grecia Moderna, y la contribución de la cultura griega a Europa.

Los niveles de Lengua Griega Moderna que se imparten actualmente en la UPV/EHU son tres; según la práctica habitual, los niveles I y II se imparten en un mismo año académico: un nivel cada cuatrimestre; por su parte, Lengua Griega Moderna III se impartiría en el siguiente año académico.

Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation

Profundización en el aprendizaje de la gramática griega, avance en la competencia oral y escrita, en la comprensión de textos y en la adquisición de léxico. Introducción a la literatura neohelénica.

Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation

1. Morfología nominal El sustantivo y el adjetivo: declinación de los tipos más comunes (genitivo singular y plural de los tres géneros); la declinación de los sustantivos anisosílabos. El adjetivo: grados comparativo y superlativo. Los pronombres: intensificadores; relativos (indeclinable).

2. Morfología verbal El imperfecto del verbo copulativo. Voz activa: futuro puntual y aoristo; aoristo sigmático y asigmático; subjuntivo puntual; imperativo puntual; perfecto y pluscuamperfecto. Voz pasiva: aoristo, futuro y modo subjuntivo.

3. Sintaxis Complementos de los comparativos y superlativos. Las preposiciones restantes y las principales locuciones preposicionales. Usos y valores del genitivo. La prohibición. Oraciones subordinadas completivas y adjetivas.

4. Léxico La derivación: sufijos, prefijos y formación de compuestos.

5. Introducción a la literatura neohelénica Exposición sucinta de los géneros y autores más importantes de la literatura griega moderna.

MetodologiaToggle Navigation

-Exposición y razonamiento de los contenidos socioculturales del temario.

-Explicación de los contenidos gramaticales del temario.

-Audición y lectura comprensiva de textos que ilustren los aspectos estudiados.

-Realización de ejercicios escritos.

-Prácticas de comunicación.

-Ejercicios de traducción, acompañados de análisis y corrección de errores.

-Lectura individual de una obra o visionado de una película griegas.

-Preparación de un breve ensayo guiado en castellano, bien sobre la obra o sobre la película, bien sobre cualquier otro aspecto relacionado con Grecia o la lengua griega, que se expondrá en clase con el apoyo de medios audiovisuales.

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • Garatu beharreko proba idatzia (%): 50
    • Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo buruketak) (%): 20
    • Banakako lanak (%): 15
    • Lanen, irakurketen... aurkezpena (%): 15

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

Respectivamente, Nº Competencia específica-Instrumento de evaluación-Criterios de evaluación-Porcentaje de la nota final



CM01, CM02-Examen escrito-Corrección gramatical, compresión lectora y auditiva; exposición adecuada de contenidos socioculturales-50%.



G002, MEC4-Ensayo-Fluidez y corrección en la expresión oral y escrita, contenido y apoyo audiovisual adecuados-20%.



CM01, CM02, MEC2-Realización de tareas-Corrección gramatical, capacidad de resolver adecuadamente cuestiones, disposición y trabajo continuo-30%.



Se recomienda que los alumnos y alumnas que no pueden asistir a clase con regularidad se pongan en contacto con el profesor/a al inicio del cuatrimestre o bien cuando dicha situación se produzca.

Para superar la asignatura, es necesario hacer la evaluación continua y presentarse a la prueba final.

Siguiendo la Normativa de Gestión de Grado, cap. IV, art. 39, “no presentarse a dicha prueba supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y deberá constar como un No Presentado.

Adicionalmente, los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes”.

El alumnado exento de la evaluación continua aparece reflejado en la citada Normativa, Cap. IV, Artículo 43 Métodos de Evaluación. Véase: http://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/gestiorako-arautegia-irakaskuntza-plangintza-eta-ikasleen-ebaluazioa.



Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

Se realizará “una única prueba final, configurada de tal forma que comprenda el 100% de la asignatura” (Normativa, Cap. IV, Artículo 44 Convocatoria Extraordinaria).

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

Faltan contenidos

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

-D. Dimitra y M. Papacheimona, Elliniká tóra 1+1, Atenas 2002.

-F. Kaboukopoulos y otros, Griego moderno para Filólogos clásicos. II: Gramática del Griego Moderno. Diccionarios Griego Moderno-Español, Español-Griego Moderno, Atenas 1999.

-A. P. Magridis y P. Olalla, ¿¿ ¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿-¿¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿. El nuevo diccionario griego-español, Atenas, Texto, 2006.

-P. Mackridge, The Modern Greek Language, Oxford 1985.

-L. Politis, Historia de la literatura griega moderna, Madrid 1994.

Gehiago sakontzeko bibliografia

Faltan contenidos

Aldizkariak

Faltan contenidos

Web helbideak

Faltan contenidos