Gaia

XSLaren edukia

Arte Garaikidearen tipologiak: ikonografia eta industria

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

La asignatura se orienta hacia el conocimiento de las diferentes tipologías del arte contemporáneo, de sus genealogías históricas, así como de sus estrategias de producción y de exhibición. Sitúa el centro de interés en el ámbito de la experimentación, con especial atención a los desarrollos industriales, tecnológicos y “expandidos” del arte, más allá de los convencionalismos sobre estilos y formatos.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
ARCE SAGARDUY, JOSE MIGUELEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebakarraMargolaritzamikel.arce@ehu.eus
RODRIGUEZ BORNAETXEA, ARTUROEuskal Herriko UnibertsitateaLan Kontratudun Bitarteko IrakasleaDoktoreaElebakarraMargolaritzaarturo.rodriguezb@ehu.eus
RIVAS TORNES REGINAMuseo Centro de Arte Reina SofíaBesteakreginaritor@gmail.com

Gaitasunak

IzenaPisua
Comprender la repercusión que el desarrollo industrial ha vertido al campo del arte, tanto en sus aspectos iconográficos de representación, como de incorporación de n 50.0 %
INCORPORAR LAS APORTACIONES DE LA INDUSTRIALIZACIÓN A LA ICONOGRAFÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO.50.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala121830
Tailerra182745

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Bertaratzea eta Parte-hartzea20.0 % 20.0 %
Banakako eta/edo taldeko lana, entsegua80.0 % 80.0 %

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

CONVOCATORIA ORDINARIA: ORIENTACIONES Y RENUNCIA

El sistema de evaluación de esta asignatura es continuo.



* Si un/a alumno/a quisiera hacer uso de su derecho a ser evaluado/a mediante el sistema de evaluación final, dispondrá de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, para hacernos llegar por escrito su renuncia a ser evaluado/a mediante el sistema de evaluación continua (mixto). No obstante, independientemente del sistema elegido, las prácticas de laboratorio-taller deberán ser realizadas y evaluadas en las fechas estipuladas en el cronograma anual de la asignatura.



* Si un/a alumno/a quiere renunciar a la convocatoria deberá remitirnos su renuncia por escrito en un plazo no inferior a un mes antes de la fecha de examen.





Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

* En el caso de que los resultados de las actividades de evaluación continua realizados a lo largo del curso sean positivos, éstos se conservarán de cara a la evaluación extraordinaria.

Irakasgai-zerrenda

Cómo surge el concepto de iconografía industrial; aspectos que repercutieron en las formas de representación del Arte Contemporáneo

Aportaciones del desarrollo industrial a determinados procesos técnicos que favorecieron la aparición de nuevas tipologías cerámicas

Industria, polímeros y arte contemporáneo. Incorporación de materiales plásticos a la pintura mural

Repercusión que el desarrollo industrial, ha vertido al campo de la arquitectura urbana, tanto en sus aspectos tipológicos,como en la incorporación de nuevos materiales.Reconocimiento de patologías asociadas a ello.

Desarrollo de nuevas tipolgías de base científica y/o tecnológica. El concepto de "cítor"

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

Ordenador portátil

Oinarrizko bibliografia

La Iconografía Industrial como tema de investigación en el tercer ciclo de la enseñanza universitaria en las Primeras Jornadas Ibéricas del Patrimonio Industrial y de la Obra Pública, Sevilla Motril (Granada), 2/5 de Octubre de 1990. Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sevilla 1994

Arte e Industria. Influencia de las formas industriales en el arte del S.XX: 1900 1945.

Servicio Editorial Universidad del País Vasco, Dto. Pintura, Lejona, 1995. ISBN:84-7585-696-9.

Presencia del Arte en el futuro Museo Industrial I en FABRIKART Nº1, 2001, Servicio Editorial UPV/EHU, ISSN: 1578-5998, Dep. Leg.: BI-2583-01, pp.22 - 45.

Presencia del Arte en el futuro Museo Industrial II. Tras las huellas de la Pintura en la Memoria Industrial europea, Congreso Vasco de Patrimonio Industrial. Gestión del Patrimonio Industrial en la Europa del S. XXI., Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, Dto. Cultura del Gobierno Vasco, Octubre 2001.

Naturaleza, Paisaje e Industria en FABRIKART Nº7, 2007, Servicio Editorial UPV/EHU, ISSN y D.L. ibidem, pp.18 31.

Melvin Kranzberg y William H. Davenport (eds.) Tecnología y Cultura. Una antología con textos de Buchanan, Condit, Drucker, Huxley, Mumford, Lynn White jr. y otros.

(versión castellana de Esteve Riambau i Saurí, revisión bibliográfica por Joaquín Romaguera i Ramió), Gustavo Gili, Barcelona, 1978. ISBN: 84-252-0948-X

ARTE: Pontus HulténK.G.: Catálogo exposición The Machina, MOMA, N.Y. 1968.

Marisa González: La Fábrica. Registros Hiperfotográficos e Instalaciones, Fundación Telefónica, Madrid, Mayo-Junio 2000 ISBN: 84-89889-15-3

SAECGTLING, H.

Los plásticos en la construcción

Ed. Gustavo Gili, S.A. Barcelona, 1978.

Aldizkariak

Petreos y ceramicos

Clifford, James, Coleccionar arte y cultura, Revista de Occidente

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak