Gaia
Arte Garaikidearen kontserbazio prebentiboa, arazoak eta hautabide berriak
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Se trata de una asignatura optativa en la que se realiza una revisión de las metodologías de análisis aplicadas a la conservación y restauración del patrimonio. Se revisan así mismo las patologías más comunes en el arte contemporáneo, profundizando en el estudio de los factores físico-químicos desencadenantes de dichos deterioros.Por último, se trabaja la problemática de la pintura contemporánea profundizando en la intervención de limpieza sobre pintura acrílica.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
ALBERDI EGUES, KATRIN | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea) | Doktorea | Elebiduna | Margolaritza | katrin.alberdi@ehu.eus |
URIA ZUBIZARRETA, IGOR | Museo de bellas artes | Besteak | igor.uria@fbalenciaga.com |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Conocer la importancia que adquiere la experimentación material, procesual y conceptual del arte desde mediados del S.XIX Conocer la importancia que adquiere la experimentación material, procesual y conceptual del arte desde mediados del S.XIX | 25.0 % |
Entender la relación entre Arte, Sociedad y Patrimonio para preservar y poder incorporar las nuevas tipologías | 25.0 % |
Conocer el origen de los nuevos materiales de procedencia industrial y algunos procesos que sufren de manipulación y alteración en el acto creativo Conocer el origen de los nuevos materiales de procedencia industrial y algunos procesos que sufren de manipulación y alteración en el acto creativo | 25.0 % |
INICIARSE EN EL CONOCIMIENTO DE LA EXPERIMENTALIDAD Y COMPLEJIDAD DEL ARTE CONTEMPORÁNEO | 25.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 12 | 18 | 30 |
Tailerra | 18 | 27 | 45 |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Azalpenak | 50.0 % | 50.0 % |
Praktiken Memoria/Txostenak | 50.0 % | 50.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
- Que sepan IDENTIFICAR la importancia que adquiere la experimentación material, procesual y conceptual del Arte Contemporáneo desde mediados del S XIX conceptual del arte desde mediados del S.XIX en relación a su conservación; Necesidad de la Conservación preventiva.- Que sepan Entender la relación entre Arte, Sociedad y Patrimonio para preservar y poder incorporar las nuevas tipologías.
- Que sepan CONOCER LA IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES Y LOS PROCESOS PARA LA CONSERVACIÓN DEL ARTE CONTEMPORÁNEO.
- Que sepan PROPONER SOLUCIONES A PROBLEMAS DE CONSERVACIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO.
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
El sistema de evaluación de esta asignatura es continuo.* Si un/a alumno/a quisiera hacer uso de su derecho a ser evaluado/a mediante el sistema de evaluación final, dispondrá de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, para hacernos llegar por escrito su renuncia a ser evaluado/a mediante el sistema de evaluación continua (mixto). No obstante, independientemente del sistema elegido, las prácticas de laboratorio-taller deberán ser realizadas y evaluadas en las fechas estipuladas en el cronograma anual de la asignatura.
* Si un/a alumno/a quiere renunciar a la convocatoria deberá remitirnos su renuncia por escrito en un plazo no inferior a un mes antes de la fecha de examen.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
* En el caso de que los resultados de las actividades de evaluación continua realizados a lo largo del curso sean positivos, éstos se conservarán de cara a la evaluación extraordinaria.Irakasgai-zerrenda
Iniciación en el conocimiento de los problemas específicos, riesgos y necesidades de mantenimiento para la conservación de obras en exterior.Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
informáticoOinarrizko bibliografia
ALTHöFER, Heinz: Restauración de pintura contemporánea: tendencias, materiales ytécnicas. Istmo S.A. 2003.
OSÓRIO GONCALVES MARQUES, María da Graca: Tesis doctoral. El arte matérico
hoy. Materiales de carga y materiales encontrados¿. Madrid, 1994. Universidad
Complutense de Madrid.
HAWLEY. G.G: Diccionario de Química y Productos Químicos. Omega . Barcelona,
1975
CHIATORE, O. ; RAVA, A.: Conservare l`arte contemporánea: Problemi, metodi, materiali.
Electa. Martellago (VE) 2005
BAUDSSON, Michel (1993), The Video Installation. The adequated place of an aprópiate
lenguaje. Retrospectieve van Belsgische Video Installaties (Catálogo). Muhka,
Antwerpen.
BESSER, Howard (1987). Digital Images for Museums. Museum Studies Journal
nº3, otoño-invierno de 1987. Pág. 74-81.
IJSBRAND HUMMELEN. (2001), Conservation strategies for moder and contemporary
art. CR nº 3. Amsterdam. Pág 22-29.
IJSBRAND HUMMELEN. (2001), Conservation strategies for moder and contemporary
art. CR nº 3. Amsterdam. Pág 22-29.
Gehiago sakontzeko bibliografia
MORGAN, K. Conservation of Plastics, London: UK Plastics Historical Society andThe Conservation Unit of the Museums & Galleries Commission, 1991.
OOSTEN, T.; Crystals and crazes: degradation in plastics due to microclimates, en
AA.VV. Plastics in art. History, technology, preservation, München: edited by Thea
Van Oosten, Yvonne Shashoua and Friederieke Waenting, Siegl Fachbuch
Handlung, 2002.
BESSER, Howard (2000), What`s so special about electronic art: Issues in
Conservation of Digital Works. Trascripción del debate sobre Preservation of
Electronic Media. 28 Reunión anual del American Institute for Conservation of
Historic & Artistic Works. Filadelfia, junio, 2000.
BESSER, Howard. (2001), Digital Preservation of Moving Image Material, The Moving
Image: The Journal of the Association of Moving Image Archivists. Otoño de 2001.
STEPHEN Davies (2001), Musical Works and Performances: A Philosophical
Exploration. Ed Oxford, 2001.
CSILLAG PIMSTEIN, Ilonka, Conservación de fotografía patrimonial, Chile, Centro
Nacional de Conservación y Restauración, 2000.
MARTÍNEZ CABETAS C.: El deterioro del material fotográfico. Preservación.
PÁTINA, nº 8, E.S.C.R.B.C, Madrid. Junio de 1997.
MORRILO PRIETO Á. M.: Caleidoscopio. Revista del AudioVisual. Universidad
Cardenal Herrera-CEU. Valencia, 2002. http://www.uch.ceu.es/caleidoscopio
TULSI RAM, A; y Mccrea, James L.: Stability of processed Cellulose Ester
Photographic films. Eastman Kodak. New York, 1987
VALLE GASTAMINZA del F.: Manual de Documentación fotográfica. Madrid, 1999
Aldizkariak
ACCONCI, Vito (1994), Televisión, muebles y escultura: La habitación con vistasAmericana.Revista de Occidente nº153, febrero de 1994. Pag 105-112.
ANCESCHI, Braudillard (1990), Video Esculturas de fin de siglo. Cátedra, Madrid,
1990.
ANTÍN, David. (1975), Video. The distinctive features of médium. Institutte of
Contemporary Art, University of Pennsylvania. Pag 57-74.
ASSCHE, Crhistine. (1990), Del movimiento en las artes plásticas. Bienal de la Imagen
en movimiento 1990 (Catálogo de exposición). Museo Nacional Centro de Arte
Reina Sofía. Madrid
BACHMAN, Rebecca. (1998), Video Preservation: Glossary of Terms en Playback: A
Preservation Primer for Video. Bay Area Video Coalition, 1998.
http://palimpsest.stanford.edu/byorg/bavc/bavcterm.html
Estekak
www.restauracion.com.eshttp://almabarberena1.googlepages.com/artecontemporaneo
www.tate.org.uk
www.inside-installations.org
http://blog.educastur.es/restauras/
TATE Research Projects. Recording Changes in Naum Gabo`s Plastic Sculptures [en
línea]. [ ref. del 2 de julio de 2008]. Disponible en web:
http://www.tate.org.uk/research/tateresearch/majorprojects/naum_gabo.htm
http://www.museoreinasofia.com
http://www.inside-installations.org
http://www.incca.org
http://www.tate.org.uk