Gaia

XSLaren edukia

Proiektuen lantzea eta emaitza zientifikoen hedapena

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Bietakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

El correcto diseño de proyectos de investigación es crucial para el adecuado desarrollo de los mismos y para obtener resultados fiables y válidos. Por ello, es imprescindible dotar de la formación específica al respecto a los estudiantes que se forman como investigadores. Además, la difusión de los resultados de estudios científicos se realiza de acuerdo a pautas y en cauces establecidos que también es preciso controlar para ser un/a buen/a investigador/a.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
CHURRUCA ORTEGA, ITZIAREuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebidunaElikadura eta Bromatologiaitziar.txurruka@ehu.eus
PORTILLO BAQUEDANO, MARIA PUYEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko KatedradunaDoktoreaElebakarraElikadura eta Bromatologiamariapuy.portillo@ehu.eus
RADA FERNANDEZ DE JAUREGUI, DIEGOEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaPrebentzio Medikuntza eta Osasun Publikoadiego.rada@ehu.eus
SAENZ DE CASTILLO RUIZ DE ARCAUTE, MARIA LOURDESUPV/EHU PAS DOCENTEBesteaklourdes.saenzdecastillo@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Buscar información del ámbito científico y profesional de la Nutrición en diferentes bases de datos.16.0 %
Percibir una necesidad de información ante determinadas situaciones e identificar las fuentes de información.16.0 %
Valorar la información e interpretarla aplicando el pensamiento crítico basado en la formación académica.16.0 %
Comprender las bases de los estudios científicos: método científico.16.0 %
Diseñar estudios científicos y realizar su seguimiento.16.0 %
Difusión de resultados de estudios científicos: artículos y abstracts.16.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala81624
Mintegia41216
Gelako p.8816
Ordenagailuko p.10919

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Evaluación continuada:

Artículo científico y revisión razonada: 80%

Póster científico: 5%

Principales aspectos metodológicos en Investigación en Salud en Humanos: 15%

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Igual a la anterior.

Irakasgai-zerrenda

Tema 1. Elaboración de un proyecto de investigación: un ejemplo de proyecto en la convocatoria del Plan Nacional (MPP)

Tema 2. Justificación de un proyecto de investigación (MPP)

Tema 3. Aspectos a tener en cuenta en la elaboración de un diseño experimental en modelo animal (MPP)

Tema 4. Principales aspectos metodológicos en el diseño de un estudio de investigación en humanos (DR)

Tema 5. Programa informático para la gestión de citas bibliográficas (Biblioteca)

Tema 6. Recursos bibliográficos sobre Nutrición: estrategias de búsqueda, habilidades en el uso de revistas electrónicas y bases de datos, confección de alertas temáticas (Biblioteca)

Tema 7. Manejo de la información contenida en la ISI web of knowledge: índice de impacto de las revistas, índice H de los autores, etc. (Biblioteca)

Tema 8. Bases para la elaboración de un abstract, un póster y una comunicación oral para un congreso (IT)

Tema 9: Bases para la elaboración de un artículo científico (IT)

Tema 10. Elaboración de artículo científico y corrección (IT)

Tema 11. Bases para la revisión de un artículo científico revisado por los evaluadores (MPP)

Bibliografia

Oinarrizko bibliografia

- Bandiera J, Vicentini Missoni M, Lanniello MG, Duprè F. Una investigación sobre habilidades para el aprendizaje científico. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. 1995:46-54.

- Brocos Fernández JM, Salinas Pardo C. Selección de recursos de información disponibles en el Web invisible. Acimed: revista cubana de los profesionales de la información y la comunicación en salud. 2006.

- Maquedano Martínez ML. Clasificación de recursos y fuentes de información de ciencias de la salud en Internet. Revista general de información y documentación. 1998:201-16.

- Carvajal, Lizardo. Metodología de la Investigación Científica. Curso general y Aplicado. 12º- Ed. Cali: F.A.I.D., 1998. 139 p.

- Norman G. Cómo escribir un artículo científico en inglés. Hélice, 1999. ISBN: 84-921124-2-5. Disponible como e-book.

- Slafer GA. ¿Cómo escribir un artículo científico?. Revista de Investigación en Educación 2009; 6: 124-132.

Gehiago sakontzeko bibliografia

- Angós Ullate JM, Salvador JA. Metadatos en los documentos HTML: una ayuda para la recuperación de información. Scire: Representación y organización del conocimiento. 1999:47-62.



- Bueno Avila S, Salmerón Silvera JL, Luna Huertas P. Localización de información en motores de búsqueda en Internet: análisis de la efectividad. Economía industrial. 2002:173-82.



- Estrada Cuzcano A, Rodríguez Maniega N. Evaluación de herramientas de búsqueda de información en Internet. Biblios: Revista electrónica de bibliotecología, archivología y museología. 2001.



- Hernández Salazar P. Formación de usuarios: modelo para diseñar programas sobre el uso de las tecnologías de información en instituciones de educación superior. Documentación de las ciencias de la información. 2001:151-80.



- Jiménez Miranda J. Renovación del metadato en Internet para la recuperación de la información. Biblios: Revista electrónica de bibliotecología, archivología y museología. 2001.



- Olvera Lobo MD. Métodos y técnicas para la indización y recuperación de los recursos de la World Wide Web. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios. 1999:11-22.



- Uriol DP. Las búsquedas en Internet y su optimización de cara. Boletín Factores Humanos. 2003.



- Cobo Bejarano, Héctor. Glosario de Metodología. 8ª. Ed. Cali: Impretec, 1998. 50 p.



- Day RA, Gastel B. How to Write and Publish a Scientific Paper. Greenwood Press, 2006. 6th edition. ISBN 0-313-33040-9, 320 pp.



- Serra Majem LL, Aranceta Bartrina J, Mataix Verdú J. Nutrición y Salud Pública. Métodos, bases científicas y aplicaciones. 2ª ed. Barcelona: Masson, 2006.



- Rothman et al. Modern Epidemiology (3. edición).



Aldizkariak

Aquellas indexadas a Pubmed.

Estekak

Eric Schulman’s Science Humor: página web



Improbable Research



XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak