Gaia

XSLaren edukia

Gizarte Erantzukizun Korporatiboa Gizarte Ekonomia eta Ekonomia Solidarioaren Erakundeetan

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Bietakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
ALDAZ ODRIOZOLA, MAIDEREuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaFinantza Ekonomia eta Kontabilitateamaider.aldaz@ehu.eus
ALVAREZ ECHEVERRIA, IGOREuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego OsoaDoktoreaElebidunaFinantza Ekonomia eta Kontabilitateaigor.alvarez@ehu.eus
GARAYAR ERRO, AINHOAEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaFinantza Ekonomia eta Kontabilitateaainhoa.garayar@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Descubrir el potencial de la RSC como factor de innovación y competitividad de las organizaciones y entidades.50.0 %
Aplicar la RSC en la gestión de las entidades de la Economía Social y Solidaria.50.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala101020
Mintegia51015
Gelako p.152540

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Eskola magistralak25.0100 %
Eztabaidak10.010 %
Kasuen azterketa10.010 %
Ordenagailuko praktikak15.010 %
Talde-lana15.010 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Ahozko azterketa5.0 % 10.0 %
Azalpenak20.0 % 25.0 %
Idatzizko azterketa30.0 % 40.0 %
Lan praktikoak20.0 % 35.0 %

Irakasgai-zerrenda

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DE LAS ENTIDADES DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA



La creciente sensibilización de las organizaciones por utilizar unas prácticas empresariales que satisfagan las preocupaciones de la sociedad, hace que sean cada vez más las empresas que desean asumir de manera completa su responsabilidad social. Están tomando conciencia de que la legitimidad para operar les viene otorgada por los grupos de interés con los que la organización se relaciona como son los empleados, los socios, los proveedores, los clientes, es decir, la sociedad en general. De ahí que se persiga con el estudio de esta asignatura profundizar en el concepto y dimensiones de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), mostrando como las empresas, además de establecer con sus grupos de interés unas relaciones básicas contractuales y jurídicas, deben desarrollar relaciones voluntarias que pongan de manifiesto un comportamiento socialmente responsable, de manera que logren un equilibrio entre su capacidad ¿viabilidad- para mantenerse en el mercado y el desarrollo sostenible económico, social y medioambiental.





Objetivos específicos de aprendizaje:



El programa será abordado a través de una combinación de casos prácticos y clases teóricas, aplicando la metodología del aprendizaje basado en problemas con la finalidad de conocer el conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen el equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental de la responsabilidad social.



Se pretende aportar al alumnado la formación necesaria para alcanzar los siguientes objetivos específicos:



1. Reflexionar sobre el origen ético de la responsabilidad social de las organizaciones.

2. Lograr un conocimiento básico sobre el concepto de responsabilidad social y sobre su alcance en la actualidad.

3. Conocer las iniciativas más relevantes a nivel local e internacional en la gestión de la Responsabilidad Social Corporativa.

4. Identificar las principales vías y herramientas de comunicación con los grupos de interés de las organizaciones.

5. Descubrir el potencial de la RSC como factor de innovación y competitividad de las organizaciones.

6. Desarrollar competencias en RSC que posibilite su aplicación eficaz en la gestión de las propias organizaciones.



Temario :



1. LAS ORGANIZACIONES Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL.



A) Antecedentes y situación actual.

B) Relación con la ética empresarial y el concepto de responsabilidad.

C) Conceptualización.

D) Políticas públicas de RSC.







2. DIMENSIONES Y GRUPOS DE INTERÉS EN LA RSC.



A) Las diferentes dimensiones transversales de la RSC.

B) Los grupos de interés: del monólogo al diálogo.

C) Comunicación y marketing responsable.

D) La integración del compromiso con la igualdad efectiva en las relaciones con terceros.





3. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA RSC.



A) La RSC en el centro de la gestión.

B) La implementación de actuaciones de RSC en materia de igualdad.

C) Herramientas para la gestión de la RSC en las organizaciones.

D) RSE.COOP, específica herramienta para las organizaciones de Economía Social.







4. LA RSC COMO FACTOR DE INNOVACIÓN.



A) Reflexión sobre la RSC como factor de competitividad sostenible a través de la innovación.

B) Identificación de oportunidades de innovación a través de la RSC.

C) Aplicaciones de RSC: casos prácticos.



Bibliografía básica:



- Cortina, A. (1994). Ética de la empresa. Trotta. Madrid.

- De la Cuesta González, M., Rodríguez Duplá, L. (coords.). (2004). Responsabilidad social corporativa. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca. Colección: Bibliotheca Salmanticensis. Estudios, 261.

- Fundación Étnor. (2006). Guía de responsabilidad social de la empresa. CEEI-Valencia, (documento en pdf. 686 kb.).

- Gay Herrero, S. (2009). Políticas públicas de fomento y apoyo de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). in REVES. Núm. 5. GEZKI. UPV/EHU.

- Hernández Zubizarreta, J. (2009). Las empresas transnacionales frente a los Derechos Humanos: Historia de una asímetría normativa. De la responsabilidad social corporativa a las redes contrahegemónicas transnacionales. Hegoa. Bilbao.

- Lozano Aguilar, J.F.; prólogo de Cortina, A.; epílogo de Gómez-Senent Martínez, E. (2004). Códigos éticos para el mundo empresarial. Trotta. Madrid.

- Lozano Aguilar, J.F. (2011). Qué es la ética de la empresa. Proteus. Cànoves.

- Lozano, J.M. (2005). Los gobiernos y la responsabilidad social de las empresas: políticas públicas más allá de la voluntariedad y la regulación. Granica. Barcelona.

- Moreno, A.; Uriarte, L.M.; Topa, G. (2010). La responsabilidad social empresarial: Oportunidades estratégicas, organizativas y de recursos humanos.

Pirámide. Madrid.

- Perdiguero, T.G. (2003). La responsabilidad social de las empresas en un mundo global. Anagrama. Barcelona.

- Rodríguez Fernández, J.M. (prólogo de Salas Fumás, V.). (2003). El gobierno de la empresa: un enfoque alternativo. Akal. Tres Cantos (Madrid).















Bibliografia

Oinarrizko bibliografia

Cortina, A. (1994). Ética de la empresa. Trotta. Madrid.

- De la Cuesta González, M., Rodríguez Duplá, L. (coords.). (2004). Responsabilidad social corporativa. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca. Colección: Bibliotheca Salmanticensis. Estudios, 261.

- Fundación Étnor. (2006). Guía de responsabilidad social de la empresa. CEEI-Valencia, (documento en pdf. 686 kb.).

- Gay Herrero, S. (2009). Políticas públicas de fomento y apoyo de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). in REVES. Núm. 5. GEZKI. UPV/EHU.

- Hernández Zubizarreta, J. (2009). Las empresas transnacionales frente a los Derechos Humanos: Historia de una asímetría normativa. De la responsabilidad social corporativa a las redes contrahegemónicas transnacionales. Hegoa. Bilbao.

- Lozano Aguilar, J.F.; prólogo de Cortina, A.; epílogo de Gómez-Senent Martínez, E. (2004). Códigos éticos para el mundo empresarial. Trotta. Madrid.

- Lozano Aguilar, J.F. (2011). Qué es la ética de la empresa. Proteus. Cànoves.

- Lozano, J.M. (2005). Los gobiernos y la responsabilidad social de las empresas: políticas públicas más allá de la voluntariedad y la regulación. Granica. Barcelona.

- Moreno, A.; Uriarte, L.M.; Topa, G. (2010). La responsabilidad social empresarial: Oportunidades estratégicas, organizativas y de recursos humanos.

Pirámide. Madrid.

- Perdiguero, T.G. (2003). La responsabilidad social de las empresas en un mundo global. Anagrama. Barcelona.

- Rodríguez Fernández, J.M. (prólogo de Salas Fumás, V.). (2003). El gobierno de la empresa: un enfoque alternativo. Akal. Tres Cantos (Madrid).



XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak