Gaia

XSLaren edukia

Esperimentazio Proiektuak: Produkzioa eta Garapena

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Esta asigantura facilita al alumnado el desarollo de los proyectos artísticos que estén realizando en el momento de cursar el Máster, tanto el propio proyecto de fin de curso como cualquier otro que quisiese llevar a cabo.



Para ello utilizamos una metodología mixta, consistente por una parte en la utilización de los elemantos más básicos de la producción profesional como son la preparación y puesta en práctica de un Dossier completo y de un pitching, y por otra parte de las técnicas de aprendizaje mediante la propia ejecución de los proyectos.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
DEL OLMO ALONSO, SAIOAEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaMargolaritzasaioa.olmo@ehu.eus
VICARIO CALVO, BEGOÑAEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaMargolaritzabegona.vicario@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Ser capaz organizar, desde la estética, con rigor y de manera avanzada, los materiales, texturas y ritmos en las diferentes técnicas de animación de toma directa, como la arena, el óleo sobre cristal, los cut outs, la pixelación, el pika-pika y el celuloide pintado.25.0 %
Ser capaz de valorar de manera avanzada para defender argumentalmente la producción de un proyecto de animación experimental.25.0 %
Ser capaz de elaborar de manera especializada un dossier en norma, inherente al campo temático del máster.25.0 %
Ser capaz de comunicar verbalmente con precisión y rigor los valores y fortalezas de nuestro proyecto mediante la práctica de pitchings.25.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Tailerra4060100

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Azalpen teorikoak30.090 %
Kasu praktikoen ebazpena70.040 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Azalpenak10.0 % 30.0 %
Lan praktikoak20.0 % 80.0 %

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

La evaluación se hará a través de la presentación de un proyecto y de un ejercicio práctico propuesto durante las clases en la línea de los contenidos trabajados durante las mismas.



En relación a la normativa específica sobre convocatorias y renuncias de aplicación a todos los másteres universitarios d ela UPV/EHU, consultar aquí:

https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdeposgrado-graduondokoikasketak/jarraitzeko-arauak <br /><br />

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Se pedirán un proyecto y ejercicio práctico similar a los pedidos en la convocatoria ordinaria, pero con un nivel de exigencia superior, al haber dispuesto de mayor margen temporal para prepararlos.

Irakasgai-zerrenda

ANÁLISIS DE LAS ESPECIFICIDADES DEL LENGUAJE EXPERIMENTAL Y APROXIMACIÓN A LAS METODOLOGÍAS ESPECÍFICAS PARA EL TRABAJO EN ESTE CAMPO.

ANÁLISIS Y PRÁCTICAS EXHAUSTIVAS DE LAS FORMAS DE YUXTAPONER PLANOS EN LA NARRATIVA ESPECÍFICA DEL CAMPO DE LA IMAGEN ANIMADA. RECALIFICACIÓN DE LOS CONCEPTOS, DESDE EL PLANO HASTA EL PLANO-SECUENCIA, ESTUDIANDO EN PROFUNDIDAD EL DESARROLLO QUE HAN TENIDO LAS SOLUCIONES DE CONTINUIDAD PROPIAS DEL MEDIO ANIMADO.

SÍNTESIS DE LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES QUE UN PROYECTO EXPERIMENTAL DEBE TENER Y ADAPTACIÓN DE LOS MISMOS A LOS MEDIOS FÍSICOS POR LOS QUE HABITUALMENTE SE DA A CONOCER.

ESTUDIO DE CADA UNA DE LAS TRES FASES DE LA PRODUCCIÓN DE UN PROYECTO EXPERIMENTAL INCLUIDA LA FINANCIACIÓN, Y ELABORACIÓN DE UN DOSSIER COMPLETO CON TODOS LOS DOCUMENTOS EN MODELO OFICIAL.

CATEGORIZAR LAS PARTES MÁS IMPORTANTES A SUBRAYAR DE UN PROYECTO Y PRIORIZAR LO IMPRESCINDIBLE PARA CONSEGUIR UNA DEFENSA ORAL CONVINCENTE (PITCHING)

DEFINIR EL ESPACIO COMERCIAL DE UNA PIEZA EXPERIMENTAL, DESDE SU APLICACIÓN EN PUBLICIDAD HASTA SU PUBLICACIÓN EN GALERÍAS Y MUSEOS.

OPTIMIZAR LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA EN CADA PROYECTO POR MEDIO DE LA ELABORACIÓN DE UN SUSTRATO DE INFORMACIÓN BASADA EN DIRECCIONES, PRESUPUESTOS Y EN GENERAL CONTACTOS, Y POR MEDIO DE SUS SISTEMATIZACIÓN FACILITAR TODOS LOS PROCEDIMIENTOS EN UNA PRÓXIMA EXPERIENCIA.

Bibliografia

Oinarrizko bibliografia

Bonet, Eugeni Cinema Experimental, IUA, 1994

Halas, John "The contemporary animator", Focal Press, London, 1990

Quiroga, Elio "La materia de los sueños", Fundación DMR/Ediciones Deusto, 2004

Russett, Robert & Starr, Cecile "Experimental Animation. Origins of a new art", Litton Educational Publishing, 1976

Popper, F. "Art of the Electronic Age", Thames-Hudson, London, 1993

Whitney, John Pintar sobre aigua, el duet audiovisual de la complementarietat

Bendazzi, Giannalberto "Cartoons: 100 años de cine de animación", John Libbey, Londres, 1994

Wyver, John "La imagen en movimiento", Filmoteca Generalitat Valenciana, Valencia, 1992

Youngblood, Gene "Expanded Cinema", Dutton & Co., New York, 1970































Gehiago sakontzeko bibliografia

Becker, Leon. "Synthetic Sound and Abstract Image". Hollywood Quarterly, 1946, vol. 1, pàg. 95-96.



Citron, Jack; WHITNEY, John. "Computer Assisted Movie Production". AFIPS Conference Proceedings, 1968, vol. 33, cap. 2, pàg. 1299-1305.



Crawford, John C. "Arnold Schoenberg. Wassily Kandinsky". Letters, Pictures and Documents. Faber and Faber, 1984.



Dewey, John. Art as Experience. Nova York: Minton, Balch & Co, 1934.



Griffiths, Paul. "The Avant Garde since 1945". Modern Music. Nova York: George Braziller, 1981, cap. 2.



Lasseter, John Principles of traditional animation applied to 3D Computer Animation, Computer Graphics, v. 21, n. 4, julio 1987



Rees, A. L. "A History of Experimental Film and Video", British Film Institute, 1999





Rickitt, Richard "Special effects. The history and technique", Virgin Books, Londres, 2000



Spalter, Anne Morgan "The Computer in the Visual Arts", Addison Wesley, Reading, 1999





Thomas, Frank & Johnston, Ollie "The Illusion of Life. Disney Animation", Disney Editions, New York, 1981





Vince, John (ed.) "Handbook of Computer Animation", Springer, Berlín, 2002



Wells, Paul "Understanding Animation", Routledge, Londres, 1998



Whitney, John. Digital Harmony. On the Complementarity of Music and Visual Art. Nova York: McGraw-Hill, 1980.



Whitney, John. Experiments in Motion Graphics. Pyramid Film & Video, 1968. (Videocasset).



Zukerkandl, Victor. Sound and Symbol. Music and the External World. Pantheon, 1956. (Bollingen Series, 44).

Aldizkariak





http://www.stopmotionmagazine.com/StopMotionMagazine/Home.html







http://www.filmsite.org/filmterms1.html







http://www.awn.com/interstitial/interstitial.php?referer=http%3A//www.awn.com/magazines/animation-world-magazine





Estekak





http://www.mcu.es/cine/







http://www.iotacenter.org/







http://www.experimentalanimation.co.uk/







http://www.animateonline.org/







http://rhythmiclight.com/index.html







http://www.soundingvisual.com/







http://www.vimeo.com/purform/videos







http://www.nfb.ca/







http://www.awn.com







http://www.screenonline.org.uk/film/id/445505/index.html







http://www.ubu.com/resources/faq_spanish.html







http://mypage.direct.ca/w/writer/FAA.html







www.elcortometrajen100nombres.com







XSLaren edukia

Ezin izan da edukia sortu, beranduago saiatu. Arazoak aurrera jarraitzen badu, jarri harremanetan CAUrekin (Tlf: 946014400 / Email: cau@ehu.eus / Web: https://lagun.ehu.eus).