XSLaren edukia

Gaur Egungo Nazioarteko Politika27192

Ikastegia
Gizarte eta Komunikazio Zientzien Fakultatea
Titulazioa
Politika Zientziako eta Kudeaketa Publikoko Gradua
Ikasturtea
2022/23
Maila
3
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania
Kodea
27192

IrakaskuntzaToggle Navigation

Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala4669
Gelako p.1421

Irakaskuntza-gidaToggle Navigation

Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation

Asignatura optativa de tercer curso del Grado en Ciencia Política y de la Administración. Se propone como objetivo fundamental profundizar en la Política Internacional contemporánea, considerando que previamente ya se ha efectuado una introducción general al estudio de las Relaciones Internacionales habiéndose superado la asignatura con esta denominación en primer curso del grado. El desarrollo del temario pretende que las/os estudiantes se encuentren en condiciones de analizar la reciente historia y el estado actual de la Sociedad Internacional contemporánea. Los conocimientos y competencias adquiridas les permitirán valorar el origen de los procesos, problemas y retos de ámbito global más importantes que encara la humanidad en lo que llevamos del siglo XXI. Estas competencias serán relevantes para abordar otras asignaturas de tercer y cuarto curso del grado que abordan diferentes aspectos de la Sociedad Internacional actual.

Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation

Esta materia desarrolla las siguientes competencias asociadas al Grado en Ciencia Política y de la Administración:



1. Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de conceptos, teorías y enfoques metodológicos para observar los fenómenos del entorno político.

2. Analizar de manera sintética la información referente a problemas políticos y necesidades de la sociedad, desarrollando una actitud crítica y utilizando el rigor intelectual y moral en el quehacer profesional.

3. Comprender la estructura y el funcionamiento de instituciones y sistemas políticos desde una perspectiva comparada, para identificar sus componentes, su marco legal de actuación, interpretar su interrelación, extraer conclusiones sobre su funcionamiento y proponer alternativas.

4. Comprender la política internacional a través de la identificación de sus actores, su estructura institucional, organizativa y política, y su interacción con otros ámbitos.

5. Identificar los actores políticos en un contexto determinado, sus capacidades y su comportamiento, para analizar sus efectos en el sistema político y prever escenarios.



Los resultados de aprendizaje específicos de la asignatura serán los siguientes:



1. Profundizar en el manejo de los conceptos básicos de las Relaciones Internacionales.

2. Aprender a buscar y emplear las fuentes de información y documentales vinculadas a la Política Internacional contemporánea.

3. Valorar la evolución histórica de la Sociedad Internacional contemporánea desde mediados del siglo XX hasta el momento actual.

4. Adquirir la capacidad de analizar los procesos básicos del sistema internacional (cooperación, integración, conflicto y guerra).

5. Conocer y saber analizar las problemáticas de la Política Internacional contemporánea desde una perspectiva histórica.

6. Capacidad de exponer e intercambiar sobre las temáticas abordadas en la asignatura.

Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation

CONTENIDOS TEÓRICOS





1. Introducción: Periodos históricos desde la II Guerra Mundial hasta la actualidad

Presentación de las grandes fases históricas por las que ha transitado la Sociedad Internacional desde mediados del siglo XX hasta principios del siglo XXI, y los principales procesos históricos a tratar en el curso.



2. Conformación del sistema internacional bipolar y comienzo de la Guerra Fría. Sistema de Bretton Woods, descolonización en Asia y conflicto árabe-israelí (1945-1953)

Periodo, tras la II Guerra Mundial, en el que se conforma un sistema internacional bipolar con dos superpotencias, dinámica de bloques y carrera de armamentos nuclear, entre otros rasgos. Se constituye un nuevo orden internacional en torno a las instituciones de Bretton Woods. Conflictos de descolonización en Asia e inicio del conflicto árabe-israelí.



3. Coexistencia y confrontación. Emergencia del Tercer Mundo y protesta global (1953-1969)

Periodo en el que está plenamente asentada la Guerra Fría con fases de distensión y crisis. Surge el fenómeno de la proliferación nuclear y se consolida el proceso de la descolonización contemporánea, acompañada de la emergencia del Tercer Mundo en las relaciones internacionales. Intervencionismo norteamericano y ciclo de protesta global.



4. Distensión. Descolonización en África, golpismo militar en Latinoamérica y Nuevo Orden Económico Internacional (1970-1979)

La distensión permite una cierta cooperación Este-Oeste y acuerdos sobre armamentos. Este clima facilita la cooperación económica entre las grandes potencias, coincidiendo con la expansión de la doctrina neoliberal. Las desigualdades Norte-Sur conllevan demandas de cambios por los países emergentes. Conflictos de descolonización en África y golpismo militar en el Cono Sur latinoamericano.



5. Segunda Guerra Fría y ciclo revolucionario (1979-1985)

Diversos factores y hechos conducen a la reanudación de las tensiones internacionales y al enfrentamiento entre superpotencias y bloques, por ello el apelativo de “Segunda” Guerra Fría. Triunfo de la Revolución sandinista en Nicaragua, la Revolución islámica en Irán y conflicto de Afganistán.



6. Posguerra fría, distensión y cambios internacionales (1985-1991)

Periodo de transformaciones -de forma notable en la URSS- que conducen a importantes cambios en Europa y otros lugares del mundo. Concluye el sistema internacional de la Guerra Fría y la bipolaridad. Guerra del Golfo Pérsico.



7. Gestación de un nuevo orden internacional (desde 1991)

Entre finales del siglo XX y principios del siglo XXI se gesta un nuevo orden internacional y se entra en un periodo de reestructuración de las relaciones internacionales. Persistencia de conflictos: guerras de Yugoslavia y genocidios en Rwanda.



8. Visiones alternativas a la política internacional

A lo largo de la Guerra Fría y la posguerra fría se han desarrollado, también, diversas visiones alternativas a la política internacional. Dentro de estas visiones, destacan las perspectivas de género y los feminismos, el anticolonialismo, y los movimientos a favor de la sostenibilidad ecológica, entre otros.





CONTENIDOS PRÁCTICOS



Se llevarán a cabo dos ejercicios prácticos, ambos de manera individual.

MetodologiaToggle Navigation

1. Clases magistrales impartidas por la profesora sobre los contenidos teóricos de la asignatura.

2. Clases prácticas sobre lecturas propuestas, exposiciones de las/os alumnas/os y debates derivados de las mismas, ejercicios prácticos, etc.

3. Materiales audiovisuales, en particular, documentales y/o películas sobre eventos y periodos históricos e intercambio de ideas al respecto.

4. Clases prácticas sobre metodología para la investigación sobre relaciones internacionales.

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

  • Ebaluazio Jarraituaren Sistema
  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • Banakako lanak (%): 60
    • Lanen, irakurketen... aurkezpena (%): 40

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

Para la superación de la asignatura se emplearán dos sistemas de evaluación con sus correspondientes criterios. En caso de optar por el 2º sistema, se expresará al principio del curso (segunda semana); en caso de no manifestar ninguna preferencia, se entenderá que se opta por el 1º sistema.



1º) Para las/os estudiantes que asistan regularmente a las clases se aplicará un sistema de evaluación mixta en base a dos tipos de herramientas.



1. Examen sobre los contenidos teóricos y prácticos del curso (porcentaje de la nota final 60%)

2. Ejercicios prácticos (porcentaje de la nota final 40%)



2º) Para las/os estudiantes que NO asistan regularmente a las clases:



Examen final: Se referirá a los contenidos de la asignatura que componen el temario. Se preparará mediante la bibliografía básica que se indique específicamente (consultar a la profesora).



***Avisos importantes***



Para superar la asignatura a través del primer sistema de evaluación se deben entregar los ejercicios prácticos propuestas en las fechas establecidas y aprobar el examen final.



Los trabajos que contengan copia literal de fuentes digitales o de otro tipo (PLAGIO) tendrán automáticamente un Suspenso.

Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

Se mantendrán los dos sistemas de evaluación de la convocatoria ordinaria:



1º) Para las/os estudiantes que asistan regularmente a las clases se aplicará un sistema de evaluación mixta en base a dos herramientas.



1. Examen sobre los contenidos teóricos y prácticos del curso (porcentaje de la nota final 60%)

2. Ejercicios prácticos (porcentaje de la nota final 40%)



2º) Para las/os estudiantes que NO asistan regularmente a las clases:



Examen final: Se referirá a los contenidos de la asignatura que componen el temario. Se preparará mediante la bibliografía básica que se indique específicamente (consultar a la profesora).



***Avisos importantes***



Para superar la asignatura a través del primer sistema de evaluación se deben entregar los ejercicios prácticos propuestas en las fechas establecidas y aprobar el examen final.



Los trabajos que contengan copia literal de fuentes digitales o de otro tipo (PLAGIO) tendrán automáticamente un Suspenso.

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

No procede

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

HOBSBAWM, E. J., Age of extremes: the short twentieth century, 1914-1991, Londres, Michael Joseph, 1994; ed. castellano: Historia del siglo XX (1914-1991), Barcelona, Crítica, 1995.

MCWILLIAMS, W.C., PIOTROWSKI, H., The world since 1945: a history of international relations, Boulder, Colorado, Lynne Rienner, 2014, 8ª ed.

NASH, M., Mujeres en el mundo. Historia, retos y movimientos, Madrid, Alianza, 2004.

PEREIRA, J.C. (coord.), Historia de las relaciones internacionales contemporáneas, Barcelona, Ariel, 2001 (capítulos de la 5ª parte).

PRASHAD, V., The darker nations: a people’s history of the Third World, New York, New Press, 2004; ed. castellano: Las naciones oscuras: una historia del Tercer Mundo, Barcelona, Península, 2012.

TAIBO, C., Historia de la Unión Soviética: 1917-1991, Madrid, Alianza, 2010.

ZORGBIBE, Ch., Historia de las relaciones internacionales II. Del sistema de Yalta hasta nuestros días, Madrid, Alianza, 1997.

Gehiago sakontzeko bibliografia

ANDERSON, Perry, Imperium et Consilium. La política exterior norteamericana y sus teóricos, Madrid, Akal, 2015.
BRZEZINSKI, Z., El Dilema de EE.UU.: ¿Dominación global o liderazgo global?, Barcelona, Paidós, 2005.
CALVOCORESSI, P., Historia política del mundo contemporáneo: de 1945 a nuestros días, Madrid, Akal, 1999.
DEUTSCHER, I., Rusia después de Stalin, Barcelona, Martínez Roca, 1972.
ENLOE, C., Bananas, beaches and bases: making feminist sense of international politics, Oakland, University of California Press, 2014, 2ª ed.
FANON, F., Los condenados de la tierra, México, Fondo de Cultura Económica, 1965.
GARCÍA SEGURA, C., y RODRIGO, A.J., Los límites del proyecto imperial. Estados Unidos y el orden internacional en el siglo XXI, Madrid, Catarata, 2008.
GONZÁLEZ GÓMEZ, R., Estados Unidos: Doctrinas de la Guerra Fría 1947-1991, La Habana, Centro de Estudios Martianos, 2003.
GORBACHEV, M., Perestroika, Barcelona, Ediciones B, 1988.
HOBSBAWM, E., On Empire. America, War and Global Supremacy, New York, Pantheon Books, 2008.
JUDT, T., Postwar: a history of Europe since 1945, Penguin, London, Penguin, 2005; ed. castellano: Postguerra: una historia de Europa desde 1945, Madrid, Taurus, 2006.
KISSINGER, H., Diplomacia, Barcelona, Ediciones B, 1996.
MARTÍNEZ RUEDA, F., AIZPURU MURUA, M., Gaur egungo munduaren historia, 1945-2009, Bilbao, Udako Euskal Unibertsitatea, 2011.
MEDVEDEV, Z.A., Gorbachev, Oxford, Basil Blackwell, 1988.
NASH, M., Mujeres en el mundo. Historia, retos y movimientos, Madrid, Alianza, 2004.
SODUPE, K. y MOURE, L., Rusia en la era postsoviética, Bilbao, UPV/EHU, 2011.
TAIBO, C., Historia de la Unión Soviética: 1917-1991, Madrid, Alianza, 2010.
THOMPSON, E.P., Beyond the Cold War: A New Approach to the Arms Race and Nuclear Annihilation, Londres, Merlin Press, 1982.
TICKNER, J.A., Gender in International Relations: feminist perspectives on achieving global security, New York, Columbia University Press, 1992.

Aldizkariak

Revista CIDOB d'Afers Internacionals: http://www.cidob.org/es/publicaciones/revistas/revista_cidob_d_afers_internacionals
Anuarios Internacionales del CIDOB: http://www.cidob.org/es/publicaciones/anuarios/anuario_internacional_cidob
Revista Electrónica de Estudios Internacionales: http://www.reei.org/
Publicaciones del Real Instituto Elcano: http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/PublicacionesElcano
Tempo exterior: http://www.igadi.org/
Foreign Policy: http://www.foreignpolicy.com/
Foreign Policy (edición española): http://www.fp-es.org/
European Journal of International Relations: http://www.sagepub.co.uk/journalsSubscribe.nav?prodId=Journal200942
International Feminist Journal of Politics, https://www.ifjpglobal.org/
Argentina Global:www.geocities.com/globargentina
Foreign Affairs: http://www.foreignaffairs.org/
Foreign Affairs (edición en castellano): http://www.foreignaffairs-esp.org/
Política Exterior (Madrid): http://www.politicaexterior.com/
Le Monde Diplomatique: http://www.monde-diplomatique.fr
Le Monde Diplomatique (edición española): www.monde-diplomatique.es/
New Left Review: http://newleftreview.org/
New Left Review (edición española): http://newleftreview.es/
International Affairs: http://www.ingentaconnect.com/content/bpl/inta
European Journal of International Law: http://www.ejil.org/
Revista Académica de Relaciones Internacionales: http://www.relacionesinternacionales.info/RRII
CONfines de Relaciones Internacionales y Ciencia Política: http://confines.mty.itesm.mx/
Foro Internacional: http://www.colmex.mx/centros/cei/foro_ultim.htm
Res Diplomática:http://www.isen.gov.ar/rd.html
Ponencias de los anuales Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria-Gasteiz (UPV/EHU): www.ehu.es/cursosderechointernacionalvitoria/ponencias/ponencias.htm
Trabajos y ensayos (Revista Electrónica de Temas Internacionales, publicada por el Master Oficial en Estudios Internacionales de la UPV/EHU)

Web helbideak

BBC: (www.news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/)
Fundació CIDOB (www.cidob.org)
CNN: (www.cnn.com/espanol/)
FRIDE (www.fride.org)
HEGOA - Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional
(www.hegoa.ehu.es)
International Relations Sites, The University of the British Columbia
(http://www.library.ubc.ca/poli/international.html)
The Worldwatch Institute (www.worldwatch.org/
The WWW Virtual Library, International Relations Resources
(http://www2.etown.edu/vl/)
University of Michigan Library international simulations
(http://www.lib.umich.edu/govdocs/intsim.html)
Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (www.aseansec.org)
Unión Africana (www.africa-union.org)
Unión Europea (europa.eu.int)
Greenpeace (www.greenpeace.org/)
Intermon Oxfam (www.intermonoxfam.org/)
Organización del Tratado del Atlántico Norte (www.nato.int)
Liga Árabe (www.arableagueonline.org)
Foro Social Mundial (www.forosocialmundial.org.br)
Organización de las Naciones Unidas (www.un.org)
ONU Mujeres, http://www.unwomen.org/es
Amnistia Internacional (www.amnesty.org)

5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation

  • CORNAGO PRIETO, NOE
  • DE CASTRO RUANO, JOSE LUIS
  • PEREZ ALONSO DE ARMIÑO, CARLOS

TaldeakToggle Navigation

01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
16-16

09:00-11:00 (1)

09:00-11:00 (2)

17-30

09:00-11:00 (3)

09:00-10:00 (4)

Irakasleak

01 Gelako p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
17-30

10:00-11:00 (1)

Irakasleak