Gaia

XSLaren edukia

Entrenatutako panelak eta kontsumitzailearen lehentasunen analisia

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

En el sector del vino una de las actividades fundamentales es la evaluación sensorial del producto. Es necesario distinguir la evaluación sensorial del vino realizada en bodega por expertos del producto de las evaluaciones realizadas por paneles de evaluadores sensoriales entrenados. Asimismo, es importante diferenciar las respuestas sensoriales resultado de las evaluaciones de producto anteriores, de aquellas respuestas sensoriales obtenidas para analizar las preferencias de los consumidores. Con esta asignatura, el/la alumno/a adquirirá conocimientos suficientes para diseñar y aplicar métodos de análisis sensorial para dar respuesta a objetivos que requieran la participación de paneles entrenados y de consumidores de vino. Los conocimientos adquiridos podrán ser utilizados por el/la alumno/a en aplicaciones de interés en diversos ámbitos (bodegas, centros de investigación, laboratorios).

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
PEREZ ELORTONDO, FRANCISCO JOSEEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebakarraElikadura eta Bromatologiafranciscojose.perez@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Que la/el alumna/o sepa seleccionar y aplicar al vino métodos de análisis sensorial en función del objetivo perseguido. 33.0 %
Que la/el alumna/o sepa diseñar pruebas de selección, entrenamiento básico, entrenamiento específico, cualificación, seguimiento y control individual de catadores y de paneles entrenados.33.0 %
Que la/el alumna/o sepa analizar preferencias de consumidores e identificar grupos con perfiles diferentes a partir de resultados de análisis multivariante. 33.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala2136.557.5
Gelako p.41115
Laborategiko p.202040

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Ekipo eta instalazio esperimentalak erabiltzea20.0100 %
Ikaslearen lan pertsonala55.50 %
Informazio-azalpena21.0100 %
Proiektuen aurkezpena eta defentsa2.0100 %
Talde-lana14.0100 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Aplicaciones concretas de métodos de análisis sensorial en bodega mínima 70 máxima 70. Análisis de la preferencia a partir de resultados multivariante mínima 20 máxima 30.0.0 % 100.0 %

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

En caso de no poderse realizar una evaluación presencial, se informará al alumnado de como será la evaluación no presencial.

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

En caso de no poderse realizar una evaluación presencial, se informará al alumnado de como será la evaluación no presencial.

Irakasgai-zerrenda

Tema 1. Bases científicas de la respuesta sensorial: bases fisiológicas, psicológicas y cognitivas que condicionan la respuesta sensorial y la aceptación o rechazo por parte de los consumidores de vino. Tipos de evaluación sensorial (expertos vs evaluadores entrenados vs consumidores).

Tema 2. Métodos de análisis sensorial discriminante en enología: prueba triangular, comparación pareada, ordenación.

Tema 3. Análisis sensorial descriptivo cuantitativo en vino (descriptivo convencional): identificación y selección de descriptores, establecimiento de perfiles sensoriales.

Tema 4. Métodos de control sensorial de vino. Control de vinos con Denominación de Origen Protegida. Acreditación de laboratorios de análisis sensorial.

Tema 4. Técnicas de descripción rápidas de vinos: métodos basados en el vocabulario (RGM, perfil flash, CATA), métodos basados en la similitud (napping, clasificación libre), métodos basados en el posicionamiento con relación a una referencia (PSP, perfil pivote).

Tema 5. Panel de evaluadores sensoriales entrenados: selección, entrenamiento básico y específico (método / vino) de evaluadores. Pruebas de cualificación de evaluadores y validación de métodos. Seguimiento y control individual de evaluadores y del panel.

Tema 6. Ensayos hedónicos en vino: diseño de ensayos con consumidores (definición de objetivos, muestra de consumidores, entorno de realización de pruebas). Análisis de preferencias de los consumidores.

Bibliografia

Oinarrizko bibliografia

AENOR. 2010. Análisis sensorial. Recopilación de normas UNE. Editorial AENOR, Madrid; UNE-EN ISO 11136. 2017. Guía general para la realización de pruebas hedónicas con consumidores en una zona controlada. Editorial AENOR, Madrid; Lawless, H.T.; Heymann, H. 2010. Sensory evaluation of food: principles and practices. Editorial Chapman and Hall, New York. 2nd edition.

Gehiago sakontzeko bibliografia

Lawless, H.T.; Heymann, H. 2010. Sensory evaluation of food: principles and practices. Editorial Chapman and Hall, New York. 2nd edition.

Aldizkariak

FOOD QUALITY AND PREFERENCE, JOURNAL SENSORY STUDIES, FOOD RESEARCH INTERNATIONAL, FOOD CONTROL

Estekak

www.aepas.es (Asociación Española de Profesionales Análisis Sensorial).

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Iradokizunak eta eskaerak