Gaia

XSLaren edukia

Lehiakortasuna sektoriala eta ingurumenaren gizarte-dinamizazioa hobetzeko merkataritza-jardueraren plangintza estrategikoa eremu hiritarren

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

El papel de la actividad comercial en el sistema económico de los entornos urbanos es muy importante por su impacto en el empleo y la riqueza, pero también por su impacto social en tanto que es capaz de activar la vida urbana. Sin embargo, durante varias décadas se ha producido un deterioro urbano-comercial, en favor de entornos comerciales de periferia, que ha tenido importantes implicaciones tanto sociales como económicas, lo que ha obligado a desarrollar nuevos modelos de trabajo y gestión para dinamizar, reactivar, impulsar y mejorar la competitividad tanto del sector como del entorno urbano en el que se ubica, cuestiones que estaban insuficientemente tratadas desde la perspectiva científica. Así mismo, la explosión de la conectividad ha venido a alterar el panorama de compra y consumo, haciendo aún más compleja la problemática de las empresas del sector.

Así, el objetivo de este curso está en avanzar en la investigación sobre la mejora competitiva del comercio en general y del comercio en entornos urbanos en particular, que a su vez permita el impulso de las ciudades como espacios de relación, trabajo, compra, turismo y ocio y redunde en ciudades comercialmente atractivas, sostenibles y competitivas, al servicio de sus ciudadanos, pero también de sus visitantes, turistas, inversores…

Por otra parte, y dado que las empresas de distribución comercial minorista mantienen una fuerte relación de interdependencia con otros agentes económicos de la cadena de valor de una actividad económica, se trata también de investigar sobre los procesos de colaboración necesarios para reducir ineficiencias, sumar fuerzas y con ello impulsar las cotas de competitividad de las empresas ubicadas en un determinado ámbito geográfico de referencia.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
APARICIO DE CASTRO, MARIA GLORIAEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebakarraMerkaturatzea eta Merkatuen Ikerketagloria.aparicio@ehu.eus
ZORRILLA CALVO, MARIA PILAREuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebakarraMerkaturatzea eta Merkatuen Ikerketapilar.zorrilla@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Revisar, analizar y sintetizar la literatura científica en torno a los modelos de gestión de centros urbanos que permiten dinamizar la actividad comercial y regenerar el espacio urbano.25.0 %
Elaborar una metodología general que permita trasladar a las ciudades que desean revitalizar su espacio, aquellos factores que resultan ser los que otorgan la competitividad y el éxito a la actividad del comercio minorista y a los sectores ligados a esta actividad, como el ocio y el turismo u otras actividades empresariales implicadas en una misma cadena de valor.25.0 %
Manejar adecuadamente las bases de datos de artículos científicos disponibles on line, para organizar las búsquedas de información del trabajo de investigación.25.0 %
Elaborar y presentar un informe (escrito u oral) sobre el ámbito de estudio, bien sea a un público especializado o no especializado, con claridad y coherencia.25.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala1522.537.5
Mintegia1522.537.5

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Azalpenezko eskolak15.0100 %
Eztabaida taldean5.050 %
Ikaslearen lan pertsonala30.00 %
Irakurketa eta analisi praktikoak15.050 %
Kasuen analisia10.050 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Bertaratzea eta Parte-hartzea30.0 % 60.0 %
Eztabaida kritikoa ikasgelan30.0 % 40.0 %
Lan praktikoak40.0 % 40.0 %

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

La asistencia a las sesiones presenciales así como la realización de un proyecto de carácter grupal permitirán evaluar las competencias y el rendimiento del alumnado.

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

La no asistencia a las sesiones presenciales y/o la no realización del proyecto y actividades propuestas supondrán necesariamente la realización de una prueba individual de carácter extraordinario que permita evaluar las competencias valoradas en la convocatoria ordinaria

Irakasgai-zerrenda

Tendencias en consumo y escenarios para el comercio urbano

La legislación y sus efectos sobre el comercio urbano: medidas de fomento a la competitividad.

El papel del comercio como elemento vertebrador de la vida económica y social del entorno urbano

Modelos de colaboración público-privada para la dinamización comercial de entornos urbanos: problemática asociada

Metodología de análisis para la implementación de un centro comercial abierto o estructura de colaboración para la dinamización comercial

Prácticas con las fuentes de información sobre los distintos factores determinantes de la competitividad del comercio en los entornos urbanos

Análisis de experiencias: municipios de la CAPV en los que se han sentado las bases de un centro comercial abierto. Dinámicas de grupo para valorar las experiencias analizadas.

Análisis de experiencias: otros municipios, fuera de la CAPV, en los que se han sentado las bases de un centro comercial abierto. Dinámicas de grupo para valorar las experiencias comentadas.

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

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Oinarrizko bibliografia

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Gehiago sakontzeko bibliografia

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