Analisi Politikoa eta Hauteskunde Prospektiba27191

Ikastegia
Gizarte eta Komunikazio Zientzien Fakultatea
Titulazioa
Politika Zientziako eta Kudeaketa Publikoko Gradua
Ikasturtea
2017/18
Maila
3
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania
Kodea
27191

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Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala3248
Gelako p.1421
Ordenagailuko p.1421

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Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteatoggle-navigation

El objetivo central de la asignatura es familiarizar al estudiante con las herramientas y la mecánica del análisis politológico aplicado, desde el planteamiento del problema hasta la elaboración de un informe de diagnóstico o de propuestas.

Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen Emaitzaktoggle-navigation

COMPETENCIAS

En el Plan de Estudios del Grado en Ciencia Política y Gestión Pública se recogen como Competencias básicas, la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, así como que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

1. Competencias generales

En relación con ellas se incluyen, entre otras, las siguientes Competencias generales:

C1. Comprender el significado y pertinencia de conceptos, teorías y enfoques metodológicos para observar los fenómenos del entorno político.

C2. Identificar los actores políticos en un contexto determinado, sus capacidades y su comportamiento, para analizar sus efectos en el sistema político y prever escenarios.

C3. Conocer los procesos electorales, desde la formación y expresión de las preferencias políticas hasta la lógica representativa de los sistemas democráticos, para diseñar campañas de comunicación política, definir escenarios postelectorales e interpretar sus resultados.

C4. Elaborar indicadores operando con datos cuantitativos y cualitativos, para identificar, analizar y evaluar distintas dimensiones de los fenómenos políticos y del funcionamiento institucional y administrativo.

2. Comptencias específicas

Para la adquisición de dichas competencias generales, esta asignatura se centra en el desarrollo de las siguientes Competencias específicas:

C1. Comprender las pautas de cambio y continuidad en la evolución electoral, con particular atención a los casos vasco y español (análisis electoral sincrónico y diacrónico, espacial, temporal y según tipos de elección).

C2. Elaborar y aplicar índices analíticos para el estudio de resultados electorales.

C3. Evaluar el impacto de las preferencias políticas en la estructura de partidos y los efectos de los sistemas electorales.

C4. Comprender las posibilidades de las encuestas para el análisis político y aprender a leer estratégicamente sus datos para predecir resultados y asesorar las decisiones de los actores políticos.

C5. Comprender el estado y la dinámica de la competición electoral para definir estrategias y ayudar en el diseño de las campañas y estrategias de comunicación.

CONTEXTUALIZACION

En su articulación en el Plan de Estudios, esta asignatura:

1. Se integra en el bloque temático de Análisis Político, dirigido específicamente al desarrollo de las competencias propias del perfil profesional de la consultoría y la asesoría política, el análisis estratégico y la previsión de escenarios;

2. Se apoya en los contenidos de las asignaturas de Representación y Partidos Políticos y Comportamiento Político de 2º Curso, así como en las asignaturas instrumentales;

3. Por su orientación aplicada es referente fudamental de las asignaturas que componen el bloque temático de Análisis Político en 3º y 4º Curso.

Eduki teoriko-praktikoaktoggle-navigation

TEMARIO

Tema 1. Las elecciones en Euskadi y España.
- Los datos electorales.
- Tipos de elecciones: elecciones de primer y segundo orden.
- El análisis diacrónico de las elecciones: periodización.
- Los efectos del sistema electoral: representatividad y gobernabilidad.

Tema 2. Los tipos de estudios político-electorales.
-Cualitativos y cuantitativos.
- Agregados y muestrales.
- Las encuestas políticas y electorales.
- Estimaciones del comportamiento electoral y proyección de voto.

Tema 3. Los patrones del comportamiento electoral y la estructura de la competición.
- Movilización.
- Competitividad.
- Polarización.
- Fragmentación.
- Volatilidad.
- Los cambios en las condiciones de la competición partidista.

Tema 4. La participación en las elecciones.
- Niveles y factores de participación.
- El estudio de la abstención.

Tema 5. Las bases sociales del comportamiento electoral.
- Cleavages y segmentación.
- El debilitamiento de los cleavages tradicionales o la aparición de nuevos cleavages. 5.3. El perfil sociológico de los electorados.

Tema 6. Los factores políticos del voto.
- Partidos, líderes y contexto político.
- El votante racional: voto estratégico y voto económico.
- Las razones individuales del voto.

Metodologiatoggle-navigation

DOCENCIA MAGISTRAL

Se presentan y explican los contenidos sistemáticos, conceptuales y metodológicos básicos del programa, tratando de facilitar la comprensión y la búsqueda y ampliación de información del alumnado. Son obligatorias y deben de tener carácter participativo y dinámico. La participación activa de los/las alumnos/as será tenida en cuenta positivamente en la evaluación.

PRACTICAS EN EL AULA

Aquellas que, dentro del horario normal de clases, se dediquen a trabajar los aspectos prácticos y metodológicos de la materia, mediante el manejo de materiales pertinentes, lecturas o análisis de casos. Habrán de dar como resultado pequeños trabajos escritos y presentaciones, que pueden ser individuales o en grupos de tamaño reducido. Son necesariamente participativas y fundamentales en la evaluación.

PRACTICAS DE ORDENADOR

Se concretan en pequeños ejercicios y la realización de análisis de datos, individuales o de pequeños grupos, y de acuerdo con las directrices concretas del profesor.

Ebaluazio-sistemaktoggle-navigation

  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • Garatu beharreko proba idatzia (%): 30
    • Test motatako proba (%): 20
    • Ahozko defentsa (%): 20
    • Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo buruketak) (%): 10
    • Banakako lanak (%): 20

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko Egiteatoggle-navigation

“Este sistema de evaluación será el mismo tanto para la convocatoria ordinaria como para la extraordinaria”

EVALUACION MIXTA(se explicitan los criterios a continuación).

La evaluación del trabajo personal, los conocimientos y competencias adquiridas por el/la alumno /a a lo largo del curso se concretará en una calificación numérica convencional de 0 a 10 puntos, siendo necesarios un mínimo de 5 puntos para aprobar la asignatura, de acuerdo con la siguiente ponderación:

1. Enseñanzas básicas: hasta 5 puntos

- La evaluación de los contenidos de este bloque se llevará a cabo mediante un test final y una entrevista final obligatorios que versarán sobre: a) la parte conceptual y metodológica del curso; y b) sobre el trabajo personal desarrollado. Su peso conjunto será del 60 % en la calificación final y será necesario aprobar el primero para aprobar el curso.

- En el test escrito final se tendrán en cuenta las presentaciones en clase del profesor y los textos obligatorios. La superación del test es un requisito imprescindible para ir a la prueba oral y aprobar el curso. Su peso en la calificación final será del 30%.

- La prueba oral es obligatoria para quien cumpla los requisitos mínimos, servirá para mejorar nota y su peso en la calificación final será del 20%.

- Se valorará: 1. la adecuación de la respuesta a la pregunta planteada; 2. la claridad, orden y lógica de las ideas y argumentos expuestos; 3. la adecuación teórica y precisión conceptual en las respuestas; 4. la capacidad para ejemplificar la respuestas y extraer consecuencia y relaciones prácticas con el contexto político; 5. el conocimiento y dominio de los materiales manejados en el curso; 6. la explicación de las tareas prácticas desarrolladas, tanto de forma individual como en grupo; 7. la exposición de las principales conclusiones de las mismas.

2. Actividades prácticas: hasta 5 puntos

Recuérdese que son de dos tipos: a) las que se realizan con las sesiones magistrales; y b) las que corresponden a las clases prácticas, propiamente dichas.

a) Las correspondientes a las clases magistrales o ejercicios de clase (a) tienen una valoración del 20 % (ó 2 puntos) en la nota final.

b) Las que corresponden a las clases prácticas (b), propiamente dichas, se concretan en trabajos breves y presentaciones, individuales o de pequeños grupos, y de acuerdo con las directrices concretas del profesor. Serán un máximo de 5 y tendrán carácter obligatorio, tienen una valoración del 30 % (ó 3 puntos) en la nota final, siendo necesario obtener un mínimo de 1,5 puntos para aprobar el curso y tener acceso a la prueba oral.

Se valorará: 1. la adecuación y precisión teórico-práctica de las respuestas ofrecidas a las preguntas planteadas; 2. la utilización de las técnicas y/o métodos para resolver las cuestiones planteadas; 3. el trabajo de documentación y obtención de información que efectúe cada alumno/a y/o grupo; 4. la claridad expositiva, la correcta elección de los argumentos y la coherencia del discurso escrito.

Aviso: para el alumnado que no asista de forma regular a clase porque se encuentra en unos de los supuestos justificativos se establece la posibilidad de una prueba final exclusivamente, que consistirá en un test escrito (que supondrá el 60% de la nota) y una prueba oral (que supondrá el 40%). Para aprobar la asignatura hay que superar ambas pruebas.

Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko Egiteatoggle-navigation

La evaluación de los contenidos en la convocatoria extraordinaria se llevará a cabo mediante un examen final y una entrevista final obligatorios que versarán sobre: a) la parte conceptual y metodológica del curso; y b) sobre el trabajo personal desarrollado.

Nahitaez erabili beharreko materialatoggle-navigation

ALVIRA, F. (2011, 2ª). La encuesta: una perspectiva general metodológica. Madrid, CIS.
ANDUIZA, E. & BOSCH, A., (2004). Comportamiento Político y Electoral. Barcelona, Ariel.
CRESPO, I. y RICO, G. (1999). “Las encuestas preelectorales: metodología y validez”, en Plural, vol. V, núm. 8, pp. 137-148.

Bibliografiatoggle-navigation

Oinarrizko bibliografia

ALMOND, G.A. y VERBA, S., (1970): La Cultura Cívica. Euramérica, Madrid.
FERNÁNDEZ SANTANA, J.O. (1994): Diseño y utilidad de las encuestas preelectorales, Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, Bilbao.
INGLEHART, R. (1998): Modernización y Posmodernización. CIS, Madrid.
KATZ, Elihu y WARSHEL, Yael. eds. (2001): Election Studies: What¿s Their Use, Boulder, Colorado, Westview Press.
KLINGEMANN, H.D. y FUCHS, D. (eds.), (1995): Citizens and the State. Oxford Univ. Press
LAGO, I. (2005): El voto estratégico en las elecciones generales en España (1977- 2000). Efectos y mecanismos causales en la explicación del comportamiento electoral, CIS, Madrid.
OÑATE, P. y OCAÑA, F.A. (2000): Análisis de datos electorales, CIS, Madrid.
TAAGEPERA, R. & SHUGART, M.S., 1989. Seats and votes. The effects and determinants of electoral systems. New Haven: Yale Univ. Press.

Gehiago sakontzeko bibliografia

ANDUIZA, E., CRESPO, I. Y MÉNDEZ, M. (1999). Metodología de la Ciencia Política. Madrid, CIS.
BUDGE,I. y FARLIE, D.J. (1986). Pronósticos electorales. Madrid, Centro de Estudio Constitucionales.
CRESPO, I. (ed.), 2013. Partidos, medios y electores en procesos de cambio. Las elecciones generales españolas de 2011. Valencia, Tirant lo Blanch.
FERNÁNDEZ SANTANA, J.O. (1994). Diseño y utilidad de las encuestas preelectorales. Vitoria, Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco.
LLERA, F.J. (1985). Postfranquismo y fuerzas políticas en Euskadi. Sociología electoral del País Vasco. Bilbao, Ediciones UPV-EHU.
LLERA, F.J. (1994). Los vascos y la política. Bilbao, Ediciones UPV-EHU.
MIQUEL, J. (1992). “Un método para la producción de estimaciones finales de voto y distribución de escaños en sondeos de salida de urnas”, en Actas del V Seminario sobre Investigaciones Políticas. Madrid, AEDEMO, pp. 185-218.
PALLARÉS, F. (ed.), (2009). Elecciones, comportamiento político y gobierno en la España multinivel. Valencia, Tirant lo Blanch
RUIZ FUENTES, R. (1992). “Marcos muestrales, equilibrajes muestrales y estimaciones de voto en los sondeos preelectorales” en Actas del V Seminario sobre Investigaciones Políticas. Madrid, AEDEMO, pp. 219-245.
RUIZ OLABUENAGA, J.I. et al. (1998). Sociología Electoral Vasca. Bilbao, Ediciones UD.
SENDIN, F. (1991). “Asignación de indecisos en los sondeos electorales”, Actas del IV Seminario sobre Investigaciones Políticas. Madrid, AEDEMO, pp. 73-93.
VARELA, J., BRAÑA, T., GARCÍA CARREIRA, A. y Vázquez , X.G. (1998). “Estimación de la respuesta de los ‘no sabe/no contesta’ en los estudios d

Aldizkariak

Revista Española de Ciencia Política
Revista Española de Investigaciones Sociológicas
Electoral Studies

Web helbideak

http://www.euskadi.net/elecciones/indice_c.htm
http://www.infoelectoral.mir.es/

5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiatoggle-navigation

  • BARCENA HYNOJAL, IÑAKI BIZENTE
  • GOROSTIDI VIDAURRAZAGA, IZARO
  • ZUBIAGA GARATE, MARIO

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01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
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16-16

09:00-13:00

17-30

09:00-11:00

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