HEFA Fakultateko GRADUAK

Eduki publikatzailea

<strong>Filosofiako mintegi irekia.</strong> Pablo Melogno: Inconmensurabilidades metodológicas: el caso de la revolución química

Datorren ostegunean, martxoaren 31n, Pablo Melogno (Universidad de la República, Uruguay) izango dugu Filosofia Mintegi Irekian; hitzaldiak "Inconmensurabilidades metodológicas: el caso de la revolución química" izango du izenburutzat . Ohiko moduan, eguerdiko ordubatean bilduko gara, Batzar Aretoan. Hitzaldia gaztelaniaz izango da.

Inconmensurabilidades metodológicas: el caso de la revolución química

Pablo Melogno (Universidad de la República, Uruguay)

En el marco de la filosofía de Kuhn, la inconmensurabilidad metodológica se vincula a las divergencias que dos paradigmas rivales mantienen respecto de qué problemas resulta legítimo resolver y qué estrategias son aceptables para su resolución. Entre otros, Paul Hoyningen-Huene y Hasok Chang han explorado el desarrollo de la revolución química a la luz de esta tesis, identificando distintos grados de inconmensurabilidad metodológica en la transición del flogisto al oxígeno.

En esta charla me propongo reforzar esta línea, tomando la revolución química como base para revisar la noción de inconmensurabilidad metodológica. Defenderé que la inconmensurabilidad metodológica en tanto fenómeno histórico, 1) posee carácter gradual y local: se concentra en algunos sectores del enfrentamiento entre teorías rivales y en algunos de ellos los desacuerdos son más profundos que en otros, y 2) es heterogénea en su composición: involucra por un lado divergencias sobre listas de problemas y soluciones, y por otro divergencias sobre criterios de evaluación de teorías.