Gaia
Garapenerako hezkuntza
Gaiari buruzko datu orokorrak
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- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
En esta asignatura nos vamos a ocupar de la Educación para el Desarrollo, de la 5ª generación a la que se ha venido denominando Educación para la Ciudadanía Global (ECG), como paso previo para situarnos en los desafíos educativos que tendremos que abordar en el actual contexto de globalización neoliberal y que reclaman una Educación en Transición o Educación Emancipadora. En el contexto actual, los efectos derivados de la expansión capitalista y a las políticas neoliberales que la han acompañado requieren de respuestas más complejas, mejor articuladas y que se muevan en la dinámica de lo local y lo global. Necesitamos redimensionar esa visión de lo educativo para convertirlo en una poderosa herramienta de transformación. Por eso, en esta asignatura avanzaremos también algunas propuestas de Educación en Transición entendiendo como tal el proceso conducente a recrear espacios y prácticas emancipadoras que nos permitan superar las injusticias del capitalismo, el colonialismo y el patriarcado. Esto significa abrir el debate en torno a una 6ª generación de Educación para el Desarrollo, a la que denominaremos Educación emancipadora.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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ARREGI ORUE, JOSEBA IÑAKI | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Gizarte Zientzien Didaktika | josebainaki.arregi@ehu.eus |
CELORIO DIAZ, JUAN JOSE | Hegoa Elkartea | Besteak | juanjose.celorio@ehu.eus | |||
CELORIO DIEZ, GEMA | Hegoa Elkartea | Besteak |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
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Capacidad para relacionar críticamente los fenómenos políticos, económicos y sociales así cómo las claves pedagógicas que han caracterizado la evolución de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global. | 8.0 % |
Capacidad para revisar críticamente las tendencias neoconservadoras y su influencia en el ámbito cultural y educativo | 8.0 % |
Capacidad de comprensión de los cuestionamientos básicos realizados a la noción de Desarrollo desde una perspectiva decolonial, feminista y ecológica | 7.0 % |
Capacidad para identificar las claves pedagógicas de lo que denominamos 6ª generación: Educación en Transición o Educación Emancipadora | 7.0 % |
Capacidad para desarrollar argumentos sólidos y hacer explícitas las premisas que justifican la necesidad de repensar el Desarrollo y la Educación desde un punto de vista emancipador | 7.0 % |
CE27024 Capacidad para promover alianzas "glocales" susceptibles de crear prácticas y discursos planteados desde perspectivas inclusivas, feministas y comunitarias | 7.0 % |
Capacidad para aplicar metodologías y herramientas que favorezcan el aprendizaje cooperativo basado en la investigación y en la acción colectiva | 7.0 % |
Capacidad para desarrollar una actitud positiva y favorable al trabajo de grupo. | 7.0 % |
Adquisición y fortalecimiento de los valores relacionados con la defensa de la justicia social y la equidad como referentes éticos desde los que cada estudiante pueda abordar su desempeño profesional en adelante. | 7.0 % |
CE362 Prestakuntza testuak, material didaktikoa eta dokumentu bilketak lantzea. | 7.0 % |
CE363 Komunitate proiektuak diseinatzeko eta taldean lan egiteko gai izatea. | 7.0 % |
CE368 Ideia eta soluzio berriak garatzeko egoera berriak eta arazoak irudikatzea, ikasitako kontzeptuak eta teoriak erabilita eta eskura dagoen informazioa erabilita. | 7.0 % |
CG353 Gai bakoitzari buruzko oinarrizko ezagutza teorikoak eskuratzea. | 7.0 % |
CG358 Garapenerako lankidetzako agenteak trebatzeko prozesuak diseinatzea, ebaluatzea eta eskaintzea. | 7.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
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Magistrala | 18 | 19.5 | 37.5 |
Mintegia | 7.5 | 9 | 16.5 |
Gelako p. | 4.5 | 16.5 | 21 |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
La asistencia es obligatoria y deberán justificarse las ausencias.La evaluación de la asignatura se realizará en base a
i) La participación activa y crítica en la metodología propuesta en las clases y en las actividades que requieren la implicación del alumnado (40%),
ii) un trabajo escrito de autoevaluación en el que el/la estudiante justifique su calificación en base a conocimientos adquiridos, interés en los contenidos y participación en las sesiones (10%),
iii) realización de una trabajo escrito sobre un tema propuesto por el equipo docente (%50).
Para renunciar a la convocatoria se aplicará lo establecido en la "Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios" de la UPV/EHU
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
En la convocatoria extraordinaria el alumnado tendrá que presentar un trabajo escrito individual sobre un tema propuesto por el equipo docente (100%).Irakasgai-zerrenda
Tema 1. Educación para el Desarrollo. Origen y evoluciónTema 2. Redes, movimientos sociales y el papel político de los social media
Tema 3. Educación para una transición emancipadora
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Martínez Martín, Irene (2016): “Construcción de una pedagogía feminista para una ciudadanía transformadora y contra-hegemónica”. Foro de Educación, 14(20), 129-151. Disponible en: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.008Vídeo. Entrevistas breves a las personas ponentes y dinamizadoras del IV Congreso de Educación para el Desarrollo https://vimeo.com/152676383
Artículo: Fueyo, A; Braga, G. y Fano ,S. (2015): Redes sociales y Educación. El análisis sociopolítico como asignatura pendiente. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 89, 20-34
Oinarrizko bibliografia
Artículo: Fueyo, A., De Andrés, S.: Educación Mediática: un enfoque feminista para deconstruir la violencia de los medios.Aldizkariak
Hariak. Recreando la educación emancipadora(2016), nº 1 Construcción del sujeto político. Bilbao, Hegoa. Disponible en:
http://publicaciones.hegoa.ehu.es/es/publications/357
(2017), nº 2 Comunicación para la transformación. Bilbao, Hegoa. Disponible en:
http://publicaciones.hegoa.ehu.es/es/publications/360
(2017), nº 3 Relación poder-saber. Bilbao, Hegoa. Disponible en:
http://publicaciones.hegoa.ehu.es/es/publications/379
(2018), nº 4 Procesos educativos. Bilbao, Hegoa. Disponible en:
http://publicaciones.hegoa.ehu.es/es/publications/383
Estekak
Hegoa. www.hegoa.ehu.esIV Congreso de Educación para el Desarrollo. www.congresoed.org
Guía de recursos de la CONGDE. http://guiarecursos-epd.coordinadoraongd.org/
Edualter. http://competenciasyepd.edualter.org/ca
Senderi. www.senderi.org
Aula intercultural. www.aulaintercultural.org
Kaidara. www.kaidara.org
Plataforma de ONGD europeas. CONCORDE. Estrategia 2016-2022. www.concordeurope.net/governance/mastrategy
AlimentAcción: www.alimentaccion.net/
Zentzuz kontsumitu / Consume con sentido: http://consumoresponsable.info/
Periscopio Feminista. http://periscopiofeminista.blogspot.com/
Feminist Frequency. https://feministfrequency.com/