Universidad Saludable

ehusaludable

Una Universidad Promotora de Salud (o una Universidad Saludable) es aquella que incorpora la Promoción de la Salud a su proyecto educativo y laboral, con el fin de mejorar el desarrollo y la calidad de vida de quienes allí estudian o trabajan y, a la vez, formarlos para que actúen como modelos o promotores de conductas saludables a nivel de sus familias, de su comunidad y de la sociedad en general.

Las Universidades Saludables ofrecen un entorno donde hay acceso a la alimentación sana y la posibilidad de practicar actividad física regularmente; otorgan gran valor a aspectos psicosociales como el respeto, la solidaridad y la no violencia entre y dentro de cada estamento de la comunidad universitaria, desincentivan el consumo de drogas legales e ilegales y apoyan a todos los integrantes de la comunidad universitaria para que crezcan como personas integras, desarrollando sus potencialidades personales y profesionales.

En junio de 2008 se creó la Red Española de Universidades Saludables (REUS) con el objetivo de potenciar la Universidad como un entorno promotor de la salud, fomentar la investigación y la docencia en Promoción de la Salud, y promover y favorecer el trabajo conjunto entre los organismos de Salud Pública y las Universidades.

Actualmente hay 53 Universidades españolas formando parte de la REUS. La UPV/EHU se incorporó en 2016 con el compromiso de trabajar por la Promoción de la salud de manera sostenible y responsable.