Gaia
Azterketa zientifikoak, beharra eta aplikazioa: azterketa kimikoak
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
tttttttttIrakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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MADARIAGA MOTA, JUAN MANUEL | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Katedraduna | Doktorea | Elebakarra | Kimika Analitikoa | juanmanuel.madariaga@ehu.eus |
MAGUREGUI OLABARRIA, MIREN ITXASO | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebiduna | Margolaritza | itxaso.maguregui@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
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DISEÑAR SOLUCIONES A PROBLEMAS BASADOS EN EL EXAMEN CIENTÍFICO SOBRE PROBETAS. | 40.0 % |
ELEGIR LA METODOLOGÍA CIENTÍFICA ADECUADA PARA RESOLVER PROBLEMAS DE CONSERVACIÓN DE BIENES CULTURALES. | 20.0 % |
INCORPORAR EL TRABAJO EN EQUIPO A LA METODOLOGÍA CIENTÍFICA PARA LA INVESTIGACIÓN MATERIAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO. | 30.0 % |
APLICAR EL RAZONAMIENTO CRÍTICO Y EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN LA OBSERVACIÓN DE LA EXPERIMENTACIÓN EN PROBETAS. | 10.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
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Magistrala | 12 | 18 | 30 |
Laborategiko p. | 18 | 27 | 45 |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
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Bertaratzea eta Parte-hartzea | 5.0 % | 5.0 % |
Praktiken Memoria/Txostenak | 50.0 % | 75.0 % |
Test motako azterketa | 25.0 % | 50.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
- Sistema de evaluación continua (mixto)Las prácticas son presenciales y obligatorias
* Si un/a alumno/a quisiera hacer uso de su derecho a ser evaluado/a mediante el sistema de evaluación final, dispondrá de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, para hacernos llegar por escrito su renuncia a ser evaluado/a mediante el sistema de evaluación continua (mixto). No obstante, independientemente del sistema elegido, las prácticas de laboratorio-taller deberán ser realizadas y evaluadas en las fechas estipuladas en el cronograma anual de la asignatura.
* Si un/a alumno/a quiere renunciar a la convocatoria deberá remitirnos su renuncia por escrito en un plazo no inferior a un mes antes de la fecha de examen.
Denominación Ponderación mínima Ponderación máxima
Examen escrito tipo test 25% 25%
Trabajos escritos (entregables) 10% 10%
Informes de prácticas 55% 55%
Asistencia y Participación 10% 10%
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
En la convocatoria extraordinaria además de superar los entregable o memorias del curso e una prueba escrita el alumnado deberá presentar una serie de actividades prácticas.* En el caso de que los resultados de las actividades de evaluación continua realizados a lo largo del curso sean positivos, éstos se conservarán de cara a la evaluación extraordinaria.
Irakasgai-zerrenda
Introducción a los principios generales de la ciencia de los materiales de conservación y restauración. Aplicación del método científicoDescripción: Introducción a las técnicas avanzadas de análisis químicos para la caracterización de compuestos orgánicos e inorgánicos integrantes de obras de arte y su aplicación en conservación-restauración.
: Introducción a la colorimetría aplicada al campo de la conservación y restauración. Elaboración de probetas y envejecimientos acelerados
Estudio del riesgo potencial para los restauradores derivado del empleo de sustancias tóxicas. Tratamiento de los residuos en el taller y equipos de protección
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Informático, material fungible, equipos de microscopíaOinarrizko bibliografia
HAWLEY. G.G: Diccionario de Química y Productos Químicos. Omega . Barcelona,- GOMEZ, M. L., La Restauración. Examen Científico aplicado a la conservación de obras de arte. Cátedra, Madrid, 1998.
- MATEINI, M. y MOLES, A., Ciencia y restauración. Método de Investigación. Nerea, Gipuzkoa, 2001.
1975
Gehiago sakontzeko bibliografia
- SACLER, A. M., Scientific Examination of Art, National Academies Press. Washington, D. C., 2003.- STUART, B. H., Analytical Techniques in Materials Conservation, Wiley, England, 2007.
- FELLER, L.R., Accelerated Aging. Photochemical and Thermal Aspects, Getty Conservation Institute, Michigan, 1994.
- LÓPEZ, A., Prevención de riesgos laborales en la investigación e intervención en Patrimonio Histórico, Instituto Anadaluz del Patrimonio Histórico, Granada, 1999.
- CASTRO K., Pigment Characterisation on Paper based Artworks by Vibrational Spectroscopic Techniques, Tesis Doctoral, Universidad del País Vasco, Facultad de Ciencia y Tecnología, 2004.
- PÉREZ, M., Aplicación de la Espectroscopía Vibracional en la caracterización, diagnóstico y conservación de materiales carbonatados en el ámbito del Patrimonio Cultural. Tesis Doctoral. Universidad del País Vasco, Facultad de Ciencia y Tecnología, 2006.
- MARTÍNEZ I., Técnicas espectroscópicas y cromatográficas aplicadas a la limpieza y protección de materiales carbonatados deteriorados, Tesis Doctoral, Universidad del País Vasco, Facultad de Ciencia y Tecnología, 2007.
Aldizkariak
- Studies in Conservation, Institut for Conservation and Artistic Works, Londres.Estekak
http://www.amolf.nl/research/biomacromolecular_mass_spectrometry/molart/molart.htmlhttp://www.nmafa.si.edu/exhibits/insights/glossary.html
http://www.webexhibits.org/