Gaia

XSLaren edukia

Kontsumimitzailearen portaera eta markaren zuzendaria: ikerketa eta metodoak

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

En esta asignatura se abordan los fundamentos y conceptos relacionados con el área del comportamiento del consumidor y dirección de marca, desde un enfoque científico y metodológico sólido.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
APAOLAZA IBAÑEZ, VANESAEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebakarraMerkaturatzea eta Merkatuen Ikerketavanessa.apaolaza@ehu.eus
HARTMANN , PATRICKEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebakarraMerkaturatzea eta Merkatuen Ikerketapatrick.hartmann@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Realizar investigación básica y aplicada en el campo del comportamiento del consumidor, con una base científica y metodológica sólida.16.0 %
Perseguir de forma continuada la mejora en el conocimiento asumiendo un compromiso ético con el trabajo, la sociedad y el medio ambiente.16.0 %
Elaborar y presentar cualquier informe (escrito u oral) sobre el ámbito de estudio, bien sea a un público especializado o no especializado, con claridad y coherencia.16.0 %
Analizar y sintetizar información proveniente de diversas fuentes y con capacidad crítica, para emitir juicios razonados sobre temas relevantes de índole económico, social o científico.16.0 %
Manejar bases de datos a disposición del alumnado, para discernir la información útil en la actividad investigadora. Aprender a hacer una base de datos propia para el desarrollo de trabajos de investigación16.0 %
Aprender de forma autónoma y disciplinada a realizar trabajos de investigación, para que esa capacidad sea una constante en el futuro del alumnado y despierte la capacidad de aprender materias nuevas.16.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala1522.537.5
Mintegia1522.537.5

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Aurkezpenak eta Komunikazioak5.5100 %
Azalpenezko eskolak14.0100 %
Eztabaida taldean5.0100 %
Ikaslearen lan pertsonala10.030 %
Irakurketak10.00 %
Iturriak eta baliabideak erabiltzea5.020 %
Talde-lana10.548 %
Txostenak eta azalpenak lantzea15.010 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Bertaratzea eta Parte-hartzea10.0 % 20.0 %
Azalpenak30.0 % 40.0 %
Eztabaida kritikoa ikasgelan10.0 % 20.0 %
Redacción del trabajo en grupo o individual50.0 % 60.0 %

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Los alumnos serán evaluados mediante la presentación en clase de un artículo de investigación relacionado con las áreas del módulo.

Los estudiantes deberán ser capaces de explicar el marco teórico, formulación de hipótesis, metodología, análisis de resultados, conclusiones y limitaciones de un trabajo de investigación.

Irakasgai-zerrenda

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR: FACTORES INFLUYENTES

LAS EMOCIONES Y SU INFLUENCIA EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

PSICOLOGÍA EVOLUCIONISTA: PATRONES EVOLUCIONISTAS DEL COMPORTAMIENTO

GESTIÓN DE LA MARCA: DETERMINACIÓN DE SUS ATRIBUTOS Y BENEFICIOS

LA SATISFACCIÓN Y LEALTAD DEL CONSUMIDOR HACIA LAS MARCAS

Bibliografia

Oinarrizko bibliografia

AAKER, D.A. (1996), Building Strong Brands, New York: Free Press.



ALONSO RIVAS, J.; RUIZ DE MAYA, S. (2000), Experiencias y casos del comportamiento del consumidor, ESIC Editorial.



APAOLAZA IBÁÑEZ, VANESSA; HARTMANN, PATRICK (2008): ¿La influencia de la imagen de marca, la satisfacción y los costes de cambio en la lealtad del cliente de energía doméstica¿, Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 17, pp. 2-31.



APAOLAZA IBÁÑEZ, VANESSA; HARTMANN, PATRICK; DIEHL, SANDRA; TERLUTTER, RALF (2008): ¿Women's Satisfaction with Cosmetic Brands: The Influence of Instrumental and Advertising-Induced Experiential Brand Associations¿, 7th International Conference on Research in Advertising (ICORIA), Antwerp, 26-28 Junio, 2008



APAOLAZA IBÁÑEZ, VANESSA; HARTMANN, PATRICK; ZORRILLA CALVO, PILAR (2006), ¿Antecedents of customer loyalty in residential energy markets: Service quality, satisfaction, trust and switching costs¿, The Service Industries Journal, 26 (6), pp. 633-650.



FRANZEN, G.; BOUWMAN, M. (2001), The Mental World of Brands. Mind, memory and brand success, WARC, United Kingdom.



HARTMANN, PATRICK; APAOLAZA IBÁÑEZ, VANESSA (2007): ¿Managing customer loyalty in liberalized residential energy markets: The impact of energy branding¿, Energy Policy, 35 (4), pp. 2661- 2672



HARTMANN, PATRICK; APAOLAZA IBÁÑEZ, VANESSA (2008): ¿More News from the Savannah: An Experimental Study of Landscape Preferences in Green Energy Advertising¿, 7th International Conference on Research in Advertising (ICORIA), Antwerp, 26-28 Junio, 2008



PETER, J. PAUL (2006), Comportamiento del consumidor y estrategia de marketing, McGraw-Hill.



SCHIFFMAN, L.G.; KANUK, L. (2005), Comportamiento del consumidor, Prentice Hall.



VYNCKE, PATRICK; APAOLAZA IBÁÑEZ, VANESSA; HARTMANN, PATRICK (2008): ¿Contribution of Evolutionary Psychology to Advertisement Effectiveness: A Comparison Between Spain and Belgium¿, 7th International Conference on Research in Advertising (ICORIA), Antwerp, 26-28 Junio, 2008

Gehiago sakontzeko bibliografia

Journal of Business Research



Journal of Advertising



International Journal of Advertising



Journal of Marketing



Journal of Consumer Research



Journal of Academy of Marketing Science



Journal of International Marketing



Journal of Consumer Psychology



European Journal of Marketing