Gaia

XSLaren edukia

Arte Garaikidea kontserbatzeko metodologia eta esku-hartzeko irizpideak

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Asignatura Obligatoria de 6 ECTS

Esta asignatura pretende dar a conocer la necesidad de adaptar las nuevas metodologías de intervención para la Conservación de A.C.

Por un lado, mostrar la necesidad de aplicar una metodología de trabajo basada en la búsqueda de fuentes documentales, localización del artista ó derechohabientes y revisión de, aspectos legales que afectan al A.C.

Por otro lado, además de introducir la importancia de la conservación preventiva en las colecciones de obra contemporánea se quiere dar a conocer la aplicación los nuevos protocolos basados en el ensayo en probetas y la importancia del facsímil como vehiculó de investigación, conservación y para el conocimiento del comportamiento de los nuevos materiales en obra contemporánea.



Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
ARTETXE SANCHEZ, ENARAEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaMargolaritzaenara.artetxe@ehu.eus
GONZALEZ MENDIA, OSKAREuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaMargolaritzaoskar.gonzalezm@ehu.eus
PORCEL ZIARSOLO, ALAZNEEuskal Herriko UnibertsitateaLan Kontratudun Bitarteko IrakasleaDoktoreaElebidunaMargolaritzaalazne.porcel@ehu.eus
MARTINEZ GOICOECHEA, ENRIQUEArte y culturaBesteakemartinez@artium.org

Gaitasunak

IzenaPisua
Conocimiento de la metodología para la Conservación de Arte Contemporáneo mediante ensayos en probetas40.0 %
Saber adaptar los criterios de intervención tradicionales a las necesidades de la obra de A.C.40.0 %
Dar respuesta de Conservación a determinados aspectos de las obras de Arte Contemporáneo20.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala243660
Tailerra365490

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Aurkezpenak eta Komunikazioak5.0100 %
Azalpen teorikoak25.0100 %
Banakako eta/edo taldeko lana5.0100 %
Irakurketa eta analisi praktikoak35.040 %
Lan autonomoa50.00 %
Praktikak eta mintegiak15.0100 %
Txostenak eta azalpenak lantzea15.00 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Bertaratzea eta Parte-hartzea20.0 % 20.0 %
Azalpenak10.0 % 10.0 %
Eztabaida kritikoa ikasgelan10.0 % 10.0 %
Portafolioa40.0 % 40.0 %
Praktiken Memoria/Txostenak20.0 % 20.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

R1-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos relacionados con su área de estudio.

R2-Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de

un modo claro y sin ambigüedades.

R3- Ser capaz de utilizar un discurso argumentativo en torno a la conservación y exhibición de arte contemporáneo, a públicos especializados y no especializados de un modo claro, contribuyendo a su difusión.

R4- Que los estudiantes sepan adaptar los criterios de intervención tradicionales a las necesidades de la obra de Arte contemporáneo.

R5- Que los estudiantes sepan aplicar la metodología para la Conservación de Arte Contemporáneo mediante ensayos en probetas.

R6- Que los estudiantes sepan elaborar informes que reflejen los resultados obtenidos en las fases experimentales de estudio y evaluación de conservación.

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Los procesos enseñanza-aprendizaje en esta asignatura se estructura en lecciones teóricas impartidas por los profesores y tareas y actividades prácticas a realizar por el alumno en las que refuerza y amplia los contenidos teóricos.

Los objetivos y las competencias de la asignatura, se adquieren mediante una metodología docente que combina teoría y práctica como un todo indisoluble y que demanda un seguimiento individualizado del trabajo personal del alumnado, basándose en las modalidades docentes de seminarios y talleres:

La asistencia a clase es obligatoria





Renuncia a la Convocatoria

La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada. Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la asignatura.

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea





Renuncia a la Convocatoria

La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada. Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la asignatura

Irakasgai-zerrenda

La probeta como elemento fundamental para la validación de nuevos tratamientos de Conservación

La fuente documental como herramienta clave para el protocolo de intervención

Verificación, en probetas, de su comportamiento y adecuación



Modificación de los criterios tradicionales de conservación

Arte contemporáneo; artista vivo, y/o derechohabientes

El facsímile como vehículo para conocer el comportamiento de los materiales de obras experimentales

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

Informático

Oinarrizko bibliografia

CHIANTORE & RAVA (2013). Conserving Contemporary Art: Issues, Methods, Materials, and Research. Getty Publications Imprint: Getty Conservation Institute. USA



GRATTAN. D.W (ed.) (1993). Saving the Twentieth Century: The Conservation of Modern Materials. Proceedings of a Conference Symposium´91. Saving the Twentieth Century. Otawa, Canada (15-20 September). Canadian Conservation Institute. Communications Canada, Ottawa.

Disponible en PDF-

https://www.cci-icc.gc.ca/resources-ressources/publications/downloads/Symposia/Eng/Savingthe20thCentury.pdf <br /><br /> <br /><br />HUMMELEN, I & SILLÉ, D (eds.) (1999). Modern Art: Who Cares? An Interdisciplinary Research Project and an International Symposium on the Conservation of Modern and Contemporary Art. Archetype Publications. Foundations for the Conservation of Modern Art/Netherlands Institute for Cutlural Heritage. Amsterdam <br /><br /> <br /><br />MACARRON, A.M (2008). Conservación del Patrimonio Cultural. Criterios y normativas. Editorial Síntesis. Series Patrimonio Cultural. Madrid. <br /><br /> <br /><br />MACARRON MIGUEL, A, M & GONZALEZ MOZO (2011). La conservación y la restauración en el siglo XX. Editorial Tecnos. <br /><br /> <br /><br />MUÑOZ VIÑAS, S. (2003). Teoría contemporánea de la restauración. Editorial Síntesis. Series Patrimonio Cultural. Madrid. <br /><br /> <br /><br />ROGERSON, C & GARSIDE, P (eds) (2006). The Future of the 20th Century: Collecting, Interpreting and Conserving Modern Materials. Postprints from the AHCR Research Centre for Textile Conservation and Textile Studies-Second Annual Conference 26-28 July 2005. Archetype Publications. UK <br /><br /> <br /><br />ROTAECHE, M (2011). Conservación y restauración de materiales contemporáneos y nuevas tecnologías. Editorial Síntesis. Series Patrimonio Cultural. Madrid. <br /><br /> <br /><br />ROTAECHE, M (2007). Transporte, depósito y manipulación de obras de arte. Editorial Síntesis. Series Patrimonio Cultural. Madrid. <br /><br /> <br /><br />RUBIALES FUENTES, P (2014). &#8220;El conflicto entre el montaje expositivo y la intencionalidad del artista&#8221;. Conservación de Arte Contemporáneo 15 ª Jornada (pp.21-26) <br /><br /> <br /><br />SCHÄDLER-SAUB,U & WEYER, A (EDS).( 2010).Theory and Practice in the Conservation of Modern and Contemporary Art: Reflections on the Roots and the Perspectives. Proceedings of the International Symposium 13-14 January 2009. University of Applied Sciences and Arts, Preservation of Cultural Heritage. Hildesheim. Archetype Publications. Germany. <br /><br /> <br /><br />VV.AA (2004). Conservar el arte contemporáneo. Ed. NEREA. <br /><br />

Gehiago sakontzeko bibliografia

GREEN, L., Thickett, D. (1995). Testing materials for use in storage and display of

antiquities, a revised methodology. Studies in Conservation, nún 40.

Estekak

WWW.aam-us.org American Association of Museums





www.heritagepreservation.org

www.redcross.org American Red Cross

www.ala.org Americam Library Association

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak