Gaia

XSLaren edukia

Arte Garaikideko museoetako funtzioei eta protokoloei buruzko praktikak

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

LA ASIGNATURA BUSCA PROFUNDIZAR EN LAS FUNCIONES Y PROTOCOLOS LLEVADOS A CABO EN LOS MUSEOS DE ARTE CONTEMPORANEO. PARA ELLO SE CUENTA ENTRE EL PROFESORADO CON DISTINTOS PROFESIONALES DEL ÁMBITO DE LOS MUSEOS QUE BUSCAN A TRAVÉS DE SU EXPERIENCIA TRANSMITIR LOS CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS NECESARIOS AL ALUMNADO.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
BARTOLOME GARCIA, FERNANDO R.Euskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebakarraArtearen Historiafernandor.bartolome@ehu.eus
ALZURI MILANES, MIRIAMMuseo de bellas artes Besteak
DIEZ GARAIGORTA,ROSARIOMuseo ARTIUM de ÁlavaBesteak
MARTIN MARTIN, ELENAJorge Oteiza Fundazio MuseoaBesteakDoktoreaconservacion@museooteiza.org
OLONDO CASTRO, IRATXEOtrosBesteakiratxe.olondo@ehu.eus
VANRELL VELLOSILLO, ARIANNEMuseo Centro de Arte Reina SofíaBesteakDoktorea

Gaitasunak

IzenaPisua
ELABORAR DISTINTOS INFORMES REFERENTES AL MERCADO DEL ARTE Y SU CONSERVACIÓN ELABORAR DISTINTOS INFORMES REFERENTES AL MERCADO DEL ARTE Y SU CONSERVACIÓN 20.0 %
MANEJAR CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE PERITACIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO.20.0 %
ELABORAR UN LIBRO BÁSICO DE REGISTRO EN RELACIÓN A LA EXHIBICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO ELABORAR UN LIBRO BÁSICO DE REGISTRO EN RELACIÓN A LA EXHIBICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO 10.0 %
CONOCER LAS NUEVAS FUNCIONES DEL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO50.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala243660
Landa p.365490

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Garatu beharreko galderak20.0 % 20.0 %
Lan praktikoak80.0 % 100.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

- Valorar y conocer las funciones del museo de arte contemporáneo.

- Interpretar y conocer el trabajo realizado en los museos de arte contemporáneo.

- Valorar y conocer aspectos básicos sobre la peritación de obras de arte y el mercado contemporáneo.

- Hacer análisis críticos sobre el museo y el mercado del arte.

- Conocer la gestión de colecciones en Museos y procedimientos de conservación- restauración.

- Familiarizar a los alumnos con los procedimientos técnicos comunes a la mayoría de los departamentos de exposiciones de museos, así como los protocolos de trabajo que habitualmente se siguen en ellos a la hora de abordar la gestión y organización de exposiciones temporales.

- Profundizar en la conservación del legado, agentes que intervienen y documentación en el museo.

- Conocimiento interno de los principales museos de arte contemporáneo del País Vasco.

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

• Actividades de docencia-aprendizaje

1. Sesiones teóricas-magistrales: El profesor expondrá los contenidos teóricos fundamentales de la asignatura así como las directrices metodológicas necesarias para el desarrollo del trabajo en equipo, las prácticas presenciales y no presenciales y el trabajo personal del alumno.

2. Sesiones prácticas obligatorias según normativa vigente

- Sesiones prácticas presenciales en el aula

- Sesiones prácticas presenciales fuera del aula

•Visita a centros y colecciones artísticas y documentales de interés para el desarrollo de la asignatura. Dado que se requiere invitación por parte de la institución, no es posible establecer de antemano fechas y lugares, no obstante se adecuarán al desarrollo y contenido de la asignatura. Estas actividades generarán tareas (actividades no presenciales) en diferentes modalidades (ficha de exposición, informe de visita, pequeño ensayo crítico) que serán evaluables mediante diferentes sistemas.

3. Tutorías, de seguimiento del proceso docencia aprendizaje

•Se realizarán a demanda del alumno y establecidas por el profesor.

•Atención personalizada del profesor al alumno, con el propósito de orientar y facilitar los procesos formativos. Establecemos dos grandes propósitos generales:

Fomentar el aprendizaje mediante una serie de acciones personalizadas

Favorecer el desarrollo integral del alumno

4. Actividades no presenciales

• Trabajo personal del alumno con recurso a la ayuda del profesor en caso de ser necesario (tutorías presenciales)

• Preparación del alumno de las tareas propuestas

• Preparación por el alumno de la prueba objetiva escrita





• Evaluación mixta: Para primera y segunda convocatoria ordinaria se aplicarán los siguientes porcentajes:

o Trabajos prácticos: 80%

o Otras tareas: 20%

o Para superar esta convocatoria se deben aprobar cada una de las partes de las que se compone la evaluación



Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Para convocatorias posteriores tan solo se valorará la prueba objetiva escrita.



• Evaluación final: Toda persona que no desee seguir la evaluación mixta deberá comunicárselo al profesor en las nueve primeras semanas de clase. Tendrá derecho a una prueba final evaluable al 100% en la que se le exigirán todo lo tratado y trabajado en clase.



• Toda persona que por causas justificadas no pueda asistir a clase tiene derecho a una prueba final evaluable al 100%.

Irakasgai-zerrenda

APRENDER A MANEJAR LAS FUENTES DOCUMENTALES PARA ELABORAR LOS DISTINTOS TIPOS DE INFORME; TÉCNICO, PERICIAL, PROYECTO, CATÁLOGO.

COMO SE PERITA UNA OBRA DE ARTE CONTEMPORÁNEO. BÚSQUEDA Y CONTRASTE DE INFORMACIÓN. VALOR REAL Y VALOR DE MERCADO.

SABER REALIZAR UN LIBRO DE REGISTRO Y CONOCER SUS FUNCIONES Y APLICACIONES

EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO COMO EXPLORADOR DE LOS NUEVOS CONCEPTOS DE PATRIMONIO.

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

-MODELOS DE INFORMES

-LIBROS DE REGISTRO

-FICHAS CATALOGRÁFICAS (PAPEL E INFORMÁTICAS)

Oinarrizko bibliografia

BELLIDO, Mª Luisa: Arte, museos y nuevas tecnologías. Trea. Gijón, 1997

Gehiago sakontzeko bibliografia

GONZALEZ-VARAS, Ignacio: Conservación de Bienes Culturales. Cátedra. Madrid, 1999.

MARIN TORRES, Mª Teresa: Historia de la documentación museológica: la gestión de la memoria artística. Trea. Gijón, 2002.

Aldizkariak

Museological News. Reinwardt Academy. Leiden.

Museos.es. Ministerio de Cultura. Madrid.

Museum News. Washington D.C.

P.H. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Sevilla.

Estekak

www.mcu.es/museos/MC/NDM/index.html

www.icom.org

www.cidoc.mediahost.org

www.umu.se/nordic.museology/icofom.html

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak