Gaia
Arte Garaikidea kontserbatzeko metodologia eta esku-hartzeko irizpideak
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Asignatura Obligatoria de 6 ECTSEsta asignatura pretende dar a conocer la necesidad de adaptar las nuevas metodologías de intervención para la Conservación de A.C.
Por un lado, mostrar la necesidad de aplicar una metodología de trabajo basada en la búsqueda de fuentes documentales, localización del artista ó derechohabientes y revisión de, aspectos legales que afectan al A.C.
Por otro lado, además de introducir la importancia de la conservación preventiva en las colecciones de obra contemporánea se quiere dar a conocer la aplicación los nuevos protocolos basados en el ensayo en probetas y la importancia del facsímil como vehiculó de investigación, conservación y para el conocimiento del comportamiento de los nuevos materiales en obra contemporánea.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
ARTETXE SANCHEZ, ENARA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Margolaritza | enara.artetxe@ehu.eus |
GONZALEZ MENDIA, OSKAR | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Margolaritza | oskar.gonzalezm@ehu.eus |
PORCEL ZIARSOLO, ALAZNE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Lan Kontratudun Bitarteko Irakaslea | Doktorea | Elebiduna | Margolaritza | alazne.porcel@ehu.eus |
MARTINEZ GOICOECHEA, ENRIQUE | Arte y cultura | Besteak | emartinez@artium.org |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Conocimiento de la metodología para la Conservación de Arte Contemporáneo mediante ensayos en probetas | 40.0 % |
Saber adaptar los criterios de intervención tradicionales a las necesidades de la obra de A.C. | 40.0 % |
Dar respuesta de Conservación a determinados aspectos de las obras de Arte Contemporáneo | 20.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 24 | 36 | 60 |
Tailerra | 36 | 54 | 90 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Aurkezpenak eta Komunikazioak | 5.0 | 100 % |
Azalpen teorikoak | 25.0 | 100 % |
Banakako eta/edo taldeko lana | 5.0 | 100 % |
Irakurketa eta analisi praktikoak | 35.0 | 40 % |
Lan autonomoa | 50.0 | 0 % |
Praktikak eta mintegiak | 15.0 | 100 % |
Txostenak eta azalpenak lantzea | 15.0 | 0 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Bertaratzea eta Parte-hartzea | 20.0 % | 20.0 % |
Azalpenak | 10.0 % | 10.0 % |
Eztabaida kritikoa ikasgelan | 10.0 % | 10.0 % |
Portafolioa | 40.0 % | 40.0 % |
Praktiken Memoria/Txostenak | 20.0 % | 20.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
R1-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos relacionados con su área de estudio.R2-Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de
un modo claro y sin ambigüedades.
R3- Ser capaz de utilizar un discurso argumentativo en torno a la conservación y exhibición de arte contemporáneo, a públicos especializados y no especializados de un modo claro, contribuyendo a su difusión.
R4- Que los estudiantes sepan adaptar los criterios de intervención tradicionales a las necesidades de la obra de Arte contemporáneo.
R5- Que los estudiantes sepan aplicar la metodología para la Conservación de Arte Contemporáneo mediante ensayos en probetas.
R6- Que los estudiantes sepan elaborar informes que reflejen los resultados obtenidos en las fases experimentales de estudio y evaluación de conservación.
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Los procesos enseñanza-aprendizaje en esta asignatura se estructura en lecciones teóricas impartidas por los profesores y tareas y actividades prácticas a realizar por el alumno en las que refuerza y amplia los contenidos teóricos.Los objetivos y las competencias de la asignatura, se adquieren mediante una metodología docente que combina teoría y práctica como un todo indisoluble y que demanda un seguimiento individualizado del trabajo personal del alumnado, basándose en las modalidades docentes de seminarios y talleres:
La asistencia a clase es obligatoria
Renuncia a la Convocatoria
La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada. Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la asignatura.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Renuncia a la Convocatoria
La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada. Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la asignatura
Irakasgai-zerrenda
La probeta como elemento fundamental para la validación de nuevos tratamientos de ConservaciónLa fuente documental como herramienta clave para el protocolo de intervención
Verificación, en probetas, de su comportamiento y adecuación
Modificación de los criterios tradicionales de conservación
Arte contemporáneo; artista vivo, y/o derechohabientes
El facsímile como vehículo para conocer el comportamiento de los materiales de obras experimentales
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
InformáticoOinarrizko bibliografia
CHIANTORE & RAVA (2013). Conserving Contemporary Art: Issues, Methods, Materials, and Research. Getty Publications Imprint: Getty Conservation Institute. USAGRATTAN. D.W (ed.) (1993). Saving the Twentieth Century: The Conservation of Modern Materials. Proceedings of a Conference Symposium´91. Saving the Twentieth Century. Otawa, Canada (15-20 September). Canadian Conservation Institute. Communications Canada, Ottawa.
Disponible en PDF-
https://www.cci-icc.gc.ca/resources-ressources/publications/downloads/Symposia/Eng/Savingthe20thCentury.pdf <br /><br /> <br /><br />HUMMELEN, I & SILLÉ, D (eds.) (1999). Modern Art: Who Cares? An Interdisciplinary Research Project and an International Symposium on the Conservation of Modern and Contemporary Art. Archetype Publications. Foundations for the Conservation of Modern Art/Netherlands Institute for Cutlural Heritage. Amsterdam <br /><br /> <br /><br />MACARRON, A.M (2008). Conservación del Patrimonio Cultural. Criterios y normativas. Editorial Síntesis. Series Patrimonio Cultural. Madrid. <br /><br /> <br /><br />MACARRON MIGUEL, A, M & GONZALEZ MOZO (2011). La conservación y la restauración en el siglo XX. Editorial Tecnos. <br /><br /> <br /><br />MUÑOZ VIÑAS, S. (2003). Teoría contemporánea de la restauración. Editorial Síntesis. Series Patrimonio Cultural. Madrid. <br /><br /> <br /><br />ROGERSON, C & GARSIDE, P (eds) (2006). The Future of the 20th Century: Collecting, Interpreting and Conserving Modern Materials. Postprints from the AHCR Research Centre for Textile Conservation and Textile Studies-Second Annual Conference 26-28 July 2005. Archetype Publications. UK <br /><br /> <br /><br />ROTAECHE, M (2011). Conservación y restauración de materiales contemporáneos y nuevas tecnologías. Editorial Síntesis. Series Patrimonio Cultural. Madrid. <br /><br /> <br /><br />ROTAECHE, M (2007). Transporte, depósito y manipulación de obras de arte. Editorial Síntesis. Series Patrimonio Cultural. Madrid. <br /><br /> <br /><br />RUBIALES FUENTES, P (2014). “El conflicto entre el montaje expositivo y la intencionalidad del artista”. Conservación de Arte Contemporáneo 15 ª Jornada (pp.21-26) <br /><br /> <br /><br />SCHÄDLER-SAUB,U & WEYER, A (EDS).( 2010).Theory and Practice in the Conservation of Modern and Contemporary Art: Reflections on the Roots and the Perspectives. Proceedings of the International Symposium 13-14 January 2009. University of Applied Sciences and Arts, Preservation of Cultural Heritage. Hildesheim. Archetype Publications. Germany. <br /><br /> <br /><br />VV.AA (2004). Conservar el arte contemporáneo. Ed. NEREA. <br /><br />
Gehiago sakontzeko bibliografia
GREEN, L., Thickett, D. (1995). Testing materials for use in storage and display ofantiquities, a revised methodology. Studies in Conservation, nún 40.
Estekak
WWW.aam-us.org American Association of Museumswww.heritagepreservation.org
www.redcross.org American Red Cross
www.ala.org Americam Library Association