Gaia
Arte Garaikideko museoetako funtzioei eta protokoloei buruzko praktikak
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
LA ASIGNATURA BUSCA PROFUNDIZAR EN LAS FUNCIONES Y PROTOCOLOS LLEVADOS A CABO EN LOS MUSEOS DE ARTE CONTEMPORANEO. PARA ELLO SE CUENTA ENTRE EL PROFESORADO CON DISTINTOS PROFESIONALES DEL ÁMBITO DE LOS MUSEOS QUE BUSCAN A TRAVÉS DE SU EXPERIENCIA TRANSMITIR LOS CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS NECESARIOS AL ALUMNADO.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
BARTOLOME GARCIA, FERNANDO R. | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebakarra | Artearen Historia | fernandor.bartolome@ehu.eus |
ALZURI MILANES, MIRIAM | Museo de bellas artes | Besteak | ||||
DIEZ GARAIGORTA,ROSARIO | Museo ARTIUM de Álava | Besteak | ||||
MARTIN MARTIN, ELENA | Jorge Oteiza Fundazio Museoa | Besteak | Doktorea | conservacion@museooteiza.org | ||
OLONDO CASTRO, IRATXE | Otros | Besteak | iratxe.olondo@ehu.eus | |||
VANRELL VELLOSILLO, ARIANNE | Museo Centro de Arte Reina Sofía | Besteak | Doktorea |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
ELABORAR DISTINTOS INFORMES REFERENTES AL MERCADO DEL ARTE Y SU CONSERVACIÓN ELABORAR DISTINTOS INFORMES REFERENTES AL MERCADO DEL ARTE Y SU CONSERVACIÓN | 20.0 % |
MANEJAR CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE PERITACIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO. | 20.0 % |
ELABORAR UN LIBRO BÁSICO DE REGISTRO EN RELACIÓN A LA EXHIBICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO ELABORAR UN LIBRO BÁSICO DE REGISTRO EN RELACIÓN A LA EXHIBICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO | 10.0 % |
CONOCER LAS NUEVAS FUNCIONES DEL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO | 50.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 24 | 36 | 60 |
Landa p. | 36 | 54 | 90 |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Garatu beharreko galderak | 20.0 % | 20.0 % |
Lan praktikoak | 80.0 % | 100.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
- Valorar y conocer las funciones del museo de arte contemporáneo.- Interpretar y conocer el trabajo realizado en los museos de arte contemporáneo.
- Valorar y conocer aspectos básicos sobre la peritación de obras de arte y el mercado contemporáneo.
- Hacer análisis críticos sobre el museo y el mercado del arte.
- Conocer la gestión de colecciones en Museos y procedimientos de conservación- restauración.
- Familiarizar a los alumnos con los procedimientos técnicos comunes a la mayoría de los departamentos de exposiciones de museos, así como los protocolos de trabajo que habitualmente se siguen en ellos a la hora de abordar la gestión y organización de exposiciones temporales.
- Profundizar en la conservación del legado, agentes que intervienen y documentación en el museo.
- Conocimiento interno de los principales museos de arte contemporáneo del País Vasco.
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
• Actividades de docencia-aprendizaje1. Sesiones teóricas-magistrales: El profesor expondrá los contenidos teóricos fundamentales de la asignatura así como las directrices metodológicas necesarias para el desarrollo del trabajo en equipo, las prácticas presenciales y no presenciales y el trabajo personal del alumno.
2. Sesiones prácticas obligatorias según normativa vigente
- Sesiones prácticas presenciales en el aula
- Sesiones prácticas presenciales fuera del aula
•Visita a centros y colecciones artísticas y documentales de interés para el desarrollo de la asignatura. Dado que se requiere invitación por parte de la institución, no es posible establecer de antemano fechas y lugares, no obstante se adecuarán al desarrollo y contenido de la asignatura. Estas actividades generarán tareas (actividades no presenciales) en diferentes modalidades (ficha de exposición, informe de visita, pequeño ensayo crítico) que serán evaluables mediante diferentes sistemas.
3. Tutorías, de seguimiento del proceso docencia aprendizaje
•Se realizarán a demanda del alumno y establecidas por el profesor.
•Atención personalizada del profesor al alumno, con el propósito de orientar y facilitar los procesos formativos. Establecemos dos grandes propósitos generales:
Fomentar el aprendizaje mediante una serie de acciones personalizadas
Favorecer el desarrollo integral del alumno
4. Actividades no presenciales
• Trabajo personal del alumno con recurso a la ayuda del profesor en caso de ser necesario (tutorías presenciales)
• Preparación del alumno de las tareas propuestas
• Preparación por el alumno de la prueba objetiva escrita
• Evaluación mixta: Para primera y segunda convocatoria ordinaria se aplicarán los siguientes porcentajes:
o Trabajos prácticos: 80%
o Otras tareas: 20%
o Para superar esta convocatoria se deben aprobar cada una de las partes de las que se compone la evaluación
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Para convocatorias posteriores tan solo se valorará la prueba objetiva escrita.• Evaluación final: Toda persona que no desee seguir la evaluación mixta deberá comunicárselo al profesor en las nueve primeras semanas de clase. Tendrá derecho a una prueba final evaluable al 100% en la que se le exigirán todo lo tratado y trabajado en clase.
• Toda persona que por causas justificadas no pueda asistir a clase tiene derecho a una prueba final evaluable al 100%.
Irakasgai-zerrenda
APRENDER A MANEJAR LAS FUENTES DOCUMENTALES PARA ELABORAR LOS DISTINTOS TIPOS DE INFORME; TÉCNICO, PERICIAL, PROYECTO, CATÁLOGO.COMO SE PERITA UNA OBRA DE ARTE CONTEMPORÁNEO. BÚSQUEDA Y CONTRASTE DE INFORMACIÓN. VALOR REAL Y VALOR DE MERCADO.
SABER REALIZAR UN LIBRO DE REGISTRO Y CONOCER SUS FUNCIONES Y APLICACIONES
EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO COMO EXPLORADOR DE LOS NUEVOS CONCEPTOS DE PATRIMONIO.
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
-MODELOS DE INFORMES-LIBROS DE REGISTRO
-FICHAS CATALOGRÁFICAS (PAPEL E INFORMÁTICAS)
Oinarrizko bibliografia
BELLIDO, Mª Luisa: Arte, museos y nuevas tecnologías. Trea. Gijón, 1997Gehiago sakontzeko bibliografia
GONZALEZ-VARAS, Ignacio: Conservación de Bienes Culturales. Cátedra. Madrid, 1999.MARIN TORRES, Mª Teresa: Historia de la documentación museológica: la gestión de la memoria artística. Trea. Gijón, 2002.
Aldizkariak
Museological News. Reinwardt Academy. Leiden.Museos.es. Ministerio de Cultura. Madrid.
Museum News. Washington D.C.
P.H. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Sevilla.
Estekak
www.mcu.es/museos/MC/NDM/index.htmlwww.icom.org
www.cidoc.mediahost.org
www.umu.se/nordic.museology/icofom.html