Gaia

XSLaren edukia

Hezkuntza Askatzailearen Didaktika Kritikoa

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Birtuala
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasleak

IzenaErakundea
MARTINEZ BONAFE, JAUMEValentziako Estudi General Unibertsitatea
SANJUAN SANZ, LETICIAOtros

Gaitasunak

Capacidad para establecer relaciones de complejidad y reconocimiento de la diferencia en la construcción del sujeto dentro del marco de una relación didáctica fundamentada en las pedagogías críticas y emancipadoras. Tomar el análisis cultural y el análisis del discurso como estrategia de diseño y desarrollo curricular. Desarrollar la capacidad de analizar y comprender las diferentes formas de participación en la sociedad y en los grupos y las implicaciones que conllevan.Desarrollar la habilidad para fomentar la participación igualitaria y horizontal dentro de diferentes grupos.Desarrollar la capacidad para entender y valorar los diferentes procesos grupales, la interrelación entre el desarrollo personal y grupal y la importancia de los mismos para pasar de las ideas a la acción.Desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que fomenten el aprendizaje cooperativo basado en la investigación y en la acción colectiva.

Ikasgai-zerrenda eta bibliografia

  • 1. El reconocimiento del sujeto, qué culturas y qué saberes. Conocimiento construido entre cosmovisiones y discursos
  • Bibliografia:AA.VV. (2014): ¿Relatoría GT2 Construcción del sujeto político¿ en Actas IV Congreso Educación para el Desarrollo, Hegoa, Vitoria-Gasteiz
  • 2. La relación didáctica como construcción de situaciones, como viaje y como búsqueda
  • Bibliografia:FOUCAULT, Michel (1988) "Prólogo: Introducción a la vida no-fascista" en Deleuze, G. y Guattari, F: El Anti Edipo.(Edición inglesa)
  • 3. La pedagogía de la participación
  • Bibliografia:Laura Vargas, Graciela Bustillos y Miguel Marfan. Técnicas participativas de Educación Popular Tomo I. Editorial Popular, 2006.
  • 4. Procesos grupales. El aprendizaje cooperativo
  • Bibliografia:José Ángel Medina y Fernando Cembranos. Grupos inteligentes. Teoría y práctica del trabajo en equipo. Popular, 2003

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak