XSLaren edukia

Hizkuntza eta Literaturaren Ikaskuntza eta Irakaskuntzarako Baliabideak27576

Ikastegia
Bilboko Hezkuntza Fakultatea
Titulazioa
Lehen Hezkuntzako Gradua
Ikasturtea
2022/23
Maila
4
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania
Kodea
27576

IrakaskuntzaToggle Navigation

Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala2436
Mintegia57.5
Gelako p.3146.5
Ordenagailuko p.00

Irakaskuntza-gidaToggle Navigation

Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation

El dinamismo de la investigación tecnológica es motor de modernización de la Escuela. El profesorado emprendedor y creativo, debe mantenerse informado de lo nuevos recursos educativos, pero también debe convertirse en usuario experto para que la práctica del aula sea eficaz.



En coherencia con el minor en el que se inscribe, Currículum y Recursos, esta asignatura tiene como objetivo fundamental poner al alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria en contacto con diversos recursos y materiales para la enseñanza y el aprendizaje dela Lengua y la Literatura.

Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation

Se espera que los docentes de Educación Primaria y Educación Infantil sean capaces de seleccionar y emplear diversos materiales para la enseñanza de la lengua y la literatura. Por lo tanto, los estudiantes que se matriculen en esta asignatura generarán, a través del análisis del curriculum, criterios para la selección y uso de los materiales existentes. De manera paralela, desarrollarán su habilidad para crear materiales específicos para el área de lengua y literatura. Se espera, así, que el manejo de diferentes métodos permita a los futuros docentes alcanzar un nivel significativo de competencia pedagógica.



En tanto que se trata de un minor que se oferta tanto a los estudiantes del Grado en Educación Primaria, como a los de Educación Infantil, los aspectos que se abordarán serán diversos y se testará su utilidad a través de la experimentación en el aula. Los resultados de aprendizaje obtenidos se evaluarán a través de la resolución de tareas grupales e individuales, por lo que la competencia colaborativa, fundamental en el contexto educativo, será una prioridad.

Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation

El Marco Institucional . Política Educativa y Curriculum La Lengua y la Literatura en el Currículum Oficial para la Educación Obligatoria y la Educación Infantil

Materiales Curriculares. Criterios de clasificación. Análisis y manipulación de materiales curriculares del área en diferentes formatos y con variados medios y métodos. Materiales específicos para el aula de Educación Infantil. Materiales manipulativas y juegos didácticos. Materiales para la adquisición y el desarrollo de la competencia lingüística. Materiales creados para la adquisición de lenguas en contextos multilingües

Utilización de las nuevas tecnologías en la creación de materiales para las aulas de Educación Infantil y Educación Primaria. Recursos multimedia. Aprovechamiento de los recursos disponibles en la red. Recursos para dotar de contenido la pizarra digital. Instrumentos y medios de presentación de la información. Nuevas formas de edición y difusión . Materiales audiovisuales e instrumentos de grabación y visionado y su utilización en la enseñanza y el aprendizaje de la comunicación oral. Propuesta de actividades. Creación de materiales para su experimentación en aulas de Educación Infantil y Educación Primaria.

El texto literario como recurso didáctico. El cuento y la poesía como recursos en el aula de Educación Infantil. Por qué y cómo trabajar el cuento. Técnicas de dramatización. El Cuentacuentos. Técnicas de creación de cuentos y desarrollo de la creatividad.

Innovación e investigación. Conocer y valorar experiencias innovadoras en Centros y propuestas de investigación en el uso de medios y recursos para la adquisición y el desarrollo de la competencia comunicativa.

Materiales y Educación en Valores. Criterios de selección de materiales en función de su valor formativo . Tratamiento del texto y la ilustración como materiales que favorecen o no la integración social, la coeducación, la convivencia¿

MetodologiaToggle Navigation

-Metodología de taller.Todas las tareas planteadas exigen un proceso de elaboración en prácticas de aula y un producto final.El portafolio recoge tanto el proceso como el producto.

-Aprendizaje cooperativo en grupo pequeño.

-Análisis critico de recursos y materiales de uso en el ámbito educativo.

-Experimentación en el aula de Educación Infantil y Primaria.

-Innovación a través de la creación de materiales.

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • Garatu beharreko proba idatzia (%): 50
    • Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo buruketak) (%): 10
    • Banakako lanak (%): 10
    • alde lanak (arazoen ebazpenak, proiektuen diseinuak) (%): 30

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

Debido a las diferentes realidades de centro en las que se imparte esta asignatura (modalidades docentes diferentes, número de alumnos por grupos diferentes, cultura, etc.), el sistema de evaluación de esta asignatura es el siguiente:



1. Evaluación continua para el alumnado que cumple y supera con éxito la totalidad de los trabajos encargados.



2.- El alumnado que no puede asistir a las clases y que tiene reconocido su derecho, tendrá opción de realización de una prueba final formada por uno o más exámenes y actividades de evaluación global de la asignatura. Esta se llevará a cabo al finalizar la asignatura dentro del calendario académico que marque el centro para el desarrollo de estas pruebas (Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, artículos 8 y 9).



3.-En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



4.- Será requisito indispensable para aprobar la asignatura un uso correcto de la lengua tanto a nivel oral, como escrito.



5.- Esta asignatura se rige de acuerdo con el "Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU".

https://www.ehu.eus/documents/2100129/0/6.-+b%29+Protocolo+plagio+cas+-.pdf/11f13960-d46a-cf5a-ac13-

ebfb5ad10acd



Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

(Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, artículos 8 y 9).



1.- Las estudiantes y los estudiantes que no superasen la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrán derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.



2.- La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del

sistema de evaluación final.



3.- La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria. Podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso. En el caso de haber obtenido resultados negativos mediante la evaluación continua llevada a cabo durante el curso, dichos resultados no podrán mantenerse para la convocatoria extraordinaria, en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación.

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

- Libros de texto de Educación Infantil y Primaria, específicos del área del lenguaje. Materiales complementarios y recursos en la red.
- Material multimedia.
- Pizarrra digital y otros medios.
- Libros de Literatura Infantil y Juvenil
- Currículum Oficial vigente en el momento de impartición.

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

MINGUEZ, J.B. ( 1995) "Libros de texto y construcción de materiales curriculares". Ed. Proyecto Sur de Ediciones, Granada.

PARCERISA, A. (1996) " Materiales Curriculares". Ed. Graó. Barcelona.

PARCERISA, A. (1994) "Pautas para la elaboración de Materiales Curriculares". Mec. Madrid.

Rodari, Gianni: Gramática de la Fantasía. Colección Nuevos Caminos

Ediciones Colihue/Biblioser

Año: 2004

Guía de los clásicos de la Literatura Infantil y Juvenil . Editorial Palabra.

Gehiago sakontzeko bibliografia

Castro, Rodolfo:¿ La intuición de leer, la intención de narrar¿. Editorial
Paidós, México, D. F., 2002.

Padovani, Ana: ¿Contar cuentos. Desde la práctica hacia la teoría.¿
Paidos. Cuestiones de Educación, Buenos Aires, Argentina, 2002.

GARCÍA GUERRERO, J. (1999). La Biblioteca Escolar, un recurso imprescindible. Materiales y propuestas para la creación de ambientes lectores en los centros educativos. Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Educación y Ciencia. En el capítulo 5 donde se ofrecen pautas para la formación de usuarios, para adquirir destrezas en la búsqueda de información¿
Animar a leer desde la Biblioteca. Edit. CCS. 2005.

¿Developing resources for Primary. ¿. Amanda Cant and Wendy Superfine. Richmond Publishing for Teachers. M. 2000.

Aldizkariak

EDUCAWIKI
@bareque. Revista de biblioteca escolar. Se trata de la página de una revista de bibliotecas escolares de Asturias, donde podemos encontrar toda clase de información referente a la educación, así como literatura infantil y juvenil. Y un listado de otras webs de literatura infantil y juvenil:
CLIJ
Textos. Editorial Graó.
BORDÓN.

Web helbideak

http://www.isftic.mepsyd.es/profesores/
http://www.educared.net
http://web.educastur.princast.es/proyectos/coeduca/
http://bidoc.ub.es/pub/bescolar/recursos/recursos_frames_sp.htm
http://www.tic-lectoescritura-nee.net/averroes/publicaciones/lectura/bibliote.pdf
www.mec.es/cide

5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation

  • ABASOLO ISASA, JUAN SEBASTIAN
  • BENITO DEL VALLE ESKAURIAZA, AMELIA
  • BOILLOS PEREIRA, MARIA DEL MAR

TaldeakToggle Navigation

01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
2-4

11:00-13:00 (1)

6-7

11:00-13:00 (2)

9-15

11:00-13:00 (3)

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • 2S01G - IRAKASLEEN ESKOLAKO ERAIKIN HORIZONTALA - LEIOA (1)
  • 2S01G - IRAKASLEEN ESKOLAKO ERAIKIN HORIZONTALA - LEIOA (2)
  • 2S01G - IRAKASLEEN ESKOLAKO ERAIKIN HORIZONTALA - LEIOA (3)

01 Mintegia-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
5-5

10:30-13:00 (1)

8-8

10:30-13:00 (2)

Irakasleak

01 Mintegia-2 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
5-5

10:30-13:00 (1)

8-8

10:30-13:00 (2)

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • 1S21G - IRAKASLEEN ESKOLAKO ERAIKIN HORIZONTALA - LEIOA (1)
  • 1S21G - IRAKASLEEN ESKOLAKO ERAIKIN HORIZONTALA - LEIOA (2)

01 Gelako p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
2-4

08:30-10:30 (1)

5-5

08:30-10:00 (2)

6-7

08:30-10:30 (3)

8-8

08:30-10:00 (4)

9-15

08:30-10:30 (5)

16-16

08:30-10:30 (6)

11:00-13:00 (7)

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • 2S01G - IRAKASLEEN ESKOLAKO ERAIKIN HORIZONTALA - LEIOA (1)
  • 2S01G - IRAKASLEEN ESKOLAKO ERAIKIN HORIZONTALA - LEIOA (2)
  • 2S01G - IRAKASLEEN ESKOLAKO ERAIKIN HORIZONTALA - LEIOA (3)