Gaia
Generoa eta garapenerako lankidetza
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
El objetivo principal de esta asignatura consiste en reflexionar de forma conjunta sobre la importancia de incluir la perspectiva de género en los análisis de los procesos socio-económicos, para poder planificar, ejecutar y evaluar las políticas de desarrollo teniendo en cuenta la equidad de género. Con ese objetivo se trabajan los conceptos básicos que nos permite incorporar esta perspectiva, así como las limitaciones y resistencias que nos encontramos en este camino. Asimismo, se analiza la condición y posición de las mujeres en las diversas corrientes de desarrollo y las propuestas realizadas desde la economía feminista.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
JUBETO RUIZ, YOLANDA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Ekonomia Aplikatua | yolanda.jubeto@ehu.eus |
VOLIO MONGE, ROXANA | SIN EMPRESA | Besteak | Doktorea |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
CE360 Adierazpen gaitasuna garatzea, idatziz eta ahoz, behar bezala arrazoitutako eta oinarritutako funtzezko argudioak argi, zehatz eta era sinesgarrian gauzatzeko, bai idatzizko testuen bidez bai ikasgelako aurkezpenetan edo parte-hartzeetan. | 13.0 % |
CE363 Komunitate proiektuak diseinatzeko eta taldean lan egiteko gai izatea. | 13.0 % |
CE365 Garapenari eta nazioarteko lankidetzari buruzko informazio garrantzitsua hautatzeko behar diren kontzeptuak eta teoriak ezagutzea, konparatzea, aztertzea eta ebaluatzea. | 13.0 % |
CG353 Gai bakoitzari buruzko oinarrizko ezagutza teorikoak eskuratzea. | 13.0 % |
CG354 Nazioarteko fenomeno sozioekonomikoen eta politikoen analisi kritikorako gai izatea, baita nazioarteko erakundeen politikak aztertzeko ere, garapenerako lankidetzaren arlokoak bereziki. | 12.0 % |
CG355 Lan merkatuan sartzeko gaitasuna garatzea, garapenerako lankidetza arloko tokiko, herrialdeko eta nazioarteko erakunde eta instituzioei lotutako lanbideetan. | 12.0 % |
CG356 Garapenerako lankidetzako erakundeen eta instituzioen kudeaketa eraginkorrerako behar diren tresna teorikoak eta metodologikoak eskuratzea. | 12.0 % |
CG357 Garapenerako lankidetzako politika publikoak lantzeko ezagutzak edukitzea. | 12.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 18 | 19.5 | 37.5 |
Mintegia | 7.5 | 9 | 16.5 |
Gelako p. | 4.5 | 16.5 | 21 |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
El alumnado será consciente de la mportancia de incluir la perspectiva de género en los análisis de los procesos socio-económicos, y podrá conocer las bases para planificar, ejecutar y evaluar las políticas de desarrollo teniendo en cuenta la equidad de género.Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
La asistencia es obligatoria y deberán justificarse las ausencias.La evaluación de la asignatura se realizará en base a:
i)La participación activa en el aula (%40)
ii)Un trabajo escrito de forma individual cuyas opciones se concretarán en el aula (60%)
Para renunciar a la convocatoria se aplicará lo establecido en la "Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios" de la UPV/EHU.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
En la convocatoria extraordinaria el alumnado deberá realizar dos trabajos escritos de forma individual (cada uno supondrá el 50% de la nota) cuyas características se especificarán en el aula.Será de aplicación lo establecido en la "Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios"
Irakasgai-zerrenda
1. ¿De qué debe ocuparse el desarrollo cuando añadimos “desde la perspectiva de género”?1.1. El concepto de género
1.2. El concepto de Autonomía (y de Libertad)
1.3. Autonomía Económica
1.4. Autonomía Física
1.5. Autonomía para la Participación Política
1.6. El concepto de “Interseccionalidad”
2. ¿Qué limitaciones (teóricas, prácticas y emocionales) encontramos para realizar nuestro trabajo DESDE esta perspectiva?
2.1. Tradición cultural: el patriarcado (coacciones de género; mandatos y prohibiciones; patriarcados regionales)
2.2. Socialización y Educación afectiva
2.3. Implicaciones prácticas de la socialización y la educación afectiva en las autonomías y las libertades de mujeres y hombres
2.3.1. El tiempo y las capacidades y oportunidades
2.3.2. Pobrezas y violencias
2.4. ¿Cómo abordar estos temas en un diagnóstico de género?
3. Marcos de análisis en el estudio de las relaciones sexo-género en el desarrollo
3.1. La influencia de los estereotipos en nuestra visión de la realidad y en las corrientes del desarrollo
3.2. Las aportaciones de las autoras feministas en los análisis de la cooperación al desarrollo, a partir de los roles asignados a las mujeres y a los hombres.
4. Las mujeres en las distintas corrientes de desarrollo
4.1. La corriente Mujeres en el Desarrollo (MED)
4.2. La Corriente Género en el Desarrollo (GED)
4.3. El empoderamiento
4.4. El gender mainstreaming
4.5. La evaluación de los programas de cooperación desde la perspectiva de género.
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
AWID (2004). Interseccionalidad: una herramienta para la justicia de género y la justicia económica. Disponible en: http://awid.org/els/Interseccionalidad-una-herramienta-para-la-justicia-de-género-y-la-justicia-económica (09.06.2012); AWID, Washington.CABRERA, Martha (2002) “Vivimos y sobrevivimos en una sociedad multiduelos”. Revista Envío, Nº249, diciembre de 2002. Disponible en: http://www.envio.org.ni/articulo/1190
MONTAÑO, Sonia y MILOSAVLJEVIC, Vivian (2010). La crisis económica y financiera. Su impacto sobre la pobreza, el trabajo y el tiempo de las mujeres. CEPAL. Santiago de Chile.
SANZ, Fina (2004) “Del mal trato al buen trato”. En: Ruiz-Jarabo, Consuelo, et al: La violencia contra las mujeres. Prevención y detección. Madrid, Ediciones Días de Santos, pp.1-14.
VOLIO, Roxana (2008) Género y cultura en la planificación del desarrollo. Las Palmas de Gran Canaria, FUNDESCAN/Casa África.
VOLIO, Roxana (2012) “Reflexiones necesarias en torno al binomio “violencia y pobreza” de las mujeres”. En: Revista Europea de Derechos Fundamentales Nº 19/1er Semestre 2012. Pp. 95-122
Aldizkariak
Feminist economics. www.feministeconomics.orgGender and development: www.genderanddevelopment.org
Viento Sur: vientosur.info
Estekak
AWID: www.awid.orgEIGE: eig.europa.eu
HEGOA: www.hegoa.ehu.eus
MUGARIK GABE:www.mugarikgabe.org
MUNDU BAT:www.mundubat.org