XSLaren edukia

Erreporterismoa27106

Ikastegia
Gizarte eta Komunikazio Zientzien Fakultatea
Titulazioa
Kazetaritzako Gradua
Ikasturtea
2023/24
Maila
3
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania
Euskara
Kodea
27106

IrakaskuntzaToggle Navigation

Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala3248
Gelako p.2842

Irakaskuntza-gidaToggle Navigation

Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation

Reporterismo es una asignatura fundamental en el Grado de Periodismo y guarda un estrecho vínculo con todas aquellas asignaturas que inciden en el estudio de las técnicas de redacción periodística. Se trata, en definitiva, de una materia que ahonda en los conocimientos básicos sobre reporterismo adquiridos al inicio del Grado. La asignatura se centra exclusivamente en el género del reportaje y profundiza en su elaboración a través de la teoría y la práctica. Asimismo, dedica especial atención al periodismo de investigación.



El reportaje protagoniza una asignatura que pretende complementar, ampliar y desarrollar la formación adquirida por el alumnado en la materia de Géneros Informativos, en cuyo temario se incluye la presentación y el primer contacto con el reportaje. Afianza también las nociones de Redacción Multimedia, asignatura de segundo curso, vinculadas con el reportaje y continúa la senda de Géneros Interpretativos, materia del tercer curso. La orientación y la perspectiva de la asignatura tienen como eje el periodismo escrito impreso.

Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation

Competencias generales de la titulación vinculadas a esta asignatura:



G001 - Expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.

G002 - Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar en diferentes fuentes adaptando sus contenidos a formas y estrategias narrativas.

G003 - Desarrollar destrezas y aplicar técnicas, tecnologías y recursos a los procesos de comunicación e información.

G005 - Idear, planificar, ejecutar y gestionar satisfactoriamente proyectos informativos o comunicativos.

G007 - Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propios de las ciencias sociales (Sociología, Economía, Derecho, Historia Contemporánea) en el contexto de la labor de los medios de comunicación.



Competencias transversales:



CT1 - Autonomía y autorregulación.

CT2 - Compromiso social.

CT3 - Comunicación y pluriligüismo.

CT5 - Gestión de la información y ciudadanía digital.



Competencias expecíficas:



C4CC01 - Identificar y utilizar con destreza las figuras retóricas de la argumentación y los distintos recursos lingüísticos orales y escritos, para lograr una expresión eficaz en cada género y

tipo de mensaje adaptado al público receptor de los diversos medios de comunicación.

C4CC02 - Diferenciar, valorar, seleccionar y aplicar modelos, estructuras, fuentes, datos e

información, en relación con la especialización periodística y sus correspondientes áreas temáticas.



Resultados de aprendizaje:



RA1. Identifica y distingue los principales tipos de reportaje.

RA2. Conoce el origen y la evolución del reportaje.

RA3. Diferencia con claridad la información de la opinión en periodismo y excluye esta última de la elaboración de un reportaje.

RA4. Reconoce los principales focos de la actualidad informativa.

RA5. Consume de forma crítica un variado abanico de medios escritos con distintos tratamientos y líneas editoriales.

RA6. Busca, selecciona y propone temas para ser desarrollados en forma de reportaje.

RA7. Determina los enfoques adecuados para orientar de manera pertinente el tema elegido como protagonista de un reportaje.

RA8. Asocia sin dificultad los temas elegidos con las fuentes documentales precisas para elaborar un reportaje.

RA9. Realiza con criterios profesionales una labor de búsqueda, selección y obtención de fuentes personales.

RA10. Es capaz de buscar alternativas cuando la búsqueda de fuentes personales no obtiene los resultados esperados.

RA11. Es capaz de elegir de forma acertada el enfoque y la estructura adecuada para un reportaje.

RA12. Reconoce y maneja de forma adecuada los rasgos estilísticos comunes del lenguaje periodístico.

RA13. Reconoce y maneja de forma adecuada los rasgos estilísticos específicos del reportaje.

RA14. Es capaz de organizar, distribuir y asumir el trabajo en equipo para la obtención de información a través de fuentes personales y documentales.

RA15. Es capaz de trabajar en equipo en la documentación, preparación y posterior exposición pública ante el resto del alumnado de un tema vinculado con la actualidad

Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation

Temario teórico



1. Los puntos cardinales del reportaje

1.1. Qué es y qué no es

1.2. Tipologías y clasificaciones

1.3. Dónde, cuándo, por qué y para qué se recurre a los reportajes

1.4. Cómo se elabora un reportaje (Introducción)



2. Los principales errores que lastran un reportaje

2.1. Errores de fondo

2.2. Errores de forma



3. Los primeros pasos: la siembra del reportaje

3.1. Pautas para seleccionar el tema

3.2. La importancia del enfoque

3.3. El trabajo con las fuentes



4. La redacción del reportaje: la cosecha

4.1. Introducción

4.2. Titulación

4.3. La entradilla

4.4. Estructura

4.5. Cierre

4.6. Transiciones

4.7. Despieces

4.8. El estilo



5. Periodismo y literatura

5.1. Antecedentes

5.2. El reportaje en la naciente comunicación de masas

5.3. La eclosión de la literatura de hechos

5.4. El Nuevo Periodismo

5.5. Autores europeos

5.6. Autores latinoamericanos



Temario práctico



1. Análisis de diversos modelos de reportaje.

2. Redacción de elementos estructurales del reportaje.

3. Redacción de reportajes de diferentes tipologías.

4. Lectura y elaboración de un trabajo escrito sobre reportajes en profundidad (clásicos y/o actuales) publicados como libro

MetodologiaToggle Navigation

El objetivo primordial de la asignatura es que los alumnos adquieran un conocimiento en profundidad del reportaje. Desde esta perspectiva, teoría y práctica deben de ir de la mano.



-Clases teóricas. En el apartado teórico de la asignatura, se combinarán las clases magistrales con el análisis de reportajes.



-Clases prácticas. Consistirán en la elaboración, redacción y corrección de reportajes y trabajos en torno al reportaje. Cada alumno tendrá que elaborar a lo largo de la asignatura una serie de reportajes. Durante su realización, tomará contacto con la realidad y deberá utilizar fuentes propias.



Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

  • Ebaluazio Jarraituaren Sistema
  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • Garatu beharreko proba idatzia (%): 30
    • Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo buruketak) (%): 70

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

*Clase de evaluación: evaluación continua.



Los trabajos podrán ser de carácter individual o podrán combinar el trabajo individual con el grupal. La evaluación constará de dos partes diferenciadas:



Práctica: evaluación continuada de los ejercicios prácticos durante el cuatrimestre. La práctica supondrá el 70% de la nota final.



Teoría: prueba que girará en torno a la materia abordada en las clases magistrales. El alumnado que entregue y supere los ejercicios teóricos que se realizarán periódicamente podrá quedar exento de esta parte. La teoría supondrá el 30% de la nota final.



En el caso de que no sea posible celebrar la prueba escrita de forma presencial, el examen se realizará mediante EGELA, respondiendo a preguntas abiertas cuyas respuestas, basadas en contenidos teórico-prácticos y lecturas, puedan desarrollarse en el día oficial del examen.





Para superar la asignatura, será imprescindible aprobar ambas partes.



-La copia total o parcial de cualquier trabajo acarreará el suspenso de la asignatura con una calificación de cero. No hay enmienda posible. El alumnado que cometa fraude perderá la convocatoria y deberá presentarse a la convocatoria de julio.



-Abandono de la evaluación continua: de acuerdo con el artículo 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre.



-Renuncia de la convocatoria: de acuerdo con el artículo 12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente. La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



*El alumnado que no opte por la evaluación continua tendrá derecho a la evaluación final.



La evaluación final consistirá en una prueba teórica, que puede ser oral o escrita, y en la entrega el día de la prueba de las prácticas, similares en características y número, a las entregadas por el alumnado en la evaluación continua. La parte teórica supondrá el 40% de la nota final. Y la práctica, el 60% de la nota final.



En el caso de que no sea posible celebrar la prueba teórica de forma presencial, el examen se realizará mediante EGELA, respondiendo a preguntas abiertas cuyas respuestas, basadas en contenidos teórico-prácticos y lecturas, puedan desarrollarse en el día oficial del examen.



Para superar la asignatura, será imprescindible aprobar ambas partes.



Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

La evaluación final consistirá en una prueba teórica, que puede ser oral o escrita, y en la entrega el día de la prueba de las prácticas, similares en características y número, a las entregadas por el alumnado en la evaluación continua. La parte teórica supondrá el 40% de la nota final. Y, la práctica, el 60% de la nota final.





En el caso de que no sea posible celebrar la prueba teórica de forma presencial, el examen se realizará mediante EGELA, respondiendo a preguntas abiertas cuyas respuestas, basadas en contenidos teórico-prácticos y lecturas, puedan desarrollarse en el día oficial del examen.



Para superar la asignatura, será imprescindible aprobar ambas partes.

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

BASTENIER, Miguel Ángel (2001). El blanco móvil. Curso de periodismo. Madrid, Ediciones El País.



ECHEVARRÍA LLOMBART, Begoña (2011). El reportaje periodístico. Una radiografía de la realidad. Sevilla, Comunicación Social.



FERNÁNDEZ PARRAT, Sonia (2003). Introducción al reportaje. Antecedentes, actualidad y perspectivas. Santiago de Compostela, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela.



GRIJELMO, Álex (2001). El estilo del periodista. Madrid, Taurus.



MACIÁ BARBER, Carlos (2007). El reportaje de prensa. Análisis del propósito y recursos del género en suplementos de diarios de información general españoles. Madrid, Universitas.



YANES MESA, Rafael (2004). Géneros periodísticos y géneros anexos. Una propuesta metodológica para el estudio de los textos publicados en prensa. Madrid, Fragua.

Gehiago sakontzeko bibliografia

BEZUNARTEA, Ofa; HOYO, Mercedes del y MARTÍNEZ, Florencio (1998). 21 lecciones de reporterismo. Bilbao, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

CAMPS, Sibila (1999). Periodismo sobre catástrofes. Buenos Aires, Ediciones Paulinas.

CAMPS, Sibila y PAZOS, Luis (1996). Así se hace periodismo. Manual práctico del periodista gráfico. Buenos Aires, Paidós.

CANTAVELLA J. y SERRANO F. (coords.) (2004). Redacción para periodistas: informar e interpretar. Barcelona, Ariel.

CHILLÓN, Lluís Albert (1999). Literatura y periodismo: una tradición de relaciones promiscuas. Barcelona, Servei de publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona.

ECHEVARRÍA LLOMBART, Begoña (2004). Las W’s del reportaje. Valencia, Servicio de Publicaciones de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

FERNÁNDEZ PARRAT, Sonia (1998). El reportaje en prensa, un género periodístico con futuro. Revista Latina de Comunicación Social, 4. Recuperado el 20 de mayo de 2012 de: http://www.ull.es/publicaciones/latina/z8/r4absonia.htm
JARAMILLO AGUDELO, Darío (ed) (2012). Antología de crónica latinoamericana actual. Madrid, Alfaguara.

MALCOLM, Janet (2004). El periodista y el asesino. Barcelona, Gedisa.

MACIÁ BARBER, Carlos (2008). La depauperación del reportaje en las redacciones se bosqueja en el aula universitaria. Estudio de campo de las deficiencias relevantes (2002-2008). Estudios Sobre el Mensaje Periodístico, número 14. Pp 483-495.

MARTÍN VIVALDI, Gonzalo (1973). Géneros periodísticos. Madrid, Paraninfo.

MARTÍNEZ ALBERTOS, José Luis (1984). Curso General de Redacción Periodística. Barcelona, Mitre.

MERCHER, Melvin (1994). News reporting and writing. Dubuqe, Brown and Benchmark.

METZLER, Ken (1986). Newsgathering. New Jersey, Prentice Hall.

MISSOURI Group, The (1988). News reporting and writing. New York, Saint Martin’s Press.

Aldizkariak

FERNÁNDEZ PARRAT, Sonia (1998). El reportaje en prensa, un género periodístico con futuro. Revista Latina de Comunicación Social, 4. Recuperado el 20 de mayo de 2012 de: http://www.ull.es/publicaciones/latina/z8/r4absonia.htm

MACIÁ BARBER, Carlos (2008). La depauperación del reportaje en las redacciones se bosqueja en el aula universitaria. Estudio de Campo de las deficiencias relevantes (2002-2008). Estudios Sobre el Mensaje Periodístico, número 14. Pp 483-495.

SIERRA, Javier (2010). Competencias profesionales y empleo en el futuro periodista. El caso de los estudiantes de periodismo de la Universidad San Pablo CEU. Revista Icono 14, volumen 2. Pp 156-175. Madrid.

5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation

  • CAMACHO MARKINA, IDOIA
  • GOIKOETXEA PEREZ, ANDER
  • GURRUTXAGA REKONDO, GUILLERMO

TaldeakToggle Navigation

01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-1

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

2-15

11:00-13:00 (3)

Irakasleak

01 Gelako p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
2-15

09:00-11:00 (1)

Irakasleak

01 Gelako p.-2 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
2-15

11:00-13:00 (1)

Irakasleak

31 Teoriakoa (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-1

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

2-15

09:00-11:00 (3)

Irakasleak

31 Gelako p.-1 (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
2-15

11:00-13:00 (1)

Irakasleak