Gaia

XSLaren edukia

Enpresen balioespena

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

El objetivo general de la asignatura es reconocer y evaluar los elementos que generan valor en una empresa. Esta asignatura pretende establecer los fundamentos para la valoración de activos y empresas, partiendo de la revisión crítica de los métodos de valoración existentes y su aplicabilidad. El alumnado deberá conocer los principios básicos del proceso de valoración empresarial, para poder adaptarlos a diferentes contextos. En la práctica, el carácter incierto, y subjetivo, de muchas de las variables que determinan el valor de una empresa, suponen una dificultad añadida al proceso de valoración, por ello se hará especial hincapié a la aplicabilidad de los diferentes modelos de valoración.

Se requieren unos conocimientos previos básicos de finanzas, contabilidad y matemática financiera.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
ARREGUI AYASTUY, GERARDOEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaFinantza Ekonomia eta Kontabilitateagerardo.arregui@ehu.eus
GARCIA MERINO, JOSE DOMINGOEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebakarraFinantza Ekonomia eta Kontabilitateajosedomingo.garcia@ehu.eus
VALLEJO ALONSO, MARIA BELENEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebakarraFinantza Ekonomia eta Kontabilitateabelen.vallejo@ehu.eus
RODRIGUEZ SANDIAS, ALFONSOSantiagoko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaFinantza Ekonomia eta Kontabilitateaefars@usc.es

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala26.252.578.7
Gelako p.26.326.352.6

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Ariketak14.033 %
Azalpenezko eskolak26.3100 %
Eztabaida taldean2.0100 %
Ikaslearen lan pertsonala18.00 %
Kasuen azterketa25.033 %
Lanak ekipo informatikoekin10.050 %
Talde-lana9.00 %
Tutoretzak2.00 %
Txostenak eta azalpenak lantzea25.025 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Bertaratzea eta Parte-hartzea5.0 % 25.0 %
Lanak taldeka idaztea25.0 % 60.0 %
Proiektu bidezko ebaluazioa30.0 % 70.0 %

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Para superar la asignatura la asistencia mínima a clase ha de ser de un 75%.

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Similar a la Convocatoria Ordinaria

Irakasgai-zerrenda

Tema 1: Análisis y valoración empresarial: fundamentos.

Tema 2: Métodos de valoración materiales.

Tema 3: Métodos de valoración basados en los rendimientos.

Tema 4: Métodos de valoración de empresas basados en múltiplos o comparables.

Bibliografia

Oinarrizko bibliografia

Referencias Bibliográficas Básicas:

Adsera, X y Viñolas, P. (2003): Principios de valoración de empresas, Deusto, Bilbao.

Aznar, J.; Cayo, T. y Cevallos, D. (2016): Valoración de empresas. Métodos y casos prácticos para pequeñas y medianas, Ardiles, Valencia.

Damodaran, A. (2012): Investment valuation, John Wiley & Sons, Inc. Nueva York.

Fundación de Estudios Bursátiles y financieros (2009): El arte de valorar empresas, Civitas, Navarra.

Rodríguez, A. (2.013): Modelos de análisis y valoración de proyectos de inversión, Andavira, Santiago de Compostela.

Referencias Bibliográficas Complementarias:

Alonso, R. y Villa, A. (2007): Valoración de empresas teoría y casos prácticos. Aplicaciones al sector agroalimentario, Mundi-Prensa Libros.

Copeland, T.; Koller, T., Murrin, J. (2004): Valoración, medición y gestión del valor, Deusto, Bilbao.

Fernandez, P (2005.): Valoración de Empresas, 3ª edición, Gestión 2000, Barcelona.

Koller, T.; Goedhart, M. y Wessels, D. (2010): Valuation: Measuring and Managing the Value of Companies, 5ª edición John Wiley & Sons, Inc.

López, F. (2007): Valoración de empresas, una introducción práctica, Deusto, Bilbao.

Mascareñas, J. (2011): Fusiones, Adquisiciones y Valoración de Empresas, Ecobook, Madrid.

Morales, J.I. y Martinez J. P. (2006) Análisis y valoración sectorial, Ariel, Barcelona.

Rappaport, A. (1998): La creación de valor para el accionista, Deusto, Bilbao.

Rodríguez, A. (2.011): Estrategias de planificación financiera aplicada, Andavira, Santiago de Compostela.

Santandreu, P. y Casanovas, M. (2012). Guía práctica para la valoración de empresas, Bresca (Profit Editorial), Barcelona.

Gehiago sakontzeko bibliografia

Alonso, R. y Villa, A. (2007): Valoración de empresas teoría y casos prácticos. Aplicaciones al sector agroalimentario, Mundi-Prensa Libros.



Copeland, T.; Koller, T., Murrin, J. (2004): Valoración, medición y gestión del valor, Deusto, Bilbao.



Fernandez, P (2005.): Valoración de Empresas, 3ª edición, Gestión 2000, Barcelona.



Koller, T.; Goedhart, M. y Wessels, D. (2010): Valuation: Measuring and Managing the Value of Companies, 5ª edición John Wiley & Sons, Inc.



López, F. (2007): Valoración de empresas, una introducción práctica, Deusto, Bilbao.



Mascareñas, J. (2011): Fusiones, Adquisiciones y Valoración de Empresas, Ecobook, Madrid.



Morales, J.I. y Martinez J. P. (2006) Análisis y valoración sectorial, Ariel, Barcelona.



Rappaport, A. (1998): La creación de valor para el accionista, Deusto, Bilbao.



Rodríguez, A. (2.011): Estrategias de planificación financiera aplicada, Andavira, Santiago de Compostela.



Santandreu, P. y Casanovas, M. (2012). Guía práctica para la valoración de empresas, Bresca (Profit Editorial), Barcelona.



XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak