Curso de verano
CURSO ONLINE EN DIRECTO - Universidad y sostenibilidad: compañeras de viaje para una gran misión

CURSO ONLINE EN DIRECTO - Universidad y sostenibilidad: compañeras de viaje para una gran misión

29.Jun - 30. Jun, 2020 Cód. X28-20

Descripción

En septiembre de 2015, Naciones Unidas hacía pública una nueva agenda para transformar el mundo: la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, con 17 Objetivos y 169 metas. Se trata de la primera agenda internacional que hace referencia a la educación universitaria y que interpela directamente a las instituciones de Educación Superior, que han sido llamadas a ser unas de las protagonistas de esta misión.

Durante este primer tercio de la agenda (2015-2020) se han puesto en marcha numerosas campañas de formación y sensibilización tanto a nivel europeo como estatal, regional o local. Es habitual encontrarnos con charlas, jornadas y encuentros en los que los diversos agentes sociales, económicos, culturales o políticos dialogan sobre esta nueva hoja de ruta. En las universidades y en la comunidad científica también existe una preocupación compartida por muchos de los problemas que plantea atacar la agenda. Nadie pierde de vista situaciones de emergencia relacionadas con los dramáticos procesos de pauperización y discriminación de las personas y colectividades, con el deterioro ecológico y calentamiento global del planeta, así como con las múltiples consecuencias negativas directamente relacionadas con modos de vida social que llevan al planeta al colapso. Todas y todos compartimos que éste es el camino pero, ¿hemos empezado a andar? ¿llevamos buen ritmo para llegar al destino en el 2030?

Las universidades públicas están llamadas a marcar el ritmo hacia la consecución de las 169 metas operativas de la agenda a distintos niveles:

  • En el plano de la investigación contribuyendo de forma comprometida a la producción de conocimiento en estas áreas problemáticas. Como señala Polly Courtice, directora del Instituto de Liderazgo para la Sostenibilidad de la Universidad de Cambridge, “la mayor contribución que puede hacer la universidad a la sostenibilidad es asegurarse de que la evidencia sea sólida”.
  • En el plano de la formación, articulando mecanismos que introduzcan la perspectiva del desarrollo sostenible en su más amplia concepción, tanto en los curriculums de las titulaciones como en la extensión universitaria.
  • En el plano de la gestión interna, considerándose a sí misma un entorno privilegiado de experimentación responsable a través de su propio funcionamiento interno: incidiendo el cambio de hábitos de consumo, de salud y cuidado, de comportamiento inclusivo, igualitario y ético, y, convirtiéndose en un modelo que inspire y motive a otras organizaciones.

Este Curso de Verano pretende conocer y explorar las apropiaciones que las universidades están haciendo del mandato de la agenda en términos de políticas activas coherentes y globales que presenten resultados tangibles y constatables, más allá de las actividades aisladas y puntuales

Leer más

Objetivos

Analizar las políticas de diseño y desarrollo de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en el marco de las universidades desde una perspectiva internacional.

Presentar las estrategias y prácticas concretas de desarrollo global e integrado de la Agenda 2030 los ámbitos de la investigación, la formación y la gestión interna de las universidades.

Exponer las claves metodológicas de desarrollo de una agenda in situ, así como las formas de monitorizar resultados y evidenciar logros tangibles de manera que las personas participantes puedan incorporar sus contenidos y discurso en sus espacios de trabajo.

Analizar los procedimientos seguidos por rankings específicos, con objeto de facilitar su comprensión a las universidades.

Leer más

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Responsables institucionales

Colaboradores

  • Euskampus

Programa

29-06-2020

09:20 - 09:30

Registro y entrega de documentación / Erregistroa eta dokumentazio-banaketa / Registration and material distibution

09:30 - 09:40

Presentación por parte de la Dirección de la actividad

  • Itziar Alkorta Idiakez Cursos Verano UPV/EHU - Directora
  • Estibaliz Saez de Camara Oleaga UPV/EHU - Directora. Dirección de Sostenibilidad de la UPV/EHU
09:40 - 10:20

“Six key transformations to achieve the sustainable development: reflections for public universities / Seis transformaciones clave para el desarrollo sostenible: reflexiones para las universidades públicas“

  • Kate Roll Institute for Innovation and Public Purpose (IIPP). University College London) (UCL) - Head of Teaching and Assistant Professor in Innovation, Development and Value
10:20 - 11:30

Mesa Redonda: “Academia and Sustainable Development. University plans and good practices for the implementation of 2030 Agenda / Academia y Desarrollo Sostenible. Planes y buenas prácticas universitarias para la implementación de la Agenda 2030“

  • David Alba Hidalgo Universidad Autónoma de Madrid y Transitando - Profesor e Investigador (Modera)
  • Idoia Fernández Fernández Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) - Berrikuntzaren, Gizarte Konpromisoaren eta Kulturgintzaren arloko errektoreordea
  • Rafael MIñano Rubio Universidad Politécnica de Madrid (UPM) - Profesor e Investigador
  • Pietro Ceciarini Universitá de Bologna - Research fellow – AlmaGoals. ARTEC - Area Rapporti Imprese, Terza Missione e Comunicazione
11:30 - 12:15

“ 17+1 Garapen Iraunkorrerako Helburua. Hizkuntza eta kultura aniztasunaren ekarpena iraunkortasunari / Objetivo de Desarrollo Sostenible 17+1. Aportación de la diversidad lingüística y cultural a la sostenibilidad.“

  • Itziar Idiazabal Gorrotxategi Munduko Hizkuntza Ondarearen UNESCO Katedra - Zuzendaria

30-06-2020

09:30 - 10:15

“THE developing ranking based on Sustainable Development Goals as an external audit / El ranking THE basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible como auditoría externa“

  • Duncan Ross Times Higher Education (THE) World University Rankings - Chief Knowledge Officer
10:15 - 11:40

Mesa Redonda: “Alianzas entre universidades para el desarrollo sostenible: Redes / Unibertsitateen arteko aliantzak garapen iraunkorrerako: sareak“

  • Miren Onaindia Olalde Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsiatea - Catedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la UPV/EHU (Modera)
  • Ingrid Mulà Pons de Vall Copernicus Alliance - Executive Director
  • Josep Maria Vilalta Verdu Global University Network for Innovation (GUNi) - Director of GUNI and Executive Secretary of the Catalan Association of Public Universities (ACUP)
  • Igor Campillo Euskampus - Director
  • Marta Garcia Haro Red Española para el Desarrollo Sostenible - Directora
  • Javier Benayas del Alamo Universidad Autónoma de Madrid (UAM) - Catedrático de Ecología
11:40 - 12:00

Síntesis

Directores

Estíbaliz Sáez de Cámara Oleaga

Universidad del Pais Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Doctora en Ingeniería Ambiental y profesora del área ‘Tecnologías del Medio Ambiente’ en el Departamento de Ingeniería Química del Medio Ambiente de la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Desde 2017 es la Directora de Sostenibilidad y Compromiso Social de la UPV/EHU. Se encarga de impulsar y planificar, desde el Vicerrectorado de Desarrollo Científico-Social y Transferencia, las líneas de actuación en el ámbito de la sostenibilidad y el compromiso social: gestión, docencia, investigación y transferencia. Es miembro de la Comisión Académica del Máster en EconomÍa Circular: aplicación a la empresa de la UPV/EHU. Además, es vicepresidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS).

Ponentes

David Alba Hidalgo

Ambientólogo y doctor en Educación Ambiental, especializado en evaluación de la sostenibilidad en entornos locales y universitarios. Trabaja en la Asociación Ecología y Educación para una Ciudad Sostenible - Transitando desde donde desarrolla investigaciones y actividades educativas y participativas relacionadas con la ecología urbana, las políticas de sostenibilidad y la evaluación. Es investigador y profesor asociado del Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Itziar Alkorta Idiakez

Uda Ikastaroak / Cursos de Verano, Zuzendari akademikoa / Directora académica

Doctora en Derecho y profesora titular de Derecho Civil de la UPV/EHU. Su principal línea de investigación es la bioética, tema sobre el que ha publicado varias monografías, artículos científicos y de divulgación. Ha participado en 4 proyectos europeos de investigación del VI y VII programa marco europeo, así como en múltiples proyectos de investigación del Programa Nacional. Ha sido profesora visitante del Hastings Center for Bioethics de Nueva York, del Center for Bioethics de la Universidad de Filadelfia, y de la Universidad de Burdeos. Fue Secretaria General de Eusko Ikaskuntza/Sociedad de Estudios Vascos, y posteriormente de Jakiunde, Academia de las Ciencias, Artes y Letras. Vicerrectora de calidad e innovación docente de la UPV/EHU entre 2008-2012 y responsable del desarrollo del modelo educativo, así como de programas de calidad, y de formación y evaluación del profesorado universitario. Entre 2013 y 2015 fue Viceconsejera de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

Javier Benayas del Alamo

Es catedrático de Ecología en la Universidad Autónoma de Madrid. De 1995 a 2003 fue delegado del rector de Medio Ambiente y de 2003 a 2009 Vicerrector de Campus y Calidad Ambiental. En 2003 impulsó la creación del grupo de trabajo sobre Medio Ambiente y Sostenibilidad de la CRUE. En 2011 participó en la Comisión Técnica del informe “La Responsabilidad Social de la Universidad y el Desarrollo Sostenible”. También fue responsable del trabajo “Evaluación de las políticas universitarias de sostenibilidad en las universidades españolas” y coordinador del proyecto “Definición de indicadores de la sustentabilidad en Universidades Latinoamericanas”. Entre 2000 - 2012 coordinó programa interuniversitario de doctorado Educación Ambiental. Ha sido codirector del proyecto “Evaluación de los Ecosistemas del Milenio y la Biodiversidad de España”. Desde 2015 es teniente alcalde y concejal de Urbanismo y Sostenibilidad de Soto del Real y miembro del Consejo Asesor de REDS.

Igor Campillo

Euskampus Fundazioa, Director

Es director de Euskampus Fundazioa, fundada en 2011 por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Corporación Tecnalia y el Centro Internacional de Física de Donostia (DIPC). Ha sido profesor ayudante en la Facultad de Ciencias de la UPV/EHU, director de proyectos internacionales en Gamesa Energy, investigador y director de proyectos en LABEIN- Tecnalia, director de proyectos y extensión en el Centro de Investigación Cooperativa en Nanociencia- nanoGUNE, director de la estrategia nanoBasque en la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial - SPRI, y director de DeustoTech. Es Doctor en Física por la UPV/EHU y Máster en Periodismo y Comunicación de la Ciencia por la Universidad Abierta de España. Es autor de más de 70 publicaciones científicas internacionales indexadas en la Web del conocimiento, y autor de 3 patentes internacionales. Ha sido premiado como uno de los líderes mundiales en "Boundary Spanners" para la Cooperación Empresarial Universitaria por la Red de Innovación de la Industria Universitaria.

Pietro Ceciarini

Investigador en la Universidad de Bolonia desde 2018, lleva a cabo su investigación en el campo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la economía circular y la transición urbana . Los intereses de investigación se dirigen en particular a la implementación de los ODS en universidades , ciudades y empresas, con un enfoque de abajo hacia arriba para la innovación sostenible y la resiliencia urbana . Experto en startups e innovación social con bases lean green startup y diseño.

Idoia Fernández Fernández

UPV/EHU, Irakaslea

Idoia Fernández es Profesora titular del Departamento de Ciencias de la Educación de la UPV/EHU. Ha sido directora del Servicio de Asesoramiento Educativo (2010-2017) y Vicerrectora de Innovación, Compromsio Social y Acción Cultural (2017-2021). Ha liderado diversos proyectos de innovación, desarrollo e investigación en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje en Educación Superior. Ha sido Vice-presidenta para Europa de la International Society for the Scholarship of Teaching and Learning (ISSOLT) en 2016-2017. Es vocal de la Red Estatal de Docencia Universitaria (REDU) desde 2014 y miembro del equipo editorial de la revista del mismo nombre. En la actualidad es miembro del Consejo de Gobierno de la Agencia de Calidad Unibasq.

Marta Garcia Haro

Es responsable de la oficina española de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (REDS), una red internacional auspiciada por Naciones Unidas para promover un desarrollo sostenible global (SDSN). Anteriormente, ha desarrollado su trayectoria profesional en el sector cultural, donde ha dirigido y coordinado proyectos para la Fundación Museo Picasso Málaga o el Museo Nacional Reina Sofía, entre otras instituciones. Asimismo, ha colaborado desde su creación con la Fundación INTRA, ONG que trabaja por la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social, y dirige las jornadas anuales “Sostenibilidad e instituciones culturales”. Es Licenciada en Ciencias Económicas y en Historia del Arte por la Universidad de Valencia y Máster en gestión y comunicación de políticas culturales por la Universidad LUMSA (Italia).

Itziar Idiazabal Gorrotxategi

UPV/EHU

Catedrática de Filología Vasca (1992) y Colaboradora Honorífica del Departamento de Lingüística y Estudios Vascos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Doctora por la Universidad de Ginebra (1983) en el área de Psicolingüística. Forma parte del grupo de investigación ELEBILAB (https://www.ehu.eus/eu/web/elebilab) donde ha dirigido numerosos proyectos de investigación sobre adquisición del lenguaje en niños bilingües, sobre análisis discursivo del euskera y sobre didáctica de las lenguas en programas bi-multilingües (Garcia-Azkoaga & Idiazabal (Eds.) 2015). Ha dirigido 15 tesis doctorales. Es fundadora y miembro de la Cátedra UNESCO de Patrimonio Lingüístico Mundial de la UPV/EHU https://www.ehu.eus/eu/web/mho-unesco-katedra, donde ha publicado recientemente un volumen sobre diversidad lingüística y desarrollo sostenible www.labur.eus/IdiazabalPerezCaurel Es miembro correspondiente de Euskaltzaindia (Academia de la lengua vasca).

Rafael MIñano Rubio

Universidad Politécnica de Madrid

Es Profesor Titular en la Universidad Politécnica de Madrid (ETSI de Sistemas Informáticos). Su campo de investigación es la formación en competencias de responsabilidad social, sostenibilidad y ética profesional en estudios de ingeniería. Su tesis doctoral se centró en los casos de ingenierías informáticas e industriales. Entre su docencia actual, hay asignaturas como "Aspectos éticos y sociales” y "Ciencia, tecnología y sociedad". Es miembro del Centro de Innovación y Tecnología para el Desarrollo (itdUPM), del Grupo de Investigación sobre Organizaciones Sostenibles, del equipo investigador del proyecto EDINSOST 2-ODS (Integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la formación en sostenibilidad de las titulaciones universitarias españolas) y del grupo sobre Sostenibilización Curricular de la Sectorial CRUE Sostenibilidad.

Ingrid Mulà Pons de Vall

Es profesora e investigadora Beatriz Galindo en la Facultad de Educación de la Universidad de Girona y directora ejecutiva de Copernicus Alliance. Es Doctora en Sostenibilidad por la Universidad de Gloucestershire, especializada en pedagogía transformadora, aprendizaje social y cambio institucional para el desarrollo sostenible en educación superior.

Miren Onaindia Olalde

Facultad de Ciencia y Tecnología. UPV/EHU

Catedrática de Ecología y directora de la Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Profesora en la titulación de Biología así como en enseñanzas de Master y Doctorado. Es miembro del Consejo Científico del programa MaB-UNESCO de Reservas de Biosfera Es responsable del Master en Medio Ambiente y Sostenibilidad de la UPV/EHU y ha dirigido 14 Tesis doctorales y 25 Tesis de Master. Ha sido profesora visitante en varias universidades europeas (Universidad de Oxford, U.K.), así como en: Universidad de Veracruz, México; Universidad de Santo Domingo, República Dominicana, Universidad de Nevada-Reno, USA. La temática de investigación se centra en el estudio de la biodiversidad y en la evaluación los ecosistemas, con aplicación a la ordenación sostenible del territorio. Ha publicado diversos artículos en revistas científicas, libros y capítulos de libro, así como publicaciones de carácter docente y divulgativo.

Kate Roll

La Dra. Kate Roll es una politóloga interesada en la vulnerabilidad, con un enfoque particular en los factores que permiten a las personas en situación de pobreza obtener una mayor seguridad social y económica. En el instituto IIPP, la Dra. Roll es profesora asistente en innovación, desarrollo y propósito. La investigación del Dra. Roll se divide en dos corrientes. La primera está relacionada con las economías de paz, con un enfoque en la política de programas de beneficios para excombatientes. La segundo se relaciona de manera crítica con los enfoques de desarrollo del sector privado, particularmente los programas de ruta al mercado "base de la pirámide". El Dr. Roll posee un DPhil en Política (2015) y un MPhil en Estudios de Desarrollo Internacional (2011) de la Universidad de Oxford. Su trabajo de campo del doctorado incluyó recorrer más de 1,000 km en una motocicleta, entrecruzando Timor-Leste para llevar a cabo una encuesta representativa con más de 220 excombatientes registrados.

Duncan Ross

Es el Director de Datos y Análisis de TES Global, donde se encarga de la creación de productos de datos nuevos e innovadores en el sector de la educación y, en particular, en Educación Superior. Está incluido en la lista de los 50 principales líderes de datos en el Reino Unido por Information Age, y como uno de los Big Data 100 de DataIQ. Fue el creador de THE Impact Rankings, basado en los ODS. Además, es un ponente habitual en conferencias de negocios y tiene varios artículos publicados sobre aspectos de la minería de datos con fines comerciales. Formó parte del equipo que fundó la Sociedad de Data Miners.

Josep Maria Vilalta Verdu

Director de la Red Universitaria Global para la Innovación (GUNi) y Secretario Ejecutivo de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP). Especialista en gestión pública y políticas públicas y en educación superior y gestión de investigación. Tiene una experiencia de treinta años en diferentes posiciones de liderazgo en organizaciones del sector público, así como en diferentes instituciones de educación superior. Ha promovido y participado en varios proyectos y grupos de expertos del Gobierno de Cataluña y el Gobierno de España, la Comisión Europea, la OCDE, la UNESCO y varios países en educación y universidades, ciencias políticas y gestión de políticas públicas.

Estibaliz Saez de Camara Oleaga

Doctora en Ingeniería Ambiental y profesora del área ‘Tecnologías del Medio Ambiente’ en el Departamento de Ingeniería Química del Medio Ambiente de la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Desde 2017 es la Directora de Sostenibilidad de la UPV/EHU. Se encarga de impulsar y planificar, junto con la Vicerrectora de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural, las líneas de actuación en el ámbito de la sostenibilidad y el compromiso social: gestión, docencia, investigación y transferencia. Se ha encargado de la coordinación del plan EHUagenda 2030 por el desarrollo sostenible, así como del panel de indicadores para su seguimiento. Además, es miembro del Consejo Vasco de Cooperación al Desarrollo y del Consejo Asesor de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS).

Precios matrícula

MATRICULAHasta 02-03-2020Hasta 30-06-2020
0 EUR -
- 65,00 EUR
- 55,00 EUR
- 20,00 EUR

Lugar

Online en directo

Online en directo

Objetivos de desarrollo sostenible

Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

Objetivos de desarrollo sostenible

4 - Educación de calidad

Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.

Más información
4. Educación de calidad