Gaia

XSLaren edukia

Enpresa nazioartekotzeko estrategiaren ikerketa

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Explicaciones detalladas en e-gela.

La docencia será presencial. Si por razones sanitarias no se permitiera la presencialidad en el aula, se pasará a la docencia online.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
ERRASTI AMOZARRAIN, ANGEL MARIAEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebidunaFinantza Ekonomia eta Kontabilitateaa.errasti@ehu.eus
VILLARREAL LARRINAGA, OSKAREuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebakarraFinantza Ekonomia eta Kontabilitateaoskar.villarreal@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Conocer suficientemente el entorno global de la economía internacional, así como, los elementos y las causas que han configurado su estado actual.16.0 %
Comprender el cuerpo de conocimientos (conceptos y teorías) sobre el fenómeno de la internacionalización, desde las distintas perspectivas y enfoques existentes.16.0 %
Interiorizar la estructura y contenidos del modelo estratégico de internacionalización (MEI) propuesto, que recoge las posibles estrategias en los diferentes ámbitos de decisión que influyen en el proceso de internacionalización de la empresa y que, a su vez, se ven afectados por las motivaciones y los factores clave determinantes de la internacionalización.16.0 %
Identificar las problemáticas fundamentales, debates y las aportaciones científicas más relevantes en el campo de la innovación social y de la responsabilidad social de las empresas multinacionales, desde la perspectiva de los actuales sistemas teóricos.16.0 %
Comprobar empíricamente el dominio del modelo estratégico de internacionalización (MEI) propuesto para la investigación del proceso de internacionalización de la empresa a través de un estudio de caso y comprender las características, las motivaciones, los factores clave causativos de la internacionalización y el comportamiento estratégico del caso estudiado16.0 %
Alcanzar un dominio del estudio de casos como metodología de investigación, por considerarse apropiada para el objetivo de este curso y Obtener la competencia metodológica y de conocimiento suficiente para ser capaz de presentar y comunicar en público el estudio de caso realizado.16.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala1522.537.5
Mintegia1522.537.5

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Azalpenezko eskolak12.0100 %
Eztabaida taldean12.033 %
Eztabaidak2.0100 %
Ikaslearen lan pertsonala15.00 %
Irakurketa eta analisi praktikoak10.00 %
Kasuen azterketa6.0100 %
Praktikak (informatika gela, kasu praktikoak, irteerak¿)12.00 %
Proiektuen azalpena6.0100 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Bertaratzea eta Parte-hartzea10.0 % 30.0 %
Azalpenak30.0 % 40.0 %
Co-evaluación del trabajo en grupo5.0 % 10.0 %
Eztabaida kritikoa ikasgelan10.0 % 30.0 %
Proiektu bidezko ebaluazioa40.0 % 50.0 %

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Explicaciones detalladas en e-gela.

Irakasgai-zerrenda

INTRODUCCIÓN: GLOBALIZACIÓN, INTERNACIONALIZACIÓN Y COMERCIO INTERNACIONAL

LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA Y LA EMPRESA MULTINACIONAL: CONCEPTOS, MEDIDA E INDICADORES

MODELO ESTRATÉGICO DE INTERNACIONALIZACIÓN: ANÁLISIS Y OBJETIVOS

MODELO ESTRATÉGICO DE INTERNACIONALIZACIÓN: LAS DIEZ ESTRATEGIAS DE LA INTERNACIONALIZACIÓN

EL ESTUDIO DE CASOS COMO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA

LA INNOVACIÓN SOCIAL Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

Suministrado a través de plataforma e-gela.

Oinarrizko bibliografia

DICKEN, P. (2007): Global Shit, Transforming the World Economy, Chapman publishing, Londrés.

DUNNING, J.H. (1993): Multinational Enterprises and the Global Economy, Addison Wesley, Reading.

DURAN HERRERA, J.J. (2000): Estrategia y Economía de la Empresa Multinacional, Ediciones Pirámide, Madrid.

ERRASTI, A. y MENDIZABAL, A. (2007): ¿The Impact of Globalisation and Relocation Strategies in Large Cooperatives: the Case of Mondragón cooperative Fagor Electrodomésticos S. Coop¿, in Cooperative Firms in Global Markets:Incidence, Viability and Economic Performance. Advances in the Economic Analysis of Participatory and Labour-Managed firms, p. 265- 296, Elsevier, Oxford.

ERRASTI, A., BEGIRISTAIN, A. y BAKAIKOA, B. (2005): ¿Participation and Democracy in Internationalised Cooperatives¿, in The Future of Cooperatives in a Growing Europe, p. 391- 414, Ciriec España, Valencia

ERRASTI A.M., HERAS I., BAKAIKOA B. y ELGOIBAR P., (2003): "The Internationalization of Cooperatives: the Case of the Mondragon Cooperative Corporation", Annals of Public and Cooperative Economics 74:4, pp. 553-584.

HERAS, I y ERRASTI, A. (2006): La Norma SA 8000: un Análisis de sus Fortalezas y Debilidades para su Aplicación en MCC, en ISSO 9000, ISO 14001 y Otros Estandares de Gestión: Pasado, Presente y Futuro, Ed. Civitas.

VILLARREAL, O. (2007): La Estrategia de Internacionalización de la Empresa. Un Estudio de Casos de Multinacionales Vascas, Tesis Doctoral, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, Bilbao.

VILLARREAL, O. (2008): ¿La internacionalización de la empresa: el modelo de las diez estrategias¿, Revista International Administración y Finanzas, Vol. 1, nº 1, pp. 67-82.

VILLARREAL, O. (2008): Estudios Temáticos de Casos de Empresas Vascas de Gestión Innovadora: Manual Metodológico. Editorial PMP ¿ Innobasque, Zamudio.

VILLARREAL, O. y LANDETA, J (2007): ¿El estudio de casos como metodología de investigación científica en economía de la empresa y dirección estratégica¿, Empresa Global y Mercados locales. XXI Congreso Anual de AEDEM, Madrid, pp. 116.