XSLaren edukia

Sistema Digitalak Diseinatzeko Oinarriak26014

Ikastegia
Vitoria-Gasteizko Ingeniaritza Eskola
Titulazioa
Kudeaketaren eta Informazio Sistemen Informatikaren Ingeniaritzako Gradua
Ikasturtea
2022/23
Maila
1
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania
Kodea
26014

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Magistrala3045
Laborategiko p.3045

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La asignatura Principios de Diseño de Sistemas Digitales (PDSD) está programada en primer cuatrimestre del primer curso de la titulación de Grado en informática de Gestión y Sistemas de Información.



En la asignatura PDSD se aborda una introducción a la electrónica digital y los sistemas de numeración, ambos campos son necesarios para la consecución con éxito de posteriores asignaturas de la titulación como es por ejemplo: Estructura de Computadores o Arquitectura de computadores entre otras.

Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation

Las competencias trabajadas en PDSD son:

1.- Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantarse en la ingeniería.

2.- Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: algebra, cálculo diferencial e integral y métodos numéricos; estadística y optimización.

3.- Comprensión y dominio de los conceptos básicos de campos y ondas y electromagnetismo, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

4.- Conocimiento de los fundamentos del uso y programación de los computadores, los sistemas operativos, las bases de datos y, en general, los programas informáticos con aplicación en ingeniería.

5.- Conocimiento de la estructura, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, así como los fundamentos de su programación.

Resultados del aprendizaje:

Como ya se ha descrito en la descripción de PDSD, está asignatura es de carácter básico y sirve como fundamento en otras asignaturas que posteriormente se cursarán en la titulación tanto en materias obligatorias como optativas siendo fundamentales para la asignatura de "Estructura de computadores" y Arquitectura de computadores"

Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation

TEMA 1

Sistemas de numeración: Este tema introductorio presenta los sistemas de representación de la información tanto numérica como alfanumérica, se aborda con especial intensidad aquellos sistemas más habituales en el contexto digital.

TEMA 2

Códigos Binarios y códigos alfanuméricos : Este tema amplia los contenidos del anterior, introduciendo diferentes códigos, principalmente de carácter binario y las diferentes conversiones entre códigos. También se abordan diferentes códigos alfanuméricos debido a su importancia dentro de la ingeniería informática.

TEMA 3

Aritmética Binaria: Operaciones aritméticas básicas en sistema binario y BCD, se introduce al alumno conceptos tales como la técnica de los complementos o la necesidad de realizar ajustes en la aritmética BCD.

TEMA 4

Algebra de Boole: El álgebra de Boole es la teoría matemática en la que se basa el comportamiento de los circuitos digitales abordados en PDSD, por ello, antes de pasar a describir el funcionamiento y el diseño de estos circuitos, en este tema se presentan los conceptos básicos de dicha álgebra.

TEMA 5

Métodos de simplificación: Una vez analizados en los temas anteriores la necesidad de trabajar con expresiones booleanas simplificadas, se abordan los métodos clásico de simplificación de este tipo de funciones como son los Mapas de Karnaugh y las tablas de Quine-McCluskey.

TEMA 6

Fundamentos electrónicos: En el tema de fundamentos se pretende dotar al alumno de las herramientas Eléctricas/Electrónicas que va a necesitar para implementar los conocimientos desarrollados en los temas previos mediante elementos actualmente disponibles de electrónica digital.

TEMA 7

Sistemas Combinacionales: Este tema presenta los bloques combinacionales más utilizados. Se analiza su funcionamiento, así como la utilización de los mismos en el diseño de sistemas más complejos, se finaliza el tema analizando la metodología de síntesis y diseño de sistemas combinacionales.

TEMA 8

Sistemas Secuenciales: En la misma línea que el tema anterior, ahora se abordan los circuitos secuenciales síncronos y asíncronos más habituales. Se comienza diseñando los principales biestables y sus diferencias y se estudian las técnicas de diseño de los sistemas secuenciales

TEMA 9

Registros de Desplazamiento: En este breve tema se diseñan diferentes registros de desplazamiento basados en los biestables tratados en el tema anterior con diferentes métodos para la entrada y salida de información en los mismos.

TEMA 10

Contadores: Basado en los temas anteriores, se aborda el diseño de circuitos contadores tanto síncronos como asíncronos y su adaptación para la medida de tiempos.

TEMA 11

Familias Lógicas: En este primer tema del último bloque temático se introduce al alumno en las diferentes tecnologías actuales para el diseño de circuitos integrados, se analizan los principales factores que definirán cada diferente familia y se analiza su importancia.

TEMA 12

Familia TTL: Este punto del temario se centra en el análisis en profundidad de la tecnología basada en el transistor BJT

TEMA 13

Familia CMOS: Este punto del temario se centra en el análisis en profundidad de la tecnología basada en los transistores MOS

TEMA 14

Otras Familias e interconexiones entre familias: Se analiza en menos profundidad otras familias tecnológicas y las posibilidades de interconexión entre diferentes familias. También se hace una comparación entre las características tecnológicas de unas y otras.

MetodologiaToggle Navigation

La parte teórica de la asignatura se desarrolla en sesiones de aula dos horas a la semana durante las 15 semanas del

cuatrimestre, en dichas clases se abordan los temas teóricos expuestos en el apartado de contenidos afianzando los

conceptos con ejercicios y problemas planteados en clase.

El apartado práctico se desarrolla en el laboratorio de electrónica General de la EUI de Vitoria con la implementación y

medida de diferentes desarrollos de circuitos electrónicos digitales

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • Garatu beharreko proba idatzia (%): 90
    • Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo buruketak) (%): 10

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

La asignatura constará de una evaluación teórica y otra práctica de los conocimientos adquiridos durante el curso.



La parte de Teoría se evaluará en un examen final donde será necesario obtener una puntuación mínima de 5 sobre 10 y que supondrá el 100% de la evaluación de la parte de teoría de la asignatura.



Ocasionalmente se podrá liberar materia durante el cuatrimestre con la realización de pruebas escritas, esta opción estará sujeta a las siguientes condiciones:



1º-. Se propondrán desde la primera clase del cuatrimestre dos exámenes escritos, el primero de ellos a mitad de cuatrimestre y el segundo en la última semana del cuatrimestre.



2º-. En cada una de dichas pruebas se evaluará el 50% de la materia, dicho porcentaje se dará por superado al obtener una nota mínima de 4 sobre 10.



TEORIA:



La parte teórica de la asignatura se dará por aprobada en cualquiera de los siguientes casos:



1º-. Obteniendo una nota mayor o igual a 5 sobre 10 en el examen correspondiente a la convocatoria ordinaria de la asignatura donde se evalúa el 100% de la materia.



2º-. Obteniendo una nota mayor o igual a 4 sobre 10 en cada prueba escrita y siendo la media aritmética de ambas partes mayor o igual a 5 sobre 10.



3º-. En el caso de superar solamente una de las partes en las pruebas escritas, el alumno tiene la opción de realizar el examen de la convocatoria completo o tan solo la parte pendiente, aplicándose en ese caso el apartado anterior.



Las notas mayores o iguales a 4 sobre 10 de ambas partes se guardarán hasta la convocatoria extraordinaria del curso.



PRACTICA:



Para los alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 5 sobre 10 en la parte de teoría, se realizará un examen de prácticas cuya calificación será de Apto/No Apto.

Para la obtención de la calificación de apto en la parte práctica de la asignatura existen dos posibilidades:



1º Realizar un examen práctico y obtener una calificación igual o superior a 5 sobre 10 en dicho examen.



2º Asistir al 100% de las sesiones de laboratorio impartidas durante el cuatrimestre de la asignatura y demostrar el aprovechamiento de las mismas.



Para aprobar la asignatura en la convocatoria ordinaria será necesario haber obtenido una nota mayor o igual a 5 sobre 10 en la parte de teoría y una Apto en la de prácticas.



Un alumno se considerará no presentado en caso de no presentarse el día del examen final oficial de la asignatura y no tenerla aprobada en las pruebas parciales indicadas.



Todas las calificaciones obtenidas se guardaran solamente durante el curso actual.

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La asignatura constará de una evaluación teórica y otra práctica de los conocimientos adquiridos durante el curso.



TEORIA:

La parte de Teoría se evaluará en un examen final donde será necesario obtener una puntuación mínima de 5 sobre 10 y que supondrá el 100% de la evaluación de la parte de teoría de la asignatura.



En el caso de haber realizado una o las dos pruebas escritas durante el cuatrimestre de la convocatoria ordinaria, y en el caso de haber superado la puntuación de 4 sobre 10 en alguna de ellas o en ambas, dicha puntuación se guardará para la convocatoria extraordinaria por lo que la evaluación de la parte teórica de la convocatoria extraordinaria quedará de la siguiente manera:



1º-. Aquellos alumnos que o bien no han realizado las pruebas escritas o bien habiéndolas realizado no han alcanzado en ninguna de ellas una calificación mínima de 4 sobre 10, deberán presentarse al examen de la convocatoria extraordinaria donde se examinarán del 100% de los conocimientos teóricos. La parte de teoría se considerará aprobada en caso de obtener una nota igual o superior a 5 sobre 10.



2º-. Aquellos alumnos que habiendo llegado en una de las pruebas escritas a la calificación de 4 sobre 10, podrán elegir en la convocatoria extraordinaria entre presentarse solamente a la otra parte del examen, en dicho caso la parte de teoría se considerará aprobada en caso de que la media aritmética de las notas obtenidas en ambas partes sea igual o superior a 5 sobre 10. Estos alumnos también pueden optar a realizar el examen completo de la convocatoria extraordinaria, en cuyo caso habrán renunciado a la calificación obtenida en las pruebas escritas y la parte de teoría se considerará aprobada en caso de obtener una nota igual o superior a 5 sobre 10.



3º-. Puede darse el caso de que algún alumno habiendo realizado las dos pruebas escritas durante el cuatrimestre, la media de ambas no sea igual o superior a 5 sobre 10, pero ambas superen el 4 sobre 10.

En este tercer caso el alumno afectado tendrá dos posibles opciones: Por una parte deberá elegir el repetir una sola de ambas partes en el examen de la convocatoria extraordinaria renunciando a la nota obtenida en la prueba escrita correspondiente, en dicho caso la parte de teoría se considerará aprobada en caso de que la media aritmética de las notas obtenidas en ambas partes sea igual o superior a 5 sobre 10. Por otro lado, puede optar a realizar el examen completo de la convocatoria extraordinaria, en cuyo caso habrán renunciado a la calificación obtenida en las pruebas escritas y la parte de teoría se considerará aprobada en caso de obtener una nota igual o superior a 5 sobre 10.



Tanto en el segundo como en el tercero de los supuestos expuestos arriba, se entenderá que un alumno ha renunciado a la calificación obtenida en cada prueba escrita si en el examen de la convocatoria extraordinaria entrega al menos una parte de un ejercicio correspondiente a dicha parte en la que se divide la asignatura.



PRACTICA:

Para los alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 5 sobre 10 en la parte de teoría, se realizará un examen de prácticas cuya calificación será de Apto/No Apto.

Para la obtención de la calificación de apto en la parte práctica de la asignatura existen dos posibilidades:



1º Realizar un examen práctico y obtener una calificación igual o superior a 5 sobre 10 en dicho examen.



2º Asistir al 100% de las sesiones de laboratorio impartidas durante el cuatrimestre de la asignatura y demostrar el aprovechamiento de las mismas.



Para aprobar la asignatura en la convocatoria extraordinaria será necesario haber obtenido una nota mayor o igual a 5 sobre 10 en la parte de teoría y una Apto en la de prácticas.



Un alumno se considerará no presentado en caso de no presentarse el día del examen final oficial de la asignatura y no tenerla aprobada en las pruebas parciales indicadas.



Todas las calificaciones obtenidas se guardaran solamente durante el curso actual.

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Trasparencias de clase.

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

FUNDAMENTOS DE SISTEMAS DIGITALES, 6ª/7ª ed.,

T.L. Floyd. Prentice Hall, 2000

DISEÑO DIGITAL, 3ª ed.,

M. Morris Mano. Prentice Hall, 2003

PRINCIPIOS DE DISEÑO DIGITAL,

D. D. Gajski. Prentice Hall, 1997

INTRODUCCIÓN AL DISEÑO LÓGICO DIGITAL,

John P. Hayes. Addison-Wesley Iberoamericana, 1996

SISTEMAS DIGITALES,

A. Lloris, A. Prieto, L. Parrilla, McGraw-Hill, 2003

CONVOCATORIA ORDINARIA: ORIENTACIONES Y RENUNCIA

5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation

  • GONZALEZ PEREZ, JOSE MANUEL
  • OTERINO ECHAVARRI, FERNANDO
  • SANCHEZ RUIZ, ALAIN

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  • AULA 201 - ELURRETA IKASGELATEGIA (1)

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