Gaia
Arte Garaikidea ikertzeko tresneria, dokumentazio eta metodologia-gaiak
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Esta asignatura ofrece conocimientos, herramientas y pautas para iniciar, materializar y divulgar trabajos y proyectos de investigación, abordando los pasos y las estrategias necesarias en cada una de las fases del proceso.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
ERKIZIA MARTIKORENA, AINTZANE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea) | Doktorea | Elebiduna | Artearen Historia | aintzane.erkizia@ehu.eus |
LARRINAGA CUADRA, ANDERE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Artearen Historia | andere.larrinaga@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
1.- Adquirir los conocimientos básicos del proceso de investigación. | 25.0 % |
INCORPORAR las metodologías de la investigación en relación al A.C. | 25.0 % |
APLICAR las diferentes técnicas de organización de la documentación | 25.0 % |
Desarrollar los primeros pasos en un trabajo de investigación | 25.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 18 | 27 | 45 |
Mintegia | 12 | 18 | 30 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Azalpenezko eskolak | 20.0 | 100 % |
Edukien azalpena eta eztabaida | 10.0 | 100 % |
Jarduera autonomoak | 45.0 | 0 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Bertaratzea eta Parte-hartzea | 65.0 % | 0.0 % |
Txostenak eta azalpenak lantzea | 35.0 % | 0.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
- El alumnado reconoce las diferentes fases del método científico de investigación y elabora un esbozo de memoria científico-técnica donde concreta los diferentes pasos a dar en una posible investigación concreta.- El alumnado debate sobre los resultados que los diversos enfoques de las investigaciones pueden arrojar en relación con varios ejemplos de investigaciones concretas que se le proponen.
- El alumnado introduce correctamente las referencias bibliográficas en un fragmento de texto concreto.
- El alumnado diseña de manera clara y sintética el índice de una hipotética investigación.
- El alumnado reconoce los diferentes formatos en los que se pueden divulgar los resultados de una investigación e identifica las principales características de cada uno de ellos.
- El alumnado confecciona un póster divulgando los resultados de una investigación previa adecuándose a las características y objetivos principales que se adecuan a este género de divulgación científica.
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
En esta asignatura se recomienda al alumnado optar por el sistema de evaluación continua.* Si un/a alumno/a quisiera hacer uso de su derecho a ser evaluado/a mediante el sistema de evaluación final, teniendo en cuenta que se trata de una asignatura de 3 créditos ECTS cuya docencia se desarrolla a lo largo de tres semanas únicamente, deberá comunicárselo al profesorado que imparte la misma en 15 días desde el comienzo del cuatrimestre y hacerle llegar por escrito su renuncia a ser evaluado/a mediante el sistema de evaluación continua. No obstante, independientemente del sistema elegido, las prácticas de laboratorio-taller deberán ser realizadas y evaluadas en las fechas estipuladas en el cronograma anual de la asignatura.
* Si un/a alumno/a quiere renunciar a la convocatoria deberá remitir su renuncia por escrito en 15 días desde el comienzo del cuatrimestre.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
En el caso de que los resultados de las actividades de evaluación continua realizados a lo largo del curso sean positivos, éstos se conservarán de cara a la evaluación extraordinaria.Irakasgai-zerrenda
Protocolos de búsqueda de las fuentes documentalesTrabajo de campo como base y fuente documental como inicio de una investigación
Creación y utilización de las bases de datos
Elaboración de un índice como estructura de la investigación
Relevancia de determinados documentos generadores de una investigación
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
REPRODUCCIÓNES DE ALGUNOS DOCUMENTOS DE ARCHIVO, CAMARA FOTOGRÁFICA, ORDENADOROinarrizko bibliografia
ACCONCI, Vito (1994), Televisión, muebles y escultura: La habitación con vistasBELL, Judith Como hacer tu primer trabajo de investigación : guía para investigadores en educación y ciencias sociales. Gedisa. Barcelona, 2002.
COROMINA, Eusebi, CASACUBERTA, Xavier, QUINTANA Dolors El trabajo de investigación: el proceso de elaboración, la memoria escrita, la exposición oral y los recursos: guía del estudiante. EUMO. Vic, 2002.
NOVOA, C.M.A Técnicas de recogida de información bibliográfica para alumnos universitarios. Torculo. Santiago de Compostela, 1999.
PEREZ, Santos Normas de presentación de tesis, tesinas y proyectos. Universidad Pontificia de Comillas. Madrid, 2007
Americana.Revista de Occidente nº153, febrero de 1994. Pag 105-112.
ANCESCHI, Braudillard (1990), Video Esculturas de fin de siglo. Cátedra, Madrid,
1990.
ANTÍN, David. (1975), Video. The distinctive features of médium. Institutte of
Contemporary Art, University of Pennsylvania. Pag 57-74.
ASSCHE, Crhistine. (1990), Del movimiento en las artes plásticas. Bienal de la Imagen
en movimiento 1990 (Catálogo de exposición). Museo Nacional Centro de Arte
Reina Sofía. Madrid
BACHMAN, Rebecca. (1998), Video Preservation: Glossary of Terms en Playback: A
Preservation Primer for Video. Bay Area Video Coalition, 1998.
http://palimpsest.stanford.edu/byorg/bavc/bavcterm.html
Gehiago sakontzeko bibliografia
ALCINA FRANCH , José Aprender a investigar: métodos de trabajo para la redacción de tesis doctorales: ( Humanidades y Ciencias Sociales).Compañía Literaria. Madrid, 1994.ARACIL VOLTES, Vicente Introducción a la investigación científica: ensayo sobre la elaboración de una tesis doctoral.Anroart. Las Palmas de Gran canaria, 2005.
BERNAL, Cesar Augusto Metodología de la investigación. Pearson Educación. México, 2006.
BLAXTER, Loraine, HUGHES, Christina, TIGHT, Malcom Cómo se investiga.Grao. Barcelona, 2008.
RODRIGUEZ GARCIA, Santiago La investigación y la tesis doctoral en bellas Artes. Universidad Politécnica de Valencia. Valencia, 1988.