XSLaren edukia

Programazio Modularra eta Objektuetara Bideratutako Orientazioa26032

Ikastegia
Vitoria-Gasteizko Ingeniaritza Eskola
Titulazioa
Kudeaketaren eta Informazio Sistemen Informatikaren Ingeniaritzako Gradua
Ikasturtea
2022/23
Maila
1
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania
Kodea
26032

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Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala3045
Ordenagailuko p.3045

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Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation

Esta asignatura se cursa en el segundo cuatrimestre tras haber cursado previamente Programación Básica (PB), por lo que al alumnado se le asumen conceptos básicos de programación, como la manipulacion de variables y arrays, uso de los tipos de datos primitivos, y el diseño de algoritmos básicos de búsqueda e iteración sobre un conjunto de datos.

Además, los conceptos tratados en Programación Modular y Orientación a Objetos sirven como base para otras asignaturas, principalmente Estructuras de Datos y Algoritmos (EDA) e Ingeniería del Software (IS) de segundo curso, y Análisis y Diseño de Sistemas de Información (ADSI) de tercer curso.

Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation

Esta asignatura desarrolla las siguientes competencias del módulo común a la rama de Informática:



- M02CM01. Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.

- M02CM06. Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos

- M02CM07. Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema

- M02CM08.Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.



A continuación se describen las competencias específicas de la asignatura:

- Conocer y comprender los fundamentos del paradigma de orientación a objetos y los elementos

correspondientes en un lenguaje POO (C8)

- Comprender la diferencia entre clases y objetos, la relación entre clases, la herencia y el

polimorfismo (C8)

- Desarrollar pequeños programas aplicando todos los conceptos adquiridos sobre programación (C16)

- Conocimiento y uso de las excepciones como mecanismo de control de errores para el correcto

funcionamiento de los programas (C1, C8)

Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation

Orientación a objetos.



Tema 2. Introducción a la Programación Orientada a Objetos. En este tema se abordan los conceptos básicos del paradigma de POO (abstracción, ocultación de información, encapsulación). Introduccción a los diagramas de clases UML



Tema 3. Aspectos avanzados de la programación orientada a objetos: herencia, polimorfismo, ligadura dinámica, clases abstractas. En este tema se abordan los conceptos de herencia simple, así como el polimorfismo y la ligadura dinámica. Aplicación de estos conceptos en los diagramas de clases UML



Tema 4. Tratamiento de errores: Excepciones. En este tema se aborda cómo se deben gestionar las situaciones excepcionales para que las aplicaciones funcionen de manera adecuada o por lo menos no interrumpan la ejecución de manera abrupta causando inconsistencias.



Tema 5. Pruebas Unitarias Automáticas. En este tema se introducen los conceptos para verificar la correción automática de los programas. Utilización del framework Junit.

MetodologiaToggle Navigation

En esta asignatura se utilizan diversas metodologías de enseñanza, siendo la más utilizada la resolución de problemas. Generalmente las actividades realizadas se trabajarán en grupo. También se potenciará el trabajo autónomo, mediante el uso de recursos informáticos y bibliográficos que ayuden al alumnado a comprender los distintos aspectos de la materia, así como realizando ocasionalmente alguna actividad individual.



En los laboratorios de ordenador, se utilizarán herramientas educacionales que ayuden al alumnado 1) a entender la abstracción de datos y la lógica de los programas y 2) a programar soluciones a problemas reales mediante entornos visuales (p.ej. juegos y simulaciones)



Para facilitar y asegurar el aprendizaje del alumnado, se hará un seguimiento tanto de los laboratorios de ordenador así como el proyecto a realizar. Se proporcionará feed-back formativo, de manera que los y las estudiantes tengan la oportunidad de tomar conciencia de su aprendizaje, así como de las formas de mejorarlo.



Dependiendo de la situación en que se encuentre la pandemia, la metodología podría cambiar. Se prevé tres tipos de escenarios: presencial, semi presencial y no presencial. En el escenario presencial, se realizarán todas las actividades con total normalidad. En el caso de un escenario no presencial, se realizarán las clases teóricas mediante video conferencia, teniendo que realizar los laboratorios y ejercicios en el propio ordenador del estudiante. En el escenario semipresencial, se hará un uso mixto de las dos metodologías comentadas anteriormente.

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • Garatu beharreko proba idatzia (%): 55
    • Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo buruketak) (%): 25
    • alde lanak (arazoen ebazpenak, proiektuen diseinuak) (%): 20

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

La evaluación de la asignatura en la convocatoria ORDINARIA se realiza mediante evaluación continua o evaluación final.



* EVALUACIÓN CONTINUA (por defecto)

Por defecto, todos los estudiantes realizarán la evaluación CONTINUA, salvo que renuncien expresamente a ella en el periodo habilitado para la solicitud de renuncia.



La nota final de la asignatura se calcula en base a las notas de los exámenes que se realizarán a lo largo del cuatrimestre, así como los informes de laboratorios y proyectos desarrollados en grupo. Los exámenes evaluarán, de forma individual, los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el curso.



Siendo el 100% la nota máxima de la asignatura, los pesos de las distintas partes en la nota final son:

* Examenes (individuales): 55%

- 2 Exámenes Parciales y un examen final: 10 % + 10% + 35%

* Informes de Laboratorio de Ordenador: 25 %

* Proyectos: 20 %



*CALIFICACIÓN EN ACTAS:

Se considerará que el estudiante se ha presentado a la convocatoria ORDINARIA si ha realizado la evaluación continua, es decir, no haya renunciado a la misma.



En todo caso, para aprobar la asignatura, es necesario presentarse al examen y, además, haber realizado los laboratorios y el proyecto en grupo propuestos.



Además, para aprobar la asignatura también será necesario que cada estudiante obtenga, como mínimo:

- un 45% de la nota en la media ponderada de los exámenes

- un 40% de la nota en la media de todos los laboratorios

- un 50% de la nota en el proyecto a realizar en grupo.



En caso de NO obtener la calificación mínima exigida en cualquiera de ellos, se considerará que el estudiante ha suspendido la convocatoria ordinaria de la asignatura, obteniendo como calificación la nota media ponderada de los exámenes individuales.



Además, suponiendo que el estudiante obtenga la nota mínima en todas y cada una de las partes, la calificación mínima que el estudiante debe obtener para aprobar la asignatura son 5 puntos sobre el total de 10 de la asignatura. En caso de obtener una calificación menor, se considerará que el estudiante ha suspendido la convocatoria ordinaria de la asignatura.



El alumnado que no supere o no se presente a la convocatoria ordinaria, deberá examinarse en una convocatoria EXTRAORDINARIA en la que se le evaluará en un examen global de toda la asignatura.





* EVALUACIÓN FINAL (en caso de renunciar a la evaluación continua):

El alumnado puede decidir renunciar a la evaluación continua para realizar la evaluación final. Esta renuncia se deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura en los plazos estipulados en el Artículo 8 de la normativa sobre la evaluación del alumnado. No se aceptarán casos excepcionales ni renuncias a la evaluación continua posterior a las fechas habilitadas para ello.



El estudiante realizará una prueba global escrita del 100% (en la fecha establecida de exámenes). Para aprobar la asignatura, el o la estudiante debe de obtener una nota mínima de 5 puntos sobre 10.





* RENUNCIA AL DERECHO DE EXAMEN

El estudiante o la estudiante que habiendo seleccionado la evaluación final no se presente en la convocatoria ORDINARIA obtendrá como calificación final "NO PRESENTADO". El alumnado que sigue la evaluación continua podrá realizar la renuncia a la convocatorio de acuerdo con lo estipulado en el Artículo 12 de la normativa sobre la evaluación del alumnado.



* CASOS DE COPIA

Se aplicará el artículo 11 de la normativa vigente referente a la evaluación del alumnado





* CASO EXCEPCIONAL:

En el caso de que no se pueda realizar una evaluación presencial de la asignatura, se realizarán los cambios pertinentes para la realización de una evaluación on line mediante la utilización de las herramientas informáticas existentes en la UPV/EHU. Las características de esta evaluación on line serán publicadas en las guías de estudiante y en eGela



Normativa de Evaluación del alumnado: https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia

Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

La convocatoria extraordinaria consta de un examen sobre 10 puntos en el que se evalúan tanto conocimientos teóricos como aspectos prácticos desarrollados durante el curso.



Si no se puede realizar una evaluación presencial de la asignatura, se realizarán los cambios pertinentes para hacerlo online mediante la utilización de las herramientas informáticas existentes en la UPV/EHU. Las características de esta evaluación online serán hechas públicas.



*CALIFICACIÓN EN ACTAS:

Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10.



* RENUNCIA AL DERECHO DE EXAMEN

Para renunciar al derecho de examen bastará con no presentarse.



* CASOS DE COPIA

Se aplicará el artículo 11 de la normativa vigente referente a la evaluación del alumnado



* CASO EXCEPCIONAL:

En el caso de que no se pueda realizar una evaluación presencial de la asignatura, se realizarán los cambios pertinentes para la realización de una evaluación on line mediante la utilización de las herramientas informáticas existentes en la UPV/EHU. Las características de esta evaluación on line serán publicadas en las guías de estudiante y en eGela





Normativa de Evaluación del alumnado: https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

1.- Material propio de la asignatura: apuntes, transparencias, lista de ejercicios, enunciados de los laboratorios, enunciado de la práctica, etc.

2.- Material disponible en la página web de la asignatura a través del gestor de contenido y docencia eGela.

3.- Varias herramientas: Java, JUnit, BlueJ, Greenfoot, Web-CAT

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

- ¿Objects First with Java¿ (3ª edición) D.J. Barnes & M. Kölling. Prentice Hall, 2006

- ¿Programación Orientada a objetos con Java¿ (3ª edición) D.J. Barnes & M. Kölling. Prentice Hall, 2007

- "Construcción de Software Orientado a Objetos" (2. Ed.).B. Meyer. Prentice-Hall, 1999

- ¿Introduction to Programming with Greenfoot: Object-Oriented Programming in Java with Games and Simulations¿. M. Kölling. Prentice Hall, 2010

- "Data Abstraction and Program Design" R. Ellis.Pitman, 1991

Gehiago sakontzeko bibliografia

- "Programming in ADA 2005" N. Cohen. McGraw-Hill, 1996.
- "Programación Orientada a Objetos con JAVA" F. Durán, F. Gutiérrez, E. Pimentel. Thomson 2007
- "Program Development in Java". B. Liskov & J. Guttag. Addison-Wesley, 2001
- "Java 2. Iniciación y Referencia" (2ª edición).Sánchez Allende,J., Huecas Fernández-Toribio,G.,
Fernández Manjón,B., Moreno Díaz,P. Ed. Mc Graw-Hill (2005)
- "Software Engineering with ADA" (3rd. ed) G. Booch, D. Bryan. The Benjamin/Cummings PC, 1994
- "ADA as a second language" (2nd. ed.). N. Cohen. McGraw-Hill, 1996.
- "Análisis y Diseño Orientado a Objetos con Aplicaciones" G. Booch. Addison Wesley, 1994
- "UML distilled: a brief guide to the standard object modeling language" Fowler,Martin.
Ed.Addison-Wesley, 2004
- "Thinking in Java". http://www.mindview.net/Books/TIJ/index_html

Web helbideak

http://www.adaic.com/standards/ada05.html
http://www.java.net
http://www.docjar.com
http://www.eclipse.org
http://www.bluej.org
http://www.greenfoot.org

5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation

  • FERNANDEZ GAUNA, BORJA
  • OTERO VIDAL, MARIA CARMEN
  • PEREZ CONTELL, JEREMIAS

TaldeakToggle Navigation

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