Gaia

XSLaren edukia

Azterketa zientifikoak, beharra eta aplikazioa: azterketa kimikoak

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

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Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
MADARIAGA MOTA, JUAN MANUELEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko KatedradunaDoktoreaElebakarraKimika Analitikoajuanmanuel.madariaga@ehu.eus
MAGUREGUI OLABARRIA, MIREN ITXASOEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebidunaMargolaritzaitxaso.maguregui@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
DISEÑAR SOLUCIONES A PROBLEMAS BASADOS EN EL EXAMEN CIENTÍFICO SOBRE PROBETAS. 40.0 %
ELEGIR LA METODOLOGÍA CIENTÍFICA ADECUADA PARA RESOLVER PROBLEMAS DE CONSERVACIÓN DE BIENES CULTURALES.20.0 %
INCORPORAR EL TRABAJO EN EQUIPO A LA METODOLOGÍA CIENTÍFICA PARA LA INVESTIGACIÓN MATERIAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO.30.0 %
APLICAR EL RAZONAMIENTO CRÍTICO Y EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN LA OBSERVACIÓN DE LA EXPERIMENTACIÓN EN PROBETAS.10.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala121830
Laborategiko p.182745

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Bertaratzea eta Parte-hartzea5.0 % 5.0 %
Praktiken Memoria/Txostenak50.0 % 75.0 %
Test motako azterketa25.0 % 50.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

- Sistema de evaluación continua (mixto)



Las prácticas son presenciales y obligatorias



* Si un/a alumno/a quisiera hacer uso de su derecho a ser evaluado/a mediante el sistema de evaluación final, dispondrá de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, para hacernos llegar por escrito su renuncia a ser evaluado/a mediante el sistema de evaluación continua (mixto). No obstante, independientemente del sistema elegido, las prácticas de laboratorio-taller deberán ser realizadas y evaluadas en las fechas estipuladas en el cronograma anual de la asignatura.



* Si un/a alumno/a quiere renunciar a la convocatoria deberá remitirnos su renuncia por escrito en un plazo no inferior a un mes antes de la fecha de examen.









Denominación Ponderación mínima Ponderación máxima

Examen escrito tipo test 25% 25%

Trabajos escritos (entregables) 10% 10%

Informes de prácticas 55% 55%

Asistencia y Participación 10% 10%

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

En la convocatoria extraordinaria además de superar los entregable o memorias del curso e una prueba escrita el alumnado deberá presentar una serie de actividades prácticas.



* En el caso de que los resultados de las actividades de evaluación continua realizados a lo largo del curso sean positivos, éstos se conservarán de cara a la evaluación extraordinaria.



Irakasgai-zerrenda

Introducción a los principios generales de la ciencia de los materiales de conservación y restauración. Aplicación del método científico

Descripción: Introducción a las técnicas avanzadas de análisis químicos para la caracterización de compuestos orgánicos e inorgánicos integrantes de obras de arte y su aplicación en conservación-restauración.

: Introducción a la colorimetría aplicada al campo de la conservación y restauración. Elaboración de probetas y envejecimientos acelerados

Estudio del riesgo potencial para los restauradores derivado del empleo de sustancias tóxicas. Tratamiento de los residuos en el taller y equipos de protección

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

Informático, material fungible, equipos de microscopía

Oinarrizko bibliografia

HAWLEY. G.G: Diccionario de Química y Productos Químicos. Omega . Barcelona,

- GOMEZ, M. L., La Restauración. Examen Científico aplicado a la conservación de obras de arte. Cátedra, Madrid, 1998.

- MATEINI, M. y MOLES, A., Ciencia y restauración. Método de Investigación. Nerea, Gipuzkoa, 2001.



1975

Gehiago sakontzeko bibliografia

- SACLER, A. M., Scientific Examination of Art, National Academies Press. Washington, D. C., 2003.

- STUART, B. H., Analytical Techniques in Materials Conservation, Wiley, England, 2007.

- FELLER, L.R., Accelerated Aging. Photochemical and Thermal Aspects, Getty Conservation Institute, Michigan, 1994.

- LÓPEZ, A., Prevención de riesgos laborales en la investigación e intervención en Patrimonio Histórico, Instituto Anadaluz del Patrimonio Histórico, Granada, 1999.

- CASTRO K., Pigment Characterisation on Paper based Artworks by Vibrational Spectroscopic Techniques, Tesis Doctoral, Universidad del País Vasco, Facultad de Ciencia y Tecnología, 2004.

- PÉREZ, M., Aplicación de la Espectroscopía Vibracional en la caracterización, diagnóstico y conservación de materiales carbonatados en el ámbito del Patrimonio Cultural. Tesis Doctoral. Universidad del País Vasco, Facultad de Ciencia y Tecnología, 2006.

- MARTÍNEZ I., Técnicas espectroscópicas y cromatográficas aplicadas a la limpieza y protección de materiales carbonatados deteriorados, Tesis Doctoral, Universidad del País Vasco, Facultad de Ciencia y Tecnología, 2007.

Aldizkariak

- Studies in Conservation, Institut for Conservation and Artistic Works, Londres.

Estekak

http://www.amolf.nl/research/biomacromolecular_mass_spectrometry/molart/molart.html

http://www.nmafa.si.edu/exhibits/insights/glossary.html

http://www.webexhibits.org/

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Iradokizunak eta eskaerak