Gaia
XIX. Eta XX. Mendeetako Espainiako gizartearen eboluzioa
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Se trata de ofrecer un conocimiento básico de los principales procesos de cambio en la sociedad española a lo largo de los siglos XIX y XX, poniéndolos en relación entre sí y permitiendo una explicación racional y crítica del presente. Asimismo, de ofrecer un conocimiento y utilización rigurosa de los conceptos, teorías y temas fundamentales de las diferentes ramas de los estudios de historia social. La asignatura promueve aplicaciones de los métodos y técnicas básicos de la investigación histórica.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
MARIN CASADO, GUILLERMO | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Historia Garaikidea | guillermo.marin@ehu.eus |
RIVERA BLANCO, ANTONIO | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Katedraduna | Doktorea | Elebakarra | Historia Garaikidea | antonio.rivera@ehu.eus |
RUZAFA ORTEGA, RAFAEL | Euskal Herriko Unibertsitatea | Doktore Ikertzaileak | Doktorea | Elebakarra | Historia Garaikidea | rafael.ruzafa@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Prestakuntza espezializatua eskuratzea, Historia Garaikidearen arloen ezagutzan. | 20.0 % |
Aro Garaikideari lotutako joera historiografikoen eta ikuspegi metodologikoen gaineko ezagutza sakona erakustea. | 20.0 % |
Ikasleak gai izatea dokumentu historikoak modu egokian irakurtzeko, laburtzeko edo transkribatzeko eta aztertzeko. | 20.0 % |
Saiakera edo sintesi historiografikoak eta ikerlanak idaztea, komunikazio zientifikoaren berezko hizkuntza eta arauak erabilita. | 20.0 % |
Historia Garaikidearen ezagutzak eta metodokoak menderatzea, doktoregoko ikasketetan jarraitu ahal izateko. | 20.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 25 | 75 | 100 |
Mintegia | 25 | 0 | 25 |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Azalpenak | 50.0 % | 50.0 % |
Otras Evaluaciones | 50.0 % | 50.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
1. Que las alumnas y los alumnos demuestren conocimiento suficiente de la evolución de la sociedad española a lo largo de los siglos XIX y XX. Que sepan identificar los principales procesos en perspectiva diacrónica, en sus implicaciones culturales y materiales, y en su relación con las sociedades actuales.2. Que sepan identificar y valorar los diferentes enfoques y perspectivas historiográficas que se han dado en el tiempo acerca del período abordado en la asignatura.
3. Que sean capaces de obtener, organizar y analizar materiales y fuentes relacionados con los contenidos de la asignatura de acuerdo con los métodos y técnicas básicas de investigación histórica.
4. Que aprendan a plantear de forma oral y/o escrita con corrección y terminología apropiada al menos un tema o problema de investigación histórica relacionado con la asignatura.
Irakasgai-zerrenda
DESAMORTIZACIÓN, PROPIEDAD Y ECONOMIA LIBERALHACIA LA SOCIEDAD URBANA; SOCIABILIDAD Y MENTALIDADES
LA CUESTIÓN SOCIAL EN LA ESPAÑA DE LA RESTAURACION
LA SOCIEDAD REPUBLICANA
DESARROLLISMO Y CAMBIO SOCIAL DURANTE EL FRANQUISMO
LA ESPAÑA DE LA TRANSICIÓN
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Selección de lecturas obligatorias que se especificarán en el programa del curso y a través de la plataforma eGela.Oinarrizko bibliografia
FUSI, J.P. y PALAFOX, J.: España: 1808-1996. El desafío de la modernidad. Espasa, Madrid, 1997.VVAA. (A. Morales coor) Las transformaciones económicas, Madrid 2001
Jesús MARTINEZ (coord.) Historia de España siglo XX
CARCIA DELGADO Y J.C. JIMÉNEZ, Un siglo de España. La economía, Madrid, 1999.
C.Molinero y P. Ysas, Productores disciplinados y minorías subversivas : clase obrera y conflictividad laboral en la España franquista, Barcelona, 1998
M. Pérez Ledesma, Estabilidad y conflicto social, Madrid, 1990.
VVAA. La cuestión social en la España de la Restauración. Nº 29 de la Revista Historia Contemporánea (2004-1)
Aldizkariak
AlcoresAyer
Diacronie
Hispania
Historia Contemporánea
Historia Social
Historia y Política
Jerónimo Zurita
Pasado y memoria
Estekak
Asociación de Historia Social española (asociacionhistoriasocial.org.es)Base de datos Dialnet (dialnet.unirioja.es)
Biblioteca Nacional de España (bne.es)
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (cervantesvirtual.com)
Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Cataluña (cbuc.cat)