Gaia

XSLaren edukia

Zuzendaritza eta plangintza estrategikoa ardogintzan

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Esta asignatura presenta los fundamentos de la gestión estratégica para el desarrollo y mantenimiento de ventajas competitivas sostenibles en las empresas del sector vitivinícola. Esta asignatura pretende sentar las bases para que el alumnado comprenda el proceso de planificación estratégica y sea capaz de formular una estrategia competitiva coherente con la misión, visión y valores de la empresa considerada.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
PEREZ ELORTONDO, FRANCISCO JOSEEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebakarraElikadura eta Bromatologiafranciscojose.perez@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Que la/el alumna/o comprenda los fundamentos del mercado, el proceso de detección y creación de ventajas competitivas sostenibles y su relación con la estrategia empresarial.33.0 %
Que la/el alumna/o pueda identificar, comprender y analizar los factores que condicionan el entorno, el comportamiento del consumidor y de la competencia.33.0 %
Que la/el alumna/o adquiera una capacidad crítica en los aspectos relativos a la dirección estratégica, y sea capaz de definir una estrategia adecuada.33.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala183048
Gelako p.121527

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Azalpenezko eskolak18.0100 %
Eztabaidak2.0100 %
Ikaslearen lan pertsonala45.00 %
Kasu praktikoen ebazpena10.0100 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Bertaratzea eta Parte-hartzea0.0 % 20.0 %
Eztabaida kritikoa ikasgelan0.0 % 10.0 %
Lan praktikoak0.0 % 20.0 %
Lanak taldeka idaztea0.0 % 50.0 %

Irakasgai-zerrenda

1. Importancia del planteamiento estratégico en la empresa vitivinícola: misión, visión y valores

2. Análisis estratégico: externo -Pestel y Porter-, interno -Recursos y Capacidades; Funcional; Cadena de Valor- y diagnóstico DAFO

3. Formulación de objetivos y estrategia competitiva

4. Estrategia corporativa y factores clave en la gestión estratégica de las empresas vitivinícolas

5. Estrategia y proceso de internacionalización en la empresa vitivinícola

6. Estrategias "marca-país" en el mercado del vino: evolución y tendencias

7. Gestión estratégica de la innovación en el mercado del vino

Bibliografia

Oinarrizko bibliografia

NAVAS J.E. y GUERRAS, L.A. (2012): Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa, Thomson Civitas.

Gehiago sakontzeko bibliografia

BARNEY, J.B. (2011), Gaining and Sustaining Competitive Advantage, Addison-Wesley, Reading, 4ª edición.

GRANT, R.M. (2013), Contemporary strategy analysis, Blackwell, Malden, MA, 8ª edición.

GUERRAS MARTÍN, L.A.; NAVAS LÓPEZ, J.E. (2014): Casos de Dirección Estratégica de la Empresa, Thomson-Civitas, Madrid, 5ª edición.

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Iradokizunak eta eskaerak