Gaia
Garapenarako lankidetza sistema
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
La asignatura “El sistema de Cooperación al Desarrollo” se imparte en el segundo cuatrimestre del master, después de haber recibido formación sobre conceptos básicos relacionados con el sistema económico mundial, las relaciones internacionales, la globalización o las teorías y estrategias relacionadas con el desarrollo.En las sesiones se analizará el surgimiento y la evolución de la cooperación al desarrollo y su forma de gestión. Se explicarán los conceptos básicos y la métrica de la Ayuda Oficial al Desarrollo, así como su problemática.
Se plantearán también las cumbres y debates recientes, que están provocando cambios en el sistema de ayuda, sus agentes, instrumentos, prácticas y financiación, así como las principales cuestiones y miradas surgidas en los últimos años: la eficacia, la coherencia de políticas, las agendas de desarrollo, la cooperación Sur-Sur etc.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
GUTIERREZ GOIRIA, JORGE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Ekonomia Aplikatua | jorge.gutierrez@ehu.eus |
MARTINEZ MARTINEZ, IGNACIO | COLECTIVO | Besteak | ignacio.martinezm@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
CE360 Adierazpen gaitasuna garatzea, idatziz eta ahoz, behar bezala arrazoitutako eta oinarritutako funtzezko argudioak argi, zehatz eta era sinesgarrian gauzatzeko, bai idatzizko testuen bidez bai ikasgelako aurkezpenetan edo parte-hartzeetan. | 8.0 % |
CE361 Analisi estrategikoak, koordinazioa, ikerketa eta kudeaketa lana egiteko gai izatea, baita alor honetan politika publikoak edo estrategiak diseinatzeko ere. | 8.0 % |
CE362 Prestakuntza testuak, material didaktikoa eta dokumentu bilketak lantzea. | 7.0 % |
CE363 Komunitate proiektuak diseinatzeko eta taldean lan egiteko gai izatea. | 7.0 % |
CE364 Bitartekaritza garatzea garapenerako nazioarteko lankidetzaren arloko erakundeen eta beste agente batzuen artean. | 7.0 % |
CE365 Garapenari eta nazioarteko lankidetzari buruzko informazio garrantzitsua hautatzeko behar diren kontzeptuak eta teoriak ezagutzea, konparatzea, aztertzea eta ebaluatzea. | 7.0 % |
CE366 Aukeratutako informazioa antolatzeko teknika estatistikoak eta informatika tresnak ezagutzea eta erabiltzen jakitea, eta garapenerako lankidetza arazoei buruzko txostenak, analisiak eta neurriak planteatzea. | 7.0 % |
CE367 Kontzeptuak, teoriak eta informazio antolatua erabiltzea garapenerako lankidetza arloko egoerei eta arazoei aurre egiteko. | 7.0 % |
CG353 Gai bakoitzari buruzko oinarrizko ezagutza teorikoak eskuratzea. | 7.0 % |
CG354 Nazioarteko fenomeno sozioekonomikoen eta politikoen analisi kritikorako gai izatea, baita nazioarteko erakundeen politikak aztertzeko ere, garapenerako lankidetzaren arlokoak bereziki. | 7.0 % |
CG355 Lan merkatuan sartzeko gaitasuna garatzea, garapenerako lankidetza arloko tokiko, herrialdeko eta nazioarteko erakunde eta instituzioei lotutako lanbideetan. | 7.0 % |
CG356 Garapenerako lankidetzako erakundeen eta instituzioen kudeaketa eraginkorrerako behar diren tresna teorikoak eta metodologikoak eskuratzea. | 7.0 % |
CG357 Garapenerako lankidetzako politika publikoak lantzeko ezagutzak edukitzea. | 7.0 % |
CG358 Garapenerako lankidetzako agenteak trebatzeko prozesuak diseinatzea, ebaluatzea eta eskaintzea. | 7.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 24 | 26 | 50 |
Mintegia | 10 | 12 | 22 |
Gelako p. | 6 | 22 | 28 |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Se valorará la asistencia y la participación activa en las sesiones y en las actividades que se planteen. Además, se realizará una actividad evaluable consistente en un trabajo que será expuesto en clase. Al comienzo del módulo se explicará de forma detallada la forma de evaluación, el trabajo evaluable y sus características. La nota final se calculará como suma de la asistencia y participación (70%) y de la actividad evaluable mencionada (30%).Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Se valorará la asistencia y la participación activa en las sesiones y en las actividades que se planteen. Además se realizará un trabajo individual que será expuesto al profesorado de la asignatura. La nota final se calculará como suma de la asistencia y participación (70%) y de la actividad evaluable mencionada (30%).Irakasgai-zerrenda
1. El sistema internacional de cooperación al desarrollo: características y evolución2. Conceptos básicos, modalidades e instrumentos de cooperación
3. La financiación del desarrollo
4. La cooperación internacional ante un contexto de cambio global
5. La agenda internacional de desarrollo y sus implicaciones para la cooperación
6. La cooperación internacional para el desarrollo ante los desafíos del futuro
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Materiales que el profesorado hará accesibles en e-gela a lo largo del móduloOinarrizko bibliografia
Alonso, José Antonio (2018): Development cooperation to ensure that none be left behind, CDP Background Paper No. 39.Martínez-Osés, Pablo, y Martínez, Ignacio (2016): “La Agenda 2030:¿cambiar el mundo sin cambiar la distribución del poder?”, Lan Harremanak. Revista de Relaciones Laborales, 33, 73-102.
Martínez, María José y Zabala, Idoye. (2014): “La reforma del sistema internacional de cooperación frente al horizonte post-2015: retos, propuestas y realidades”, Revista de Economía Mundial, 36, 71-93.
Unceta, Koldo (2013): “Cooperación para el desarrollo: anatomía de una crisis”. Íconos-Revista de Ciencias Sociales, 47, 15-29.
United Nations Economic and Social Council (varios años): Trends and progress in international development cooperation
Gehiago sakontzeko bibliografia
Alonso, José Antonio, y José Antonio Ocampo (ed.), (2011): Cooperación para el desarrollo en tiempos de crisis. Fondo de Cultura Económica. Madrid.Sanahuja, José Antonio (2018): “Crisis de globalización, crisis de hegemonía: un escenario de cambio estructural para América Latina y el Caribe” en Serbín, Andrés (ed.) América Latina y el Caribe frente a un Nuevo Orden Mundial: Poder, globalización y respuestas regionales, 37-68.
Severino, J.M. y Ray, O. (2009): “The End of ODA: Death and Rebirth or a Global Public Policy”, Center for Global Development Working Paper Nº 167.
Tassara, Carlo (2016): Cooperación internacional para el desarrollo: gobierno, economía y sociedad. Evolución de las políticas públicas y escenarios futuros. Bogotá: Ediciones Unisalle
Unceta, Koldo y Gutiérrez-Goiria, Jorge (2012): “Identidad y legitimidad de la cooperación al desarrollo: el debate sobre la relación de la AOD con la pobreza y la desigualdad internacional”, Estudios de Economía Aplicada, 30-3, 773- 800.
Aldizkariak
Revista Iberoamericana de Estudios del DesarrolloBoletín del Centro de Documentación de Hegoa
Revista Española Desarrollo y Cooperación (IUDC)
Revista CIDOB d´afers Internacionals
World Development
Estekak
AECID: http://www.aecid.esAgencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo: http://www.elankidetza.euskadi.eus/x63-homev7/es
Banco Mundial (World Development Indicators): http://databank.worldbank.org/data/reports.aspx?source=world-development-indicators
Coordinadora ONGD España: https://coordinadoraongd.org/
European Association of Development Research and Training Institutes: https://www.eadi.org/
European Confederation of Relief and Development NGOs: https://concordeurope.org/
Global Policy Watch: https://www.globalpolicywatch.org/
Intermon-Oxfam “La realidad de la ayuda”: http://www.realidadayuda.org/
OCDE estadísticas: http://stats.oecd.org/
PNUD Informes de Desarrollo Humano http://hdr.undp.org/en/global-reports