Gaia
Kontsumimitzailearen portaera eta markaren zuzendaria: ikerketa eta metodoak
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
En esta asignatura se abordan los fundamentos y conceptos relacionados con el área del comportamiento del consumidor y dirección de marca, desde un enfoque científico y metodológico sólido.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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APAOLAZA IBAÑEZ, VANESA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebakarra | Merkaturatzea eta Merkatuen Ikerketa | vanessa.apaolaza@ehu.eus |
HARTMANN , PATRICK | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebakarra | Merkaturatzea eta Merkatuen Ikerketa | patrick.hartmann@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
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Realizar investigación básica y aplicada en el campo del comportamiento del consumidor, con una base científica y metodológica sólida. | 16.0 % |
Perseguir de forma continuada la mejora en el conocimiento asumiendo un compromiso ético con el trabajo, la sociedad y el medio ambiente. | 16.0 % |
Elaborar y presentar cualquier informe (escrito u oral) sobre el ámbito de estudio, bien sea a un público especializado o no especializado, con claridad y coherencia. | 16.0 % |
Analizar y sintetizar información proveniente de diversas fuentes y con capacidad crítica, para emitir juicios razonados sobre temas relevantes de índole económico, social o científico. | 16.0 % |
Manejar bases de datos a disposición del alumnado, para discernir la información útil en la actividad investigadora. Aprender a hacer una base de datos propia para el desarrollo de trabajos de investigación | 16.0 % |
Aprender de forma autónoma y disciplinada a realizar trabajos de investigación, para que esa capacidad sea una constante en el futuro del alumnado y despierte la capacidad de aprender materias nuevas. | 16.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
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Magistrala | 15 | 22.5 | 37.5 |
Mintegia | 15 | 22.5 | 37.5 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Aurkezpenak eta Komunikazioak | 5.5 | 100 % |
Azalpenezko eskolak | 14.0 | 100 % |
Eztabaida taldean | 5.0 | 100 % |
Ikaslearen lan pertsonala | 10.0 | 30 % |
Irakurketak | 10.0 | 0 % |
Iturriak eta baliabideak erabiltzea | 5.0 | 20 % |
Talde-lana | 10.5 | 48 % |
Txostenak eta azalpenak lantzea | 15.0 | 10 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
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Bertaratzea eta Parte-hartzea | 10.0 % | 20.0 % |
Azalpenak | 30.0 % | 40.0 % |
Eztabaida kritikoa ikasgelan | 10.0 % | 20.0 % |
Redacción del trabajo en grupo o individual | 50.0 % | 60.0 % |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Los alumnos serán evaluados mediante la presentación en clase de un artículo de investigación relacionado con las áreas del módulo.Los estudiantes deberán ser capaces de explicar el marco teórico, formulación de hipótesis, metodología, análisis de resultados, conclusiones y limitaciones de un trabajo de investigación.
Irakasgai-zerrenda
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR: FACTORES INFLUYENTESLAS EMOCIONES Y SU INFLUENCIA EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
PSICOLOGÍA EVOLUCIONISTA: PATRONES EVOLUCIONISTAS DEL COMPORTAMIENTO
GESTIÓN DE LA MARCA: DETERMINACIÓN DE SUS ATRIBUTOS Y BENEFICIOS
LA SATISFACCIÓN Y LEALTAD DEL CONSUMIDOR HACIA LAS MARCAS
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
AAKER, D.A. (1996), Building Strong Brands, New York: Free Press.ALONSO RIVAS, J.; RUIZ DE MAYA, S. (2000), Experiencias y casos del comportamiento del consumidor, ESIC Editorial.
APAOLAZA IBÁÑEZ, VANESSA; HARTMANN, PATRICK (2008): ¿La influencia de la imagen de marca, la satisfacción y los costes de cambio en la lealtad del cliente de energía doméstica¿, Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 17, pp. 2-31.
APAOLAZA IBÁÑEZ, VANESSA; HARTMANN, PATRICK; DIEHL, SANDRA; TERLUTTER, RALF (2008): ¿Women's Satisfaction with Cosmetic Brands: The Influence of Instrumental and Advertising-Induced Experiential Brand Associations¿, 7th International Conference on Research in Advertising (ICORIA), Antwerp, 26-28 Junio, 2008
APAOLAZA IBÁÑEZ, VANESSA; HARTMANN, PATRICK; ZORRILLA CALVO, PILAR (2006), ¿Antecedents of customer loyalty in residential energy markets: Service quality, satisfaction, trust and switching costs¿, The Service Industries Journal, 26 (6), pp. 633-650.
FRANZEN, G.; BOUWMAN, M. (2001), The Mental World of Brands. Mind, memory and brand success, WARC, United Kingdom.
HARTMANN, PATRICK; APAOLAZA IBÁÑEZ, VANESSA (2007): ¿Managing customer loyalty in liberalized residential energy markets: The impact of energy branding¿, Energy Policy, 35 (4), pp. 2661- 2672
HARTMANN, PATRICK; APAOLAZA IBÁÑEZ, VANESSA (2008): ¿More News from the Savannah: An Experimental Study of Landscape Preferences in Green Energy Advertising¿, 7th International Conference on Research in Advertising (ICORIA), Antwerp, 26-28 Junio, 2008
PETER, J. PAUL (2006), Comportamiento del consumidor y estrategia de marketing, McGraw-Hill.
SCHIFFMAN, L.G.; KANUK, L. (2005), Comportamiento del consumidor, Prentice Hall.
VYNCKE, PATRICK; APAOLAZA IBÁÑEZ, VANESSA; HARTMANN, PATRICK (2008): ¿Contribution of Evolutionary Psychology to Advertisement Effectiveness: A Comparison Between Spain and Belgium¿, 7th International Conference on Research in Advertising (ICORIA), Antwerp, 26-28 Junio, 2008
Gehiago sakontzeko bibliografia
Journal of Business ResearchJournal of Advertising
International Journal of Advertising
Journal of Marketing
Journal of Consumer Research
Journal of Academy of Marketing Science
Journal of International Marketing
Journal of Consumer Psychology
European Journal of Marketing