Politika eta Programa Publikoen Ebaluazioa27207

Ikastegia
Gizarte eta Komunikazio Zientzien Fakultatea
Titulazioa
Politika Zientziako eta Kudeaketa Publikoko Gradua
Ikasturtea
2017/18
Maila
4
Kreditu kopurua
6
Kodea
27207

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Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala3958.5
Mintegia710.5
Gelako p.1421

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ESTA ASIGNATURA NO SE IMPARTE EN EL CURSO 2014-2015
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COMPETENCIAS

C1. Presentar el análisis y evaluación de políticas y programas como una técnica de gestión necesaria para determinar la idoneidad de las políticas y programas y facilitar con ello la toma de decisiones sobre dichas políticas y segundo su implementación.

C2. Profundizar en las técnicas y metodología de análisis y evaluación a través de estudios de caso.

C3. Comprender las estrategias y programas de actuación para la implantación de políticas públicas

PRESENTACION

La asignatura pretende dar una visión general sobre la teoría y la práctica de la evaluación de programas, políticas y servicios públicos entendida en el marco general del análisis de políticas públicas y, en su aplicación como instrumento y herramienta de gestión para un mejor gobierno.

A lo largo de la misma se hará un recorrido por los conceptos y cuestiones básicas de la teoría de evaluación, a la vez que por los pasos a seguir y las herramientas necesarias para la práctica de la misma.

Al terminar la asignatura, el alumnado habrá aprendido a concebir, diseñar y analizar críticamente evaluaciones, es decir, habrá adquirido una idea clara de lo significa la evaluación de programas y políticas públicas, y sabrá cómo enfrentarse a diseñar una estrategia evaluativa adecuada a los diferentes programas, políticas y servicios públicos.

OBJETIVOS FORMATIVOS

1. Se trata de una asignatura que se complementa con el resto de materias relacionadas con la Política Económica dentro del Plan de Estudios. Está dedicada al aprendizaje de conocimientos en el ámbito de la Evaluación de Políticas Públicas que tiene como objetivo facilitar la adquisición de competencias específicas en este campo; es decir, introducir a los alumnos en los principales conceptos, técnicas y metodologías de evaluación, así como en el razonamiento analítico de la Evaluación de Políticas Públicas para la toma de decisiones, con una orientación eminentemente práctica.
2. En el aprendizaje de la asignatura lo más importante que debe tomar en consideración el alumno es, además de entender la necesidad de evaluar las políticas públicas, la comprensión de los conceptos de evaluación, los procesos que determinan la lógica de la intervención, la dificultad para establecer los criterios de evaluación y la aplicación de las técnicas y metodologías más al uso, así como la interpretación de los resultados que se obtengan.

3. Otros objetivos formativos:
- Identificar los distintos tipos de evaluación de políticas públicas y las características de cada uno de ellos.
- Conocer, a nivel básico, las principales metodologías de evaluación.
- Aplicar los principios básicos de la evaluación de políticas y programas públicos.
- Comprender e interpretar a nivel básico información relevante para la evaluación y extraer conclusiones en virtud de determinados ratios e indicadores.
- Identificar los factores de éxito y de fracaso de una determinada política pública.
- Redactar informes de evaluación de alguna política pública concreta demostrando un uso correcto de la terminología de evaluación y capacidad para proponer recomendaciones.
- Presentar los resultados de los estudios y análisis, tanto de forma escrita como oral, de manera ordenada, clara y comprensible para todo tipo de públicos.
- Trabajar en equipo y desarrollar la capacidad necesaria para contribuir al logro de los objetivos del grupo.

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TEMARIO

Tema 1.La evaluación en el estudio y en el ciclo de las políticas públicas.
- Análisis de políticas públicas y evaluación.
- El contenido de la evaluación
- La Evaluación de programas
- Evaluación del proceso y evaluación de resultados e impactos.

Tema 2. La evaluación de la acción de gobierno
- Origen, evolución y situación actual
- El consenso teórico y la práctica político administrativa
- La institucionalización de la evaluación en España y otros países
- Los sujetos evaluadores y la necesidad de insertar esta tarea en la operativa administrativa actual
- ¿Institucionalización de la evaluación? ¿Quién debe realizar la evaluación?
- Evaluación Interna, evaluación externa, evaluación Mixta y evaluación participativa o pluralista.

Tema 3. Tipología de las evaluaciones
- Según el papel que cumple la evaluación (formativa-sumativa), según el contenido o fase que se evalúa (diseño-proceso-resultados), según el momento (exante, expost facto), según el agente (interna-externa)
- Modelos de evaluación
- Otras clasificaciones y otros tipos de evaluación: evaluabilidad, meta-evaluación, evaluación de la calidad y evaluación económica.

Tema 4. Metodología (1)
- El diseño de una evaluación: el contexto y la motivación para evaluar.
- La identificación de stakeholders y el diagnóstico de necesidades informativas.
- La estrategia evaluativa
- Los agentes y participantes de la evaluación
- El papel del evaluador
- Preguntas y criterios de evaluación: su definición, fuentes para su establecimiento
- El significado de los indicadores en evaluación.

Tema 5. Metodología (2)
- La elección de métodos y técnicas.
- Estrategias y elecciones metodológicas
- Técnicas cuantitativas y cualitativas
- Previsión de la evaluación en los programas y repercusión en el informe de evaluación
- Un repaso de sus ventajas e inconvenientes
- El informe y la comunicación de resultados
- La utilización de los resultados de las evaluaciones.

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  • Azken Ebaluazioaren Sistema

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko Egiteatoggle-navigation

EVALUACIÓN ORDINARIA

1. La forma de evaluación de la asignatura es mixta. Esto quiere decir que consta de una parte práctica de carácter formativo y sumativo (asistencia y tareas evaluables) sobre las cuales se realizará un feed back al alumnado, a fin de que se vaya comprobando los logros conseguidos y las mejoras a alcanzar, de forma colectiva para todas aquellas tareas propuestas, salvo las evaluables con el 30% de la nota final (tareas a determinar al inicio del curso), sobre las que habrá una devolución al alumnado de forma individual que podrán ser comentadas en las horas de tutorías.

Así mismo habrá una forma de evaluar la asignatura mediante prueba escrita (examen).

La parte práctica equivale al 30% de la calificación final (100%) y la parte de prueba escrita al 70% de la calificación final (100%). Ambas partes son obligatorias para todo el alumnado (Véase nota 1).

2. La entrega de las prácticas evaluables, será considerada condición sine qua non para presentarse a la prueba final (70% de la nota). Dicha entrega de las prácticas se realizará mediante los plazos y las indicaciones establecidas en la plataforma egela. Los casos excepcionales contemplados en la normativa (incluido el alumnado que repite convocatoria) tendrán una prueba de examen que incluirá, además, dos preguntas relacionadas con las prácticas.

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA

1. Para el alumnado que haya superado la parte relativa a las prácticas y tenga pendiente la prueba de examen se presentará a una prueba equivalente al 70% de la calificación final.
2. Para el alumnado que no haya superado las prácticas, además de la prueba de examen, deberá superar dos casos prácticos a realizar en la prueba de examen.

NOTA 1: Salvo alumnado con matriculación a «dedicación parcial» (alumnado con discapacidad igual o superior al 30 %, alumnado que formen unidad familiar con menores o dependientes a su cargo, estudiantes que se encuentren trabajando con una jornada laboral superior a 20 horas semanales, deportistas, etc. De alto nivel, personas internas en centros penitenciarios (art. 6.3 del Acuerdo de 26 de marzo de 2014, del consejo Social de la Universidad del País Vasco, BOPV, Nº73, 15 abril de 2014)

Nahitaez erabili beharreko materialatoggle-navigation

Ballart, X.(1992): ¿Cómo evaluar programas y servicios públicos? Aproximación sistemática y estudios de caso.MAP, Madrid,
Monnier, E. (1995): Evaluación de la acción de los poderes públicos. Instituto de Estudios Fiscales. Madrid.
Bañon, R. (comp): La evaluación de la acción y de las políticas públicas. Ed. Díaz de Santos, Madrid, 2002.
Font, j. (coord): Ciudadanos y decisiones públicas. Ariel Ciencia Política, Barcelona, 2001.
Mondragón, J. (2006): Análisis de políticas públicas contra la pobreza y la exclusión en la Comunidad Autónoma del País Vasco (1986-2003). IVAP, Oñati.

Bibliografiatoggle-navigation

Oinarrizko bibliografia

Ballart, X.(1992): ¿Cómo evaluar programas y servicios públicos? Aproximación sistemática y estudios de caso.MAP, Madrid,
Monnier, E. (1995): Evaluación de la acción de los poderes públicos. Instituto de Estudios Fiscales. Madrid.
Bañon, R. (comp): La evaluación de la acción y de las políticas públicas. Ed. Díaz de Santos, Madrid, 2002.
Font, j. (coord): Ciudadanos y decisiones públicas. Ariel Ciencia Política, Barcelona, 2001.
Mondragón, J. (2006): Análisis de políticas públicas contra la pobreza y la exclusión en la Comunidad Autónoma del País Vasco (1986-2003). IVAP, Oñati.

Gehiago sakontzeko bibliografia

Ballart, X.(1992): ¿Cómo evaluar programas y servicios públicos? Aproximación sistemática y estudios de caso.MAP, Madrid,
Monnier, E. (1995): Evaluación de la acción de los poderes públicos. Instituto de Estudios Fiscales. Madrid.
Bañon, R. (comp): La evaluación de la acción y de las políticas públicas. Ed. Díaz de Santos, Madrid, 2002.
Font, j. (coord): Ciudadanos y decisiones públicas. Ariel Ciencia Política, Barcelona, 2001.
Mondragón, J. (2006): Análisis de políticas públicas contra la pobreza y la exclusión en la Comunidad Autónoma del País Vasco (1986-2003). IVAP, Oñati.

Aldizkariak

- Ekonomiaz
- Gestión y Análisis de Políticas Públicas;

Web helbideak

- La agencia estatal de evaluación de las políticas públicas y la calidad de los servicios http://www.aeval.es/es/index.html
- Instituto Catalán de evaluación de políticas públicas. http://www.ivalua.cat/
Eventualmente pueden publicarse algunos materiales complementarios de la bibliografía, en cuyo caso se anunciaría oportunamente en la plataforma egela, la cual constituye el principal recurso de apoyo al estudio así como el instrumento más ágil para la comunicación entre profesora y alumnos.

5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiatoggle-navigation

  • BARCENA HYNOJAL, IÑAKI BIZENTE
  • GOROSTIDI VIDAURRAZAGA, IZARO
  • ZUBIAGA GARATE, MARIO