Gaia

XSLaren edukia

Ingurumen-inpaktuaren ikerketa eta ebaluazioa. Aplikazioa energia elektrikoko ekoizpen eta garraio instalazioetan

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Hoy en día garantizar la máxima protección ambiental es un factor indispensable para asegurar el progreso, ya que favorece el crecimiento económico y con crecimiento, triunfa la protección ambiental.

En este sentido, la Ley de Evaluación Ambiental además de garantizar la protección ambiental, da un nuevo impulso al desarrollo sostenible, del que el crecimiento económico y la protección ambiental son aspectos complementarios.

De hecho, la evaluación de impacto ambiental constituye una de las herramientas de protección ambiental que fortalece la toma de decisiones, debido a que incorpora variables que tradicionalmente no han sido consideradas durante la planificación, diseño o implementación de un determinado proyecto, y permite estimar los efectos que la ejecución de ese proyecto puede causar sobre el medio ambiente



Las competencias adquiridas cursando esta asignatura proporcionarán los conocimientos necesarios para poder participar en los procesos de formulación, planteamiento y organización de estudios de impacto ambiental que desarrollen a lo largo de su vida profesional.



Esta asignatura no tiene prerrequisitos. Sin embargo, debido a las características de la misma, es conveniente haber cursado previamente asignaturas relacionadas con la gestión ambiental.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
GOMEZ NAVAZO, MARIA CARMENEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebidunaIngurumenaren Teknologiakmariacarmen.gomez@ehu.eus
SAEZ DE CAMARA OLEAGA, ESTIBALIZEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaIngurumenaren Teknologiakestibaliz.saezdecamara@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Conocer y utilizar la terminología relativa a los estudios y evaluaciones de Impacto Ambiental20.0 %
Conocer y manejar la legislación relativa a Impacto Ambiental, como herramienta necesaria para el conocimiento de la disciplina.20.0 %
Formular, plantear y organizar los estudios, informes y evaluaciones sobre Impactos Ambientales y su aplicación a proyectos concretos10.0 %
Conocer las Metodologías mas características y usuales para la identificación y valoración de los Impactos Ambientales y la realización de los Estudios de Impacto Ambiental.20.0 %
Proponer medidas alternativas que permitan minimizar o paliar os Impactos Ambientales detectados y conocer y plantear los planes de seguimiento ambiental.20.0 %
Como objetivos de aprendizaje específicos de esta asignatura, deberá adquirir conocimientos sobre Estudio, Evaluación y Declaración de Impacto Ambiental, en instalaciones de generación de energía eléctrica y de transporte de la misma en alta tensión hasta los centros de transformación a media y baja tensión.10.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala182543
Mintegia404
Gelako p.82028

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

-Identifica su un proyecto de producción y/o transporte de energía eléctrica es susceptible de ser sometido una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y conoce el procedimiento administrativo.

-Planifica los contenidos y las fases del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) de una EIA ordinaria o del Documento Ambiental de la EIA.

-Caracteriza los impactos ambientales en base a los criterios de la normativa e interpreta sus cuantificaciones.

-Interpreta la evaluación de impacto ambiental realizada con diferentes metodologías.

-Clasifica las medidas para la minimización del impacto ambiental y propone alternativas.

-Describe los contenidos mínimos de un plan de seguimiento ambiental y la responsabilidad de los diferentes agentes implicados.

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

La calificación final de la asignatura se calculará teniendo en cuenta las siguientes

herramientas, que supondrán los siguientes porcentajes de la nota final:

**50% de la calificación final se obtendrá mediante un examen final escrito (teoría y casos prácticos), que se realizará hacia la mitad del cuatrimestre. Este examen liberará materia para aquellos estudiantes que obtegan al menos 4 puntos sobre 10 en el examen final escrito. Cuando no se cumpla con este requisito, el estudiante deberá volver a presentarse al examen final escrito en el periodo ordinario de exámenes.





En todo caso, el alumno tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya optado por la evaluación continua. Para ello, deberá presentar por escrito a las profesoras de la asignatura, antes de la semana 9 del curso, la renuncia a la evaluación continua.

Se recomienda a los estudiantes acogerse al sistema de Evaluación Continua para optimizar el proceso de aprendizaje y la adquisición de las competencias. El estudiante al comienzo del curso establece el procedimiento de evaluación, para lo cual firma un contrato indicando la opción elegida de evaluación.

La asignatura se califica con una Evaluación Continua si la asistencia a clase es superior al 80% y se cumplen los requisitos exigidos para ser evaluados.



A)EVALUACIÓN CONTINUA. Se evaluará

Implica las siguientes pruebas:

Realización de EJERCICIOS PRÁCTICOS (Trab. Cooperativo).

ii.EXPOSICIÓN ORAL DE UN TRABAJO. (Trab. Cooperativo).

iii.PRUEBA ESCRITA, tipo test. (Trab. Individual).

iv.TRABAJO ESCRITO DEL EsIA, proyecto que recoge la aplicación de todos los conocimientos incluidos en la

asignatura. (Trab. Cooperativo).

La NOTA FINAL se obtiene aplicando los porcentajes anteriormente descritos a los resultados de la evaluación en cada

uno de los conceptos, teniendo en cuenta los siguientes REQUISITOS:

a)Haber realizado todas las actividades establecidas.

b)Realizar las tareas asignadas en el plazo establecido(el cual será anunciado en e-gela)

c)Obtener una calificación mínima de 3,5/10 en cada una de ellas.

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

En la convocatoria extraordinaria, el proceso de evaluación del estudiante, tanto del que ha optado por la evaluaciónvcontinua como del que ha elegido el examen final, es similar. En ambos casos, para aprobar la asignatura optarán a un examen final escrito durante el periodo oficial de exámenes.



El procedimiento de renuncia de la convocatoria de evaluación extraordinaria del alumnado, tanto del proceso de evaluación continua como de aquellos que han optado por el examen final, consiste en NO presentarse a la prueba final.

Irakasgai-zerrenda



TEMA 1: Planificación y gestión de estudios de impacto ambiental: Conceptos y planteamiento conceptual. Aspectos legales.



TEMA 2: Métodos de identificación de impactos: Matrices, diagramas de redes y listas de control. Descripción del emplazamiento ambiental. Entorno afectado.



TEMA 3: Índices e indicadores que describen el medio afectado. Predicción y evaluación de impactos sobre los diversos medios afectados: Aire, aguas, suelo, ruidos, medio biótico, medio cultural, medio visual.



TEMA 4: Previsión y evaluación de impactos. Metodologías de decisión para evaluación de alternativas. Participación pública. Preparación de la documentación.



TEMA 5: Estudio y Evaluación del impacto ambiental de los sistemas de producción de Energía: Energía hidráulica, Energía térmica.



TEMA 6: Estudio y Evaluación del impacto de los sistemas de producción de energía: Energías renovables.



TEMA 7: Estudio y Evaluación del impacto de los sistemas de transporte energía.

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

Apuntes de clase que se distribuirán vía e-Gela.



Colección de casos prácticos de la asignatura.

Oinarrizko bibliografia



[1] Aguiló, M. et al., 1998. Guía para la elaboración de estudios del medio físico. Contenido y metodología (3ª reimpresión). Ministerio de Medio Ambiente.

[2] Canter, L. W., (1998). Manual de evaluación de impacto ambiental. Técnicas para la elaboración de los estudios de impacto. McGraw-Hill.

[3] García Ybarra, P.L. et al., 2001 Tecnologías energéticas e Impacto Ambiental. McGraw-Hill.

[4] Garmendia, A., Salvador, A., Crespo, C., Garmendia, L. 2005. Evaluación de impacto ambiental. Pearson-Prentice Hall. España.

[5] Glasson J., Therivel R., Chadwick A. 2002. Introduction to Environmental Impact Assessment (second edition). Spon Press, London.

[6] Gómez Orea, D. Evaluación de impacto ambiental un instrumento preventivo para la

[7] Hernández Muñoz, A. et al., 2006. Editorial Inncive.

[8] Kiely, G. 1999. Ingeniería Ambiental. McGraw-Hill.

[9] Morris P. and Therivel R., 2004. Methods of Environmental Impact Assessment. Second edition. Spon Press, London.

[10] Odum, E.P. 1972. Ecología. Tercera Edición. Editorial Interamericana.

[11] Petts. J. (Ed) 1999. Handbook of Environmental Impact Assessment. Volume 2. EIA in practice: impact and limitations. Blackwell Science. Oxford. gestión ambiental. 2003 Mundi-Prensa.

[12] Wood C., 2003. Environmental Impact Assessment. A comparative review (second edition). Pearson Education Ltd., Essex, England.

[13] Varios autores. 1991. Evaluación y corrección de Impactos Ambientales. Instituto Tecnológico Geominero de España.

[14] Guías metodológicas para la elaboración de estudios de impacto ambiental 2 Grandes presas. Ministerio de Medio Ambiente. 1998 Ministerio de Obras Públicas, transportes y Medio Ambiente.

[15] "Guías metodológicas para la elaboración de estudios de impacto ambiental".

Gehiago sakontzeko bibliografia



[1] Cátedra de Planificación. (1994) "Planificación Física y Evaluación de Impactos". Casos prácticos. ETSI de Montes. Madrid.

[2] González Alonso, S.; Aguiló, M.; Ramos, A. (1991) "Directrices y técnicas para la estimación de impactos". ETSI de Montes. Madrid.

[3] Ramos Fernández, A. y Díaz Segovia, A. (Eds.), (1987). "La práctica de la estimación de impactos ambientales". Fundación Conde del Valle de Salazar. ETSI de Montes, Madrid. .

[4] Ramos Fernández, A, et al. (1979) "Planificación física y ecología. Modelos y métodos". Editorial Magisterio Español, S.A. Madrid.

[5] Guías metodológicas para la elaboración de estudios de impacto ambiental 2 Grandes presas. 1995. España Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente

Aldizkariak



[1] Landscape and Urban Planning

[2] Impact Assessment and Project Appraisal

[3] Environmental Impact Assessment Review

Estekak

Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda. Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco



http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.eus/r49-eia/es/

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Iradokizunak eta eskaerak