Gaia
Proiektuen lantzea eta emaitza zientifikoen hedapena
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Bietakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
El correcto diseño de proyectos de investigación es crucial para el adecuado desarrollo de los mismos y para obtener resultados fiables y válidos. Por ello, es imprescindible dotar de la formación específica al respecto a los estudiantes que se forman como investigadores. Además, la difusión de los resultados de estudios científicos se realiza de acuerdo a pautas y en cauces establecidos que también es preciso controlar para ser un/a buen/a investigador/a.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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CHURRUCA ORTEGA, ITZIAR | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebiduna | Elikadura eta Bromatologia | itziar.txurruka@ehu.eus |
PORTILLO BAQUEDANO, MARIA PUY | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Katedraduna | Doktorea | Elebakarra | Elikadura eta Bromatologia | mariapuy.portillo@ehu.eus |
RADA FERNANDEZ DE JAUREGUI, DIEGO | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Prebentzio Medikuntza eta Osasun Publikoa | diego.rada@ehu.eus |
SAENZ DE CASTILLO RUIZ DE ARCAUTE, MARIA LOURDES | UPV/EHU PAS DOCENTE | Besteak | lourdes.saenzdecastillo@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
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Buscar información del ámbito científico y profesional de la Nutrición en diferentes bases de datos. | 16.0 % |
Percibir una necesidad de información ante determinadas situaciones e identificar las fuentes de información. | 16.0 % |
Valorar la información e interpretarla aplicando el pensamiento crítico basado en la formación académica. | 16.0 % |
Comprender las bases de los estudios científicos: método científico. | 16.0 % |
Diseñar estudios científicos y realizar su seguimiento. | 16.0 % |
Difusión de resultados de estudios científicos: artículos y abstracts. | 16.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
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Magistrala | 8 | 16 | 24 |
Mintegia | 4 | 12 | 16 |
Gelako p. | 8 | 8 | 16 |
Ordenagailuko p. | 10 | 9 | 19 |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Evaluación continuada:Artículo científico y revisión razonada: 80%
Póster científico: 5%
Principales aspectos metodológicos en Investigación en Salud en Humanos: 15%
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Igual a la anterior.Irakasgai-zerrenda
Tema 1. Elaboración de un proyecto de investigación: un ejemplo de proyecto en la convocatoria del Plan Nacional (MPP)Tema 2. Justificación de un proyecto de investigación (MPP)
Tema 3. Aspectos a tener en cuenta en la elaboración de un diseño experimental en modelo animal (MPP)
Tema 4. Principales aspectos metodológicos en el diseño de un estudio de investigación en humanos (DR)
Tema 5. Programa informático para la gestión de citas bibliográficas (Biblioteca)
Tema 6. Recursos bibliográficos sobre Nutrición: estrategias de búsqueda, habilidades en el uso de revistas electrónicas y bases de datos, confección de alertas temáticas (Biblioteca)
Tema 7. Manejo de la información contenida en la ISI web of knowledge: índice de impacto de las revistas, índice H de los autores, etc. (Biblioteca)
Tema 8. Bases para la elaboración de un abstract, un póster y una comunicación oral para un congreso (IT)
Tema 9: Bases para la elaboración de un artículo científico (IT)
Tema 10. Elaboración de artículo científico y corrección (IT)
Tema 11. Bases para la revisión de un artículo científico revisado por los evaluadores (MPP)
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
- Bandiera J, Vicentini Missoni M, Lanniello MG, Duprè F. Una investigación sobre habilidades para el aprendizaje científico. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. 1995:46-54.- Brocos Fernández JM, Salinas Pardo C. Selección de recursos de información disponibles en el Web invisible. Acimed: revista cubana de los profesionales de la información y la comunicación en salud. 2006.
- Maquedano Martínez ML. Clasificación de recursos y fuentes de información de ciencias de la salud en Internet. Revista general de información y documentación. 1998:201-16.
- Carvajal, Lizardo. Metodología de la Investigación Científica. Curso general y Aplicado. 12º- Ed. Cali: F.A.I.D., 1998. 139 p.
- Norman G. Cómo escribir un artículo científico en inglés. Hélice, 1999. ISBN: 84-921124-2-5. Disponible como e-book.
- Slafer GA. ¿Cómo escribir un artículo científico?. Revista de Investigación en Educación 2009; 6: 124-132.
Gehiago sakontzeko bibliografia
- Angós Ullate JM, Salvador JA. Metadatos en los documentos HTML: una ayuda para la recuperación de información. Scire: Representación y organización del conocimiento. 1999:47-62.- Bueno Avila S, Salmerón Silvera JL, Luna Huertas P. Localización de información en motores de búsqueda en Internet: análisis de la efectividad. Economía industrial. 2002:173-82.
- Estrada Cuzcano A, Rodríguez Maniega N. Evaluación de herramientas de búsqueda de información en Internet. Biblios: Revista electrónica de bibliotecología, archivología y museología. 2001.
- Hernández Salazar P. Formación de usuarios: modelo para diseñar programas sobre el uso de las tecnologías de información en instituciones de educación superior. Documentación de las ciencias de la información. 2001:151-80.
- Jiménez Miranda J. Renovación del metadato en Internet para la recuperación de la información. Biblios: Revista electrónica de bibliotecología, archivología y museología. 2001.
- Olvera Lobo MD. Métodos y técnicas para la indización y recuperación de los recursos de la World Wide Web. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios. 1999:11-22.
- Uriol DP. Las búsquedas en Internet y su optimización de cara. Boletín Factores Humanos. 2003.
- Cobo Bejarano, Héctor. Glosario de Metodología. 8ª. Ed. Cali: Impretec, 1998. 50 p.
- Day RA, Gastel B. How to Write and Publish a Scientific Paper. Greenwood Press, 2006. 6th edition. ISBN 0-313-33040-9, 320 pp.
- Serra Majem LL, Aranceta Bartrina J, Mataix Verdú J. Nutrición y Salud Pública. Métodos, bases científicas y aplicaciones. 2ª ed. Barcelona: Masson, 2006.
- Rothman et al. Modern Epidemiology (3. edición).
Aldizkariak
Aquellas indexadas a Pubmed.Estekak
Eric Schulman’s Science Humor: página webImprobable Research