Aldaketa eta Berrikuntza Herri Administrazioetan27208

Ikastegia
Gizarte eta Komunikazio Zientzien Fakultatea
Titulazioa
Politika Zientziako eta Kudeaketa Publikoko Gradua
Ikasturtea
2017/18
Maila
4
Kreditu kopurua
6
Kodea
27208

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Magistrala4669
Gelako p.1421

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ESTA ASIGNATURA SOLO SE IMPARTE EN CASTELLANO
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OBJETIVOS GENERALES

En esta asignatura se trata de abordar la administración pública ante los retos de la sociedad moderna. El new public management y la public governance. La reinvención del gobierno. El gobierno electrónico como instrumento modernizador. Características y dinámicas de la nueva gobernanza. Administración inteligente (Smart Cities, etc.). en definitiva, acerca de la calidad a la innovación, el gobierno electrónico y la influencia de las redes sociales. Se trata de clarificar el panorama actual que asiste a las administraciones públicas de nuestro entorno, los procesos de cambio, etc. Todo ello mediante una revisión de la literatura actual y de casos concretos a analizar.

COMPETENCIAS

Según el documento “Verifica” de la titulación, esta asignatura está relacionada con las siguientes competencias de la titulación:

C1. Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de conceptos, teorías y enfoques metodológicos para observar los fenómenos del entorno político (transversal 1 y clave: G001, competencias MEC, 1,2 y 5)

C2. Comprender la estructura y el funcionamiento de instituciones y sistemas políticos desde una perspectiva comparada, para identificar sus componentes, su marco legal de actuación, interpretar su interrelación, extraer conclusiones sobre su funcionamiento y proponer alternativas (específica, clave, G002, competencias MEC 2 y 5).

C3. Conocer los enfoques sobre la gobernanza y los procesos de adopción de objetivos públicos y decisiones políticas, para planificar, implantar, evaluar y analizar políticas públicas (específica, clave G007, competencias MEC 2 y 4).

C4. Analizar de manera sintética la información referente a problemas políticos y necesidades de la sociedad, desarrollando una actitud crítica y utilizando el rigor intelectual y moral en el quehacer profesional (Específica, clave G009, competencias MEC 3 Y 4).

COMPENTENCIAS DE CURSO Y ASIGNATURA

Y en cuanto a competencias de curso, está relacionada con:

C1. Identificar las características y la organización de la actividad administrativa para evaluar su impacto en la acción pública y realizar propuestas de mejora (específica, clave C4CC06,y competencias titulación GOO2, GOO5 Y GOO6).

Finalmente, las competencias que se especifican para esta asignatura en concreto son las siguientes:


C1. Revisión y asimilación de los conceptos de modernización, reforma e innovación en las administraciones públicas occidentales actuales

C2. Comprender y sistematizar adecuadamente la diversa terminología actual que se emplea para explicar los actuales fenómenos administrativos (administración inteligente, gobierno abierto, etc.).

C3. Ser capaz de concebir y elaborar un documento científico que clarifique y aporte valor para entender el actual panorama de las administraciones públicas en un contexto complejo de cambio constante.

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TEMARIO

Tema 1. Introducción

Tema 2. De la modernización a la innovación. Evolución y características

Tema 3. El gobierno electrónico y su peso en el proceso

Tema 4. Nuevos conceptos para nuevas realidades (administración inteligentes, smart cities, etc...

Tema 5. El fenómeno de las redes sociales y su vocación de transversalidad

Metodologiatoggle-navigation

Las clases combinarán una parte teórica con otra eminentemente práctica y por ello habrá una gran parte de trabajo personal por parte del alumno/a (SEMINARIOS) que se completará con explicaciones puntuales por parte de la profesora. Por otro lado, se contemplan una serie de actividades complementarias (visitas, conferencias, visionado y presentación de casos prácticos, etc.) que ayuden al alumnado a formarse una idea lo más completa posible de la transformación –o al menos del debate sobre la misma- que afecta a las Administraciones públicas en la actualidad. Para ello se fomentará tanto las destrezas analíticas y de síntesis como las críticas y valorativas (con base argumental) de los casos o temáticas tratadas.

Para ello, nos apoyaremos tanto en documentos científicos (capítulos de libros, artículos en revistas especializadas, etc.) como en artículos periodísticos de actualidad.

Ebaluazio-sistemaktoggle-navigation

  • Azken Ebaluazioaren Sistema

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko Egiteatoggle-navigation

El sistema de evaluación consistirá en evaluación continua:

Se desglosa del siguiente modo:
- 25% primer seminario
- 25% segundo seminario
- 50% redacción de un documento científico

Se establecerá un calendario para la entrega y presentación de los diferentes informes y partes del trabajo.

Todo el alumnado deberá cumplir con la evaluación continua, salvo el alumnado contemplado con matriculación a «dedicación parcial» (alumnado con discapacidad igual o superior al 30 %, alumnado que formen unidad familiar con menores o dependientes a su cargo, estudiantes que se encuentren trabajando con una jornada laboral superior a 20 horas semanales , deportistas, etc. de alto nivel, personas internas en centros penitenciarios (art. 6.3 del Acuerdo de 26 de marzo de 2014, del consejo Social de la Universidad del País Vasco, BOPV, Nº73, 15 abril de 2014). Para este alumnado y quienes incumplan algunos de los requisitos de la convocatoria ordinaria se contempla el examen extraordinario.

Examen extrardinario:
1. Un comentario de texto de una de las partes de la asignatura
2. Resolver y desarrollar un caso práctico que se plantee
3. Un test de 10 preguntas básicas sobre conceptos empleados en la asignatura

CRITERIOS DE EVALUACION

La evaluación de la asignatura se va a realizar por competencias según queda especificado a continuación.

C1: Revisión y asimilación de los conceptos de modernización, reforma e innovación en las administraciones públicas occidentales actuales. Análisis y comprensión de las características de la nueva gestión pública y de la nueva gobernanza.
- Revisión de la literatura y elaboración de un documento de síntesis (25%)

C2: Comprender y sistematizar adecuadamente la diversa terminología actual que se emplea para explicar los actuales fenómenos administrativos (administración inteligente, gobierno abierto, etc.).
- Búsqueda de información y elaboración y exposición de un documento de síntesis (25%)

C3: Ser capaz de concebir y elaborar un documento científico que clarifique y aporte valor para entender el actual panorama de las administraciones públicas en un contexto complejo de cambio constante.
- Redacción de un artículo científico y su presentación para publicación en una revista científica (50%)

Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko Egiteatoggle-navigation

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA EN JUNIO

1. El Alumnado que no haya realizado las tareas evaluables deberá acreditar las competencias requeridas en estas a través de ejercicios complementarios en la prueba del examen.
2. El alumnado que haya realizado las tareas evaluables y obtenido una calificación de APTO sobre las mismas y se presente a esta convocatoria conservará las calificaciones de éstas y su peso será –al igual que en la convocatoria ordinaria- del 80% sobre la nota final.
3. El alumnado que no se presente a la prueba escrita (examen) se entenderá que renuncia a la evaluación completa de la asignatura, figurando en las calificaciones como no presentado.

Nahitaez erabili beharreko materialatoggle-navigation

ABERBARCH, J.D. y ROCKMAN, B.A. (1999): ¿Reinventar el Gobierno: problemas y perspectivas¿, en GAPP, mayo/agosto, nº15.
IVAP/EUSKALIT (2004): Kalitatearen oinarrizko Gidaliburua Herri Administrazioentzat/Guía Básica de la Calidad para las Administraciones Públicas, IVAP, Oñati.
OLÍAS DE LIMA, B. (2001):¿La evolución de la gestión pública: la Nueva Gestión Pública¿, en Olías de Lima, B. (coord.)(2001): La nueva Gestión Pública, Prentice Hall, Madrid, cap. 1.
OSBOERNE, D y PLASTRIK, P. (2003): Herramientas para transformar el gobierno, Paidos, Barcelona, cap, 14.
CRIADO, J. Ignacio, M. Carmen RAMILO y Miquel SALVADOR. 2002. La Necesidad de Teoría(s) sobre Gobierno Electrónico. Una Propuesta Integradora. XVI Concurso de Monografías del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). Septiembre 2002. (Mención Honorífica)

Bibliografiatoggle-navigation

Oinarrizko bibliografia

AIBAR, E. Y URGELL, F. (2007): Estado, burocracia y red, Ariel, UOC-Generalitat de Catalunya, Barcelona.
CABRILLO, F. FRITZPATRICK, S y GÓMEZ-POMAR, J. (2008): Estrategias para un Gobierno eficaz, LID Editorial empresarial, S.L., Madrid.
CRIADO, J.I. y RAMILO, Mª Carmen (2002): ¿e-Administración: ¿Un reto o una nueva moda? Problemas y perspectivas de futuro en torno a Internet y las Tecnologías de la Información y de la comunicación en las administraciones públicas del siglo XXI.¿, En Revista Vasca de Administración Pública.
INAP (2003): Calidad y excelencia en las Administraciones públicas. 3 mejores prácticas españolas. El caso de la Generalitat Valenciana, INAP, Madrid, pp.23-34.
LÓPEZ CAMPS, Jordi (1998) : ¿Gobernar es gestionar con calidad¿, en GAPP, nº.11-12, enero/agosto, pp. 39-50.
MAP-INAP (2005): Informe de la Comisión para el estudio y preparación del Estatuto básico del empleado público, Madrid.
MENEGUZZO, Marco (1997): ¿De la public Management a la Public Governance: el péndulo de la investigación acerca de la Administración pública, en Gestión y Análisis de Políticas Públicas, GAPP, sept-dic, nº 10.

Gehiago sakontzeko bibliografia

OSBORNE, D y GAEBLER, T.(2002): La reinvención del gobierno, Paidós, Barcelona.(Introducción: ¿Una Perestroika norteamericana¿, pp.25-54).
PRATS CATALÁ, J. (1987) : ¿Política, gestión y administración de recursos humanos en las Administraciones públicas¿, en Documentación Administrativa, 210-211, mayo-sept., pp. 121-133.
RAMIÓ MATAS, Carles (2004): ¿E-Administración y nuevos modelos de gestión pública: una propuesta de decálogo normativo¿, en Revista Vasca de Administración Pública, nº 70, sept-dic, pp.
ROCKMAN, B. A. (2000): ¿Cincuenta años de trabajo duro: trabajando en los (¿yermos?) viñedos de la Administración Pública¿, GAPP, enero-agosto, nº 17-18, pp.39-53.
VILLORIA MENDIETA y DEL PINO, Eloísa (2001): Manual de Recursos Humanos en las Administraciones Públicas, Tecnos, Madrid.1ª edición de 1997.

Aldizkariak

ADMINISTRATION
ADMINSITRATION AND SOCIETY
ADMINISTRATIVE SCIENCE QUARTERLY
AMERICAN JOURNAL OF POLITICAL SCIENCE
AMERICAN POLITICAL SCIENCE REVIEWS
REVISTA ESPAÑOLA DE CIENCIA POLÍTICA
GESTIÓN Y ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Web helbideak

http://www.ivap.euskadi.net/r61-2210/es/
http://www.inap.map.es/
http://www.eipa.nl/en/home/
http://www.oecd.org/home/0,2987,en_2649_201185_1_1_1_1_1,00.html
http://europa.eu/index_es.htm

5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiatoggle-navigation

  • BARCENA HYNOJAL, IÑAKI BIZENTE
  • GOROSTIDI VIDAURRAZAGA, IZARO
  • ZUBIAGA GARATE, MARIO