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Hizkuntza eta kultura
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Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
La filosofía reflexiona sobre todo lo humano y, por esto mismo, el lenguaje y la cultura constituyen un ámbito ineludible de su investigación. Partiendo de aquí esta asignatura se estructura en tres Bloques Temáticos. El primero presenta, de modo general, un panorama de los estudios filosóficos en torno al lenguaje y la cultura, sobre todo, en la tradición alemana moderna y contemporánea. El segundo se centra en el estudio del lenguaje y su relación con la comprensión de diferentes manifestaciones culturales desde una perspectiva multiculturalista y hermenéutica. El tercero aborda, en concreto, las problemáticas de uno de los lenguajes fundamentales de la cultura moderna y contemporánea, a saber, el lenguaje de la ficción. Esta asignatura, en definitiva, reflexiona sobre lo humano desde el lenguaje y desde la cultura y, en este sentido, apela a la necesidad de seguir reflexionando sobre ello en el futuro.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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GARAGALZA ARRIZABALAGA, LUIS JOSE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebakarra | Filosofia | luis.garagalza@ehu.eus |
ZABALETA GORROTXATEGI, JOSEBA IÑAKI | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebiduna | Filosofia | i.zabaleta-gorrotxategi@ehu.eus |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
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Magistrala | 30 | 45 | 75 |
Mintegia | 30 | 45 | 75 |
Irakasgai-zerrenda
UNIDADES DIDÁCTICASI. BLOQUE TEMÁTICO: Recorrido y panorama del problema
1. Lenguaje y cultura en la filosofía de la historia
2. Lenguaje y cultura en el humanismo filosófico
3. Lenguaje y cultura en la filosofía simbólica
4. Lenguaje y cultura en la hermenéutica filosófica
II. BLOQUE TEMÁTICO: Multiculturalismo y hermenéutica
1. Concepciones y funciones del lenguaje
2. Concepciones y dimensiones de la cultura
3. Hermenéutica, ciencias sociales y crítica de la ideología
4. Cultura y poder: relaciones interculturales, globalización y proyectos civilizatorios
III. BLOQUE TEMÁTICO: El lenguaje de la ficción
1. La ficción y el campo de la ficción
2. Los inicios de la teoría de la ficción
3. El problema de los indicadores de la ficción
4. Teorías actuales de la ficción
TEMARIO
Tema 1 Simbolismo y evolución: sobre el lugar de la estética en la evolución del conocimiento. La imaginación y la sensibilidad como adaptaciones evolutivas. Importancia de la información sensible en la adquisición de conocimientos. La formación de símbolos y su fundamento estético.
Tema 2 Lenguaje natural y simbolismo estético. Afinidades y diferencias entre el lenguaje natural y los códigos estéticos (arte, retórica, narración). La dimensión estética del lenguaje natural.
Tema 3 La imaginación científica y la imaginación estética. Formación de hipótesis y lógica abductiva. La representación estética y la formalización científica: afinidades y diferencias. Conocimiento acumulativo vs. conocimiento subjetivo.
Tema 4 Experimentalismo y experimento en arte y en ciencia. Diferencias entre el experimento científico y la experiencia estética. El experimento como modelo de la producción estética.
Tema 5 Sobre las propiedades cognitivas de la narración. Testimonio e imaginación literaria: sobre los límites de la empatía y de la explicación. Un epílogo sobre las relaciones entre narración, retórica, filosofía y ciencias sociales.
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
ARNHEIM, R., 1985: Arte y perceptción visual, Madrid: Alianza.BARROW, J.T., 2007: El universo como obra de arte, Barcelona: Crítica.
CHOMSKY, N., 1986: El lenguaje y el entendimiento, Barcelona: Seix Barral.
FARMELO, G., 2004: Fórmulas elegantes, Barcelona: Tusquets.
GARDNER, H., 2004: Arte, mente y cerebro, Barcelona: Paidos.
GOMBRICH, E.H., 2003: Arte e ilusión, Madrid: Debate.
GOMBRICH, E.H., 2006: La preferencia por lo primitivo, Madrid: Debate.
GOMBRICH, E., HOCHBERG, J. Y BLACK, M., 1983: Arte, percepción y realidad, Barcelona: Paidos.
KOYRE, A., 1990: Estudios de historia del pensamiento científico, Madrid: Siglo XXI.
KUHN, T., 1990: La estructura de las revoluciones científicas, México: FCE.
MARCUS, G., 2005: El nacimiento de la mente, Barcelona: Ariel.
MITHEN, S., 2007: Los neandertales cantaban rap, Barcelona: Crítica.
PENROSE, R., 1999: La nueva mente del emperador, Barcelona: Mondadori.
PANOFSKY, E., 1085: El significado en las artes visuales, Madrid: Alianza.
PANOFSKY, E., 1990: La perspectiva como forma simbólica, Madrid: Alianza.
PINKER, S., 2005: El instinto del lenguaje, Madrid: Alianza.
PINKER, S., 2006: Cómo funciona la mente, Madrid: Alianza.
RIDLEY, M., 2004: Qué nos hace humanos, Taurus
NOTA: La bibliografía complementaria correspondiente a cada Bloque Temático y a cada Unidad Temática se dará a conocer puntualmente a lo largo del curso.