Gaia
Sortze eolikoa
Gaiari buruzko datu orokorrak
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- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Hoy en día la energía eléctrica de origen eólico constituye una realidad energética, habiendopasado, en pocos años, de tener una contribución testimonial en el total de energía primaria a
poder representar, en algunos casos, un porcentaje significativo del total energético de regiones
e incluso de países enteros. Se puede decir que una de las energías renovables más
desarrolladas en España actualmente es la energía eólica de gran potencia.
El estado actual de la tecnología permite la construcción de máquinas de potencia importante y
gran fiabilidad de funcionamiento, con las que, en lugares apropiados, pueden construirse
parques eólicos de gran potencia que pueden generar cantidades significativas de energía,
económicamente rentable, al mismo tiempo que su implantación contribuye a la reducción de las
emisiones de gases causantes del denominado efecto invernadero y en definitiva del cambio
climático.
Sin embargo la incorporación de la energía eólica puede dar lugar a problemas de integración en
la red eléctrica, sobre todo en caso de una elevada penetración.
Además se debe tener en cuenta las oportunidades y dificultades derivadas de la liberalización
del mercado eléctrico español.
Debido a todo ello, es necesario un profundo conocimiento de los fundamentos técnicos de la
generación eólica, así como de los aspectos legislativos y económicos que afectan a este sector
energético.
El objetivo de la asignatura es transmitir al alumnado los fundamentos de la generación eólica.
Partiendo de la evaluación de los recursos, se estudian los aspectos técnicos, legislativos y
medioambientales de las explotaciones eólicas, así como su modelado y control.
La asignatura “Generación Eólica” trata de completar la visión global sobre los sistemas de
generación de electricidad a partir de fuentes renovables, impartidos junto a las asignaturas
“Generación solar” y “Otras fuentes de generación eléctrica y almacenamiento. Microrredes”. La asignatura “Generación Eólica” no presenta la necesidad de ningún prerrequisito para
acceder a la misma, pero tiene relación, de alguna u otra manera, con otras asignaturas del
presente “Master en integración de las energías renovables en el sistema eléctrico”. Entre ellas,
se encuentran:
* Fundamentos de modelización y simulación en ingeniería eléctrica
* Integración de modelos de dispositivos eléctricos en herramientas de simulación
* Electrónica industrial en aplicaciones electrotécnicas
* Estudio y Evaluación del impacto ambiental. Aplicación en instalaciones de producción y
transporte de energía eléctrica
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
ZUBIA OLASKOAGA, ITZIAR | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Ingeniaritza Elektrikoa | itziar.zubia@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Ser capaz de comprender los principales fenómenos físicos que participan en la generación eólica: aspectos aerodinámicos y conversión electromecánica. | 20.0 % |
Ser capaz de identificar y describir los componentes fundamentales de los sistemas de generación eólica: componentes aerodinámicos, mecánicos y eléctricos | 20.0 % |
Ser capaz de comprender las características de la tecnología empleada en la generación eólica: funcionamiento de generadores eléctricos y convertidores electrónicos más empleados en la actualidad y perspectivas tecnológicas de futuros desarrollos. | 20.0 % |
Ser capaz de analizar e identificar los distintos emplazamientos de parques eólicos y posibilidades de conexión de los mismos a la red eléctrica | 10.0 % |
Ser capaz de aplicar los sistemas de control, regulación y monitorización más empleados en la explotación de los parques eólicos | 20.0 % |
Ser capaz de asimilar los distintos aspectos de la normativa vigente aplicable a los sistemas de generación eólica, desde el punto de vista de conexión de los mismos (aspectos técnicos) como la participación en el mercado eléctrico (aspectos económicos). | 10.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 16 | 24 | 40 |
Mintegia | 4 | 6 | 10 |
Gelako p. | 6 | 5 | 11 |
Ordenagailuko p. | 4 | 10 | 14 |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Las modalidades de evaluación de la asignatura son:1. Mediante la asistencia a clase.
2. Mediante la realización de las prácticas de simulación por parejas
3. Mediante la redacción de informes individuales.
4. Mediante la realización de un examen final.
El valor porcentual asignado a cada instrumento de evaluación es el siguiente
- Asistencia 10%
- Prácticas de simulación 20%
- Redacción de Informes 20%
- Examen Final 50%
Para realizar las ponderaciones correspondientes de los diversos apartados evaluables es
necesario obtener un nota mínima de 4/10 en cada tipo de actividad independientemente
evaluada: Asistencia, Prácticas, Informes, Teoría y Problemas de examen.
El peso relativo de cada actividad se aplicará tanto en la convocatoria ordinaria como la extraordinaria.
Las notas de Asistencia, Prácticas de Simulación y Redacción
de Informes se mantendrán en las dos Convocatorias.
Las notas de examen serán las propias de cada convocatoria.
Para aprobar la asignatura se requiere que la nota final sea igual o superior a 5.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Las modalidades de evaluación de la asignatura son:1. Mediante la asistencia a clase.
2. Mediante la realización de las prácticas de simulación por parejas
3. Mediante la redacción de informes individuales.
4. Mediante la realización de un examen final.
El valor porcentual asignado a cada instrumento de evaluación es el siguiente
- Asistencia 10%
- Prácticas de simulación 20%
- Redacción de Informes 20%
- Examen Final 50%
Para realizar las ponderaciones correspondientes de los diversos apartados evaluables es
necesario obtener un nota mínima de 4/10 en cada tipo de actividad independientemente
evaluada: Asistencia, Prácticas, Informes, Teoría y Problemas de examen.
El peso relativo de cada actividad se aplicará tanto en la convocatoria ordinaria como la extraordinaria.
Las notas de Asistencia, Prácticas de Simulación y Redacción
de Informes se mantendrán en las dos Convocatorias.
Las notas de examen serán las propias de cada convocatoria.
Para aprobar la asignatura se requiere que la nota final sea igual o superior a 5.
Irakasgai-zerrenda
TEMA 1: Principios básicos de conversión de la energía eólica.
TEMA 2: Tecnología de aerogeneradores.
TEMA 3: Tecnología eléctrica y electrónica aplicada a la generación eólica.
TEMA 4: Parques eólicos.
TEMA 5: Sistemas de regulación y control empleados en generación eólica.
TEMA 6: Monitorización y telecontrol de parques eólicos.
TEMA 7: Legislación específica de los sistemas de generación eólica.
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Todo el material docente necesario para seguir la asignatura es facilitado por el profesorado dela asignatura durante el desarrollo del curso, a través de la plataforma eGela correspondiente a esta asignatura o a través de Apuntes de clase.
No existe ningún tipo de bibliografía obligatoria para la preparación de la misma.
Oinarrizko bibliografia
[1] "Energías Renovables" M. Ortega Rodríguez, Ed Paraninfo, Madrid 1999.
[2] "Guidelines for design of wind turbines", Wind Energy Department of Risoe National Laboratory, Copenhagen 2001.
[3] "Wind Energy Conversión Systems", Freris L.L., New Cork, Prentice Hall, 1990.
[4] "Wind energy handbook" T. Burton, D. Sharpe, N. Jenkins , E. Bossanyi. John Wiley and Sons, 2001.
[5] "Wind Turbines: Fundamentals, Technologies, Application, Economics" E. Hau, Springer, 2006.
[6] "Wind Energy Explained: Theory, Design and Application", J.F. Manwell, J.G. McGowan, A.L. Rogers, John Wiley and Sons, 2002.
Aldizkariak
[1] Wind Energy. http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1002/(ISSN)10[2] Renewable Energy. https://www.journals.elsevier.com/renewable-energy/
[3] Energy Conversion and Management. https://www.journals.elsevier.com/energy-conversion-and-management/
[4] IEEE Transactions on Sustainable Energy. http://www.ieee-pes.org/ieee-transactions-on-sustainable-energy
Estekak
[1] www.ewea.org The European Wind Energy Association
[2] www.windpower.org Danish Wind Industry Association
[3] www.idae.es Instituto para la diversificación y Ahorro de la Energía
[4] www.aedie.org Asociación Española para el Desarrollo de la Ingeniería Eléctrica
[5] www.ree.es Red Eléctrica española
[6] www.unesa.es Asociación Española de la Energía Eléctrica
[7] www.cne.es Comisión Nacional de energía
[8] www.cener.com Centro Nacional de Energías renovables.