XSLaren edukia

Kontsumo Zuzenbidea27080

Ikastegia
Ekonomia eta Enpresa Fakultatea
Titulazioa
Marketineko Gradua
Ikasturtea
2022/23
Maila
4
Kreditu kopurua
6
Kodea
27080

IrakaskuntzaToggle Navigation

Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala4260
Mintegia918
Gelako p.912

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Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation

DESCRIPTORES:

La protección la persona consumidora. La contratación con el consumidor. Las garantías. La responsabilidad civil por bienes o productos defectuosos. El arbitraje de consumo.



CONTENIDOS:

1º) La protección a la persona consumidora. Principios básicos. Fundamento. La noción de consumidor.

2º) La contratación con consumidores y usuarios:

a. Cuestiones generales.

- La información precontractual

- El contenido del contrato: integración de la oferta, promoción y publicidad.

- Condiciones generales y cláusulas abusivas.

- El derecho de desistimiento.

b. Contratos celebrados a distancia. La contratación electrónica.

c. Contratos celebrados fuera de establecimientos comerciales.

d. Régimen jurídico de la venta a plazos y los créditos al consumo.

3º) Garantías y servicios posventa. Garantía legal y garantía comercial.

4º) La responsabilidad civil por bienes o productos defectuosos.

5º) El arbitraje de consumo: formalización del convenio arbitral y procedimiento.

6º) La protección de datos de carácter personal

Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation

La protección a la persona consumidora. Principios básicos. Fundamento. La noción del consumidor.

La contratación con consumidores y usuarios. Cuestiones generales. Contratos celebrados a distancia. La contratación electrónica. Contratos celebrados fuera de establecimientos comerciales. Régimen jurídico de la venta a plazos y los créditos al consumo.

Garantías y servicios postventa. Garantía legal y garantía comercial.

La responsabilidad civil por bienes o productos defectuosos.

El arbitraje de consumo: formalización del convenio arbitral y procedimiento.

La protección de datos de carácter personal.

MetodologiaToggle Navigation

ACTIVIDADES FORMATIVAS

1. Presentación en el aula de los conceptos y procedimientos asociados a las materias de conocimiento a través de clases magistrales.

2. Consulta y búsqueda de normativa y jurisprudencia mediante la utilización de TIC

3. Trabajo individual de lectura de materiales propuestos

4. Trabajo de preparación de prácticas (ejercicios, casos o problemas) de modo individual y/o en grupos pequeños

5. Trabajos de profundización de temas propuestos, de modo individual o grupos pequeños

6. Presentaciones y debates

7. Estudio individual, pruebas y exámenes (orales o escritos)



RESULTADOS DE APRENDIZAJE



1. Identifica los supuestos de hecho jurídicamente relevantes.

2. Sabe seleccionar, comprender y emplear la normativa jurídica aplicable al caso.

3. Sabe hallar la jurisprudencia y la bibliografía más relevante sobre la materia.

4. Conoce y utiliza correctamente los conceptos jurídicos correspondientes a la materia.

5. Construye diferentes alternativas, las argumenta y opta por la mejor solución aplicable al caso.

6. La exposición, oral y escrita, es ordenada y clara, mostrando destreza en el manejo de la terminología jurídica.

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

  • Azken Ebaluazioaren Sistema

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

SISTEMAS DE EVALUACIÓN:



Todas las competencias de la asignatura serán objeto de evaluación a través de las actividades y tareas propuestas en el proceso de EVALUACIÓN CONTINUA, de acuerdo con los siguientes parámetros:



1. El alumnado podrá acogerse al sistema de evaluación continua en una de las dos modalidades siguientes:



a) Clases prácticas. Un 25 % de la nota final se obtendrá evaluando su participación en las clases prácticas, valorando la presentación de los casos y las intervenciones en el aula. Para la efectiva ponderación de la calificación obtenida en las prácticas en la nota final constituye un requisito imprescindible la asistencia, al menos, a un ochenta por ciento de las clases prácticas teniendo hechos, asimismo y como mínimo, un ochenta por ciento de los casos prácticos que deban realizarse a lo largo del curso y que, de forma orientativa, se estiman en un número entre 10 y 15.



b) Clases prácticas y ABP. A lo anterior se puede añadir otro 25 % de la nota a obtener a partir de su participación en las clases correspondientes a las materias desarrolladas mediante la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Problemas). Para ello, resulta imprescindible asistir a la totalidad de las referidas clases.



La no participación, voluntaria o forzada por incumplimiento de sus requisitos , en la parte correspondiente al sistema ABP, no impide participar en la evaluación continua en la parte correspondiente a las clases prácticas. En cambio, la falta de participación, voluntaria o forzada –por incumplimiento de sus requisitos , en la evaluación continua correspondiente a las prácticas, impedirá cualquier valoración o evaluación continua de la parte a desarrollar mediante la metodología ABP.





2. La calificación final se obtendrá de la evaluación de las distintas competencias, con los instrumentos de evaluación que a continuación se señalan:



Examen final escrito: 50 % de la nota final. Dicha prueba estará integrada por:

• Diez pregu

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

* Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras Leyes complementarias.

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

ACEDO PENCO, Ángel, Derecho de Consumo. Análisis jurídico-privado de la Ley General para la Defensa de los Consumidores de 2007, Dykinson, Madrid 2012.

Gehiago sakontzeko bibliografia

* BOTANA GARCÍA, Gema Y RUIZ MUÑOZ, Miguel (coord), Curso sobre protección jurídica de los consumidores, Madrid 1999.

* CASTELLANOS RUIZ, Esperanza, Régimen jurídico de los consumidores: competencia judicial internacional y ley aplicable, Granada 2010.

*DE LEÓN ARCE, Alicia y GARCÍA GARCÍA, Luz María (coord), Derechos de los consumidores y usuarios (Doctrina, normativa, jurisprudencia, formularios), tomos I y II, 2ª ed., Valencia 2007.

*REYES LÓPEZ, María José, Manual de derecho privado de consumo, Madrid 2009.

*LARROSA AMANTE, Miguel Ángel, Derecho de Consumo. Protección legal del consumidor, Madrid 2011.

*LASARTE ÁLVAREZ, Carlos, Manual sobre protección de consumidores y usuarios, 4ª ed., Madrid 2010.