XSLaren edukia

Kultura, Aisia eta Kontsumoa25016

Ikastegia
Gizarte eta Komunikazio Zientzien Fakultatea
Titulazioa
Soziologiako Gradua
Ikasturtea
2022/23
Maila
3
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania
Kodea
25016

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Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala4669
Mintegia710.5
Gelako p.710.5

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Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation

La asignatura "Cultura, ocio y consumo" desarrolla el análisis de dichos conceptos en el complejo entramado de lo que se ha denominado la hiper-modernidad o sobre-modernidad. En concreto, no se trata de espacios sociales que se reproducen en ámbitos periféricos de la sociedad, sino que, por el contrario, están profundamente enraizados con las estructuras económicas (producción, distibución, trabajo...) y políticas (creación de habitus, espectacularización, legitimación...).

Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation

CA1: Aplicar los conceptos básicos del conocimiento sociológico al estudio de la cultura, el ocio y el consumo en la hiper-modernidad.

CA2: Distinguir los diferentes puntos de vista que se han ofrecido en torno a los conceptos tratados.

CA3: Reconocer las diversas estructuras que subyacen a las prácticas de cultura, ocio y consumo.

Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation

I.- Aproximación sociológica a la cultura

1.1. Análisis de la cultura, de las formas simbólicas, de los hechos y de las prácticas culturales

1.2. Cultura de élite, popular, de masas y de vanguardia.

1.3. Teorías, discursos, ideologías y definiciones de la cultura.

1.4. Globalización y multiculturalismo.

1.5. Las industrias, los agentes, los públicos y los hábitos culturales

1.6. Los medios de comunicación y las audiencias.

2. Concepciones sociológicas y significados del ocio.

2.1. Ocio, trabajo y estilos de vida.

2.2. Prácticas y funciones del ocio. Sus dimensiones culturales, lúdicas, de consumo, turísticas y deportivas.

3. Génesis, constitución y evolución de los modelos de consumo.

3.1. Dimensiones sociales del consumo. Sociedad de consumo, estilos de vida e identidades sociales, cultura, desigualdades sociales.

3.2. Manifestaciones y prácticas del consumo. Sus hábitos, objetos, espacios y tiempos.

3.3. Postmodernidad, globalización y consumo. Del uso al signo.

MetodologiaToggle Navigation

La materia cuenta con una diversidad de matodologías para alcanzar las competencias teórica y prácticas, así como,los objetivos planteados:

M1: Exposiciones teóricas del profesor.

M2:

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

  • Ebaluazio Jarraituaren Sistema
  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • Test motatako proba (%): 25
    • Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo buruketak) (%): 35
    • alde lanak (arazoen ebazpenak, proiektuen diseinuak) (%): 35
    • Lanen, irakurketen... aurkezpena (%): 5

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

Se utilizará un sistema de evaluación continua basado en un conjunto de pruebas y actividades de evaluación que permita valorar el progreso de cada estudiante a lo largo del periodo formativo. La evaluación incluirá:

1: Visionado de reportajes seleccionados, análisis grupal, exposición y discusión (25% y 5%).

2: Trabajo práctico grupal de diagnóstico sobre un tema presentado en la exposición presencial. Presentación y discusión (40%).

M4: Tutorización como modalidad fundamental de enseñanza-aprendizaje.

M5: Trabajo individual: presentación de una Memoria crítica (30%), que sustituye el trabajo escrito final.



En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% dela calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura" (12.2 art.).

Al comienzo del curso, el profesor de la asignatura señalará al alumnado la ponderación concreta de las distintas pruebas de evaluación.

Los alumnoa y alumnas que quieran renunciar a la evaluación continua enviarán un escrito al profesor al menos un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente. Así mismo, se pondrá en contacto con él, para consensuar los contenidos del Trabajo de diagnótico y la Memoria crítica.

Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

La evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinaria se llevará a cabo a través del sistema de evaluación final. Es decir, se presentará una Memoria crítica sobre los contenidos del programa y un trabajo práctico de diagnóstico de un caso.

Al alumnado que haya participado en la evaluación continua se le guardarán las calificaciones obtenidas en la parte práctica.

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

Todos los materiales aportados por el profesor (PowerPoint), así como las referencias virtuales de las prácticas realizadas en clase.

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

ADORNO, T.; M. HORKHEIMER (1974): “La industria cultural”, in, Industria cultural y sociedad de masas, Monte Avila, Caracas, 177-230.

BÉGOUT, B.: Zerópolis, Anagrama, Barcelona, 2007.

CASTRO, N.: La dictadura de los supermercados, Akal, Madrid, 2017.

CORIAT, B.: El taller y el cronómetro. Ensayo sobre el taylorismo, el fordismo y la producción en masa, S. XXI, Madrid, 1993 [1979].

DEBORD, G.: La sdad del espectáculo, Pre-textos, Valencia, 1999.

EHRENBURG, I.: La fábrica de sueños, Melusina, Gran Canaria, 2008 [1931].

HOSKINS, T.E.: Manual anticapitalista de la moda, Txalaparta, Tafalla, 2017.

ILLOUZ, E (I): Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo, Katz, Madrid, 2007.

IMBERT, G.: La sociedad informe. Postmodernidad, ambivalencia y juego con los límites, Icaria, Barcelona, 2010.

KRACAUER, S.: Los empleados, Gedisa, Barcelona, 2008 [1971].

LUTTWAK, E.: Turbocapitalismo, Crítica, Barcelona, 2000 [1998].

MARCUSE, H. (1981): El hombre unidimensional, Ariel, Barcelona.

MORIN, E.: Las stars, Dopesa, Barcelona, 1972.

PRECIADO, B: Pornotopía. Arquitectura y sexualidad en Playboy durante la guerra fría, Anagrama, Barcelona, 2010.

RITZER, G.: La McDonalización de la sociedad. Un análisis de la racionalización de la vida cotidiana, Ariel, Barcelona, 1996 [1993].

STANDING, Guy: El precariado. Una nueva clase social, Pasado&Presente, Barcelona, 2013.

THOMPSON, D.: La supermodelo y la caja de brillo, Ariel, Barcelona, 2015.

WEBER, M.: El político y el científico, Alianza, Madrid, 1988.

Gehiago sakontzeko bibliografia

ALONSO, Luis Enrique (2005): La era del consumo. Madrid: Siglo XXI de España.ÁLVAREZ SOUSA, Antonio (1994): El ocio turístico en las sociedades industriales avanzadas. Barcelona: Bosch.
ARIÑO, Antonio (1997): Sociología de la cultura. La constitución simbólica de la sociedad. Barcelona: Ariel.
BOCOCK, Robert (1995]): El consumo. Madrid: Talasa Ediciones.
ESCOBAR DE LA SERNA, Luis (1991): La cultura del ocio. Madrid: Eudema.
GIL JUÁREZ, Adriana y FELIU, Joel (coords.) (2004): Psicología económica y del comportamiento del consumidor. Barcelona: Editorial UOC.
GIMENO ULLASTRES, Juan Antonio (coord.) (2000): El consumo en España: un panorama general. Madrid: Fundación Argentaria.
LANFANT, Marie-Françoise (1978): Sociología del ocio. Barcelona : Península.
TOMLINSON, John (2001) : Globalización y cultura. México, D. F.: Oxford University Press.WILLIAMS, Raymond (1994): Sociología de la cultura. Barcelona: Paidós.




Aldizkariak

Revista de Estudios de juventud
Dibam: Revista de patrimonio cultural
Revista Adoz
Revista Arbil

Web helbideak

http://www.cis.es

5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation

  • MARTIN RONCERO, UNAI
  • MARTINEZ DE ALBENIZ EZPELETA, IÑAKI
  • OTERO GUTIERREZ, BEATRIZ

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