Gaia

XSLaren edukia

Epidemiologia eta bioestatistika terapeutikaren zerbitzuan

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

En el contexto de la investigación biomédica en general, y de la Farmacología en particular, es necesario dotar a los estudiantes de herramientas que les capaciten para el diseño de un estudio, el análisis de datos y la interpretación de resultados. La Epidemiología y la Bioestadística son dos áreas con mucha interacción entre ambas, que integradas en forma de asignatura optativa en el programa del “Master en Farmacología. Desarrollo, Evaluación y Utilización Racional de Medicamentos” facilitarán que los y las estudiantes obtengan los conocimientos básicos necesarios para alcanzar las competencias tanto genéricas como transversales que se plantean en este programa.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
AROSTEGUI MADARIAGA, INMACULADAEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego OsoaDoktoreaElebidunaEstatistika eta Ikerkuntza Operatiboainmaculada.arostegui@ehu.eus
IPARRAGIRRE LETAMENDIA, AMAIAEuskal Herriko UnibertsitateaLan Kontratudun Bitarteko IrakasleaDoktoreaElebidunaEstatistika eta Ikerkuntza Operatiboaamaia.iparragirre@ehu.eus
MARICHALAR MENDIA, XABIEREuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaErizaintzaxabier.marichalar@ehu.eus

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala152540
Ordenagailuko p.152035

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Si el o la estudiante renunciara a la evaluación continua, eligiendo el método de evaluación final, debe comunicarselo a los profesores por escrito entre la primera semana del cuatrimestre y la semana 9. Renunciar a la evaluación continua, no exime al alumnado de demostrar la capacidad y conocimientos para realizar las actividades que han sido evaluadas de esta forma, por lo que, en la evaluación final se podrá proponer una prueba que garantice la evaluación de dichos conocimientos. El alumnado que haya realizado las actividades a lo largo del curso, pero no se presente a la convocatoria ordinaria, será calificado como No presentado/a.

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Los criterios de evaluación y orientaciones serán los mismos que en la convocatoria ordinaria. La evaluación continua de las actividades realizadas a lo largo del curso será válida para las dos convocatorias del curso.

Irakasgai-zerrenda

Tema 1. Investigación clínica: conceptos básicos (causalidad, sesgo y confusión), tipos de estudio, medicina basada en la evidencia.

Tema 2. Estudios observacionales: transversales, de cohorte y caso-control.

Tema 3. Medidas de asociación absoluta y relativa.

Tema 4. Ensayos clínicos: aleatorización, enmascaramiento, tipos de ensayo, más allá del ensayo.

Tema 5. Estadística descriptiva e introducción a la inferencia. Intervalos de confianza.

Tema 6. Contraste de hipótesis paramétrico en una y dos poblaciones. Inferencia para la media y la varianza.

Tema 7. Análisis de la varianza para uno y dos factores con y sin interacción.

Tema 8. Estadística no paramétrica. Bondad de ajuste, Ji-cuadrado y contrastes de posición.

Tema 9. Análisis de correlación y regresión lineal. Introducción al modelo lineal general.

Tema 10. Análisis de medidas repetidas. Modelo lineal mixto.

Tema 11. Modelos lineales generalizados. Regresión logística.

Tema 12. Análisis de supervivencia. Introducción al modelo de regresión de Cox.

Bibliografia

Oinarrizko bibliografia

Crainiceanu, C., Caffo, B., Muschelli, J. (2018). Methods in Biostatistics with R. Leanpub. Disponible en: https://leanpub.com/biostatmethods.

Kleinbaum, D.G., Kupper, L.L., Muller, K.E., Nizam A. (2008). Applied Regression Analysis and Other Multivariable Methods, 4th Ed. Belmont, CA: Duxbury Press.

Rosner, B. (2011). Fundamentals of Biostatistics, 7th Edition. Brooks/Cole, Cengage Learning, Canada.

Szklo, M., Nieto, F.J. (2000). Epidemiology. Beyond the Basics. Gaithesburg: ML, Aspen.

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak