Gaia
Modelizazio-eta simulazio-oinarriak ingeniaritza elektrikoan
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
El empleo de técnicas de simulación ha sido desde siempre norma habitual en el mundo de laingeniería. Los avances tecnológicos han permitido que este campo se desarrolle de una manera
muy importante en los últimos años. Actualmente, mediante técnicas de simulación pueden
definirse modelos que incorporan todo tipo de características y proporcionan resultados de gran
precisión.
En el campo de la ingeniería eléctrica, y más en concreto de los Sistemas Eléctricos, el empleo
de técnicas de simulación resulta indispensable. Esto es debido a que, salvo muy contadas
excepciones, resulta de todo punto imposible poder disponer de los escenarios reales necesarios
para planificar, analizar o prever la respuesta del sistema ante diferentes condiciones de
operación como, por ejemplo, la creciente incorporación al mismo de generación por energías
renovables.
El objetivo principal de la asignatura es formar a los alumnos en técnicas de modelización y
simulación, debido a que va a ser para ellos una herramienta habitual de trabajo tanto durante el
proceso de aprendizaje como en la posterior aplicación de los conocimientos adquiridos.
La asignatura “Fundamentos de modelización y simulación en Ingeniería Eléctrica” (1er
Cuatrimestre) tiene su continuidad natural en la asignatura “Integración de modelos de
dispositivos eléctricos en herramientas de simulación” (2º Cuatrimestre). No tiene prerrequisitos
de matriculación y se considera de interés para todos los perfiles formativos (titulaciones) que
dan acceso al Master.
Asimismo está relacionada, en mayor o menor grado, con la práctica totalidad de las asignaturas
que forman el Master (incluido el Proyecto Fin de Master). Ello es debido a que la modelización y
simulación constituyen una herramienta auxiliar necesaria en el desarrollo eficaz y didáctico de
todas las materias tratadas en el Master. El alumnado podrá emplear las capacidades y
destrezas adquiridas en esta asignatura para aplicar los conocimientos adquiridos en otras
materias del Master.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
FERNANDEZ HERRERO, ELVIRA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebakarra | Ingeniaritza Elektrikoa | elvira.fernandezh@ehu.eus |
MIÑAMBRES ARGUELLES, JOSE FELIX | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebakarra | Ingeniaritza Elektrikoa | josefelix.minambres@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
1.- Que los estudiantes adquieran la capacidad para, desde una visión de conjunto, seleccionar la metodología de análisis y estudio más adecuada a las características del objetivo a conseguir y de los resultados concretos a obtener. | 50.0 % |
.- Que los estudiantes sean capaces de plantear y definir claramente todas las etapas y requerimientos necesarios para llevar a cabo el análisis y estudio de sistemas eléctricos de potencia bajo diferentes condiciones de operación | 25.0 % |
.- Que los estudiantes adquieran la capacidad de elaborar informes escritos y realizar exposiciones orales que transmitan claramente el planteamiento, desarrollo y conclusiones del trabajo de modelización y simulación realizado. | 25.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 15 | 15 | 30 |
Ordenagailuko p. | 15 | 30 | 45 |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
La adquisición de las competencias asociadas a la asignatura capacitan para plantear y llevar a cabo análisis y estudios de sistemas eléctricos de potencia sabiendo:- Seleccionar la metodología mas adecuada a cada caso.
- Definir y ejecutar las etapas de cada desarrollo.
- Documentar y transmitir eficazmente todo el proceso de modelización y simulación realizado así como las conclusiones obtenidas.
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
El sistema de evaluación es el medio establecido para que el alumnado pueda acreditar haberadquirido las capacidades y competencias correspondientes a la asignatura.
En el caso de la asignatura “Fundamentos de Modelización y Simulación en Ingeniería Eléctrica”,
el sistema de evaluación esta compuesto por las siguientes modalidades:
1. Evaluación de la asistencia y participación en las clases presenciales.
2. Evaluación de los trabajos individuales y/o grupales
3. Evaluación de un examen
La Tabla 5 muestra el valor porcentual que cada modalidad tiene en la calificación final de la
asignatura y las competencias evaluadas en cada una de ellas.
MODALIDADES DE EVALUACIÓN
Asistencia y participación en las clases presenciales: 30%
Trabajos: 20%
Examen (Previo o Final) 50%
Para superar la asignatura y obtener los créditos correspondientes es necesario que, en una
escala de 10 puntos, la calificación final sea igual o superior a 5 puntos.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
El alumnado que realizó evaluación continua podrá optar por realizar evaluación final o por mantener sus calificaciones en los apartados de 'asistencia y participación' y 'trabajos individuales y/o grupales' y realizar solamente examen (50 %).Evaluación final
El sistema de evaluación final esta compuesto por las siguientes modalidades:
1. Evaluación de un trabajo individual (30 %)
2. Evaluación de un examen (70 %)
Para superar la asignatura y obtener los créditos correspondientes es necesario que, en una
escala de 10 puntos, la calificación final sea igual o superior a 5 puntos.
Para renunciar a la convocatoria extraordinaria, el alumnado deberá solicitarlo por escrito a la Comisión Académica del Máster, con una antelación no inferior a una semana de la fecha oficial del examen final establecido para la convocatoria extraordinaria.
Irakasgai-zerrenda
TEMA 1: Introducción a la modelización y a la simulación de Sistemas Eléctricos.
1.1 Métodos de análisis y estudio de sistemas eléctricos
1.2 Características, ventajas e inconvenientes
TEMA 2: Simulación.
2.1 Tipos, características y análisis comparativo
2.2 Funcionamiento interno
2.3 Integración de datos reales y resultados de la simulación
TEMA 3: Metodología de implementación
3.1 Fases del proceso de simulación
3.2 Ejemplos de casos concretos
TEMA 4: Introducción a programas de simulación específicos de sistemas eléctricos.
4.1 Características y campos de aplicación
TEMA 5: Criterios de selección y metodología de aplicación de las diferentes aplicaciones.
5.1 Requerimientos de las diferentes aplicaciones
5.2 Análisis comparativo.
TEMA 6: Ejemplos de aplicación.
6.1 Definición de casos.
6.2 Implementación de casos.
6.3 Obtención y comparación de resultados.
6.4 Generación de informes.
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Todo el material docente necesario para seguir la asignatura es facilitado por el profesorado dela asignatura durante el desarrollo del curso, a través de la plataforma e-Gela
correspondiente a esta asignatura. No existe ningún tipo de
bibliografía obligatoria para la preparación de la misma.
Dentro de este material, se encuentra la normativa que rige la asignatura, el programa de la
asignatura y las diapositivas para seguir las clases presenciales. Además de dicho material
docente, regularmente, se añade información adicional en la plataforma e-Gela, con el fin de
complementar y profundizar en los aspectos desarrollados durante los diferentes temas de la
asignatura.
Oinarrizko bibliografia
1. ¿Computer analysis of Power Systems¿. J. Arrillaga, C.P. Arnold. John Wiley & Sons, 19902. ¿Power System Simulation¿. J.P. Barret; P. Bornard; B. Meyer. Chapman & Hall, 1997.
3. ¿Power Systems Analysis¿. A.R. Bergen, V. Vittal. Prentice Hall, 2000
4. ¿Análisis y operación de sistemas de energía eléctrica¿. Ed. A. Gómez Expósito; McGraw-Hill, 2002.
5. ¿Simulación de sistemas eléctricos¿. I. Zamora et al., Pearson-Prentice Hall, 2005.
6. MathWorks, ¿SimPowerSystems User¿s Guide¿
7. ATP (Alternative Transient Program). Rule book.
8. Canadian/American EMTP User Group. ¿MODELS in ATP ¿ Rule book¿. Portland, Oregon. August 1995.
9. ¿Introduction to PSCAD/EMTDC V3¿. Manitoba HVDC Research Centre Inc., Canada, 2000.
10. ¿PowerWorld Simulator User¿s Guide¿, PowerWorld Corporation
Gehiago sakontzeko bibliografia
[1] Revistas de IEEE Power Engineering Society (área de ingeniería eléctrica) (http://www.ieee-pes.org/)[2] Revista “Electric Power Systems Research”, Elsevier (http://www.journals.elsevier.com/electric-
power-systems-research/)
[3] Revista “International Journal of Electrical Power & Energy Systems”, Elsevier
(http://www.journals.elsevier.com/international-journal-of-electrical-power-and-energy-systems/)
Aldizkariak
[1] Revistas de IEEE Power Engineering Society (área de ingeniería eléctrica) (http://www.ieee-pes.org/)
[2] Revista "Electric Power Systems Research", Elsevier (http://www.journals.elsevier.com/electric-power-systems-research/)
[3] Revista "International Journal of Electrical Power & Energy Systems", Elsevier (http://www.journals.elsevier.com/international-journal-of-electrical-power-and-energy-systems/)
Estekak
[1] http://es.ptc.com/product/mathcad/
[2] http://www.emtp.org/
[3] https://hvdc.ca/pscad/
[4] http://www.mathworks.es/products/matlab/
[5] http://www.digsilent.de/
[6] http://www.ieee-pes.org/
[7] http://www.journals.elsevier.com/electric-power-systems-research/
[8] http://www.journals.elsevier.com/international-journal-of-electrical-power-and-energy-systems/