Gaia

XSLaren edukia

Arte Garaikidearen kontserbazio prebentiboa, arazoak eta hautabide berriak

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Se trata de una asignatura optativa en la que se realiza una revisión de las metodologías de análisis aplicadas a la conservación y restauración del patrimonio. Se revisan así mismo las patologías más comunes en el arte contemporáneo, profundizando en el estudio de los factores físico-químicos desencadenantes de dichos deterioros.



Por último, se trabaja la problemática de la pintura contemporánea profundizando en la intervención de limpieza sobre pintura acrílica.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
ALBERDI EGUES, KATRINEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea)DoktoreaElebidunaMargolaritzakatrin.alberdi@ehu.eus
URIA ZUBIZARRETA, IGORMuseo de bellas artes Besteakigor.uria@fbalenciaga.com

Gaitasunak

IzenaPisua
Conocer la importancia que adquiere la experimentación material, procesual y conceptual del arte desde mediados del S.XIX Conocer la importancia que adquiere la experimentación material, procesual y conceptual del arte desde mediados del S.XIX 25.0 %
Entender la relación entre Arte, Sociedad y Patrimonio para preservar y poder incorporar las nuevas tipologías 25.0 %
Conocer el origen de los nuevos materiales de procedencia industrial y algunos procesos que sufren de manipulación y alteración en el acto creativo Conocer el origen de los nuevos materiales de procedencia industrial y algunos procesos que sufren de manipulación y alteración en el acto creativo 25.0 %
INICIARSE EN EL CONOCIMIENTO DE LA EXPERIMENTALIDAD Y COMPLEJIDAD DEL ARTE CONTEMPORÁNEO 25.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala121830
Tailerra182745

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Azalpenak50.0 % 50.0 %
Praktiken Memoria/Txostenak50.0 % 50.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

- Que sepan IDENTIFICAR la importancia que adquiere la experimentación material, procesual y conceptual del Arte Contemporáneo desde mediados del S XIX conceptual del arte desde mediados del S.XIX en relación a su conservación; Necesidad de la Conservación preventiva.

- Que sepan Entender la relación entre Arte, Sociedad y Patrimonio para preservar y poder incorporar las nuevas tipologías.

- Que sepan CONOCER LA IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES Y LOS PROCESOS PARA LA CONSERVACIÓN DEL ARTE CONTEMPORÁNEO.

- Que sepan PROPONER SOLUCIONES A PROBLEMAS DE CONSERVACIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO.

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

El sistema de evaluación de esta asignatura es continuo.



* Si un/a alumno/a quisiera hacer uso de su derecho a ser evaluado/a mediante el sistema de evaluación final, dispondrá de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, para hacernos llegar por escrito su renuncia a ser evaluado/a mediante el sistema de evaluación continua (mixto). No obstante, independientemente del sistema elegido, las prácticas de laboratorio-taller deberán ser realizadas y evaluadas en las fechas estipuladas en el cronograma anual de la asignatura.



* Si un/a alumno/a quiere renunciar a la convocatoria deberá remitirnos su renuncia por escrito en un plazo no inferior a un mes antes de la fecha de examen.

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

* En el caso de que los resultados de las actividades de evaluación continua realizados a lo largo del curso sean positivos, éstos se conservarán de cara a la evaluación extraordinaria.

Irakasgai-zerrenda

Iniciación en el conocimiento de los problemas específicos, riesgos y necesidades de mantenimiento para la conservación de obras en exterior.

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

informático

Oinarrizko bibliografia

ALTHöFER, Heinz: Restauración de pintura contemporánea: tendencias, materiales y

técnicas. Istmo S.A. 2003.

OSÓRIO GONCALVES MARQUES, María da Graca: Tesis doctoral. El arte matérico

hoy. Materiales de carga y materiales encontrados¿. Madrid, 1994. Universidad

Complutense de Madrid.

HAWLEY. G.G: Diccionario de Química y Productos Químicos. Omega . Barcelona,

1975

CHIATORE, O. ; RAVA, A.: Conservare l`arte contemporánea: Problemi, metodi, materiali.

Electa. Martellago (VE) 2005

BAUDSSON, Michel (1993), The Video Installation. The adequated place of an aprópiate

lenguaje. Retrospectieve van Belsgische Video Installaties (Catálogo). Muhka,

Antwerpen.

BESSER, Howard (1987). Digital Images for Museums. Museum Studies Journal

nº3, otoño-invierno de 1987. Pág. 74-81.

IJSBRAND HUMMELEN. (2001), Conservation strategies for moder and contemporary

art. CR nº 3. Amsterdam. Pág 22-29.

IJSBRAND HUMMELEN. (2001), Conservation strategies for moder and contemporary

art. CR nº 3. Amsterdam. Pág 22-29.

Gehiago sakontzeko bibliografia

MORGAN, K. Conservation of Plastics, London: UK Plastics Historical Society and

The Conservation Unit of the Museums & Galleries Commission, 1991.

OOSTEN, T.; Crystals and crazes: degradation in plastics due to microclimates, en

AA.VV. Plastics in art. History, technology, preservation, München: edited by Thea

Van Oosten, Yvonne Shashoua and Friederieke Waenting, Siegl Fachbuch

Handlung, 2002.

BESSER, Howard (2000), What`s so special about electronic art: Issues in

Conservation of Digital Works. Trascripción del debate sobre Preservation of

Electronic Media. 28 Reunión anual del American Institute for Conservation of

Historic & Artistic Works. Filadelfia, junio, 2000.

BESSER, Howard. (2001), Digital Preservation of Moving Image Material, The Moving

Image: The Journal of the Association of Moving Image Archivists. Otoño de 2001.

STEPHEN Davies (2001), Musical Works and Performances: A Philosophical

Exploration. Ed Oxford, 2001.

CSILLAG PIMSTEIN, Ilonka, Conservación de fotografía patrimonial, Chile, Centro

Nacional de Conservación y Restauración, 2000.

MARTÍNEZ CABETAS C.: El deterioro del material fotográfico. Preservación.

PÁTINA, nº 8, E.S.C.R.B.C, Madrid. Junio de 1997.

MORRILO PRIETO Á. M.: Caleidoscopio. Revista del AudioVisual. Universidad

Cardenal Herrera-CEU. Valencia, 2002. http://www.uch.ceu.es/caleidoscopio

TULSI RAM, A; y Mccrea, James L.: Stability of processed Cellulose Ester

Photographic films. Eastman Kodak. New York, 1987

VALLE GASTAMINZA del F.: Manual de Documentación fotográfica. Madrid, 1999

Aldizkariak

ACCONCI, Vito (1994), Televisión, muebles y escultura: La habitación con vistas

Americana.Revista de Occidente nº153, febrero de 1994. Pag 105-112.

ANCESCHI, Braudillard (1990), Video Esculturas de fin de siglo. Cátedra, Madrid,

1990.

ANTÍN, David. (1975), Video. The distinctive features of médium. Institutte of

Contemporary Art, University of Pennsylvania. Pag 57-74.

ASSCHE, Crhistine. (1990), Del movimiento en las artes plásticas. Bienal de la Imagen

en movimiento 1990 (Catálogo de exposición). Museo Nacional Centro de Arte

Reina Sofía. Madrid

BACHMAN, Rebecca. (1998), Video Preservation: Glossary of Terms en Playback: A

Preservation Primer for Video. Bay Area Video Coalition, 1998.

http://palimpsest.stanford.edu/byorg/bavc/bavcterm.html

Estekak

www.restauracion.com.es

http://almabarberena1.googlepages.com/artecontemporaneo

www.tate.org.uk

www.inside-installations.org

http://blog.educastur.es/restauras/

TATE Research Projects. Recording Changes in Naum Gabo`s Plastic Sculptures [en

línea]. [ ref. del 2 de julio de 2008]. Disponible en web:

http://www.tate.org.uk/research/tateresearch/majorprojects/naum_gabo.htm



http://www.museoreinasofia.com

http://www.inside-installations.org

http://www.incca.org

http://www.tate.org.uk



XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak