Gaia

XSLaren edukia

Arte Garaikidearen tipologia esperimentalak eta bestelako kontserbazio-hautabideak

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Esta asignatura supone una continuación y profundizaciones en el conocimiento de las fuentes documentales, la metodología y los protocolos de conservación preventiva de A.C. centrándose en diferentes casos y tipologías artísticas contemporáneas y sus condicionantes a la hora de conservarlos y exponerlos.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
BACETA GOBANTES, FERNANDOEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebidunaMargolaritzafernando.bazeta@ehu.eus
VENEGAS GARCIA, CARLOSEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebakarraMargolaritzacarlos.venegas@ehu.eus
ROLDAN , JOSE CARLOSIPHABesteak
RUIZ DE ARCAUTE MARTINEZ,EMILIODiputación Foral de AlavaBesteak
VELASCO DELGADO,AITZIBERMuseo GUGGENHEIM BILBAOBesteak

Gaitasunak

IzenaPisua
Adaptar los criterios de intervención tradicionales a las necesidades de las obras de Arte Contemporáneo.40.0 %
Proponer opciones de tratamientos innovadores de conservación a partir de las experiencias adquiridas.40.0 %
Elaborar informes que reflejen los resultados obtenidos en las fases experimentales.20.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala243660
Tailerra365490

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Aurkezpenak eta Komunikazioak10.0100 %
Azalpen teorikoak30.0100 %
Lan autonomoa70.00 %
Praktikak eta mintegiak20.0100 %
Txostenak eta azalpenak lantzea20.00 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Bertaratzea eta Parte-hartzea20.0 % 20.0 %
Banakako eta/edo taldeko lana, entsegua80.0 % 80.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

R1 - Que el/la estudiante sepa adaptar los criterios de intervención tradicionales a las necesidades de las obras de Arte Contemporáneo y a las nuevas tipologías que lo integran

R2 - Que sepan proponer opciones de tratamientos innovadores de conservación a partir de las experiencias adquiridas gracias a los casos y experiencias trabajados en clase.

R3 - Que puedan elaborar dosieres o informes que reflejen los resultados obtenidos en las fases experimentales.

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

- Sistema de evaluación continua (mixto)



Las prácticas son presenciales y obligatorias



* Si un/a alumno/a quisiera hacer uso de su derecho a ser evaluado/a mediante el sistema de evaluación final, dispondrá de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, para hacernos llegar por escrito su renuncia a ser evaluado/a mediante el sistema de evaluación continua (mixto). No obstante, independientemente del sistema elegido, las prácticas de laboratorio-taller deberán ser realizadas y evaluadas en las fechas estipuladas en el cronograma anual de la asignatura.



* Si un/a alumno/a quiere renunciar a la convocatoria deberá remitirnos su renuncia por escrito en un plazo no inferior a un mes antes de la fecha de examen.



Denominación Ponderación mínima Ponderación máxima

ETI Ensayo, trabajo individual y/o en grupo 80% 80%

Asistencia y Participación 20% 20%



Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

En la convocatoria extraordinaria además de superar los entregables escritos y prácticas del curso deberá presentar una serie de actividades prácticas.



* En el caso de que los resultados de las actividades de evaluación continua realizados a lo largo del curso sean positivos, éstos se conservarán de cara a la evaluación extraordinaria.



Irakasgai-zerrenda

La fuente documental como herramienta clave para el protocolo de conservación

Verificación en probetas de su comportamiento y adecuación

Incorporación del concepto de degradación y nuevas necesidades para su conservación y exposición

Facsimil, reproducción, registro, moldes, soluciones multimedia

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

Informático

Oinarrizko bibliografia

PINO DÍAZ, César del: El arte contemporáneo. La asignatura pendiente de la conservación

http://almabarberena1.googlepages.com/artecontemporaneo

www.tate.org.uk

www.inside-installations.org

http://blog.educastur.es/restauras/

y restauración del patrimonio artístico. Revista Restauración y

Rehabilitación. Nº 75. Abril 2003. Editorial América Ibérica y La Universidad

Politécnica de Valencia

Gehiago sakontzeko bibliografia

ESPINOZA, F., ARAYA C. Materiales modernos en la colección textil del Museo

Histórico Nacional, Conserva nº 10, Santiago de Chile, 2006.

HINOJOSA, L. Videoarte: la evolución tecnológica. Nuevos retos para la conservación,

en Conservación de Arte Contemporáneo, 8ª Jornada, Madrid: Museo

Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2007.

LAURENSON P. Developing Strategies for the Conservation of Installations

Incorporating Time-based Media: Gary Hill¿s Between Cinema and a Hard Place,

SORALUZE, I. La conservación de los objetos artísticos contemporáneos: degradaciones,

criterios de actuación y tratamientos de restauración, Valencia,

Universidad Politécnica de Valencia, 2006.

Aldizkariak

PINO DÍAZ, César del: El arte contemporáneo. La asignatura pendiente de la conservación

y restauración del patrimonio artístico. Revista Restauración y

Rehabilitación. Nº 75. Abril 2003. Editorial América Ibérica y La Universidad

Politécnica de Valencia.

ESPINOZA, F., ARAYA C. Materiales modernos en la colección textil del Museo

Histórico Nacional, Conserva nº 10, Santiago de Chile, 2006.

Estekak

www.restauracion.com.es.

http://almabarberena1.googlepages.com/artecontemporaneo

www.tate.org.uk

www.inside-installations.org

http://blog.educastur.es/restauras/

www.tate.org.uk/research, 2004.

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak