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Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
En la propuesta de las asignaturas del máster se contemplan, de forma específica, las fuentes de generación de energía eléctrica a partir de generación eólica y generación fotovoltaica. Sin embargo, éstas no son las únicas fuentes de generación de energía que existen. Por ello, esta asignatura pretende complementar el contenido propuesto en otras asignaturas cubriendo los aspectos relativos a otras fuentes de generación de energía, que en estos momentos están en situación de “tecnologías emergentes” pero a las cuales se les augura un prometedor futuro. Dentro de estas fuentes y tecnologías emergentes se pueden destacar la mini/micro hidráulica, biomasa, energía geotérmica, energías del mar, micro-cogeneradores, hidrogeno, etc. Previamente, y a modo de introducción, se hace una presentación de los aspectos generales de la situación energética.Además, las tecnologías de almacenamiento también pueden ayudar a que las tecnologías emergentes de generación se incorporen a la red, permitiendo que las fuentes intermitentes proporcionen energía eléctrica de una forma más regular, independientemente de las condiciones climatológicas adversas. Los volantes de inercia, las baterías y los supercondensadores son los dispositivos que se desarrollan actualmente para el almacenamiento de energía. Una opción con futuro parece ser la producción de hidrógeno mediante electrolisis, con la energía eléctrica generada a partir de instalaciones eólicas y paneles fotovoltaicos y, posteriormente, emplear el hidrógeno en las pilas de combustible para satisfacer la demanda de electricidad y calor en los periodos necesarios.
Finalmente, indicar que varías de estas fuentes de generación irán conectadas a la red eléctrica de BT, formando microrredes. Es decir, si se entiende por Generación Distribuida la generación de energía eléctrica en unidades de potencia inferior a valores de 10 MW, situadas en localizaciones próximas al punto de consumo, cuando se refiere a producciones inferiores a 200-400 kW, se habla de microgeneración o microrredes eléctricas. Estas microrredes eléctricas van asociadas al concepto de Smart-Grids o redes inteligentes.
La asignatura “Otras fuentes de generación eléctrica y almacenamiento. Microrredes” trata de completar la visión global sobre los sistemas de generación de electricidad a partir de fuentes renovables, impartidos junto a las asignaturas “Generación eólica”, “Generación solar”, así como “Impacto de la Generación Distribuida en el Sistema Eléctrico”. En concreto, la presente asignatura se centra fundamentalmente en las diversas posibilidades de generación de electricidad, calor y biocombustibles, a partir de otras fuentes renovables que no sean la eólica y la solar. Además, también cubre aspectos relacionados con la eficiencia energética, presentando tecnologías emergentes de micro-cogeneración, que permiten obtener un mayor rendimiento, aprovechando la producción conjunta de energía eléctrica y calor-frio.
Esta asignatura no presenta la necesidad de ningún prerrequisito para acceder a la misma, pero tiene relación, de alguna u otra manera, con otras asignaturas del presente Máster. Entre ellas, se encuentran:
Electrónica industrial en aplicaciones electrotécnicas
Regulación Automática
Calidad de Suministro de la Energía Eléctrica
Explotación de Redes Eléctricas. Transporte y Distribución
Estudio y Evaluación del impacto ambiental. Aplicación en instalaciones de producción y
transporte de energía eléctrica
Fundamentos de modelización y simulación en ingeniería eléctrica
Integración de modelos de dispositivos eléctricos en herramientas de simulación
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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GOMEZ-CORNEJO BARRENA, JULEN | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea) | Doktorea | Elebiduna | Ingeniaritza Elektrikoa | julen.gcb@ehu.eus |
LOPEZ ROPERO, IRAIDE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea) | Doktorea | Elebiduna | Ingeniaritza Elektrikoa | iraide.lopez@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Adquirir conocimientos sobre las tecnologías emergentes de generación de energía eléctrica a pequeña escala y las tecnologías de almacenamiento. Demostrar conocimiento y comprensión de los principales impactos técnicos y económicos de este tipo de generación sobre las redes de BT, así como de las soluciones propuestas para limitarlos | 25.0 % |
Aplicar los conocimientos adquiridos en la competencia anterior, para analizar la interconexión de esos equipos en las redes eléctricas de distribución de BT. | 25.0 % |
Adquirir nuevos conocimientos, organizar la información y realizar informes eficaces | 25.0 % |
Utilizar habilidades de comunicación en varios formatos: discusión en grupo, debate y exposición | 25.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
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Magistrala | 18 | 22 | 40 |
Mintegia | 6 | 15 | 21 |
Gelako p. | 4 | 4 | 8 |
Landa p. | 2 | 4 | 6 |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Los estudiantes son capaces de identificar, evaluar, seleccionar y analizar distintas alternativas de mini/microgeneracion y almacenamiento para su implantación en sistemasOhiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Dada la amplitud del temario de la presente asignatura y en aras de aplicar nuevas tecnologías de enseñanza-aprendizaje, y poder evaluar la consecución de resultados por parte del alumno, se ha considerado más apropiado hacer la evaluación en base a cuatro parámetros:• Asistencia a clase
• Participación durante las clases (de forma espontanea o a partir de las preguntas planteadas por parte del profesor, para fomentar la participación y discusión)
• Calidad del trabajo desarrollado
• Capacidad de presentación pública del trabajo y posterior debate.
Siguiendo este tipo de sistema de evaluación, se le pedirá a cada grupo, por escrito, un entregable del trabajo a realizar en las siguientes fechas, tras el comienzo de la asignatura:
• Primer entregable: 3ª semana del curso
• Segundo entregable: 7ª semana del curso. Además, se hará una breve presentación pública en clase, para que no solo el profesor, sino también el resto de compañeros de clase puedan opinar sobre la orientación del trabajo planteado por cada grupo
• Trabajo completo: 13ª semana. Además, se hará una presentación pública en clase, para que no solo el profesor, sino también el resto de compañeros de clase puedan opinar sobre adecuación del trabajo desarrollado por cada grupo
Por otra parte, el valor porcentual asignado a cada criterio de evaluación es el mostrado a continuacion.
Asistencia 35%
Participación en clase 15%
Trabajos 35%
Presentación y debate 15%
Las presentaciones de trabajos se llevaran a cabo los dos/tres últimos días de clase de esta asignatura (dependiendo del número de grupos). Los principales criterios de evaluación en cada una de las áreas correspondientes a las modalidades de evaluación son los siguientes:
• EVALUACIÓN DE LA ASISTENCIA A CLASE:
La asistencia a clase se evalúa de forma porcentual en función de las horas asistidas sobre el total de horas docentes de dicho curso académico, teniendo en consideración la regularidad en la asistencia a las clases teóricas y de prácticas de aula, así como el interés y participación en el desarrollo de la clase.
• EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS:
El trabajo desarrollado se evalúa en función del documento entregado y de su presentación. Además, se tiene en cuenta también haber considerado/incluido en el trabajo definitivo los comentarios recibidos por parte del profesor y del resto de compañeros, tras la presentación del 2º entregable. Otro aspecto a considerar será la entrega en fecha de los diferentes entregables establecidos.
Así, en la realización del trabajo, los criterios de evaluación son los siguientes:
o Puntualidad en la entrega de los diferentes entregables periódicos
o Estética y presentación
o Organización, orden y coherencia
o Trabajo ajustado a las líneas generales pedidas (objetivo, antecedentes, estado del arte, diseño técnico, análisis económico, conclusiones y referencias)
o Temática bien tratada, haciendo hincapié en los aspectos centrales del trabajo
o Consulta bibliográfica adecuada y de fuentes competentes en la materia
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Idem que para la convocatoria Ordinaria
Irakasgai-zerrenda
TEMA 0: Presentación.
TEMA 1: Introducción a las fuentes emergentes de generación y dispositivos de almacenamiento de energía.
TEMA 2: Energías convencionales térmicas
TEMA 3: Energía hidráulica
TEMA 4: Energía de la biomasa
TEMA 5: Energía geotérmica
TEMA 6: Energías del mar
TEMA 7: El hidrógeno y las pilas de combustible
TEMA 8: Tecnologías emergentes de micro-generación
TEMA 9: Dispositivos de almacenamiento de energía eléctrica
TEMA 10: Integración de fuentes de energía y dispositivos de almacenamiento en microrredes eléctricas.
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Transparencias y documentacion suministrada por la profesora de la asignatura, a lo largo del curso
Oinarrizko bibliografia
[1] IDAE, "Renovables made in Spain", 2010
[2] IDAE, "Plan de acción nacional de energías renovables de España (PANER) 2011 - 2020," 2010.
[3] International Agengy of Energy, "World Energy Outlook", 2011
[4] International Agengy of Energy, "Key World Energy STATISTICS", 2013
[5] "Energía sostenible, segura y asequible para los europeos". Oficina de publicaciones de la UE, 2013.
[6] Frankfurt School,"Global trends in renewable energy investment 2013". GTR-UNEP-FS-BNEF2.pdf
[7] J.A. Carta, R. Calero, A. Colmenar, M. Alonso, "Centrales de energías renovables", Editorial Pearson, 2009
[8] J. Gonzalez Velasco, "Energías Renovables", Editorial Reverté, 2009
[9] J. Sanz, "Centrales Eléctricas", Universidad Politécnica de Madrid, 1993.
[10] "Centrales Eléctricas", UNESA, Madrid, 1998.
[11] IDAE. "Energía de la Biomasa", 2007, ISBN 978-84-96680-15-9
[12] A. Damien, "La biomasa. Fundamentos, tecnologías y aplicaciones", Editorial Mundi-Prensa, 2010
[13] Agencia Europea del M. Ambiente, "¿Cuánta bioenergía puede producir Europa sin dañar el Medio Ambiente?", 2008.
[14] IDAE. "Manual de geotermia", 2008, ISBN:978-84-96680-35-7
[15] "An Evaluation of Enhanced Geothermal Systems Technology", U.S. Department of Energy. 2008
[16] IDAE, "Guía técnica de diseño de sistemas de intercambio geotérmico de circuito cerrado", 2012.
[17] F. Miguelez-Pose, "La energía que viene del mar", Editorial Netbiblo 2009
[18] P.F. Díez, "Energía maremotriz", "Energía maremotérmica", "Energía de las olas", "Energía de las Corrientes marinas", Departamento de Ingeniería Eléctrica y Energética, Universidad de Cantabria, 2009
[19] M. Aguer, A.L. Miranda, "El hidrógeno, fundamento de un futuro equilibrado", Editorial Díaz de Santos, Madrid, 2005.
[20] Asociación Española del Hidrogeno, "¿A partir de qué fuentes de energía se obtendrá el Hidrógeno? - Situación y alternativas", 2008
[21] IDAE, "Guía técnica para la medida y determinación del calor útil, de la electricidad y del ahorro de energía primaria de cogeneración de alta eficiencia", 2008
[22] International Energy Agency, "Residential cogeneration systems: review of the current technologies", 2005
[23] G.R. Simader, R. Krawinkler, G. Trnka, "Micro CHP systems: state-of-the-art", Österreichische Energieagentur ¿ Austrian Energy Agency, 2006
[24] Banco público de indicadores ambientales del ministerio de medio ambiente, y medio rural y marino, "Consumo de energía por hogar", 2009.
[25] M. Garcia-Gracia, "Almacenamiento de Energía Eléctrica: Aplicaciones y tecnologías". Jornadas Técnicas 2010 Cigre, España.
[26] R. Eckard, "Utility-scale Electricity Storage Technologies: Global Markets", BCC Research, 2011.
[27] Eurelectric, "Decentralised Storage: Impact on future distribution grids", June 2012
[28] N. Moreno, R. Cano, "Instalaciones eléctricas de baja tensión". Editorial Thomson, 2004.
[29] E. Perea, "La microrred, una alternativa de futuro para un suministro energético integral", Corporación Tecnológica Tecnalia, 2008.
[30] F. Fedorov, "Microgrids and their operations". PhD for the Degree of Master of Science in Technology, 2007.
[31] Energía y Sociedad, "SMARTGRIDS ¿ Redes eléctricas inteligentes", 2010,
[32] U.S.A. Department of Energy, "The smart grids: an introduction", 2008
Aldizkariak
IEEE, Elsevier, etc...Estekak
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