Gaia
Arte Garaikidearen tipologia esperimentalak eta bestelako kontserbazio-hautabideak
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Esta asignatura supone una continuación y profundizaciones en el conocimiento de las fuentes documentales, la metodología y los protocolos de conservación preventiva de A.C. centrándose en diferentes casos y tipologías artísticas contemporáneas y sus condicionantes a la hora de conservarlos y exponerlos.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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BACETA GOBANTES, FERNANDO | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebiduna | Margolaritza | fernando.bazeta@ehu.eus |
VENEGAS GARCIA, CARLOS | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebakarra | Margolaritza | carlos.venegas@ehu.eus |
ROLDAN , JOSE CARLOS | IPHA | Besteak | ||||
RUIZ DE ARCAUTE MARTINEZ,EMILIO | Diputación Foral de Alava | Besteak | ||||
VELASCO DELGADO,AITZIBER | Museo GUGGENHEIM BILBAO | Besteak |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Adaptar los criterios de intervención tradicionales a las necesidades de las obras de Arte Contemporáneo. | 40.0 % |
Proponer opciones de tratamientos innovadores de conservación a partir de las experiencias adquiridas. | 40.0 % |
Elaborar informes que reflejen los resultados obtenidos en las fases experimentales. | 20.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 24 | 36 | 60 |
Tailerra | 36 | 54 | 90 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Aurkezpenak eta Komunikazioak | 10.0 | 100 % |
Azalpen teorikoak | 30.0 | 100 % |
Lan autonomoa | 70.0 | 0 % |
Praktikak eta mintegiak | 20.0 | 100 % |
Txostenak eta azalpenak lantzea | 20.0 | 0 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Bertaratzea eta Parte-hartzea | 20.0 % | 20.0 % |
Banakako eta/edo taldeko lana, entsegua | 80.0 % | 80.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
R1 - Que el/la estudiante sepa adaptar los criterios de intervención tradicionales a las necesidades de las obras de Arte Contemporáneo y a las nuevas tipologías que lo integranR2 - Que sepan proponer opciones de tratamientos innovadores de conservación a partir de las experiencias adquiridas gracias a los casos y experiencias trabajados en clase.
R3 - Que puedan elaborar dosieres o informes que reflejen los resultados obtenidos en las fases experimentales.
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
- Sistema de evaluación continua (mixto)Las prácticas son presenciales y obligatorias
* Si un/a alumno/a quisiera hacer uso de su derecho a ser evaluado/a mediante el sistema de evaluación final, dispondrá de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, para hacernos llegar por escrito su renuncia a ser evaluado/a mediante el sistema de evaluación continua (mixto). No obstante, independientemente del sistema elegido, las prácticas de laboratorio-taller deberán ser realizadas y evaluadas en las fechas estipuladas en el cronograma anual de la asignatura.
* Si un/a alumno/a quiere renunciar a la convocatoria deberá remitirnos su renuncia por escrito en un plazo no inferior a un mes antes de la fecha de examen.
Denominación Ponderación mínima Ponderación máxima
ETI Ensayo, trabajo individual y/o en grupo 80% 80%
Asistencia y Participación 20% 20%
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
En la convocatoria extraordinaria además de superar los entregables escritos y prácticas del curso deberá presentar una serie de actividades prácticas.* En el caso de que los resultados de las actividades de evaluación continua realizados a lo largo del curso sean positivos, éstos se conservarán de cara a la evaluación extraordinaria.
Irakasgai-zerrenda
La fuente documental como herramienta clave para el protocolo de conservaciónVerificación en probetas de su comportamiento y adecuación
Incorporación del concepto de degradación y nuevas necesidades para su conservación y exposición
Facsimil, reproducción, registro, moldes, soluciones multimedia
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
InformáticoOinarrizko bibliografia
PINO DÍAZ, César del: El arte contemporáneo. La asignatura pendiente de la conservaciónhttp://almabarberena1.googlepages.com/artecontemporaneo
www.tate.org.uk
www.inside-installations.org
http://blog.educastur.es/restauras/
y restauración del patrimonio artístico. Revista Restauración y
Rehabilitación. Nº 75. Abril 2003. Editorial América Ibérica y La Universidad
Politécnica de Valencia
Gehiago sakontzeko bibliografia
ESPINOZA, F., ARAYA C. Materiales modernos en la colección textil del MuseoHistórico Nacional, Conserva nº 10, Santiago de Chile, 2006.
HINOJOSA, L. Videoarte: la evolución tecnológica. Nuevos retos para la conservación,
en Conservación de Arte Contemporáneo, 8ª Jornada, Madrid: Museo
Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2007.
LAURENSON P. Developing Strategies for the Conservation of Installations
Incorporating Time-based Media: Gary Hill¿s Between Cinema and a Hard Place,
SORALUZE, I. La conservación de los objetos artísticos contemporáneos: degradaciones,
criterios de actuación y tratamientos de restauración, Valencia,
Universidad Politécnica de Valencia, 2006.
Aldizkariak
PINO DÍAZ, César del: El arte contemporáneo. La asignatura pendiente de la conservacióny restauración del patrimonio artístico. Revista Restauración y
Rehabilitación. Nº 75. Abril 2003. Editorial América Ibérica y La Universidad
Politécnica de Valencia.
ESPINOZA, F., ARAYA C. Materiales modernos en la colección textil del Museo
Histórico Nacional, Conserva nº 10, Santiago de Chile, 2006.
Estekak
www.restauracion.com.es.http://almabarberena1.googlepages.com/artecontemporaneo
www.tate.org.uk
www.inside-installations.org
http://blog.educastur.es/restauras/
www.tate.org.uk/research, 2004.