Berriak

null

UPV/EHUko GERENTZIAREN INFORMAZIO OHARRA, KONTRATU TXIKIAK DIRELA ETA

Kontratista berarekin egindako kontratu txikien mugak ezabatzen dira

3/2020 Errege Lege Dekretua, otsailaren 4koa

Lehenengo argitaratze data: 2020/02/10

Gaurko otsailaren 5eko BOEn argitaratu da 3/2020 Errege Lege Dekretua, otsailaren 4koa, premiazko neurriei buruzkoa. Horren bidez, Europar Batasuneko zenbait zuzentarau sartzen dira Espainiako ordenamendu juridikoan, sektore jakin batzuetako kontratazio publikoaren arloan; aseguru pribatuen arloan; pentsio plan eta funtsen arloan; tributuen eta zerga auzien arloan.

Errege lege dekretu horren azken xedapenetatik lehenengoak honako hau xedatzen du:

“Disposición final primera. Modificación de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

Uno. Se da nueva redacción al artículo 118 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, que queda redactado como sigue:

«Artículo 118. Expediente de contratación en contratos menores.

1.       Se consideran contratos menores los contratos de valor estimado inferior a 40.000 euros, cuando se trate de contratos de obras, o a 15.000 euros, cuando se trate de contratos de suministro o de servicios, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 229 en relación con las obras, servicios y suministros centralizados en el ámbito estatal.

2.       En los contratos menores la tramitación del expediente exigirá la emisión de un informe del órgano de contratación justificando de manera motivada la necesidad del contrato y que no se está alterando su objeto con el fin de evitar la aplicación de los umbrales descritos en el apartado anterior.

3.       Asimismo, se requerirá la aprobación del gasto y la incorporación al mismo de la factura correspondiente, que deberá reunir los requisitos que las normas de desarrollo de esta Ley establezcan.

4.       En el contrato menor de obras, deberá añadirse, además, el presupuesto de las obras, sin perjuicio de que deba existir el correspondiente proyecto cuando sea requerido por las disposiciones vigentes. Deberá igualmente solicitarse el informe de las oficinas o unidades de supervisión a que se refiere el artículo 235 cuando el trabajo afecte a la estabilidad, seguridad o estanqueidad de la obra.

5.       Lo dispuesto en el apartado 2.º de este artículo no será de aplicación en aquellos contratos cuyo pago se verifique a través del sistema de anticipos de caja fija u otro similar para realizar pagos menores, siempre y cuando el valor estimado del contrato no exceda de 5.000 euros.

6.       Los contratos menores se publicarán en la forma prevista en el artículo 63.4.»”

Hau da, kontratista berarekin egindako kontratu txikien mugak ezabatzen dira.

Horregatik, gerentzia honek jakinarazten du aipatutako Errege Lege Dekretua zehatz-mehatz aztertu ondoren, beste jarraibide bat emango dela, UPV/EHUko kontratazio txikiaren kudeaketari buruz orain arte emandakoak aldatuko dituena.