Gaia
Informazioa Kudeatzeko eta Berreskuratzeko Sistema Aurreratuak
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
En este curso se analizan diversas bases documentales y programas informáticos que ayudan y agilizan la búsqueda de información y la gestión bibliográfica, aspectos fundamentales a la hora de diseñar y llevar a cabo investigaciones en el ámbito socioeducativo.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
SANTOS BERRONDO, ALAITZ | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Hezkuntzako Ikerkuntza eta Diagnosi Metodoak | alaitz.santos@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Ser capaz de conocer y seleccionar los diferentes programas informáticos de gestión de la información de uso más habitual en la Investigación Socioeducativa | 20.0 % |
Ser capaz de grabar, manipular y procesar la información de diversos tipos y almacenada en diversos tipos de soportes conociendo y empleando las diferentes funcionalidades de los programas informáticos en campos como el análisis cuantitativo y cualitativo de datos, la elaboración, validación y corrección de pruebas, el trabajo con bancos de datos, etc. | 30.0 % |
Ser capaz de conocer y seleccionar las diferentes bases documentales y otros sistemas de información de uso frecuente en la Investigación Socioeducativa | 20.0 % |
Recuperar de manera eficiente la información almacenada en las bases de datos documentales empleando adecuadamente las técnicas y recursos de la informática y la lingüística documentales | 30.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 15 | 45 | 60 |
Gelako p. | 10 | 0 | 10 |
Ordenagailuko p. | 5 | 0 | 5 |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Bertaratzea eta Parte-hartzea | 0.0 % | 10.0 % |
Portafolioa | 0.0 % | 70.0 % |
Txostenak eta azalpenak lantzea | 0.0 % | 20.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
1) Conocer los recursos informáticos de uso más frecuente y que son de utilidad en las diversas etapas de la investigación en educación.2) Adquirir las destrezas necesarias para recuperar y gestionar eficaz y eficientemente información académica relevante en las bases de datos documentales.
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
1. EVALUACIÓN:1.1. EVALUACIÓN CONTINUA: asistencia obligatoria 80%. Dossier prácticas individual (70%) , presentación (20%), participación (10%)
1.2. EVALUACIÓN FINAL: asistencia menor del 80%. Prueba final 100%
1.3. PLAZOS DE ENTREGA: La actividad dirigida se presentará en la última sesión de la asignatura. Posteriormente, los alumnos contarán con un plazo de 15 días después de la última clase para entregar el dossier de prácticas y la actividad dirigida.
2. RENUNCIA A LA CONVOCATORIA
Cada persona matriculada en el máster puede renunciar a la convocatoria con una antelación de 4 semanas antes de la última sesión docente.
3. TRATAMIENTO DEL PLAGIO:
"De acuerdo al protocolo sobre ética académica" se recuerda que
EXAMEN- "en caso de detectar fraude, copia o plagio durante la realización dela prueba, el profesor o profesora
informará al o la estudiante de que la calificación del ejercicio es de supenso (0.0)
CORRECCION DE TRABAJOS ACADEMICOS. "cuando en la corrección de un trabajo académico se evidencie la
comisión de una practica fraudulenta relevante para el resultado de la misma, dicho trabajo podrá, motivadamente, ser
calificado con un suspenso.
"La comisión de las conductas fraudulentas antes descritas comportará para las y los autores y, en su caso, para las y los
cooperadores necesarios las siguientes consecuencias:
- consecuencias en la calificación: supondrá la calificación de suspenso y la calificación numérica de 0.0
- posible apertura de expediente disciplinario
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
1. EVALUACIÓN:1.1. EVALUACIÓN CONTINUA: asistencia obligatoria 80%. Dossier prácticas individual (70%) , presentación (20%), participación (10%)
1.2. EVALUACIÓN FINAL: asistencia menor del 80%. Prueba final 100%
1.3. PLAZOS DE ENTREGA: La actividad dirigida se presentará en la última sesión de la asignatura. Posteriormente, los alumnos contarán con un plazo de 15 días después de la última clase para entregar el dossier de prácticas y la actividad dirigida.
2. TRATAMIENTO DEL PLAGIO:
"De acuerdo al protocolo sobre ética académica" se recuerda que
EXAMEN- "en caso de detectar fraude, copia o plagio durante la realización dela prueba, el profesor o profesora
informará al o la estudiante de que la calificación del ejercicio es de supenso (0.0)
CORRECCION DE TRABAJOS ACADEMICOS. "cuando en la corrección de un trabajo académico se evidencie la
comisión de una practica fraudulenta relevante para el resultado de la misma, dicho trabajo podrá, motivadamente, ser
calificado con un suspenso.
"La comisión de las conductas fraudulentas antes descritas comportará para las y los autores y, en su caso, para las y los
cooperadores necesarios las siguientes consecuencias:
- consecuencias en la calificación: supondrá la calificación de suspenso y la calificación numérica de 0.0
- posible apertura de expediente disciplinario
Irakasgai-zerrenda
Programas: SPSS, R, Hojas de cálculo (Excel y Calc). Programas de análisis de instrumentos de medida: Iteman, Bilog.Programas: NVivo y ATLAS.ti.
Bases de datos: ERIC, Redined, Sociofile, Psyclit, ISOC. Otros servidores de información.
Elementos del tesauro. Relaciones jerárquicas, de equivalencia, asociativas y definitorias. Control de sinonimía. Tesauro Europeo de la Educación. ERIC Thesaurus.
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Materiales elaborados por el profesorado y que estarán disponibles en las plataformas del campus virtualOinarrizko bibliografia
Elosua, P. (2010). R Gizarte-Zientzietarako. Datuen eta eskalen analisia Rcommander-ekin. UPV/EHU Argitalpen Zerbitzua / Servicio EditorialISBN:978-84-9860-342-2
Etxeberria, J. (2003). Estatistika eta SPSS. Elhuyar.
Joaristi, L. y Lizasoain, L. (1999). El programa SPAD para Windows. En Tejedor, Francisco Javier y Nieto, Santiago (coord..) Técnicas de Análisis Multivariante. Tesitex. Salamanca.
Lizasoain, L. (1992). Bases de datos en CD ROM. Paraninfo. Madrid.
Lizasoain, L. y Joaristi, L. (2003). Gestión y análisis de datos con SPSS. Madrid: Thomson Paraninfo.
Lukas, J.F. (1998). Análisis de ítems y de tests con Iteman. Leioa. UPV-EHU. Servicio Editorial.
Gehiago sakontzeko bibliografia
Arriaza, A. J., Fernández, F., López M. A., Muñoz M., Pérez, S. y Sánchez, A. (2008). Estadística Básica Con R Y R¿Commander. http://knuth.uca.es/R/R-UCA: Universidad de Cádiz.Bazeley, P. (2007). Qualitative data analysis with Nvivo. Los Angeles: Sage.
Günter L. Huber, G. L., Gürtler, L. (2007). AQUAD seis: Manual del programa para analizar datos cualitativos. Tübingen: Ingerborg Huber Verlag.
MEC. (2003). Tesauro Europeo de la Educación. MEC. Madrid.
Muñoz, J. (2005). Análisis cualitativo de datos textuales con ATLAS.ti 5.
Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona.
Paradis, E. (2002). R para Principiantes en http://cran.r-project.org/other-docs.html o http://cran.r-project.org/doc/contrib/rdebuts_es.pdf
Pérez, C. (2002). Estadística aplicada a través de Excel. Pearson. Madrid.
Tortosa, Francisco; Civera Mollá, Cristina; López López, Pedro (2002). Nuevas tecnologías de la información y documentación en Psicología, Barcelona Ariel.
Richards, L. (1999). Using Nvivo in qualitative research. London: Sage.
Sáez, A. J. (2009). Métodos Estadísticos con R y R Commander. En http://creativecommons.org/licenses/by-ncnd/3.0/es/
Tortosa, F., Civera, C. y López, P. (2002). Nuevas tecnologías de la información y documentación en Psicología, Barcelona Ariel.
Venables, W. N., Smith, D. M., & the R Development Core Team (2007). An Introduction to R. Viena, Austria: R Foundation for Statistical Computing.
Aldizkariak
Revista de Investigación Educativa (RIE)Revista Electrónica de Evaluación e Investigación Educativa (RELIEVE)
Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE)
Revista Española de Documentación Científica
Estekak
Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología (antes CINDOC) CSIC. http://www.cindoc.csic.es/Sociedad Española de Educación Comparada http://www.sc.ehu.es/sfwseec/ http://www.sc.ehu.es/sfwseec/links.htm
BDD Teseo (MEC) https://www.educacion.es/teseo/irGestionarConsulta.do
ISBN (MCU, España) http://www.mcu.es/libro/CE/AgenISBN.html
Internet Invisible http://www.internetinvisible.com/ii/index.php
Biblioteca Berkeley http://www.lib.berkeley.edu/TeachingLib/Guides/Internet/InvisibleWeb.html
Invisible-Web http://www.invisible-web.net/
Librarians Internet Index. http://lii.org/
Infomine http://infomine.ucr.edu/
Bases de datos bibliográficas del CSIC http://bddoc.csic.es:8080/index.jsp (ver sub-base de educación)
Dialnet (Universidad de La Rioja): http://dialnet.unirioja.es/
Latindex http://www.latindex.unam.mx/
Bases especializadas en educación
ERIC: http://www.eric.ed.gov/
REDUC: http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/catalogo.htm
Redined: http://www.redined.mec.es/
Sitio del software R http://www.r-project.org/
Sitio del software SPSS http://www.spss.com/
Sitio del software ATLAS http://www.atlasti.com/
Sitio del software Nvivo http://www.qsrinternational.com/