XSLaren edukia

Gaztelaniaren Erabilerak Komunikabideetan27798

Ikastegia
Gizarte eta Komunikazio Zientzien Fakultatea
Titulazioa
Kazetaritzako Gradua (Plan berria)
Ikasturtea
2022/23
Maila
1
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania
Kodea
27798

IrakaskuntzaToggle Navigation

Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala5379.5
Gelako p.710.5

Irakaskuntza-gidaToggle Navigation

Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation

La asignatura Usos de la lengua española en los medios de comunicación es una materia de formación básica, la única de la rama de Artes y Humanidades que cursará el estudiante que elija realizar sus estudios en español en los grados de Comunicación Audiovisual, de Publicidad y Relaciones Públicas y de Periodismo. El estudiante reflexionará en el primer cuatrimestre del primer curso sobre los tres grandes ámbitos que regulan la norma de una lengua: su correcta escritura, el buen uso de su léxico y el dominio de sus reglas gramaticales. Se inicia la asignatura con una presentación del profesor sobre la expresión oral y escrita en el español del siglo XXI para, a continuación, estudiar usos ortográficos, gramaticales y léxicos en textos publicados en español en cualquier formato y medio de comunicación peninsular o americano. Se parte del cómo se dice para establecer el cómo se debe decir, según el modelo de buen uso que recogen la Ortografía, el Diccionario y la Gramática de la Academia.

Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation

COMPETENCIAS:



BÁSICAS Y GENERALES



G001 - Expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.

G002 - Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar en diferentes fuentes adaptando sus contenidos a formas y estrategias narrativas.

G003 - Desarrollar destrezas y aplicar técnicas, tecnologías y recursos a los procesos de comunicación e información.

G004 - Diseñar correctamente los aspectos formales y estéticos de los contenidos de acuerdo con las características de los distintos medios de comunicación.

G005 - Idear, planificar, ejecutar y gestionar satisfactoriamente proyectos informativos o comunicativos.

G006 - Aplicar los principales géneros y formatos periodísticos a los trabajos informativos mediante el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación.

G007 - Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propios de las ciencias sociales (Sociología, Economía, Derecho, Historia Contemporánea) en el contexto de la labor de los medios de comunicación.

G008 - Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto interdisciplinar de la comunicación.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)

para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía



TRANSVERSALES

CT2 - Compromiso social.

CT3 - Comunicación y pluriligüismo.

CT5 - Gestión de la información y ciudadanía digital.

CT7 - Pensamiento crítico.

CT8 - Trabajo en equipo.



ESPECÍFICAS

C1CC01 - Reflexionar, comprender e identificar las principales teorías, ideas y conceptos del pensamiento histórico, económico y lingüístico, aplicado al conocimiento de los fenómenos comunicativos.

C1CC02 - Aplicar conceptos, técnicas y procedimientos metodológicos a la identificación de fuentes documentales, análisis de casos y problemas de información y comunicación.

C1CC03 - Analizar, interpretar y valorar de forma crítica textos, géneros, formatos y fenómenos relacionados con la creación, la información y la comunicación escrita y audiovisual.

C1CC04 - Conocer y aplicar tecnologías y recursos relacionados con el diseño y la realización de proyectos en materia de información y comunicación.

C1CC05 - Desarrollar estrategias de expresión y comunicación oral, escrita y audiovisual adecuadas a los distintos géneros y formatos de los distintos medios de comunicación.

C1CC06 - Desarrollar habilidades y destrezas para la participación activa, la colaboración y corresponsabilización en el trabajo en equipo.







RESULTADOS DE APRENDIZAJE:



Al terminar con éxito esta asignatura, el estudiante:



- Se expresará de forma oral y escrita con corrección.

- Distinguirá entre norma prescriptiva y descriptiva, entre correcto e incorrecto, de acuerdo con la norma o no.

- Conocerá las variedades diafásicas, diatópicas y diastráticas de la lengua española, y de manera especial los registros idiomáticos de la Comunidad Autónoma Vasca.

- Adecuará los conocimientos lingüísticos a las distintas situaciones de uso.

- Seleccionará y combinará los elementos lingüísticos con precisión y claridad, empleando el término preciso y la construcción sintáctica adecuada a cada acto de habla.





Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation

1.Introducción: El concepto de norma lingüística y la tarea de las Academias. Variedades del español: diatópicas, diastráticas, diafásicas. La Academia, Instituto Cervantes, Fundéu, los libros de estilo y diferentes páginas de internet sobre el español.



2.Usos de la lengua española en los medios de comunicación

2.1.Cuestiones ortográficas.

2.2.Usos gramaticales: morfología y sintaxis.

2.3.Léxico: neologismos; préstamos; léxico especializado; imprecisiones léxicas; acortamientos léxicos.

MetodologiaToggle Navigation

Clases teóricas y asistencia a tutorías

Búsqueda, lectura y selección de información

Ejercicios prácticos dentro y fuera del aula

Trabajos individuales o en grupo

Presentaciones orales

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

  • Ebaluazio Jarraituaren Sistema
  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • Garatu beharreko proba idatzia (%): 50
    • Test motatako proba (%): 25
    • Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo buruketak) (%): 15
    • Banakako lanak (%): 10

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

1. La evaluación en la CONVOCATORIA ORDINARIA es CONTINUA y consistirá en la realización de una o varias pruebas escritas breves que se realizarán de modo presencial a lo largo del curso y/o el día de la convocatoria ordinaria oficial. La realización de estas pruebas es obligatoria y la calificación de cada estudiante que se grabará en las actas será la suma de las puntuaciones obtenidas en cada una de las pruebas realizadas.



2. Los estudiantes que RENUNCIEN A LA EVALUACIÓN CONTINUA PODRÁN PRESENTARSE A LA EVALUACIÓN FINAL, en la que serán evaluados por el 100% de la asignatura mediante un examen escrito que comprenderá todos los contenidos de la asignatura. Este examen se realizará el día de la convocatoria ordinaria oficial.



3. En el caso de que las autoridades pertinentes, en una situación de emergencia sanitaria, aconsejen ADECUAR LA DOCENCIA PRESENCIAL O BIMODAL A UNA FORMACIÓN ÍNTEGRAMENTE TELEMÁTICA:



3.1. El programa se mantendría como aparece en la Guía docente de la asignatura publicada en la web de la UPV/EHU.



3.2. Las clases continuarían regularmente, de modo virtual (a través de BBC o de una plataforma similar) y en los horarios habituales de esta asignatura.



3.3. Las tutorías serían asimismo virtuales, mediante BBC o eGela.



3.4. La EVALUACIÓN DE LA CONVOCATORIA ORDINARIA podría transformarse igualmente en virtual si fuera necesario:



3.4.1. En la EVALUACIÓN CONTINUA se mantendrían los porcentajes previstos en la guía docente de la asignatura y las pruebas escritas se transformarían en diversas tareas temporizadas creadas previamente en eGela. La nota final de la evaluación continua sería el resultado de sumar las diferentes pruebas realizadas.



3.4.2. En la EVALUACIÓN FINAL, la prueba escrita sería sustituida por una o varias tareas temporizadas, creadas previamente en eGela y realizadas el día de la fecha correspondiente a la evaluación oficial, con un valor del 100% de la asignatura.

Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

La evaluación de la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA se llevará a cabo en la fecha oficial indicada por el centro mediante un examen escrito presencial equivalente al 100% de la asignatura.



En el caso de que las autoridades pertinentes, en una situación de emergencia sanitaria, aconsejen ADECUAR LA EVALUACIÓN DE LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA A UN SISTEMA DE EVALUACIÓN NO PRESENCIAL, la prueba escrita final sería sustituida el día de la fecha oficial marcada por el Centro por una o varias tareas temporizadas, creadas previamente en eGela, con un valor del 100% de la asignatura.

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

ALEZA IZQUIERDO, M. (coord.) (2013): Normas y usos correctos en el español actual. Valencia: Tirant lo Blanch.
ARROYO, A. (coord). (2009): La lengua española en los medios de comunicación y en las nuevas tecnologías. Madrid: Laberinto.
PAREDES, F., S. ÁLVARO GARCÍA, Z. NÚÑEZ BAYO y L. PAREDES ZURDO (2012): El libro del español correcto. Claves para hablar y escribir bien en español. Barcelona: Instituto Cervantes/Espasa.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2010): Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2010): Nueva gramática de la lengua española. Manual. Madrid: Espasa-Calpe.
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE (Fundéu).

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

ALEZA IZQUIERDO, M. (coord.) (2010): Normas y usos correctos en el español actual. Valencia: Tirant lo Blanch.

GÓMEZ TORREGO, L.(2011): Hablar y escribir correctamente I, Madrid: Arco/ Libros.

GÓMEZ TORREGO, L.(2011): Hablar y escribir correctamente II, Madrid: Arco/ Libros.

GRIJELMO, Á. (2014): El estilo del periodista. Madrid: Alianza Editorial.

GUERRERO, S. y A. NÚÑEZ (2001): Medios de comunicación y español actual, Málaga, Aljibe.

LÁZARO CARRETER, F. (1990). «El idioma del periodismo: ¿lengua especial?», Comp. Pedro García Domínguez y Alberto Gómez Font. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez: 25-44.

MARTÍNEZ DE SOUSA, J. (2004). Ortotipografía y ortografía del español actual, Gijón: Trea.

MONTOLÍO, E. (dir.) (2014). Manual de escritura académica y profesional. Barcelona: Ariel.

REAL ACADEMIA DE LA LENGUA (2018). Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica. Madrid: Espasa-Calpe.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2005). Diccionario panhispánico de dudas, Madrid: Santillana.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2010). Nueva gramática de la lengua española. Manual, Madrid: Espasa-Calpe.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2010). Ortografía de la lengua española, Madrid: Espasa-Calpe.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2014). Diccionario de la lengua española, Madrid: Espasa-Calpe.

ROMERO GUALDA, M. V. (2002). Lengua española y comunicación, Barcelona: Ariel.

ROMERO GUALDA, M. V. (2008). El español en los medios de comunicación, Madrid: Arco-Libros.





Gehiago sakontzeko bibliografia

BIZCARRONDO G., y H. URRUTIA (2010). Escribir y editar. Guía práctica para la redacción y edición de textos. Bilbao: Deusto Publicaciones.
BOSQUE, I. (dir.) (2006). Diccionario combinatorio práctico del español contemporáneo. Madrid: SM.
CASSANY, D. (2012). En_línea. Leer y escribir en la red. Barcelona: Anagrama.
CLANCHY, J. y BALLARD, J. (2000). Cómo se hace un trabajo académico. Guía práctica para estudiantes universitarios. Zaragoza: Universidad.
GÓMEZ TORREGO, L. (2002). Nuevo manual del español correcto. Madrid: Arco/Libros.
LLAMAS, C., MARTÍNEZ PASAMAR, C. y TABERNERO, C. (2012): La comunicación académica y profesional. Usos, técnicas y estilo, Pamplona:Thomson Reuters- Aranzadi.
MANCERA RUEDA, A. y A. PANO ALAMÁN (2013): El español coloquial en las redes sociales, Madrid, Arco-Libros.
MARTÍN-VIVALDI, G., MARTÍN GARCÍA, M. E. y SÁNCHEZ PÉREZ, A. (2007): Curso de redacción. Teoría y práctica de la composición y el estilo. Madrid: Paraninfo, 33ª ed
MARTÍN ZORRAQUINO, M.ª A. y PORTÓLES LÁZARO, J. (1999): «Los marcadores del discurso», en I. Bosque y V. Demonte, dirs., Gramática descriptiva de la lengua española, Madrid, Espasa Calpe, t. 3: 4051-4213.
MARTÍNEZ DE SOUSA, J. (1987). Diccionario de ortografía técnica, Gijón: Trea
MARTÍNEZ DE SOUSA, J. (2000). Manual de estilo de la lengua española, Gijón: Trea.
PAREDES, GF. (2009). Guía práctica del español correcto (Instituto Cervantes). Madrid: Espasa.
PARODI, G. (coord.) (2010). Saber leer. Madrid: Santillana. Instituto Cervantes.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2013): El buen uso del español, Madrid: Espasa-Calpe.
REGUEIRO, M. l. y D. M. SÁEZ (2015). El español académico. Madrid: Arco Libros.
SÁNCHEZ LOBATO, J. (coord.) (2006) Saber escribir. Madrid: Aguilar.
SANZ ÁLAVA, I. (2007). El español profesional y académico en el aula universitaria. El discurso oral y escrito. Valencia: Tirant lo Blanch.

Aldizkariak

Puntoycoma. Boletín de los traductores españoles de las instituciones europeas:
http://ec.europa.eu/translation/spanish/magazine/es_magazine_es.htm
Espéculo. Revista Electrónica Cuatrimestral de Estudios Literarios (Facultad de Ciencias de la Información. Universidad
Complutense): http://www.ucm.es/info/especulo/
«El cajetín de la lengua»: http://www.ucm.es/info/especulo/cajetin/index.html

Web helbideak

AGENCIA EFE: http://www.efe.es
ALONSO RAMOS, M. (coord.) (1999). Diccionario de colocaciones del español (DICE) [en línea]
BEZOS, J. (2000-2015). Texnia BRIZ, A., S. PONS Y J. PORTOLÉS (coords.) (2008). Diccionario de partículas discursivas del español (DPDE) [en línea]
BUSTOS, A. (2007-2018). Blog de Lengua
Centro Virtual Cervantes: http://cvc.cervantes.es/
CORPUS DEL ESPAÑOL: http://www.corpusdelespanol.org
El Mundo: http://www.elmundo.es/diccionarios [Consulta en línea de varios diccionarios: de antónimos y sinónimos, de español / inglés, de francés a español, etc.]
El País: http://www.elpais.com/diccionarios/ [Consulta en línea de varios diccionarios: de antónimos y sinónimos, de español / inglés, de francés a español, etc.]
Eldígoras: http://www.eldigoras.com: Página de lengua, literatura y artes gráficas gestionada por Francisco Javier Cubero. Contiene vínculos a otras páginas sobre lengua española, y a diccionarios y glosarios. También contiene apartados sobre gramática y ortografía, con ejercicios y correcciones.
Español@Internet: http://www3.unileon.es/dp/dfh/jmr/index.htm [Página creada por J. R. Morala, incluye enlaces a vocabularios y glosarios en línea sobre variantes del español]
Fundación del español urgente (Fundéu): http://www.fundeu.es/
La página del idioma español: http://www.elcastellano.org/gramatic.html
Manual de español urgente: http://www.fundeu.es/manual-espanol-urgente.html
Manual de Estilo de Internet (Fundéu): www.manualdeestilo.com
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: http://www.rae.es
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (Enclave): http://enclave.rae.es/

5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation

  • RAMOS REMEDIOS, EMILIANA
  • VELA PLO, LAURA
  • VILLACORTA MACHO, MARIA CONSUELO

TaldeakToggle Navigation

01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-1

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

2-15

09:00-11:00 (3)

11:00-12:30 (4)

01 Gelako p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
2-15

12:30-13:30 (1)

01 Gelako p.-2 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
2-15

12:30-13:30 (1)

02 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-1

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

2-15

11:00-13:00 (3)

09:30-11:00 (4)

02 Gelako p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
2-15

12:30-13:30 (1)

02 Gelako p.-2 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
2-15

12:30-13:30 (1)

03 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-1

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

2-15

09:00-11:00 (3)

10:30-12:00 (4)

03 Gelako p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
2-15

12:00-13:00 (1)

03 Gelako p.-2 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
2-15

12:00-13:00 (1)