XSLaren edukia

Farmakologia Mediko Aplikatua27263

Ikastegia
Medikuntza eta Erizaintza Fakultatearen Gasteizko Irakasgunea (4., 5., 6.)
Titulazioa
Medikuntzako Gradua
Ikasturtea
2022/23
Maila
5
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania
Kodea
27263
Murrizketak
"Farmakologia Mediko Aplikatua" irakasgaian matrikula egiteko, "Farmakologia Medikoaren Oinarriak" irakasgaia gaindituta izan behar da

IrakaskuntzaToggle Navigation

Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala2750
Mintegia1342
Gelako p.84
Ordenagailuko p.42

Irakaskuntza-gidaToggle Navigation

Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation

Esta es la guía docente, la guía del alumnado detallada y adaptada al grupo se entregará a principio de curso. Esta asignatura trata los siguientes temas: la Farmacología como pilar de la terapéutica medicamentosa. La terapéutica razonada. Las fuentes de información sobre medicamentos. Farmacoeconomía. El ensayo clínico. Parámetros farmacocinéticos para la correcta dosificación. Interacciones farmacológicas y reacciones adversas a los medicamentos.

La prescripción. Principios para la prescripción de medicamentos durante la gestación, la edad pediátrica, los ancianos y pacientes con insuficiencia renal y/o hepática. Principios para la prescripción de antimicrobianos y procesos infecciosos concretos. Prescripción en enfermedades del aparato respiratorio y digestivo. Prescripción para tratar la hipertensión arterial, la cardiopatía Isquémica, la insuficiencia cardiaca y las arritmias. Prescripción racional para las

hiperlipoproteinemias, la diabetes mellitus, la osteoporosis y la Contracepción. Prescripción de fármacos para el dolor, las enfermedades reumáticas y la gota. Prescripción racional para los trastornos psiquiátricos, enfermedades neurológicas y degenerativas. La Farmacovigilancia. Tipos de estudios.

COMPETENCIAS DEL MÓDULO 4 QUE SE DESARROLLAN EN ESTA ASIGNATURA (competencias de la Orden

ECI/332/2008): Prescripción y Farmacovigilancia. Saber utilizar los diversos fármacos adecuadamente. Redactar correctamente recetas médicas, adaptadas a la situación de cada paciente y los requerimientos legales

Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation

Resultados de aprendizaje aprobados en el Plan de Estudios:

1. Ser capaz de valorar cuándo el paciente precisa tratamiento farmacológico y elegir el más apropiado entre los disponibles, valorando el beneficio terapéutico frente al riesgo de toxicidad.

2. Ser capaz de encontrar la información necesaria para solucionar un problema de terapéutica farmacológica, así como de analizar críticamente la bibliografía farmacoterapéutica y aplicar los principios bioéticos a la investigación de medicamentos.

3. Saber utilizar correctamente y prescribir los fármacos empleados en el tratamiento de las infecciones más comunes, como las urinarias o las que dan lugar a otitis, faringo-amigdalitis, neumonia, así como la profilaxis y tratamiento inicial de las graves, como meningitis.

4. Saber utilizar correctamente y prescribir los fármacos empleados para tratar el dolor, la inflamación, las enfermedades reumáticas y otras enfermedades autoinmunes.

5. Saber utilizar correctamente y prescribir los fármacos empleados para tratar la hipertensión arterial, la insuficiencia cardiaca, la enfermedad coronaria y su profilaxis y los trastornos de la coagulación de la sangre, así como los empleados en emergencias médicas como el shock anafilácticos o la parada cardio-respiratoria.

6. Saber utilizar correctamente y prescribir los fármacos empleados en patología del aparato respiratorio, como asma bronquial, EPOC y sus exacerbaciones y la la patología del aparato digestivo, como úlcera gastroduodenal, ERGE, estreñimiento y diarreas.

7. Saber utilizar correctamente y precribir los fármacos antidiabéticos, anticonceptivos hormonales, los fármacos utilizados para trastornos postmenopáusicos y para tratar y prevenir la osteoporosis.

8. Saber utilizar correctamente y prescribir los fármacos utilizados para tratar trastornos neurológicos y psiquiátricos, en especial los trastornos del sueño, ansiedad, depresión, y Parkinson.

9. Conocer la Farmacovigilancia de los fármacos antes descritos y saber cumplimentar una comunicación de reacción adversa y colaborar con o recibir información del Sistema Nacional de Farmacovigilancia.

Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation

TEMARIO TEÓRICO

1. La Farmacología como pilar fundamental de la terapéutica medicamentosa. La prescripción racional de medicamentos. Establecimiento del cociente beneficio/riesgo: triángulo fármaco-paciente-circunstancias concretas.

2. El proceso de la terapéutica razonada. Selección del medicamento personal (P). Alternativas al medicamento personal. Condiciones de empleo.

3. Las fuentes de información sobre fármacos y medicamentos. Acceso y utilización para la información y formación continuada del médico.

4. Las fases del desarrollo de un nuevo medicamento. Actitud racional del médico ante un nuevo medicamento.

5. Aspectos esenciales de la Ley del Medicamento para el profesional médico.

6. Farmacoeconomía. El concepto de eficiencia y su transcendencia en la prescripción racional de medicamentos.

7. El ensayo clínico. Tipos y características. Aspectos bioéticos.

8. Parámetros farmacocinéticos que deben considerarse para la correcta dosificación de un medicamento. Situaciones que pueden modificarlos y ajustes correspondientes.

9. Interacciones farmacológicas. Tipos y relevancia en la terapéutica medicamentosa.

10. Las reacciones adversas a los medicamentos. Tipos, mecanismos y trascendencia.

11. La prescripción de medicamentos. Tipos de recetas. Fármacos de uso restringido. La formulación magistral y su aplicación en distintas especialidades médicas.

12. La prescripción por principio activo. Ventajas e inconvenientes.

13. Principios para la prescripción de medicamentos durante la gestación, la lactancia y la edad pediátrica.

14. Principios para la prescripción de medicamentos a los ancianos, así como a pacientes con insuficiencia renal y/o hepática.

15. Principios Fundamentales para la prescripción de Antimicrobianos. Objetivos de la terapéutica antimicrobiana. Factores que condicionan su eficacia clínica: espectro de actividad,

características farmaco-cinéticas, localización de la infección, estado inmunológico del paciente. Motivos de fracaso de la terapéutica antimicrobiana. Indicaciones para la asociación de antimicrobianos. Indicaciones para la utilización profiláctica de antimicrobianos.

16. Prescripción de Antimicrobianos en Procesos Infecciosos Concretos

Prescripción de antibióticos en faringoamigdalitis, otitis, bronquitis aguda y exacerbaciones de bronquitis crónica. Prescripción de antibióticos en neumonía adquirida en la comunidad. Prescripción de antibióticos en infecciones urinarias agudas y recidivantes. Terapéutica antibiótica inicial en meningitis de causa desconocida. Prescripción de antimicrobianos en otros procesos infecciosos.

17. Prescripción de fármacos en Enfermedades del Aparato Respiratorio

Principios generales del tratamiento del asma. Clasificación de los fármacos antiasmáticos. Administración tópica(inhalatoria) y sistémica. Utilización clínica y efectos adversos de los antiasmáticos. Terapéutica escalonada del asma(según la OMS).

18. Posibilidades farmacoteraéuticas de la EPOC y de las exacerbaciones de la EPOC. Prescripción racional de medicamentos en la EPOC y sus exacerbaciones. Utilidad y uso racional de los antitusígenos, mucolíticos y expectorantes.

19. Prescripción de fármacos en Enfermedades del Aparato Digestivo

Objetivos del tratamiento de la úlcera péptica. Fármacos antiulcerosos: eficacia y efectos adversos. Prescripción racional de antiulcerosos. Fármacos y pautas para la erradicación del Helicobacter pylori. Posibilidades farmacoteraéuticas y prescripción racional de medicamentos en la enfermedad por reflujo gastro-esofágico (ERGE).

20. Criterios para la prescripción racional de antidiarreicos y laxantes. Fármacos antieméticos: prescripción racional.

21. Prescripción de fármacos para tratar la Hipertensión Arterial

Razones para tratar farmacológicamente la hipertensión arterial. Objetivos de la terapéutica antihipertensiva y control de los resultados. Clasificación de los fármacos antihipertensivos: características, eficacia y efectos adversos de los distintos grupos.

22. Criterios para la selección de los fármacos antihipertensivos: indicaciones positivas y contraindicaciones. Problemas de cumplimiento del tratamiento y estrategias para mejorarlo. Terapéutica escalonada de la hipertensión.

23. Prescripción de fármacos para tratar la Cardiopatía Isquémica.

Insuficiencia coronaria: angina de esfuerzo, variante e inestable. Fármacos antianginosos: mecanismos implicados en su eficacia, criterios para su uso racional y efectos adversos. Fármacos útiles en el infarto de miocardio: criterios para su prescripción racional. Profilaxis del reinfarto y de la muerte súbita.

24. Prescripción de fármacos para tratar la Insuficiencia Cardiaca y las arritmias, así como para la profilaxis y tratamiento de trombosis y tromboembolias. Criterios para la prescripción racional de diuréticos, IECAs y digoxina para tratar la insuficiencia cardiaca, así como

fármacos para las descompensaciones agudas. Prescripción racional de antiarrítmicos.

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

  • Ebaluazio Jarraituaren Sistema
  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • PRUEBA MIXTA (se explica debajo) (%): 100

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

La prueba final valdrá 5-7 puntos de la nota final (sobre 10): prueba tipo test +/- prueba a desarrollar.

La evaluación continua valdrá 3-5 puntos de la final. Orientativamente estos son los porcentajes de este apartado:

- Prácticas: 10-30%

- Trabajos en equipo: resolución de casos 40-60%, formulario 20-40%.

Las actividades prácticas y seminarios, tanto individuales como en grupo, se irán entregando y corrigiendo a lo largo del curso y se calificarán para la calificación final. En la guía del alumnado de cada grupo docente se detallarán porcentajes concretos, criterios y/o

rúbricas de evaluación. Para aprobar se debe obtener una nota mínima en cada uno de los apartados de la evaluación: la evaluación final y la evaluación continuada. Si se renuncia de forma justificada a la evaluación continuada, se contemplará un examen único donde se evalúen todas las competencias de forma similar al resto del alumnado. Si alguien ha sido sometido a la evaluación continuada durante el primer mes sin que haya renunciado, se le sumarán las notas que obtenga al final en la evaluación continuada y el examen final; en este caso, la no realización del examen final

se grabará con la nota que corresponda y no como un no presentado

Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

Se guardará la calificación de la evaluación que tenga aprobada (continuada o final) y sólo se someterá a la evaluación que haya suspendido.

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

-Florez J, Armijo JA, Mediavilla A. Farmacología Humana. 4ª ed. Masson SA., 2003.

-Lorenzo P., Moreno. A., Leza J.C., Lizasoain I., Moro M.A. Velázquez: Farmacología básica y clínica, 17. ed.

Panamericana. 2005.

-Rang HP, Dale MM, Ritter JM, Moore PK. Farmacología. 5ª ed. Elsevier, 2004.

-Villa, L.F. Medimecum. Guía de Terapia Farmacológica. 12. ed. Adis, 2007

Gehiago sakontzeko bibliografia

- British Medical Association and Royal Pharmaceutical Society of Great Britain. British National Formulary. BNF 43 ed.Pharmaceutical Press, 2002.
- Departament of Medicine of Washington University. Manual Washington de Terapéutica Médica. 32. ed. Lippincott,2008.
- Dukes M.N.G., Aronson J.K. Meyler¿s side effects of drugs. 14. ed. Elsevier. 2000.
- Hardman J.G., Limbird L.E., Gilman A.G. (Eds). Goodman & Gilman. Las bases farmacológicas de la terapeútica. 10ªed. McGraw-Hill Interamericana, 2003.
- Katzung B.G. Basic & clinical pharmacology. 10. ed. McGraw-Hill. Appleton & Lange. 2006.
- Rodés, J., Carné, X., Trilla, A. Manual de Terapéutica Médica. 1. ed. Masson, 2002.
- Sweetman S.C. Martindale: The Complete Drug Reference. 33. ed. Pharmaceutical Press, 2002.

Web helbideak

- Vademecum: http://www.vademecum.medicom.es/
- Catálogo de especialidades farmaceúticas: http://www.portalfarma.com/
- Información sobre el medicamento: http://www.euskadi.net/sanidad; http://www.msc.es/farmacia/infmedic/

5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation

  • MEANA MARTINEZ, JOSE JAVIER
  • MIGUELEZ PALOMO, CRISTINA
  • MORERA HERRERAS, TERESA

TaldeakToggle Navigation

01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
21-21

09:00-12:00 (1)

22-22

09:00-12:00 (2)

23-29

09:00-11:00 (3)

28-28

15:00-17:00 (4)

32-32

09:00-11:00 (5)

Irakasleak

01 Mintegia-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
25-29

11:00-13:00 (1)

32-32

11:00-13:00 (2)

33-33

09:00-10:00 (3)

Irakasleak

01 Mintegia-2 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
25-29

16:00-18:00 (1)

32-32

16:00-18:00 (2)

33-33

10:00-11:00 (3)

Irakasleak

01 Gelako p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
21-24

12:00-14:00 (1)

Irakasleak