Gaia
Enpresen balioespena
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
El objetivo general de la asignatura es reconocer y evaluar los elementos que generan valor en una empresa. Esta asignatura pretende establecer los fundamentos para la valoración de activos y empresas, partiendo de la revisión crítica de los métodos de valoración existentes y su aplicabilidad. El alumnado deberá conocer los principios básicos del proceso de valoración empresarial, para poder adaptarlos a diferentes contextos. En la práctica, el carácter incierto, y subjetivo, de muchas de las variables que determinan el valor de una empresa, suponen una dificultad añadida al proceso de valoración, por ello se hará especial hincapié a la aplicabilidad de los diferentes modelos de valoración.Se requieren unos conocimientos previos básicos de finanzas, contabilidad y matemática financiera.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
ARREGUI AYASTUY, GERARDO | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Finantza Ekonomia eta Kontabilitatea | gerardo.arregui@ehu.eus |
GARCIA MERINO, JOSE DOMINGO | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebakarra | Finantza Ekonomia eta Kontabilitatea | josedomingo.garcia@ehu.eus |
VALLEJO ALONSO, MARIA BELEN | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebakarra | Finantza Ekonomia eta Kontabilitatea | belen.vallejo@ehu.eus |
RODRIGUEZ SANDIAS, ALFONSO | Santiagoko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Finantza Ekonomia eta Kontabilitatea | efars@usc.es |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 26.2 | 52.5 | 78.7 |
Gelako p. | 26.3 | 26.3 | 52.6 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Ariketak | 14.0 | 33 % |
Azalpenezko eskolak | 26.3 | 100 % |
Eztabaida taldean | 2.0 | 100 % |
Ikaslearen lan pertsonala | 18.0 | 0 % |
Kasuen azterketa | 25.0 | 33 % |
Lanak ekipo informatikoekin | 10.0 | 50 % |
Talde-lana | 9.0 | 0 % |
Tutoretzak | 2.0 | 0 % |
Txostenak eta azalpenak lantzea | 25.0 | 25 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Bertaratzea eta Parte-hartzea | 5.0 % | 25.0 % |
Lanak taldeka idaztea | 25.0 % | 60.0 % |
Proiektu bidezko ebaluazioa | 30.0 % | 70.0 % |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Para superar la asignatura la asistencia mínima a clase ha de ser de un 75%.Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Similar a la Convocatoria OrdinariaIrakasgai-zerrenda
Tema 1: Análisis y valoración empresarial: fundamentos.Tema 2: Métodos de valoración materiales.
Tema 3: Métodos de valoración basados en los rendimientos.
Tema 4: Métodos de valoración de empresas basados en múltiplos o comparables.
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
Referencias Bibliográficas Básicas:Adsera, X y Viñolas, P. (2003): Principios de valoración de empresas, Deusto, Bilbao.
Aznar, J.; Cayo, T. y Cevallos, D. (2016): Valoración de empresas. Métodos y casos prácticos para pequeñas y medianas, Ardiles, Valencia.
Damodaran, A. (2012): Investment valuation, John Wiley & Sons, Inc. Nueva York.
Fundación de Estudios Bursátiles y financieros (2009): El arte de valorar empresas, Civitas, Navarra.
Rodríguez, A. (2.013): Modelos de análisis y valoración de proyectos de inversión, Andavira, Santiago de Compostela.
Referencias Bibliográficas Complementarias:
Alonso, R. y Villa, A. (2007): Valoración de empresas teoría y casos prácticos. Aplicaciones al sector agroalimentario, Mundi-Prensa Libros.
Copeland, T.; Koller, T., Murrin, J. (2004): Valoración, medición y gestión del valor, Deusto, Bilbao.
Fernandez, P (2005.): Valoración de Empresas, 3ª edición, Gestión 2000, Barcelona.
Koller, T.; Goedhart, M. y Wessels, D. (2010): Valuation: Measuring and Managing the Value of Companies, 5ª edición John Wiley & Sons, Inc.
López, F. (2007): Valoración de empresas, una introducción práctica, Deusto, Bilbao.
Mascareñas, J. (2011): Fusiones, Adquisiciones y Valoración de Empresas, Ecobook, Madrid.
Morales, J.I. y Martinez J. P. (2006) Análisis y valoración sectorial, Ariel, Barcelona.
Rappaport, A. (1998): La creación de valor para el accionista, Deusto, Bilbao.
Rodríguez, A. (2.011): Estrategias de planificación financiera aplicada, Andavira, Santiago de Compostela.
Santandreu, P. y Casanovas, M. (2012). Guía práctica para la valoración de empresas, Bresca (Profit Editorial), Barcelona.
Gehiago sakontzeko bibliografia
Alonso, R. y Villa, A. (2007): Valoración de empresas teoría y casos prácticos. Aplicaciones al sector agroalimentario, Mundi-Prensa Libros.Copeland, T.; Koller, T., Murrin, J. (2004): Valoración, medición y gestión del valor, Deusto, Bilbao.
Fernandez, P (2005.): Valoración de Empresas, 3ª edición, Gestión 2000, Barcelona.
Koller, T.; Goedhart, M. y Wessels, D. (2010): Valuation: Measuring and Managing the Value of Companies, 5ª edición John Wiley & Sons, Inc.
López, F. (2007): Valoración de empresas, una introducción práctica, Deusto, Bilbao.
Mascareñas, J. (2011): Fusiones, Adquisiciones y Valoración de Empresas, Ecobook, Madrid.
Morales, J.I. y Martinez J. P. (2006) Análisis y valoración sectorial, Ariel, Barcelona.
Rappaport, A. (1998): La creación de valor para el accionista, Deusto, Bilbao.
Rodríguez, A. (2.011): Estrategias de planificación financiera aplicada, Andavira, Santiago de Compostela.
Santandreu, P. y Casanovas, M. (2012). Guía práctica para la valoración de empresas, Bresca (Profit Editorial), Barcelona.