Giza Baliabideen Kudeaketa26985

Ikastegia
Gizarte eta Komunikazio Zientzien Fakultatea
Titulazioa
Politika Zientziako eta Kudeaketa Publikoko Gradua
Ikasturtea
2017/18
Maila
3
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania
Kodea
26985

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Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala3958.5
Mintegia710.5
Gelako p.1421

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Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteatoggle-navigation

Las Admin

Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen Emaitzaktoggle-navigation

I.-OBJETIVOS GENERALES

Dotar al alumnado de una visión general y amplia del campo de estudio actual relacionado con la función de personal, principalmente en el ámbito público pero también en el privado. Más en concreto, se pretende :
1. profundizar en el conocimiento de la evolución histórica de la disciplina y de su reflejo en la realidad
2. sensibilizar al alumnado sobre la importancia del factor humano en las organizaciones, c) proporcionar a los alumnos y alumnas el uso de algunas de las diferentes herramientas relacionadas con las técnicas de investigación más utilizadas en el ámbito profesional: análisis de perfil de liderazgo, análisis de equipos de trabajo, análisis de puestos, planificación de procesos de selección, planificación y evaluación de la formación, elaboración de planes de formación, la elaboración de planes de acogida e integración de personal, evaluación del desempeño y gestión por competencias y valoraciones de puestos.

II.-COMPETENCIAS

Según el documento verifica de la titulación se contemplan una serie de competencias parael curso tercero de las cuales, destacamos las tres siguientes como las más relacionadas con esta asignatura:


1. Identificar los procesos de adopción de decisiones políticas y el establecimiento de objetivos públicos en el marco de la actuación de las estructuras gubernamentales y los actores político administrativos.
2. Desarrollar habilidades organizativas y de gestión para planificar e implementar acciones concretas, particularmente en el ámbito de la gestión pública y las políticas públicas.
3. Analizar y diseñar diversos modelos de proyectos de investigación politológica

Más específicamente, las competencias que se pretenden adquirir con esta asignatura se concretan en las siguientes:

C1: Comprender los conceptos y principios básicos relacionados con la Gestión de Recursos Humanos tanto en el sector público como en el privado.

C2: Ser capaz de comprender en qué consiste el análisis y Planificación de Recursos Humanos. Conocer la programación de procesos de selección personal y la metodología para la elaboración de planes de formación.

C3: Ser capaz de especificar las características de la evaluación del desempeño en el Sector público y analizar casos concretos. Asimismo, conocer la evolución y características actuales de la Función directiva en España.

C4. Adquirir conocimientos sobre los estudios de motivación, clima laboral y liderazgo y entender e qué consiste la cultura corporativa y la ética pública. .

C5: Ser capaz de aplicar la teoría a un caso real concreto utilizando técnicas de investigación elementales.

Eduki teoriko-praktikoaktoggle-navigation

MODULO I: Fundamentos Conceptuales

Tema I: Sociedad Moderna, innovación y gestión de recursos humanos
Tema II: Conceptos y principios básicos
Tema III: La Gestión de recursos humanos en el Sector Público

MODULO II: Vida profesional y Técnicas de Gestión de Recursos Humanos

Tema IV: Análisis y Planificación de Recursos Humanos.
Tema V: Estructuración de plantillas y gestión por competencias
Tema VI: Selección
Tema VII: Formación, orientación y desarrollo profesional
Tema VIII: la evaluación del desempeño
Tema IX: La función directiva en las administraciones públicas

MODULO III: Dimensión Psicosocial de los Recursos Humanos

Tema X: La cultura corporativa. Motivación y clima laboral
Tema XI: Liderazgo y Gestión de Equipos
Tema XII: La ética pública: concepto y principios

Metodologiatoggle-navigation

ACLARACIONES


Nota1: se presentarán fundamentos teóricos y experiencias cercanas que podamos tener como referencia a la hora de presentar la teoría

Nota2: se tratará de hacer mayor hincapié en los aspectos más novedossos que se están trabajando actualmente en la gesntión de Recursos humanos como son la evaluación del desempeño y el diseño de una función directiva.

Not3:: En esta módulo se tabajarán con muchas presentaciones de casos puesto que es una de las partes de mayor actualidad y polivalencia presenta en lo que respecta a la GRH (tanto en el ámbito público como en el privado).

Ebaluazio-sistemaktoggle-navigation

  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • Test motatako proba (%): 30
    • Banakako lanak (%): 50
    • alde lanak (arazoen ebazpenak, proiektuen diseinuak) (%): 15
    • Lanen, irakurketen... aurkezpena (%): 5

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko Egiteatoggle-navigation

La evaluación de la asignatura se va a realizar por competencias según queda especificado a continuación.

C1: Comprender los conceptos y principios básicos relacionados con la Gestión de Recursos Humanos tanto en el sector público como en el privado.
Comentarios de texto y debate crítico (5 %)

C2: Ser capaz de comprender en qué consiste el análisis y Planificación de Recursos Humanos. Conocer la programación de procesos de selección personal y la metodología para la elaboración de planes de formación.
Seminario I: lecturas y debate crítico (10%)

C3: Ser capaz de especificar las características de la evaluación del desempeño en el Sector público y analizar casos concretos. Asimismo, conocer la evolución y características actuales de la Función directiva en España.
Seminario II: lecturas y debate crítico (15%).

C4. Adquirir conocimientos sobre los estudios de motivación, clima laboral y liderazgo y entender e qué consiste la cultura corporativa y la ética pública. .
Seminario III: lecturas y debate crítico (20%).


C5: Ser capaz de aplicar la teoría a un caso real concreto utilizando técnicas de investigación elementales.
Transversal: trabajo de curso (50%)


Metodología de evaluación:

-Evaluación continua sin examen escrito
-La parte teórica se evaluará mediante seminario en fechas concretas donde se trabajarán textos especializados sobre la materia y se realizarán debatesla participación activa en los debates será valorada.
-La parte práctica se evaluará a través del trabajo de curso en el cual se pondrán de manifiesto los conocimientos adquiridos en la parte teórica aplicados a una realidad administrativa. Son individuales y estarán tutorizados por la profesora.

Resumen:
• Comentario de texto (Competencia 1): 5 %
• Seminario I: lecturas y debate crítico (10%)
• Seminario II: lecturas y debate crítico (15%)
• Seminario III: lecturas y debate crítico (20%)
• Transversal: trabajo de curso (50%)





Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko Egiteatoggle-navigation


-Examen escrito
-El alumnado que no se presente a la prueba escrita (examen) se entenderá que renuncia a la evaluación completa de la asignatura, figurando en las calificaciones como no presentado.

Nahitaez erabili beharreko materialatoggle-navigation

-VILLORIA MENDIETA, M. e Del Pino Matute, E., Manual de Gestión de Recursos Humanos en las Administraciones Públicas. Madrid: Tecnos, 2009 (3ª Ed.).
-SCHULER, R.; Dolan, S. e Del Valle, Manual de Gestión de RR.HH. Madrid: McGraw Hill, 2003 (2ª Ed.).
-GORRITI, Mikel (2005): La evaluación del desempeño: concepto, criterios y métodos”, intervención en SUMAS-Congreso sobre Gestión de los Recursos Humanos en la Administración Pública, organiza Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, junio de 2005.
-JIMÉNEZ ASENSIO, J., VILLORIA MENDIETA, M. y PALOMAR OLMEDA, A. (2009): La dirección pública profesional en España, Marcial Pons-IVAP (ISBN 978-84-9768-687-7).
-JIMÉNEZ ASENSIO, Rafael (2007): “Luces y sombras del estatuto Básico del Empleado Público desde la perspectiva de la gestión de recursos humanos”, intervención en SUMAS-Congreso sobre Gestión de los Recursos Humanos en la Administración Pública, organiza Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, junio de 2007.
-LONGO MARTÍNEZ, Francisco (2005): “Planificación estratégica y gestión de los Recursos Humanos”, SUMAS-Congreso sobre Gestión de los Recursos Humanos en la Administración Pública, organiza Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, junio 2005.
-LOSADA, Carlos y XIRAU i SERRA, Joan (1995): “Evaluación del desempeño. El plan de evaluación de recursos humanos de la Generalitat de Catalunya”, en Gestión y Análisis de Políticas Públicas, nº2, pp67 y ss.).
-MORE, M.H. (1998): Gestión estratégica y creación de valor en el sector Público, Paidós, Barcelona, cap. 1: “Imaginación gerencial”.

Bibliografiatoggle-navigation

Oinarrizko bibliografia

VILLORIA, M.: La gestión de las personas en las Administraciones públicas postburocráticas: un enfoque estratégico, en BAÑÓN, R y CARRILLO, E.: La nueva Administración pública, Alianza textos, Madrid, 1997.
WEBER, M.: Economía y Sociedad, Fondo de Cultura Económica, México, 1984.
RODRÍGUEZ FERNANDEZ, A. (Coord.) (1995). Los recursos humanos en las Administraciones Públicas. Madrid: Tecnos.
DOLAN, S., VALLE. R., JACKSON, S. E. y SCHULER, R. S. (2003): La Gestión de los Recursos Humanos. Preparando Profesionales para el Siglo XXI, 2ª ed., McGraw-Hill, Madrid.
JUNQUERA GONZÁLEZ, J.: La Función pública en la Europa de los doce, INAP, Madrid, 1986.

Gehiago sakontzeko bibliografia

BODIGUEL, J.-L.: Les fonctions publiques dans l¿Europe des douze, Librairie générales de droit et de jurisprudence, E.J.A., París, 1.994.
PANEBIANCO, A.: ¿Las burocracias públicas¿, en PASQUINO,G.: (Coord): Manual de Ciencia Política, Alianza universidad, Madrid, 1.988.
LONGO, Francisco (2004): Mérito y flexibilidad. La gestión de las personas en las organizaciones del sector público, Paidós Empresa, Barcelona.
BYARS, LL. L. y RUE, L. W. (1996): Gestión de Recursos Humanos (6ª ed.), Irwin, Madrid.
CHIAVENATO, I. (2000): Administración de recursos humanos, McGraw-Hill, Santafé de Bogotá.
GÓMEZ-MEJÍA, L.R., BALKIN, D.B. y CARDY, R.L. (2000): Dirección y Gestión de Recursos Humanos, Prentice Hall, Madrid.
VILLORIA, M. y DEL PINO, E. (1997): Manual de Gestión de Recursos Humanos en las Administraciones Públicas, Tecnos, Madrid.

Aldizkariak

Gestión y análisis de políticas públicas
International Journal of Public Administration
Administrative Science Quarterly

Web helbideak

http://www.ivap.euskadi.net/r61-2210/es/
http://www.inap.map.es/

http://www.eipa.nl/en/home/

5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiatoggle-navigation

  • BARCENA HYNOJAL, IÑAKI BIZENTE
  • GOROSTIDI VIDAURRAZAGA, IZARO
  • ZUBIAGA GARATE, MARIO

Taldeaktoggle-navigation

01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
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16-16

15:00-17:00

15:00-17:00

17-30

15:00-16:30

15:00-16:00

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