Gaia

XSLaren edukia

Kultura-historia

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Gaitasunak

IzenaPisua
Prestakuntza espezializatua eskuratzea, Historia Garaikidearen arloen ezagutzan.20.0 %
Aro Garaikideari lotutako joera historiografikoen eta ikuspegi metodologikoen gaineko ezagutza sakona erakustea.20.0 %
Ikasleak gai izatea dokumentu historikoak modu egokian irakurtzeko, laburtzeko edo transkribatzeko eta aztertzeko.20.0 %
Saiakera edo sintesi historiografikoak eta ikerlanak idaztea, komunikazio zientifikoaren berezko hizkuntza eta arauak erabilita.20.0 %
Historia Garaikidearen ezagutzak eta metodokoak menderatzea, doktoregoko ikasketetan jarraitu ahal izateko.20.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala5075125

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Azalpenak50.0 % 50.0 %
Otras Evaluaciones50.0 % 50.0 %

Irakasgai-zerrenda

Contenido (breve descripción de la asignatura): El curso propone un examen del marco historiográfico, analítico y teórico de la nueva historia cultural y de sus aplicaciones. Se trata de proponer una historia cultural entendida como historia de las formas de percepción y de acción de los individuos y de los grupos, como modelo de representación y de intervención política en la realidad, de definición de la gestión institucional y de la identidad. Se analizarán, por ejemplo, las obras de autores como Peter Burke, Roger Chartier, Carlo Ginzburg, Robert Darnton o Natalie Zemon Davis.



Programa: 1. Introducción

1.1. Naturaleza y cultura

1.2. Definiciones de cultura

1.3. Variedades de la historia cultural



2. De Inglaterra a Francia

2.1 Generaciones de Europa

2.2. La cultura popular y el marxismo británico

2.3. Los Estudios culturales y la Historia desde abajo

2.4. Natalie Zemon Davis: el menu peuple y las mujeres



3. El taller parisino

3.1. París, capital del siglo XX

3.2. Las afinidades electivas

3.3. El mito de Marc Bloch

3.4. La nueva mentalidad de l¿École

3.5. Jacques Le Goff hace la nueva historia

3.6. La historia sociocultural



4. El laboratorio de Princeton

4.1. El amigo americano

4.2. Carlo Ginzburg: la cultura de un humilde lector

4. 3. Bajo la mirada de Lawrence Stone

4.4. El relato de Martín Guerre, pruebas y posibilidades

4.5 Clifford Geertz interpreta la cultura local



5. La biblioteca ambulante

5.1. Los cuentos de Robert Darnton

5.2. El lector Roger Chartier

5.3. Los usos de Borges

5.4. El tournant critique de Annales



6. El continente de la historia cultural

6.1. The New Cultural History

6.2. Los posmodernos

6.3. The Linguistic Turn

6.4. La retórica de Hayden White

6.5. La obra histórica como objeto cultural

6.6. Géneros confusos



7. Conclusiones. Estado actual y desarrollo previsible.





Metodología docente: Exposición y debates historiográficos en clase sobre textos clásicos. Lecturas guiadas, análisis metodológicos y dirección de un trabajo.







Cronograma:



1ª semana ¿ Presentación del curso, explicación del programa, instrucciones para realizar los trabajos y reparto de temas de trabajo.

Semanas 2ª a 8ª ¿ Explicación del programa por los profesores.

Semanas 9ª a 11ª ¿ Preparación de los trabajos por los alumnos (sin clases; sólo tutorías).

Semanas 12ª a 14ª ¿ Exposición y discusión de los trabajos de los alumnos.

15ª semana ¿ Sesión final de balance y conclusiones.

Bibliografía:



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Zubieta, A.Mª (dir.), Cultura popular y cultura de masas. Buenos Aires, Paidós, 2000.





Evaluación: Se evaluarán distintas pruebas, entre ellas la elaboración y exposición de un trabajo de reflexión historiográfica que servirá para el total del módulo, es decir, para los profesores que imparten estos 5 créditos.



Idioma: Castellano y catalán.

Bibliografia

Oinarrizko bibliografia

Amelang, J. y Nash, M. (eds.), Historia y género. Valencia, Alfons el Magnànim, 1990.



Ankersmit, F., ¿La verdad en la literatura y en la historia¿, en Olábarri, I. y Caspistegui, F.J. (dirs.), La ¿nueva¿ historia cultural: la influencia del postestructuralismo y el auge de la interdisciplinariedad. Madrid, Editorial Complutense, 1996, págs. 49-67.



Annales, ¿Histoire et Sciences Sociales: un tournant critique?¿, Annales ESC, núm. 2 (1988), págs. 291-293.



Annales, ¿Histoire et Sciences Sociales: un tournant critique¿, Annales ESC, núm. 6 (1989), págs. 1317-1521.



Bloch, M., Apología para la historia o el oficio de historiador. México, FCE, 1996.

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Gehiago sakontzeko bibliografia

Bonnell, V.E. y Hunt, L. (eds.), Beyond The Cultural Turn. Berkeley, University of California Press, 1999.



Burke, P., ¿Los intelectuales: un esbozo de retrato colectivo¿, Estudios : Filosofía, Historia, Letras, núm. 10 (Otoño 1987)

(http://www.hemerodigital.unam.mx/ANUIES/itam/estudio/estudio10/sec_3.html)



Id., (ed.), Formas de hacer historia. Madrid, Alianza, 1993 y 2003.



Id., La revolución historiográfica francesa. La escuela de los Annales: 1929-1989. Barcelona, Gedisa, 1994.



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Id., ¿Historia cultural e historia total¿, en Olábarri, I. y Caspistegui, F.J. (dirs.), La ¿nueva¿ historia cultural: la influencia del postestructuralismo y el auge de la interdisciplinariedad. Madrid, Editorial Complutense, 1996, págs. 115-122.



Id., ¿Entrevista a Peter Burke¿, Clío, núm. 17 (octubre, 2000)

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Id., Formas de historia cultural, Madrid, Alianza, 2000.



Burckhardt, J., La cultura del renacimiento en Italia. Madrid, Akal, 1992.



Cabrera, M.A., Historia, lenguaje y teoría de la sociedad. Madrid, Cátedra-Universitat de València, 2001.



Cabrera, M.A. y McMahon, M (coords.), La situación de la historia. Ensayos de historiografía. La Laguna, Universidad de La Laguna, 2002.



Chartier, R., El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural. Barcelona, Gedisa, 1992.



Id., Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna. Madrid, Alianza, 1993.



Id., ¿Quatre questions à Hayden White¿, Storia della Storiografia, núm. 24 (1993), págs 133-142.



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XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak