Gaia

XSLaren edukia

Arte Garaikidea ikertzeko tresneria, dokumentazio eta metodologia-gaiak

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Esta asignatura ofrece conocimientos, herramientas y pautas para iniciar, materializar y divulgar trabajos y proyectos de investigación, abordando los pasos y las estrategias necesarias en cada una de las fases del proceso.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
ERKIZIA MARTIKORENA, AINTZANEEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea)DoktoreaElebidunaArtearen Historiaaintzane.erkizia@ehu.eus
LARRINAGA CUADRA, ANDEREEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaArtearen Historiaandere.larrinaga@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
1.- Adquirir los conocimientos básicos del proceso de investigación.25.0 %
INCORPORAR las metodologías de la investigación en relación al A.C.25.0 %
APLICAR las diferentes técnicas de organización de la documentación25.0 %
Desarrollar los primeros pasos en un trabajo de investigación25.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala182745
Mintegia121830

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Azalpenezko eskolak20.0100 %
Edukien azalpena eta eztabaida10.0100 %
Jarduera autonomoak45.00 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Bertaratzea eta Parte-hartzea65.0 % 0.0 %
Txostenak eta azalpenak lantzea35.0 % 0.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

- El alumnado reconoce las diferentes fases del método científico de investigación y elabora un esbozo de memoria científico-técnica donde concreta los diferentes pasos a dar en una posible investigación concreta.

- El alumnado debate sobre los resultados que los diversos enfoques de las investigaciones pueden arrojar en relación con varios ejemplos de investigaciones concretas que se le proponen.

- El alumnado introduce correctamente las referencias bibliográficas en un fragmento de texto concreto.

- El alumnado diseña de manera clara y sintética el índice de una hipotética investigación.

- El alumnado reconoce los diferentes formatos en los que se pueden divulgar los resultados de una investigación e identifica las principales características de cada uno de ellos.

- El alumnado confecciona un póster divulgando los resultados de una investigación previa adecuándose a las características y objetivos principales que se adecuan a este género de divulgación científica.

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

En esta asignatura se recomienda al alumnado optar por el sistema de evaluación continua.



* Si un/a alumno/a quisiera hacer uso de su derecho a ser evaluado/a mediante el sistema de evaluación final, teniendo en cuenta que se trata de una asignatura de 3 créditos ECTS cuya docencia se desarrolla a lo largo de tres semanas únicamente, deberá comunicárselo al profesorado que imparte la misma en 15 días desde el comienzo del cuatrimestre y hacerle llegar por escrito su renuncia a ser evaluado/a mediante el sistema de evaluación continua. No obstante, independientemente del sistema elegido, las prácticas de laboratorio-taller deberán ser realizadas y evaluadas en las fechas estipuladas en el cronograma anual de la asignatura.



* Si un/a alumno/a quiere renunciar a la convocatoria deberá remitir su renuncia por escrito en 15 días desde el comienzo del cuatrimestre.

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

En el caso de que los resultados de las actividades de evaluación continua realizados a lo largo del curso sean positivos, éstos se conservarán de cara a la evaluación extraordinaria.

Irakasgai-zerrenda

Protocolos de búsqueda de las fuentes documentales

Trabajo de campo como base y fuente documental como inicio de una investigación

Creación y utilización de las bases de datos

Elaboración de un índice como estructura de la investigación

Relevancia de determinados documentos generadores de una investigación

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

REPRODUCCIÓNES DE ALGUNOS DOCUMENTOS DE ARCHIVO, CAMARA FOTOGRÁFICA, ORDENADOR

Oinarrizko bibliografia

ACCONCI, Vito (1994), Televisión, muebles y escultura: La habitación con vistas



BELL, Judith Como hacer tu primer trabajo de investigación : guía para investigadores en educación y ciencias sociales. Gedisa. Barcelona, 2002.

COROMINA, Eusebi, CASACUBERTA, Xavier, QUINTANA Dolors El trabajo de investigación: el proceso de elaboración, la memoria escrita, la exposición oral y los recursos: guía del estudiante. EUMO. Vic, 2002.

NOVOA, C.M.A Técnicas de recogida de información bibliográfica para alumnos universitarios. Torculo. Santiago de Compostela, 1999.

PEREZ, Santos Normas de presentación de tesis, tesinas y proyectos. Universidad Pontificia de Comillas. Madrid, 2007



Americana.Revista de Occidente nº153, febrero de 1994. Pag 105-112.

ANCESCHI, Braudillard (1990), Video Esculturas de fin de siglo. Cátedra, Madrid,

1990.

ANTÍN, David. (1975), Video. The distinctive features of médium. Institutte of

Contemporary Art, University of Pennsylvania. Pag 57-74.

ASSCHE, Crhistine. (1990), Del movimiento en las artes plásticas. Bienal de la Imagen



en movimiento 1990 (Catálogo de exposición). Museo Nacional Centro de Arte

Reina Sofía. Madrid

BACHMAN, Rebecca. (1998), Video Preservation: Glossary of Terms en Playback: A

Preservation Primer for Video. Bay Area Video Coalition, 1998.

http://palimpsest.stanford.edu/byorg/bavc/bavcterm.html

Gehiago sakontzeko bibliografia

ALCINA FRANCH , José Aprender a investigar: métodos de trabajo para la redacción de tesis doctorales: ( Humanidades y Ciencias Sociales).Compañía Literaria. Madrid, 1994.

ARACIL VOLTES, Vicente Introducción a la investigación científica: ensayo sobre la elaboración de una tesis doctoral.Anroart. Las Palmas de Gran canaria, 2005.

BERNAL, Cesar Augusto Metodología de la investigación. Pearson Educación. México, 2006.

BLAXTER, Loraine, HUGHES, Christina, TIGHT, Malcom Cómo se investiga.Grao. Barcelona, 2008.

RODRIGUEZ GARCIA, Santiago La investigación y la tesis doctoral en bellas Artes. Universidad Politécnica de Valencia. Valencia, 1988.

Aldizkariak

Research strategies. Ann Arbor, MI: Montainside Pub. 1983

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak