Gaia

Gizarte eta Hezkuntza Esku-hartze Programetarako Neurketa Tresnen Ebaluazioa

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
APODACA URQUIJO, PEDRO MIGUELEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko KatedradunaDoktoreaElebakarraHezkuntzako Ikerkuntza eta Diagnosi Metodoakpedro.apodaca@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Utilizar eficientemente las tecnologías informáticas aplicadas al análisis de datos necesarios para el diseño, elaboración y evaluación de los instrumentos de medida.(nivelación)25.0%
Diseñar, elaborar y evaluar instrumentos de medida40.0%
Manejar diferentes metodologías e instrumentos de evaluación, aplicados a personal, programas o instituciones socioeducativas15.0%
Saber leer críticamente e interpretar lo relativo a los aspectos metodológicos en los proyectos, informes y artículos de investigación10.0%
Desarrollar habilidades de interacción eficaz y de trabajo cooperativo10.0%

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala104555
Gelako p.505
Ordenagailuko p.15015

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Lan praktikoak0.0% 100.0%

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

Expresión escrita

- La portada tiene los elementos de identificación y el documento está adecuadamente maquetado.

- Escribe de forma correcta en los aspectos ortográfico y de puntuación.

- La sintaxis es gramaticalmente correcta

- Se expresa de manera precisa y clara, manejando términos adecuados y académicos.

- La secuencia y estructura de las explicaciones es ordenada y consistente.

Descripción del instrumento

- Describe conceptualmente el instrumento expresando: propósito de medida, posible estructura dimensional y manejando alguna referencia.

- Presenta los coeficientes descriptivos básicos de cada uno de los ítems.

- Interpreta adecuadamente los coeficientes descriptivos identificando los ítems con

problemas de distribución y bajo potencial discriminativo.

Estructura dimensional

- Utiliza adecuadamente el Análisis Factorial Exploratorio definiendo número de factores, método de extracción, rotación y elementos de formato.

- Interpreta adecuadamente los factores primando lo conceptual y, en su caso, reconfigura el análisis a la búsqueda de mayor consistencia.

Consistencia interna de la dimensiones

- Utiliza adecuadamente el Coeficiente de Fiabilidad Alpha de Cronbach, presentando las tablas adecuadas para su interpretación.

- Interpreta adecuadamente los coeficientes de fiabilidad de cada dimensión y, en especial, la contribución de cada ítem a dicha fiabilidad.

Validez

- Calcula la puntuación en cada dimensión basándose en los análisis de fiabilidad y factorial exploratorio.

Utiliza adecuadamente el coeficiente de correlacion de Pearson u otros coeficientes pertinentes presentando las tablas y coeficientes necesarios.

- Interpreta adecuadamente la Tabla de intracorrelaciones (entre dimensiones instrumento) y de intercorrelaciones con otras variables criterio.

Conclusiones

- Realiza una valoración final integrada y sintética de las características métricas del instrumento manejando adecuadamente las evidencias tanto empíricas como conceptuales y teóricas

Irakasgai-zerrenda

Breve repaso a los principales coeficientes a utilizar en la evaluación de instrumentos de medida.

Discriminación, forma de la distribución, fiabilidad, validez, estructura dimensional

El Plan de elaboración. Criterio de jueces expertos. Criterios empíricos.

Análisis Factorial Exploratorio. Análisis Factorial Confirmatorio

La política de la evaluación. Mecanización de procesos. El trabajo de Campo

El informe y sus partes. Audiencias. Ética y Contexto de la Evaluación.

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

Ordenador

Aplicaciones SPSS y LISREL

Oinarrizko bibliografia

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Gehiago sakontzeko bibliografia

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Practical Assessment, Research and Evaluation (PARE) http://pareonline.net/

Iradokizunak eta eskaerak